Resultados fiscales año 2011 - Nintendo / Sony / Microsoft

Nintendo

- Nintendo Co.,the world's largest maker of handheld video-game players,today announced its financial results for the fiscal year ended March 31,2011.

- Nintendo posted an operating income of ¥171,076 million (52.0)%

- The company reported a net income of ¥77,621 million (66.1)%

- Average exchange rates (Year ended March 31,2011) US $1=¥85.72 / €1=¥113.12


NDS Worldwide Hardware Unit Sales (Unit:Million)

                Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr      FY      LTD

FY 2004/05        -        -      2.84     2.42      5.26     5.26

FY 2005/06      1.29     2.19     5.69     2.29      11.46    16.72

FY 2006/07      4.54     5.55     8.79     4.67      23.55    40.27

FY 2007/08      7.00     6.37     11.14    5.81      30.32    70.59   

FY 2008/09      6.96     6.78     11.89    5.56      31.19    101.78

FY 2009/10      5.97     5.73     11.65    3.76      27.11    128.89

FY 2010/11      3.15     3.54     9.01     1.82      17.52    146.42


NDS Worldwide Software Unit Sales (Unit:Million)

                Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr      FY       LTD

FY 2004/05        -        -      5.01     5.48      10.49    10.49

FY 2005/06      5.33     7.98     22.59    14.05     49.95    60.44

FY 2006/07      18.35    24.79    50.65    29.75     123.54   183.98

FY 2007/08      34.26    41.23    71.39    38.75     185.63   369.61   

FY 2008/09      36.58    48.43    78.77    33.53     197.31   566.92

FY 2009/10      29.09    42.06    50.22    30.22     151.59   718.5

FY 2010/11      22.42    32.42    44.15    21.99     120.98   839.48


Wii Worldwide Hardware Unit Sales (Unit:Million)

                Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr      FY      LTD

FY 2006/07        -        -      3.08     2.76      5.84     5.84

FY 2007/08      3.43     3.9      6.98     4.31      18.62    24.46   

FY 2008/09      5.17     4.92     10.42    5.43      25.94    50.4

FY 2009/10      2.23     3.53     11.29    3.48      20.53    70.93

FY 2010/11      3.04     1.93     8.75     1.36      15.08    86.01


Wii Worldwide Software Unit Sales (Unit:Million)

                 Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        -        -       16.37    12.46    28.83    28.83

FY 2007/08       15.98    21.0     47.38    35.25    119.61   148.44 

FY 2008/09       40.4     41.0     82.39    40.79    204.58   353.02

FY 2009/10       31.07    45.14    80.43    35.17    191.81   544.83

FY 2010/11       28.17    37.04    85.33    20.72    171.26   716.09


3DS Worldwide Unit Sales (Unit:Million)

                   (Ja-Mr)2011

Hardware Sales         3.61

Software Sales         9.43


FY 2011/12 Forecasts (Unit:Million)

                    NDS         Wii        3DS

Hardware Sales      11.0        13.0       16.0

Software Sales      67.0        120.0      62.0



Resumen:

- Las ventas totales de NDS durante el año fiscal 2011 fueron de 17,52 millones de unidades, 9,59 millones menos que el año anterior.
Durante el mismo periodo de tiempo vendió 120,98 millones de juegos que son 30,61 millones de unidades menos que el año anterior.

- Wii tuvo unas ventas en el año fiscal 2011 de 15,08 millones de unidades, 5,45 millones menos que en el año 2010. En el último trimestre ha tenido una caída del 60 por ciento.
Durante el mismo periodo de tiempo tuvo unas ventas de software de 171,26 millones de unidades, 20,55 millones menos que el pasado año 2010.

- Nintendo espera que en este nuevo año fiscal 2012 NDS venda 11 millones de unidades, Wii 13 millones y 3DS 16 millones.

- Ventas totales de NDS --- 146,42 millones.
- Ventas totales de Wii --- 86,01 millones.
- Ventas totales de 3DS --- 3,61 millones.

- Ratio de juegos vendidos por consola:

NDS --- 5,73.
Wii --- 8,32.
3DS --- 2,61.


Sony

- Sony Corporation, the world's largest game console maker,announced its consolidated results for the the fiscal year ended March 31,2011 (Apr 1,2010 to Mar 31,2011).

- Sony Corporation posted an operating income of $2.4 billion.

- The company reported a net loss of $3.12 billion.

- Net income decreased by approximately $4 billion from the February forecast primarily due to a non-cash charge to establish a valuation allowance of approximately $4.4 billion against certain deferred tax assets in Japan.

- The non-cash charge to establish a valuation allowance does not have any impact on Sony’s consolidated operating income or cash flow nor does such an allowance preclude Sony from using the loss carry forwards or other deferred tax assets in the future.

- The establishment of this valuation allowance does not reflect a change in Sony’s view of its long-term corporate strategy.Sony expects that consolidated sales will be higher,that operating income will be approximately the same as for the previous fiscal year and that it will record net income attributable to Sony’s stockholders.

- NPS (includes Sony's Game Business) posted an operating income of $429 million.

- For the current fiscal year ending March 31, 2012, Sony expects to sell 15 million PS3s, 6 million PSPs and 4 million PS2s.

- Beginning with the quarter ended June 30,2007,the method of reporting hardware and software unit sales has been changed from production shipments to recorded sales.


