[RESUELTO] Sustituir ventilar del radiador de una GTX 980ti Waterforce ¿posible?

Hola,
Tengo una GTX 980ti Waterforce desde hace cosa de un mes y la única pega que le encuentro es que el ventilador es muy ruidoso.
Me he planteado sustituirlo por uno más silencioso sin perder el control de la velocidad del mismo por parte de la gráfica (no me fio de controlarlo yo por software)
¿Lo veis posible? ¿Creeis que merecerá la pena?

Da la circunstancia que tengo varios ventiladores específicos para radiadores, entre ellos:
Noiseblocker NB-eLoop
RAIJINTEK Triton 280

El radiador lo tengo puesto en la parte de abajo de la torre, en push (como viene originalmente) y he cortado la tabla inferior de la mesa (un recuadro grande) para que pueda salir bien el aire y eso ayude a reducir la temperatura y por tanto el ruido.

Gracias por los consejos. Un saludo.
e4ff00 escribió:Barato y efectivo Bionix P120 .

Necesitaré cortar cables o se puede desconectar el ventilador original? Yo lo miré y no vi (por encima) la posibilidad de desconectarlo.

Gracias, saludos.
Echa un vistazo a este video de JayzTwoCents:
https://youtu.be/jhrAnRTpxbI?t=419

Usa un conector propietario, compartido bomba/ventilador. Una putada por parte de Gigabyte.

Mira si tu placa base tiene la opción en la BIOS para seleccionar el sensor de la tarjeta gráfica. Podrías conectar ese nuevo ventilador a la placa base y configurar un perfil para ese ventilador usando el sensor de la tarjeta gráfica. A tu gusto y como quieras sería la curva.

Saludos.
e4ff00 escribió:Echa un vistazo a este video de JayzTwoCents:
https://youtu.be/jhrAnRTpxbI?t=419

Usa un conector propietario, compartido bomba/ventilador. Una putada por parte de Gigabyte.

Mira si tu placa base tiene la opción en la BIOS para seleccionar el sensor de la tarjeta gráfica. Podrías conectar ese nuevo ventilador a la placa base y configurar un perfil para ese ventilador usando el sensor de la tarjeta gráfica. A tu gusto y como quieras sería la curva.

Saludos.

Muchas gracias por la ayuda. Lo dejo hasta aquí, tengo una placa "chuanan" y no me atrevo a tocar un sólo parámetro. Se quedará así.
Saludos.
@logitech888 y que tal las temperaturas? Sin carga y con carga.

Sin carga debería mantenerse por debajo de 30C y con carga no llegar a los 60C.
A ver si no refrigera bien y el ventilador esta a toda ostia intentando refrigerar. Cualquier ventilador de 1500-2000RPM como ejemplo, funcionando a toda ostia va hacer ruido (por el motor o turbulencias).

Cambiar pasta térmica / thermal pads. Limpiar el radiador.
Si hay falta de liquido en el sistema (con el tiempo va perdiendo), subir el radiador por encima de nivel de la bomba. Así el aire quedaría atrapado en el radiador y no en la bomba, en este caso la bomba esta sentada sobre el propio chip.

Si te gusta trastear, siempre se puede hacer algo [beer]
e4ff00 escribió:@logitech888 y que tal las temperaturas? Sin carga y con carga.

Sin carga debería mantenerse por debajo de 30C y con carga no llegar a los 60C.
A ver si no refrigera bien y el ventilador esta a toda ostia intentando refrigerar. Cualquier ventilador de 1500-2000RPM como ejemplo, funcionando a toda ostia va hacer ruido (por el motor o turbulencias).

Cambiar pasta térmica / thermal pads. Limpiar el radiador.
Si hay falta de liquido en el sistema (con el tiempo va perdiendo), subir el radiador por encima de nivel de la bomba. Así el aire quedaría atrapado en el radiador y no en la bomba, en este caso la bomba esta sentada sobre el propio chip.

Si te gusta trastear, siempre se puede hacer algo [beer]

Uy que mal plan veo...
Temperaturas:
Sin carga: 46-51º
Con carga: 70-76º

No pude colocar el radiador en la parte superior porque no veo la forma de hacerlo. En la parte de arriba está el enorme ventilador de la CPU y obstruye el paso de las tuberías, que de por sí son cortas y muy poco flexibles. ¿No hay otra solución? Supongo que rellenar el tanque no, debe ser estanco.
El radiador está limpio. La pasta termica la podría cambiar si es como hacerlo en una CPU, sin problema. Nunca he cambiado thermalpads de nada ¿necesitaría algún material concreto? Asi compro todo, pasta termica, thermalpads...

Mil gracias, un saludo.
Prueba primero subir el radiador todo lo que puedes a lo alto y pilla con unas bridas provisionalmente (no tiene que estar dentro de la torre). A ver si cambia algo las temperaturas o nada.

Cambiar pasta térmica / thermal pads no tiene misterio, te sirve la misma pasta que pones al procesador (pero mucha menos cantidad). Thermal pads hay de diferente grosor, 0.5mm / 1mm / 1.5mm, etc. Si pones el que no es, puedes perder el contacto entre el chip y el disipador.

Mira estos enlaces para que te hagas una idea con las fotos y el video (el video ya se que es de una 1080 Ti):
https://bit-tech.net/reviews/tech/graph ... aming-w/1/

https://youtu.be/51hcFF85BQI

Puedes ver mas ejemplos buscándolo en internet de otras gráficas, como hay que desmontar y todo ese proceso. Luego aplicar a tu tarjeta grafica, cambiara la posición de los tornillos y los cables.

Saludos.
@e4ff00
Lo he resuelto siguiendo tus consejos.

Lo primero (y único, al menos de momento) que he hecho ha sido desmontar la torre entera y buscar la manera de poner el radiador por encima de la gráfica. Al final lo he puesto en la parte de atrás de la torre porque arriba no cabía.
Lo de cambiar la pasta térmica lo tengo como siguiente paso a dar.
Lo de los thermalpads lo he descartado porque veo que son caros y no tengo claro si merece la pena meterle 40€ de inversión a la gráfica. Lo he dejado como última opción.

Bien, el caso es que tras el cambio de posición de radiador he pasado a 34º sin carga y a 65º con carga, así que es probable que lo deje así.

Otra cosa que he descubierto por mí mismo ha sido que hay un "bug" en los drivers de nvidia (al menos desde 2015 y sin resolver) que hace que en configuraciones con un monitor a 144hz la gráfica no baje voltajes y velocidades estando sin carga.
Lo he leído en reddit y se soluciona poniendo menos de 144hz, por ejemplo 120hz. Hablamos del escritorio de Windows, luego en juegos activo 144hz y listo.

Muchas gracias, la verdad es que eliminar ruido es algo muy importante.
@logitech888 me alegra que hay progreso en tu caso [oki]

Dale el paso para cambiar la pasta térmica y los thermal pads (si no todos, al menos los que estén súper secos). No necesitas gastarte 40eur en eso, estos mismos te sirven y tienes de diferente grosor (12 unidades x 10eur), los recortas a la medida guiándote con los que ya tiene la tarjeta gráfica.
Al separar el disipador de la gráfica, algunos pads se romperán. Y si la gráfica es del año 2016 y nunca se la ha echo ningún mantenimiento, no vendría mal ese pequeño toque. Ganaras a la baja algunos grados mas.

Saludos.
9 respuestas