[RESUELTO] SSD NVME a 60º || NUEVA DUDA DE HDDs

Buenas,

Pues eso, tengo un Samsung SSD 970 Evo Plus y el cabrón suele estar entre 55 y 61º (viendo con la app Magician). Es normal?

Los hdd que tengo están a 30-40; pero claro, el NVME está ahí pegado a la gráfica, al proce... Y no tiene disipador.

Algo así valdría? https://www.amazon.es/Zeayebsr-Disipado ... 09NRKT3GW/

O es una temperatura normal y no es necesario?

Gracias!

EDIT: Cabe decir que mi torre tiene 6 ventiladores, disipación CPU, torre nueva Corsair 4000D. Por lo que entiendo que es culpa de no tener disipador para el p*to NVME M2
kur1oso escribió:Buenas,

Pues eso, tengo un Samsung SSD 970 Evo Plus y el cabrón suele estar entre 55 y 61º (viendo con la app Magician). Es normal?

Los hdd que tengo están a 30-40; pero claro, el NVME está ahí pegado a la gráfica, al proce... Y no tiene disipador.

Algo así valdría? https://www.amazon.es/Zeayebsr-Disipado ... 09NRKT3GW/

O es una temperatura normal y no es necesario?

Gracias!

EDIT: Cabe decir que mi torre tiene 6 ventiladores, disipación CPU, torre nueva Corsair 4000D. Por lo que entiendo que es culpa de no tener disipador para el p*to NVME M2

¿Que placa tienes? Yo tenia uno similar a este (con disipación por ambas caras) en una prime b450m y la verdad que cumplía con su función, aunque claro, esa placa era pcie 3.0, por lo que tampoco es que se calentara en demasía.
No lo veo alarmante.

Por ejemplo Western digital (WD) recomienda para sus NVME que no pasen de 72º, asi que mientras que no llegue sobre ese rango no me preocuparía.

Y yo también pienso que es mas por la ausencia de disipador y no por la ventilación

Buscando en sus especificaciones

Imagen

Asi que te quedan 10º de margen, si te quedas mas tranquilo ponle un disipador y listo
Ponle un disipador que unos cuantos ºC le vas a bajar seguro y no cuestan mucho dinero tampoco.

Saludos.
Muchas gracias, mejor prevenir que por 5-6e uno cutrillo algo hará, a las malas...

Es una placa b560m-ds3h.

Aprovechando el hilo, otra duda.

Me acabo de comprar un HDD Seagate Exos x16 de 12tb. Quería ampliar capacidad porque mi WD White, cuando iniciaba una descarga de varios gb, se congelaba y ya al rato despertaba y pa'lante.

Tócate los c*jones que me pasa lo mismo con este Exos, conectados ambos por SATA. Se supone que el disco es la hostia, recomendado y tal.

Qué hago mal? Por si sirve, tengo un i5-11400f, 32gb ram ddr4 2400mhz y una 4070, con windows 11.

Una persona me dice que, al estar en exFAT, lo más seguro es que sea tema permisos de la carpeta... Alguien con ideas?
kur1oso escribió:Me acabo de comprar un HDD Seagate Exos x16 de 12tb. Quería ampliar capacidad porque mi WD White, cuando iniciaba una descarga de varios gb, se congelaba y ya al rato despertaba y pa'lante.

Tócate los c*jones que me pasa lo mismo con este Exos, conectados ambos por SATA. Se supone que el disco es la hostia, recomendado y tal.

Qué hago mal? Por si sirve, tengo un i5-11400f, 32gb ram ddr4 2400mhz y una 4070, con windows 11.

Una persona me dice que, al estar en exFAT, lo más seguro es que sea tema permisos de la carpeta... Alguien con ideas?

Mmmm ¿te pasa también con el pc recién encendido o solo tras un rato de inactividad?

No me encaja del todo en tu problema, pero a mí una de las cosas que me molesta bastante de los HDD mecánicos (los buenos incluidos) es que si se paran para ahorrar energía (configurable en el plan de energía de windows) luego les cuesta en torno a 10 segundos arrancar y estar operativos, con la consiguiente congelación mientras tanto. ¿Te cuadra?

Si no es eso te diría que desactives los ahorros de energía de SATA, no vaya a ser que falle por eso.

Con descargas de varios gigas... ¿podríamos concretar un poco? Cuántos gigas, es algo estilo torrent, etc.

Lo del sistema de archivos exFAT no creo que tenga nada que ver. A mí no me suena haber sufrido nada parecido. De todas formas... haz una partición de un par de TB en el disco nuevo en formato NTFS y mira a ver si hace lo mismo.