PSP Worldwide Unit Sales/Production Shipments (Unit:Million)

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        1.4      2.0      4.7      1.5      9.6      9.6

FY 2007/08        2.1      2.5      5.7      3.5      13.8     23.4

FY 2008/09        3.7      3.2      5.1      2.1      14.1     37.5

FY 2009/10        1.3      3.0      4.2      1.4      9.9      47.4

FY 2010/11        1.2      1.5      3.6      1.7      8.0      55.4

March 31,2006  Cumulative  Production Shipments of Hardware    17.03

LTD Hardware Unit Sales + Cumulative  Production Shipments     72.43


Software Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        9.2      13.2     21.2     11.1     54.7     54.7

FY 2007/08        9.8      12.6     18.3     14.8     55.3     110.0

FY 2008/09        11.8     11.8     15.5     11.2     50.3     160.3

FY 2009/10        8.3      13.0     15.0     8.1      44.4     204.7

FY 2010/11        9.2      11.0     16.5     9.9      46.6     251.3

March 31,2006  Cumulative  Production Shipments of Software    47.3

LTD Software Unit Sales + Cumulative  Production Shipments     298.6


PS2 Worldwide Unit Sales/Production Shipments (Unit:Million)

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        2.3      3.4      6.7      2.4      14.8     14.8

FY 2007/08        2.7      3.2      5.4      2.4      13.7     28.5

FY 2008/09        1.5      2.5      2.5      1.4      7.9      36.4

FY 2009/10        1.6      1.9      2.1      1.7      7.3      43.7

FY 2010/11        1.6      1.5      2.1      1.2      6.4      50.1

March 31,2006  Cumulative  Production Shipments of Hardware    103.69

LTD Hardware Unit Sales + Cumulative  Production Shipments     153.79


Software Sales    Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        32.7     47.2     78.6     35.0     193.5    193.5

FY 2007/08        31.1     38.0     60.9     24.0     154.0    347.5

FY 2008/09        19.3     23.2     29.7     11.3     83.5     431.0

FY 2009/10        8.5      11.4     11.2     4.6      35.7     466.7

FY 2010/11        3.4      5.6      5.3      2.1      16.4     483.1

March 31,2006  Cumulative  Production Shipments of Software    1047.0

LTD Software Unit Sales + Cumulative  Production Shipments     1530.1


PS3 Worldwide Unit Sales (Unit:Million)

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07         -        -       1.7      1.8      3.5      3.5

FY 2007/08        0.7      1.3      4.9      2.2      9.1      12.6

FY 2008/09        1.6      2.4      4.5      1.6      10.1     22.7

FY 2009/10        1.1      3.2      6.5      2.2      13.0     35.7

FY 2010/11        2.4      3.5      6.3      2.1      14.3     50.0


Software Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07         -        -       5.2      8.1      13.3     13.3

FY 2007/08        4.7      10.4     26.0     16.8     57.9     71.2

FY 2008/09        22.8     21.2     40.8     18.9     103.7    174.9

FY 2009/10        14.8     23.9     47.6     29.3     115.6    290.5

FY 2010/11        24.8     35.3     57.6     30.2     147.9    438.4


Resumen:

Resumen:

- Las ventas totales de PSP durante el año fiscal 2011 fueron de 8 millones de unidades, 1,9 millones menos que el año anterior.
Durante el mismo periodo de tiempo vendió 46,6 millones de juegos que son 2,2 millones más que el año anterior.

-PS3 tuvo unas ventas en el año fiscal 2011 de 14,3 millones de unidades, 1,3 millones más que en el año 2010.
Durante el mismo periodo de tiempo tuvo unas ventas totales de software de 147,9 millones de unidades, una gran subida respecto al pasado año en que vendió 32,3 millones menos de juegos.

- Ventas totales de PSP --- 72,43 millones.
- Ventas totales de PS2 --- 153,79 millones.
- Ventas totales de PS3 --- 50 millones.

- Ratio de juegos vendidos por consola:

PSP --- 4,12.
PS2 --- 9,94.
PS3 --- 8,76.


Microsoft

Redmond, Wash. – Apr. 28, 2011 – Microsoft Corp. today announced third-quarter revenue of $16.43 billion for the quarter ended Mar. 31, 2011, a 13% increase from the same period of the prior year. Operating income, net income, and diluted earnings per share for the quarter were $5.71 billion, $5.23 billion, and $0.61 per share, which represented increases of 10%, 31%, and 36%, respectively, when compared with the prior year period. Diluted earnings per share included a $0.05 tax benefit primarily related to an agreement with the U.S. Internal Revenue Service to settle a portion of their audit of tax years 2004 to 2006.

“We delivered strong financial results despite a mixed PC environment, which demonstrates the strength and breadth of our businesses," said Peter Klein, chief financial officer at Microsoft. "Consumers are purchasing Office 2010, Xbox and Kinect at tremendous rates, and businesses of all sizes are purchasing Microsoft platforms and applications."

Microsoft Business Division revenue grew 21% year-over-year. Since its release last spring, Office 2010 has become the fastest-selling version of Office in history, and the integrated innovation with SharePoint, Exchange, Lync and Dynamics CRM is driving significant growth for the division.

Server & Tools revenue grew 11% year-over-year, the fourth consecutive quarter of double-digit growth. Strong business adoption of Windows Server 2008 R2, SQL Server 2008 R2, and System Center are driving record revenue and margin expansion.

Windows 7 remains the fastest selling operating system in history with 350 million licenses sold. Revenue for the segment was down 4% in the third quarter, in line with the PC trends, excluding prior year launch impact.

Online Services Division revenue grew 14% year-over-year primarily driven by increases in search revenue. Bing's US search share increased to 13.9% this quarter.


Entertainment & Devices Division grew 60% year-over-year, fueled by Kinect for Xbox 360, the fastest-selling consumer electronics device in history, continued strong Xbox 360 console sales and growth of Xbox Live.

