Nintendo ha publicado hoy los resultados para los tres primeros trimestres de su año fiscal (que se extiende de abril a marzo), proporcionando importantes datos correspondientes a la campaña navideña y a los primeros efectos de su estrategia para dispositivos móviles.
La compañía ha logrado obtener una cifra de beneficios cercana a los 265 millones de euros durante el tercer trimestre, levemente más baja que la del mismo período el año pasado pero superior a la prevista por analistas en un año que hasta ahora había reportado pérdidas. Sin embargo, la estimación de beneficios oficial para la totalidad del año fiscal se ha visto recortada en un tercio.
La influencia de la llegada de las franquicias de Nintendo a móviles se ha dejado notar sobre todo con la publicación el 15 de diciembre de Super Mario Run para iOS, un título que ha alcanzado los 78 millones de descargas con un porcentaje cercano al 5% de jugadores pagando por el desbloqueo del juego completo. Aunque la compañía no ha separado sus beneficios de los del resto de productos de su gama móvil (además del porcentaje de Pokémon GO, Nintendo Mobile produce accesorios y
merchandising), el gráfico de ingresos de la división no deja lugar a dudas sobre su efecto.
En cuanto a sus consolas, Nintendo ha actualizado las cifras totales de ventas de Wii U y la familia 3DS, que se sitúan respectivamente en los 13,56 y los 65,30 millones de unidades. Esto dejaría un total de 200.000 Wii U vendidas en el último trimestre (un descenso del 75% respecto al año anterior), con las portátiles rondando los 3,73 millones, un incremento del 10% al que ha contribuido sobre todo el buen año para la franquicia Pokémon.
La pareja de títulos Sol y Luna, lanzados el 18 de noviembre, se ha quedado a un paso de los 15 millones de ventas en mes y medio y han engrosado el parque de portátiles especialmente en el mercado occidental, con la compañía citando una mayor demanda de la franquicia en dispositivos dedicados originada en parte por el éxito de Pokémon GO. La cifra alcanzada se acerca vertiginosamente a los máximos acumulados por anteriores entregas, que ostentan Pokémon Perla y Diamante con 17,64 millones de copias.
Para los próximos meses, la compañía espera mantener el interés en sus títulos portátiles con nuevos eventos y contenidos para Sol y Luna y extender el éxito de Super Mario Maker, que superó el millón de copias en su versión 3DS. Por supuesto su apuesta más importante llegará justo antes del final del año fiscal con el lanzamiento global de Switch, para el que están trabajando con el departamento de producción de cara a satisfacer la demanda inicial.
Entre las notas negativas de la presentación, la compañía ha confirmado que el juego para móviles de la serie Animal Crossing se retrasará hasta el siguiente año fiscal (es decir, al menos hasta abril). Tanto este título como otro basado en Fire Emblem fueron anunciados para 2016 y posteriormente retrasados, aunque el de estrategia, Fire Emblem Heroes, estará disponible en solo dos días para Android e iOS.
Fuente: Página de información para inversores de Nintendo