Saludos
Pollonidas escribió:Mmmm ¿te pasa también con el pc recién encendido o solo tras un rato de inactividad?

No me encaja del todo en tu problema, pero a mí una de las cosas que me molesta bastante de los HDD mecánicos (los buenos incluidos) es que si se paran para ahorrar energía (configurable en el plan de energía de windows) luego les cuesta en torno a 10 segundos arrancar y estar operativos, con la consiguiente congelación mientras tanto. ¿Te cuadra?

Si no es eso te diría que desactives los ahorros de energía de SATA, no vaya a ser que falle por eso.

Con descargas de varios gigas... ¿podríamos concretar un poco? Cuántos gigas, es algo estilo torrent, etc.

Lo del sistema de archivos exFAT no creo que tenga nada que ver. A mí no me suena haber sufrido nada parecido. De todas formas... haz una partición de un par de TB en el disco nuevo en formato NTFS y mira a ver si hace lo mismo.

Saludos

Perdona, me ha faltado dar info, porque creo que tengo ahora tiros más precisos.

Estuve pasando datos del disco antiguo de 10tb al nuevo de 12tb. No sucedió esto para nada, o esa fue mi sensación.

Sin embargo al descargar, da igual la cantidad, porque cuando arranca la descarga (Qbittorrent) el hdd sobrecarga (en admin tareas está al 100% y es inaccesible) y hasta que no pasa un rato o incluso tengo que reiniciar, no se enciende.

En opciones de energía de Windows desde siempre tengo todo al máximo (nada de dormir o apagar discos o pantallas, etc.). Los ahorros de energía de sata qué son? En la BIOS solo veo de activar el hot plug de los sata, el devicesleep está off.

Probaré lo de la partición... en teoría el software (Qbittorrent) no es porque he usado este desde siempre...

EDIT: Puede que lo haya conseguido, con el software Hard Disk Sentinel, hay una opción para hacer que los discos que tú elijas no paren de girar; he puesto mis dos HDD y parece que de momento no colapsa.
@kur1oso Con lo que dices estoy bastante (por no decir 100%) seguro de que es lo que te decía, que los HDD mecánicos paran y lo que tardan en arrancar es ese tiempo de espera que notas al abrir qbittorrent. Pasa con todos los discos mecánicos, tanto buenos como malos.

Si quieres prescindir de Hard Disk Sentinel, hay una opción para esto mismo en las opciones de energía, incluso en el modo de Alto Rendimiento creo que está activado por defecto, es la siguiente:
Imagen
Puedes poner 0 o Nunca (con texto) en las dos opciones. Comentas que ya lo tienes desactivado pero debería ser justamente esa opción la que está molestando, revísalo por si acaso.

En la BIOS será el devicesleep supongo. A veces placas de servidor exponen muchas más opciones de ALPM: https://access.redhat.com/documentation ... guide/alpm , por lo que dices la tuya ya está como tiene que estar.

Saludos
Tambien pienso que es lo que te comenta pollonidas, a mi me pasaba cuanto tenia un disco mecanico como secundario. Al querer abrir cualquier programa que estuviese alojado en ese disco tardaba mas, y se escuchaba arrancar.

Incluso al querer entrar en alguna carpeta después de que se apagase por el ahorro de energía, el explorador de windows también se quedaba unos 4 o 5 segundos tostado esperando que el disco arrancase
Pollonidas escribió:@kur1oso Con lo que dices estoy bastante (por no decir 100%) seguro de que es lo que te decía, que los HDD mecánicos paran y lo que tardan en arrancar es ese tiempo de espera que notas al abrir qbittorrent. Pasa con todos los discos mecánicos, tanto buenos como malos.

Si quieres prescindir de Hard Disk Sentinel, hay una opción para esto mismo en las opciones de energía, incluso en el modo de Alto Rendimiento creo que está activado por defecto, es la siguiente:
Imagen
Puedes poner 0 o Nunca (con texto) en las dos opciones. Comentas que ya lo tienes desactivado pero debería ser justamente esa opción la que está molestando, revísalo por si acaso.

En la BIOS será el devicesleep supongo. A veces placas de servidor exponen muchas más opciones de ALPM: https://access.redhat.com/documentation ... guide/alpm , por lo que dices la tuya ya está como tiene que estar.

Saludos

Hola! Revisaré lo de la BIOS, porque lo de Windows lo he mirado CIENTOS de veces... De hecho, para ello soy maniático y siempre tras formateo, me configuro Windows al 100% (literal, tardo bastante rato). No obstante lo he mirado hoy varias veces.