"We delivered strong third quarter revenue from our business customers, driven by outstanding performance from Windows Server, SQL database, SharePoint, Exchange, Lync and increasingly our cloud services," said Kevin Turner, chief operating officer at Microsoft. "Office had another huge quarter, again exceeding everyone's expectations, and the addition of Office 365 will make our cloud productivity solutions even more compelling. We continue to see strong adoption of our cloud-based services among the Fortune 500."
Business Outlook

Microsoft reaffirms operating expense guidance of $26.9 billion to $27.3 billion for the full year ending June 30, 2011. Microsoft also offers preliminary fiscal year 2012 operating expense guidance of 3% to 5% growth from the mid-point of fiscal year 2011 guidance, or $28.0 billion to $28.6 billion.


Xbox 360 Worldwide Hardware Unit Sales (Unit:Million)

Hardware Sales   Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr    Ap-Jn     FY       LTD

FY 2005/06        -        1.5      1.7      1.8      5.0      5.0

FY 2006/07        1.0      4.4      0.5      0.7      6.6      11.6   

FY 2007/08        1.8      4.3      1.3      1.3      8.7      20.3   

FY 2008/09        2.2      6.0      1.7      1.2      11.2     31.5     

FY 2009/10        2.1      5.2      1.5      1.5      10.3     41.8

FY 2010/11        2.8      6.3      2.7       -       11.8     53.6


Resumen:

- A falta de un trimestre para cerrar el año fiscal, Microsoft cuenta a diferencia de Sony y Nintendo los años fiscales del 1 de julio al 31 de junio, Xbox 360 ya ha vendido más que en cualquier otro año, toda una verdadera hazaña teniendo en cuenta que este es su sexto año. Sin duda hay que quitarse el sombrero ante la estrategia comercial de Microsoft.

En este tercer trimestre del año fiscal Xbox 360 ha tenido unas ventas de 2,7 millones de unidades, casi el doble que el año pasado que fueron de 1 millón y medio. El total del año es de 11,8 millones, 1,5 millones más que el año pasado y eso que todavía queda un trimestre.

- Ventas totales de Xbox 360 --- 53,6 millones.

- Ratio de juegos vendidos por consola:

Microsoft nunca facilita datos de venta de software globales, solo tenemos las cifras de USA, y allí el ratio es de 8,9.
Yo veo el futuro de nintendo con bastantes nubarrones, muy muy incierto.

Que nds baje ventas es normal, pero el bajón de wii y el flojo arranque de 3ds, sabiendo lo que se sabe de "café", no me convence nada.

Personalmente creo que en portátiles deberían haber vuelto a gameboy, alargando la vida de ds y diferenciándose claramente de esta. Realmente 3ds no ofrece nada al consumidor que no pueda conseguir en nds, y lo mismo parece poder aplicarse a wii y su sucesora, rácana en hardware y posiblemente sin nada diferente por ofrecer que no hayamos visto en mayor o menor medida.

Encima, un mando con pantalla me parece una apuesta a "todo a una" tan poco acertada como lo es las 3d de la portátil, siendo algo que no va a llamar a las masas.

Si no ofreces algo que llame al público ocasional, y ya has apartado a los experimentados, por limitaciones de hardware y, por extensión, de software (sin multiplataformas),...lo dicho, no veo nada alagüeño el futuro de nintendo.

P.d.: no puedo para de pensar en aquello de que: cuanto más alta es la subida...
Bruno Muñoz B escribió:FY 2011/12 Forecasts (Unit:Million)

                    NDS         Wii        3DS

Hardware Sales      11.0        13.0       16.0

Software Sales      67.0        120.0      62.0

Me parecen unas previsiones demasiado altas, sobre todo para Wii. Si en 2 años ha pasado de vender 25 millones anuales a 15 millones, para el año que viene bajará igual o más, sobre todo teniendo en cuenta que ya se ha anunciado su sucesora y en el E3 tendremos los datos oficiales.

Creo que ni una brusca bajada de precio le salva de la quema.

DS venderá unos 10 millones y sobre 3DS ni idea de lo que ocurrirá.

A ver si Sony y Microsoft dan sus datos, aunque según he leido en alguno de los otros tantos posts de ventas, parece ser que en la Q4 ha ganado la PS3 en ventas de hardware.
Actualizado el hilo con las cifras de Microsoft.

Lo pongo en spoiler para que el primer post no sea un tochaco difícil de leer.

Cada vez tengo menos dudas que si Microsoft juega bien sus cartas la próxima generación será la líder de ventas a nivel mundial.
Bruno Muñoz B escribió:Cada vez tengo menos dudas que si Microsoft juega bien sus cartas la próxima generación será la líder de ventas a nivel mundial.


En realidad le va tocando, aunque no tengo claro si muchos seguríamos pensando que sería el apocalipsis en tal caso.

Aunque habiendo vivido la salida de ps3 a 600€ y el carrerón hardcore de Wii no se yo si podriamos esperarnos algo mucho peor ya de la otra :-|
Mientras no haya ninguna máquina que se descuelgue y vendan todas más o menos bien (como afortunadamente ha ocurrido en esta generación) me parecerá perfecto que sea líder Microsoft, Nintendo, Sony o la que sea.

Respecto a los comentarios apocalípticos siempre me han parecido una soberana gilipollez.
Sí la verdad es que luego abusan todo lo que pueden, cualquiera de ellas. Así que poco importa.
Bruno Muñoz B escribió:Mientras no haya ninguna máquina que se descuelgue y vendan todas más o menos bien (como afortunadamente ha ocurrido en esta generación) me parecerá perfecto que sea líder Microsoft, Nintendo, Sony o la que sea.

Respecto a los comentarios apocalípticos siempre me han parecido una soberana gilipollez.


Totalmente de acuerdo. De todas formas, aún no veo a Ms pudiendo liderar una generación... Tiene que mejorar mucho en el mercado japones, y "ponerse a la altura" en el mercado europeo para lograrlo y eso cuesta. De momento que se centren en mantener el ritmo, porque mucho beneficio y mejora de cifras, pero a falta de ver lo que desvelan en el E3 yo lo que veo es que han bajado el ritmo cosa que Sony no ha hecho [rtfm]
Hombre, yo creo que esta generación, salvo eii con la escasez de multis, es lo más parecido a lo que hubo con snes-megadrive, con bastantes exclusivos de mucha calidad y un nivel medio de juegos de thirds sobresalientes. Cuando una domina el mercado como pasó con ps2, no sólo se lleva exclusivas de ellas, sino que se hacen muchos ports lamentables en base a esa consola (mgs2...) y no se aprovechan las demás, así que sí, una generación como la actual es una situación muy buena para el consumidor (la diferencia la marcan los juegos first party y los extras de cada una).

De todos modos yo recuerdo haber dicho hace años que por estas fechas nos encontraríamos con wii sobre 80-90 millones, ps3 con 55-60 y xbox360 con 45-50 (más o menos), y que las tres estarían satisfechas. Tampoco anduve muy desencaminado si dije esos números, pero lo que te rondaré morena, porque lo que ha vendido la 360 este último medio año, telita...
¿No salen los de Sony?
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
pers46 escribió:¿No salen los de Sony?


Eso iba a preguntar yo xD
Sony facilita sus resultados fiscales un poco más tarde que Nintendo, el año pasado creo que fue el 13 de mayo por lo que seguramente los tengamos la próxima semana.

Nintendo

Nintendo Announces Q1 Results - Cuts Profit Forecast 82%

- Nintendo Co.,the world's largest maker of handheld video-game players,today announced its financial results for the fiscal year ended March 31,2011.

- Nintendo posted an operating loss of ¥37,712 million

- The company reported a net loss of ¥25,516 million


NDS Worldwide Hardware Unit Sales (Unit:Million)

      FY      LTD

FY 2004/05        -        -      2.84     2.42      5.26     5.26

FY 2005/06      1.29     2.19     5.69     2.29      11.46    16.72

FY 2006/07      4.54     5.55     8.79     4.67      23.55    40.27

FY 2007/08      7.00     6.37     11.14    5.81      30.32    70.59   

FY 2008/09      6.96     6.78     11.89    5.56      31.19    101.78

FY 2009/10      5.97     5.73     11.65    3.76      27.11    128.89

FY 2010/11      3.15     3.54     9.01     1.82      17.52    146.42

FY 2011/12      1.44      -        -        -        1.44     147.86


NDS Worldwide Software Unit Sales (Unit:Million)

                Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr      FY       LTD

FY 2004/05        -        -      5.01     5.48      10.49    10.49

FY 2005/06      5.33     7.98     22.59    14.05     49.95    60.44

FY 2006/07      18.35    24.79    50.65    29.75     123.54   183.98

FY 2007/08      34.26    41.23    71.39    38.75     185.63   369.61   

FY 2008/09      36.58    48.43    78.77    33.53     197.31   566.92

FY 2009/10      29.09    42.06    50.22    30.22     151.59   718.5

FY 2010/11      22.42    32.42    44.15    21.99     120.98   839.48

FY 2011/12      12.13     -        -        -        12.13    851.62


Wii Worldwide Hardware Unit Sales (Unit:Million)

                Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr      FY      LTD

FY 2006/07        -        -      3.08     2.76      5.84     5.84

FY 2007/08      3.43     3.9      6.98     4.31      18.62    24.46   

FY 2008/09      5.17     4.92     10.42    5.43      25.94    50.4

FY 2009/10      2.23     3.53     11.29    3.48      20.53    70.93

FY 2010/11      3.04     1.93     8.75     1.36      15.08    86.01

FY 2011/12      1.56      -        -        -        1.56     87.57


Wii Worldwide Software Unit Sales (Unit:Million)

                 Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        -        -       16.37    12.46    28.83    28.83

FY 2007/08       15.98    21.0     47.38    35.25    119.61   148.44 

FY 2008/09       40.4     41.0     82.39    40.79    204.58   353.02

FY 2009/10       31.07    45.14    80.43    35.17    191.81   544.83

FY 2010/11       28.17    37.04    85.33    20.72    171.26   716.09

FY 2011/12       13.44      -        -        -      13.44    729.53


3DS Worldwide Unit Sales (Unit:Million)

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY      LTD

FY 2010/11         -        -       -       3.61      3.61    3.61

FY 2011/12       0.71       -       -         -       0.71    4.32       


Software Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY      LTD

FY 2010/11         -        -       -       9.43      9.43    9.43

FY 2011/12       4.53       -       -         -       4.53    13.96


FY 2011/12 Forecasts (Unit:Million)

                   NDS         Wii        3DS

Hardware Sales      9.0        12.0       16.0

Software Sales      65.0       110.0      70.0


Sony

Sony Reports Q1 Financial Results - $191 Million Loss For The Total Company

- Sony Corporation,the world's largest game console maker,announced its consolidated results for the first quarter ended June 30, 2011 (April 1, 2011 to June 30, 2011)

- Sony Corporation posted an operating income of $340 million;the company reported a net loss of $191 million

- For the current fiscal year ending March 31, 2012, Sony expects to sell 15 million PS3s, 6 million PSPs and 4 million PS2s


PSP Worldwide Unit Sales/Production Shipments (Unit:Million)

March 31,2006  Cumulative  Production Shipments of Hardware -> 17.03

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        1.4      2.0      4.7      1.5      9.6      9.6

FY 2007/08        2.1      2.5      5.7      3.5      13.8     23.4

FY 2008/09        3.7      3.2      5.1      2.1      14.1     37.5

FY 2009/10        1.3      3.0      4.2      1.4      9.9      47.4

FY 2010/11        1.2      1.5      3.6      1.7      8.0      55.4

FY 2011/12        1.8       -        -        -       1.8      57.2



March 31,2006  Cumulative  Production Shipments of Software -> 47.3

Software Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        9.2      13.2     21.2     11.1     54.7     54.7