Casualmente mi disco "viejo" de 10tb sí tiene opción de tocar el ALPM, y el nuevo Exos de 12tb no tiene opción de tocarlo, sup*tam*dre...

No obstante, ahora tengo 3 descargas activas + moviendo todo de nuevo del disco viejo al nuevo, ya en formato NTFS, y no colapsa.

Como os digo no pasaba más que con las descargas, ni cuando Plex requiere un archivo, ni moviendo muchos datos (5tb) ni nada; al iniciar una descarga fuera grande o pequeña, el cabrón colapsa y puedes estar varios minutos esperando a no ser que fuerces reinicio de la torre... Tiene sentido eso?

El link de Red Hat ya lo vi, pero como era para servidores y Linux lo obvié.
Solo te pasa en descargas desde cualquier programa (chrome, qbittorrent etc) o solo desde el qbittorrent?

Me ha dado por mirar y no se si el problema puede ser esta opción, aunque aqui yo ya estoy especulando sobre lo que puede ser

Imagen

Si te pasa desde cualquier programa o aplicacion, ya desconozco qué puede ser
kur1oso escribió:No obstante, ahora tengo 3 descargas activas + moviendo todo de nuevo del disco viejo al nuevo, ya en formato NTFS, y no colapsa.

Como os digo no pasaba más que con las descargas, ni cuando Plex requiere un archivo, ni moviendo muchos datos (5tb) ni nada; al iniciar una descarga fuera grande o pequeña, el cabrón colapsa y puedes estar varios minutos esperando a no ser que fuerces reinicio de la torre... Tiene sentido eso?

Pues... la verdad que no tiene mucho sentido, la verdad. Algunos de los síntomas eran los típicos del disco parado arrancando, lo último que has dicho no cuadra tanto. Quiero decir, estar literalmente varios minutos de reloj (más de 30 segundos realmente) no es normal en ningún caso. Pero no sé qué puede ser, nunca me he encontrado con nada similar.

Lo que comenta @Sergio_acosta de reservar espacio puede ser también, pero no debería durar más que unos pocos segundos salvo que me digas que son decenas de gigas. Varios minutos no debería tardar desde luego. Y no debería cambiar a mejor o a peor por tener el Hard Disk Sentinel. Probaría a quitarlo porque eso unido al trabajo que le dan las descargas P2P a un disco mecánico (cabezal moviéndose a las partes de varios archivos constantemente) podría tener sentido.

Saludos
De verdad no exagero, la próxima vez que pase lo cronometro y os digo. Varias veces he reiniciado de botón por estar harto.

Mañana compruebo lo de la captura del compañero.

Me sucede solo con Qbittorrent. De hecho desde hace 2 horas (y las próximas 6-7) estoy pasando unos 8tb de datos y no se bloquea, es accesible.

EDIT: @sergio_acosta me pasa solo en Qbittorrent, acabo de activar esa opción, a ver qué tal.
kur1oso escribió:De verdad no exagero, la próxima vez que pase lo cronometro y os digo. Varias veces he reiniciado de botón por estar harto.

Mañana compruebo lo de la captura del compañero.

Me sucede solo con Qbittorrent. De hecho desde hace 2 horas (y las próximas 6-7) estoy pasando unos 8tb de datos y no se bloquea, es accesible.

EDIT: @sergio_acosta me pasa solo en Qbittorrent, acabo de activar esa opción, a ver qué tal.

Bueno en todo caso te lo decía por si la tenias activada, que probases a desactivarla. Asi que entonces no creo que sea

Como dice pollonidas es una opción que debería tardar unos segundos, o unos minutos en función de cuan grande sea la descarga y el espacio que tenga que preasignar. Yo sopesaba la posibilidad de que estuviera bugeada, o que por un error entrase en bucle...

Ya me dices si cambia algo al tenerla activada, quien sabe.

Si solo te pasa en qbittorrent me inclino a algún tipo de error con este programa, imagino que habrás probado a actualizarlo también.
A las malas si no averiguas la causa podrias probar alguna alternativa para las descargas torrent, bit torrent o el utorrent, aunque sé que tienen publicidad y son mas pesados, yo por ejemplo he estado años con utorrent y siempre me ha descargado bien
Hace años pasé de utorrent a éste (última versión), pero a lo mejor vuelvo al utorrent si veo que sigue pasando lo mismo, porque es bastante raro.

Llegaba a ser desesperante el tema de que sean varios minutos y te veas forzado a reiniciar a la fuerza...

Muchas gracias a todos
14 respuestas