FY 2007/08        9.8      12.6     18.3     14.8     55.3     110.0

FY 2008/09        11.8     11.8     15.5     11.2     50.3     160.3

FY 2009/10        8.3      13.0     15.0     8.1      44.4     204.7

FY 2010/11        9.2      11.0     16.5     9.9      46.6     251.3

FY 2011/12        6.6       -        -        -       6.6      257.9


PS2 Worldwide Unit Sales/Production Shipments (Unit:Million)

March 31,2006  Cumulative  Production Shipments of Hardware -> 103.69

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        2.3      3.4      6.7      2.4      14.8     14.8

FY 2007/08        2.7      3.2      5.4      2.4      13.7     28.5

FY 2008/09        1.5      2.5      2.5      1.4      7.9      36.4

FY 2009/10        1.6      1.9      2.1      1.7      7.3      43.7

FY 2010/11        1.6      1.5      2.1      1.2      6.4      50.1

FY 2011/12        1.4       -        -        -       1.4      51.5



March 31,2006  Cumulative  Production Shipments of Software -> 1047.0

Software Sales    Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07        32.7     47.2     78.6     35.0     193.5    193.5

FY 2007/08        31.1     38.0     60.9     24.0     154.0    347.5

FY 2008/09        19.3     23.2     29.7     11.3     83.5     431.0

FY 2009/10        8.5      11.4     11.2     4.6      35.7     466.7

FY 2010/11        3.4      5.6      5.3      2.1      16.4     483.1

FY 2011/12        1.5       -        -        -       1.5      484.6


PS3 Worldwide Unit Sales (Unit:Million)

Hardware Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07         -        -       1.7      1.8      3.5      3.5

FY 2007/08        0.7      1.3      4.9      2.2      9.1      12.6

FY 2008/09        1.6      2.4      4.5      1.6      10.1     22.7

FY 2009/10        1.1      3.2      6.5      2.2      13.0     35.7

FY 2010/11        2.4      3.5      6.3      2.1      14.3     50.0

FY 2011/12        1.8       -        -        -       1.8      51.8


Software Sales   Ap-Jn    Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr     FY       LTD

FY 2006/07         -        -       5.2      8.1      13.3     13.3

FY 2007/08        4.7      10.4     26.0     16.8     57.9     71.2

FY 2008/09        22.8     21.2     40.8     18.9     103.7    174.9

FY 2009/10        14.8     23.9     47.6     29.3     115.6    290.5

FY 2010/11        24.8     35.3     57.6     30.2     147.9    438.4

FY 2011/12        26.1      -        -        -       26.1     464.5


Microsoft

Microsoft Reports Record Fourth-Quarter Results

- Microsoft Corp. today announced record fourth-quarter revenue of $17.37 billion for the quarter ended June 30, 2011, an 8% increase from the same period of the prior year. Operating income, net income, and diluted earnings per share for the quarter were $6.17 billion, $5.87 billion, and $0.69 per share, which represented increases of 4%, 30%, and 35%, respectively, when compared with the prior year period

- For the fiscal year ended June 30, 2011, Microsoft reported record revenue of $69.94 billion, a 12% increase from the prior year. Operating income, net income, and diluted earnings per share for the year were $27.16 billion, $23.15 billion, and $2.69, which represented increases of 13%, 23%, and 28%, respectively, when compared with the prior year.

- Three months ended June 30, 2011 compared with three months ended June 30, 2010

- EDD revenue increased primarily reflecting higher Xbox 360 platform revenue. Xbox 360 platform revenue grew $293 million or 29%, led by higher Xbox LIVE revenue and increased volumes of Xbox 360 consoles sold

- EDD operating income $32 M

- Twelve months ended June 30, 2011 compared with twelve months ended June 30, 2010

- EDD revenue increased primarily reflecting higher Xbox 360 platform revenue. Xbox 360 platform revenue grew $2.7 billion or 48%, led by increased volumes of Xbox 360 consoles, sales of Kinect sensors, and higher Xbox LIVE revenue.

- EDD operating income $1,324 M


Xbox 360 Worldwide Hardware Unit Sales (Unit:Million)

Hardware Sales   Jl-Sp    Oc-Dc    Ja-Mr    Ap-Jn     FY       LTD

FY 2005/06        -        1.5      1.7      1.8      5.0      5.0

FY 2006/07        1.0      4.4      0.5      0.7      6.6      11.6   

FY 2007/08        1.8      4.3      1.3      1.3      8.7      20.3   

FY 2008/09        2.2      6.0      1.7      1.2      11.2     31.5     

FY 2009/10        2.1      5.2      1.5      1.5      10.3     41.8

FY 2010/11        2.8      6.3      2.7      1.7      13.7     55.3 (*)
Quizás se los quitaron los hackers cuando le piratearon el PSN :)
¿Seguimos sin saber nada de los datos de Sony?
(mensaje borrado)
Resumen para el que se maree con tanta cifra:

Ventas año fiscal 2011 (1 de abril 2010 - 31 de marzo 2011).

- NDS --- 17,52 millones.
- Wii --- 15,08 millones.
- PS3 --- 14,3 millones.
- Xbox 360 --- 13,3 millones.
- PSP --- 9,9 millones.
- PS2 --- 6,4 millones.
- 3DS --- 3,61 millones.

Ventas totales de hardware hasta la fecha (31 de marzo 2011).

- PS2 --- 153,79 millones.
- NDS --- 146,42 millones.
- Wii --- 86,01 millones.
- PSP --- 72,43 millones.
- Xbox 360 --- 53,6 millones.
- PS3 --- 50 millones.
- 3DS --- 3,61 millones.

Ratio de juegos vendidos por consola hasta la fecha (31 de marzo 2011).

- PS2 --- 9,94.
- PS3 --- 8,76.
- Wii --- 8,32.
- NDS --- 5,73.
- PSP --- 4,12.
- 3DS --- 2,61.

- Xbox 360 (* Solo USA) --- 9.

Curiosidades.

- 5ª generación de consolas (PSX + Saturn + N64) --- 144,23 millones.
- 6ª generación de consolas (DC + PS2 + NGC + Xbox) --- 210,19 millones.
- 7ª generación de consolas (Xbox 360 + Wii + PS3) --- 189,61 millones.

- PSP + DS --- 218,85 millones.
- GB + GBC + GG + GBA --- 210,8 millones.

Sobremesa de Sony (PSX + PS2 + PS3) --- 306 millones.
Sobremesa de Nintendo (Nes + Super Nes + N64 + NGC + Wii) --- 252 millones.
Sobremesa de Microsoft (Xbox + Xbox 360) --- 78 millones.
Sobremesa de Sega (MS + MD + Saturn + DC) --- 60 millones.

Portátiles de Nintendo (GB + GBC + GBA + NDS + 3DS) --- 350 millones.

PS2 + NDS >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Todas las consolas de Sega y Microsoft juntas + Nintendo + Super Nintendo y Nintendo 64.
Jolín, sí que se nota la piratería en las portátiles. DS es la más vendida (a excepción de ps2) y el ratio de juegos está muy por debajo de las sobremesa :(
Las portátiles siempre han tenido un ratio de juegos vendido por consola inferior a la sobremesa. El problema de ahora respecto al pasado es que antes eran muy minoritarias, los juegos no costaban nada de producir, y ahora en un mercado tan emergente y competitivo mantener el mismo ratio es insostenible para las compañías desarrolladoras de software.

Salvo en Japón y los juegos first de Nintendo las ventas en el resto del mundo son de auténtica pena por lo que el ratio global en este caso engaña y mucho. En occidente simplemente no tenemos cultura portátil, las vemos como unas máquinas de segunda b en las que no vale la pena gastarse dinero en sus juegos más allá del hardware. Aquí tenemos el chip de "por 150 euros compro una máquina junto a todo su inmenso catálogo". Lo que necesitamos es un cambio de mentalidad y eso es algo muy difícil de conseguir, entre que las empresas occidentales no programan juegos para portátiles por lo que la mayoría de títulos son de gusto oriental y ese es un nicho pequeño en Europa y USA, y que la prensa especializada de videojuegos no les da bola cambiar nuestra mentalidad es tarea imposible.

En este caso creo que es injusto culpar únicamente a la gente que piratea y no compra nada que por supuesto es muy responsable, pero la industria en su conjunto y todo el mundillo de alrededor también es culpable de la situación ya que para nada ha hecho los deberes ni se ha esforzado lo más mínimo en intentar remediar tal situación, es más están haciendo lo contrario. Personalmente creo que ya no hay vuelta atrás, poco a poco el mercado de consolas portátiles irá desapareciendo en occidente y se convertirá en algo muy minoritario, una extravagancia para los que somos muy frikis y amantes de lo nipón.
Con lo baratos que están los juegos... creo que hace más de 3 años que no compro ni un juego a más de 30 euros, y encima esto son solo los casos especiales. Normalmente no me dejo más de 20 euros en un título.

En fin, la gente se fía más del chip gordo que de la importación. Así va el mundo, hasta que los juegos no estén más baratos que los dvds vírgenes no van a comprar en la vida. Y ni eso, seguro que prefieren gastarse el dinero en un pen drive para mover los juegos al disco duro sin gastar :(
Por lo que veo en las previsiones de Sony para el próximo año la PS2 sobrevivirá otra generación más como siga así. Lo mismo vemos aun en las estanterías de las tiendas los juegos de PS2, PS3 y la futura PS4 XD Y también es posible que NDS no consiga finalmente pillarla en ventas totales.
Por lo que veo los 3,5 millones de más se siguen manteniendo... y ya van. Nada, para el siguiente año fiscal seguro que les "pasan por encima" XD

P.D Es para animar un poco esto... [sonrisa]
IridiumArkangel escribió:Por lo que veo los 3,5 millones de más se siguen manteniendo... y ya van. Nada, para el siguiente año fiscal seguro que les "pasan por encima" XD

P.D Es para animar un poco esto... [sonrisa]


Teniendo en cuenta que ha sido justo este año fiscal el que ha reducido esa distancia a los 3,5 y que en este mismo año Ps3 ha vendido más de 2,5 millones de más, si es muy probable que este año 2011 Ps3 supere a 360.

Por cierto en la nota de prensa completa Sony cambia el modo de contabilizar de shipped ha vendidas ha diferencia de Microsoft.
Valkyria escribió:
IridiumArkangel escribió:Por lo que veo los 3,5 millones de más se siguen manteniendo... y ya van. Nada, para el siguiente año fiscal seguro que les "pasan por encima" XD

P.D Es para animar un poco esto... [sonrisa]


Teniendo en cuenta que ha sido justo este año fiscal el que ha reducido esa distancia a los 3,5 y que en este mismo año Ps3 ha vendido más de 2,5 millones de más, si es muy probable que este año 2011 Ps3 supere a 360.



Lo que!? Yo cuento 1 millón... :-?

Ventas año fiscal 2011 (1 de abril 2010 - 31 de marzo 2011).

- PS3 --- 14,3 millones.
- Xbox 360 --- 13,3 millones.



Valkyria escribió:Por cierto en la nota de prensa completa Sony cambia el modo de contabilizar de shipped ha vendidas ha diferencia de Microsoft.


Link de la fuente de esta info!? Y aún en ausencia de esta (y aún siendo real la info), ahora la pregunta del millón. Como es capaz Sony de saber las ventas a consumidor de su consola!!?? Espero que no se hayan fiado de vgchartz... XD
IridiumArkangel escribió:
Valkyria escribió:
IridiumArkangel escribió:Por lo que veo los 3,5 millones de más se siguen manteniendo... y ya van. Nada, para el siguiente año fiscal seguro que les "pasan por encima" XD

P.D Es para animar un poco esto... [sonrisa]


Teniendo en cuenta que ha sido justo este año fiscal el que ha reducido esa distancia a los 3,5 y que en este mismo año Ps3 ha vendido más de 2,5 millones de más, si es muy probable que este año 2011 Ps3 supere a 360.



Lo que!? Yo cuento 1 millón... :-?

Ventas año fiscal 2011 (1 de abril 2010 - 31 de marzo 2011).

- PS3 --- 14,3 millones.
- Xbox 360 --- 13,3 millones.



Valkyria escribió:Por cierto en la nota de prensa completa Sony cambia el modo de contabilizar de shipped ha vendidas ha diferencia de Microsoft.


Link de la fuente de esta info!? Y aún en ausencia de esta (y aún siendo real la info), ahora la pregunta del millón. Como es capaz Sony de saber las ventas a consumidor de su consola!!?? Espero que no se hayan fiado de vgchartz... XD


14,3 - 11.8 = 2,5 M a favor.

Y la fuente es el primer post del hilo, el tercer destacado en negrita de los resultados de Sony.
Valkyria escribió:14,3 - 11.8 = 2,5 M a favor.


Ya veo de donde sacas los datos. Lo que no entiendo es porque Bruno ha puesto 13.3 millones en su resumen de datos :-?

Valkyria escribió:Y la fuente es el primer post del hilo, el tercer destacado en negrita de los resultados de Sony.


Cierto es, ahora me gustaría saber como consiguen esas "recorded sales"... Porque sobre las shipped, está claro quien va a saberlas mejor que ellos que las distribuyen; pero las literalmente vendidas... [comor?]
IridiumArkangel escribió:
Valkyria escribió:14,3 - 11.8 = 2,5 M a favor.


Ya veo de donde sacas los datos. Lo que no entiendo es porque Bruno ha puesto 13.3 millones en su resumen de datos :-?

Valkyria escribió:Y la fuente es el primer post del hilo, el tercer destacado en negrita de los resultados de Sony.


Cierto es, ahora me gustaría saber como consiguen esas "recorded sales"... Porque sobre las shipped, está claro quien va a saberlas mejor que ellos que las distribuyen; pero las literalmente vendidas... [comor?]


Supongo que serán las pagadas por las distribuidoras finales, luego si se quedan en la estanteria no lo saben, pero vamos es poco probable que eso pase si les siguen pidiendo más y con la aversión que le tienen las empresas a los stocks hoy en día, pues es un medida bastante cercana a la realidad.
Curioso cuando menos que ahora les dé por cambiar la forma de contabilizar el hardware.

Con respecto al año fiscal 2012, yo creo que si Sony le mete una rebaja este E3 a Ps3, es muy posible que al final del año por fin logren pasar a su rival directo; pero si no es asi yo creo que aún no irá de esta... modo Rapel ON/ XD
Todas las cifras incluidas en estos datos son siempre "shipped" que al fin y a la postre para las compañías significan vendidas ya que ellas reciben el dinero.

Respecto a Microsoft si os fijáis sus años fiscales se contabilizan del 1 de julio al 31 de junio, Nintendo y Sony lo hacen del 1 de abril al 31 de marzo. Por eso Xbox 360 da la cifra de 11.8 millones de consolas vendidas en su año fiscal 2011 (le falta por contar un trimestre más), sin embargo las ventas reales en el mismo periodo que Nintendo y Sony contabiliza el año (abril 2010 - marzo 2011) serían de 13.3 millones.

Referente a la "batalla" entre PS3 y Xbox 360, que es una tontería porque lo que importa es la cifra en sí, por poner un ejemplo puedes vender más de 50 millones de unidades y ser tercero porque haya un segundo muy fuerte o vender apenas 25 millones y ser segundo como ocurrió en la generación pasada, este trimestre Xbox 360 ha aumentado la diferencia en 600.000 unidades. Ahora la diferencia es de 3,6 millones. Después de estos datos y viendo lo fuerte que está Microsoft en su país natal y las lamentables cifras de hardware que podemos ver en Japón descarto totalmente que este año PS3 supere a Xbox 360, y es que hay que reconocer que la estrategia de Microsoft en el último año desde un punto de vista puramente comercial es de quitarse totalmente el sombrero. También hay que tener en cuenta si no voy equivocado que hace poco Xbox 360 tuvo una rebaja de precio solo durante un mes, de ahí otra explicación a la gran subida de ventas de este trimestre.
Bruno Muñoz B escribió:Todas las cifras incluidas en estos datos son siempre "shipped" que al fin y a la postre para las compañías significan vendidas ya que ellas reciben el dinero.

Respecto a Microsoft si os fijáis sus años fiscales se contabilizan del 1 de julio al 31 de junio, Nintendo y Sony lo hacen del 1 de abril al 31 de marzo. Por eso Xbox 360 da la cifra de 11.8 millones de consolas vendidas en su año fiscal 2011 (le falta por contar un trimestre más), sin embargo las ventas reales en el mismo periodo que Nintendo y Sony contabiliza el año (abril 2010 - marzo 2011) serían de 13.3 millones.

Referente a la "batalla" entre PS3 y Xbox 360, que es una tontería porque lo que importa es la cifra en sí, por poner un ejemplo puedes vender más de 50 millones de unidades y ser tercero porque haya un segundo muy fuerte o vender apenas 25 millones y ser segundo como ocurrió en la generación pasada, este trimestre Xbox 360 ha aumentado la diferencia en 600.000 unidades. Ahora la diferencia es de 3,6 millones. Después de estos datos y viendo lo fuerte que está Microsoft en su país natal y las lamentables cifras de hardware que podemos ver en Japón descarto totalmente que este año PS3 supere a Xbox 360, y es que hay que reconocer que la estrategia de Microsoft en el último año desde un punto de vista puramente comercial es de quitarse totalmente el sombrero. También hay que tener en cuenta si no voy equivocado que hace poco Xbox 360 tuvo una rebaja de precio solo durante un mes, de ahí otra explicación a la gran subida de ventas de este trimestre.


Ok, entiendo ahora los 13,3. Pues entonces nada, a esperar a la campaña de Otoño a ver como va la cosa.
O sea, que el recorte ha sido tan sólo de 1 millón en el año fiscal 2011 como comentaba. Vamos, más a mi favor sobre mi predicción de cara al año fiscal 2012. O Sony anuncia una nueva rebaja de precio, o tal como pintan las cosas otro año fiscal terceros... XD

P.D Cierto es, que finalizada la gen y que queden muy parejas en ventas, es una tontería quien quede 2º o 3º.
IridiumArkangel escribió:O sea, que el recorte ha sido tan sólo de 1 millón en el año fiscal 2011 como comentaba. Vamos, más a mi favor sobre mi predicción de cara al año fiscal 2012. O Sony anuncia una nueva rebaja de precio, o tal como pintan las cosas otro año fiscal terceros... XD

P.D Cierto es, que finalizada la gen y que queden muy parejas en ventas, es una tontería quien quede 2º o 3º.


Hombre, nadie esperaba que Kinect iba a mover tanto hardware, además si le unimos el rediseño lo cual ha hecho que muchos usuarios de Xbox 360 se deshagan de su viejo modelo para comprarse el nuevo y la bajada de precio temporal en marzo pues normal que haya vuelto a coger algo de ventaja.

Ventas año fiscal 2011 (abril - marzo)

Antes de Kinect (abril - septiembre) --- PS3 5,9 millones - Xbox 360 4,3 millones = + 1,6 millones a favor de PS3.

Después de Kinect (octubre - marzo) --- Xbox 360 9 millones - PS3 8,4 millones = + 0,6 millones a favor de Xbox 360.

En relación a la bajada de precio yo creo que las dos lo harán a la vez pero también es cierto que normalmente la rebaja siempre beneficia más al producto que era más caro en este caso PS3. También está el tema que si Microsoft no hace los deberes el efecto Kinect se evaporará con celeridad, dudo mucho que en las próximas navidades vaya a tener ni la mitad del impacto que ha tenido en las pasadas.

En última instancia una cosa es segura, tarde o temprano PS3 acabará por pasar a Xbox 360 XD
Bruno Muñoz B escribió:
IridiumArkangel escribió:O sea, que el recorte ha sido tan sólo de 1 millón en el año fiscal 2011 como comentaba. Vamos, más a mi favor sobre mi predicción de cara al año fiscal 2012. O Sony anuncia una nueva rebaja de precio, o tal como pintan las cosas otro año fiscal terceros... XD

P.D Cierto es, que finalizada la gen y que queden muy parejas en ventas, es una tontería quien quede 2º o 3º.


Hombre, nadie esperaba que Kinect iba a mover tanto hardware, además si le unimos el rediseño lo cual ha hecho que muchos usuarios de Xbox 360 se deshagan de su viejo modelo para comprarse el nuevo y la bajada de precio temporal en marzo pues normal que haya vuelto a coger algo de ventaja.

Ventas año fiscal 2011 (abril - marzo)

Antes de Kinect (abril - septiembre) --- PS3 5,9 millones - Xbox 360 4,3 millones = + 1,6 millones a favor de PS3.

Después de Kinect (octubre - marzo) --- Xbox 360 9 millones - PS3 8,4 millones = + 0,6 millones a favor de Xbox 360.

En relación a la bajada de precio yo creo que las dos lo harán a la vez pero también es cierto que normalmente la rebaja siempre beneficia más al producto que era más caro en este caso PS3. También está el tema que si Microsoft no hace los deberes el efecto Kinect se evaporará con celeridad, dudo mucho que en las próximas navidades vaya a tener ni la mitad del impacto que ha tenido en las pasadas.

En última instancia una cosa es segura, tarde o temprano PS3 acabará por pasar a Xbox 360 XD


Cierto, pero yo sigo viendola como la "perdedora moral" de la gen. Nintendo dio un golpe de efecto con Wii y es la reina de esta, ahora "el problema" se le presentará en la siguiente en base a las "triquiñuelas" que ha utilizado para encumbrar a Wii. Ms ha duplicado la base que consiguieron con la Xbox, ha expandido XBL y se ha ganado una posición en el sector (aunque las 3LR creo que la han "marcado de por vida"). Sony imponía un regimen autoritario con Ps2 (aún me acuerdo de la célebre frase "la Next-gen empezará cuando nosotros digamos" XD ) y le está costando un montón sobrepasar a su rival directo y todo apunta a que se quedará en la mitad de la base total de Ps2. Que conste, que creo que esta "cura de humildad" le ha venido genial, ya que es la que más trabaja sus exclusivos actualmente,lleva la máquina al límite y eso se esta notando. Es el camino que deberían perpetuar...

En última instancia, y viendo la progresión, es seguro que Ps3 adelantará a X360 tarde o más tarde XD; pero no quedabamos en que la posición en esta gen es una tontería!? [sonrisa]
Llevo tiempo manifestándome que la consola que tiene todas las de ganar en la próxima generación es la consola Microsoft, desde 2001 año de su entrada en el mercado van en posición ascendente y salvo que la caguen tienen todo a su favor. Y hablando de las 3LR, es el caso que confirma mis tesis ya que cualquier otro producto no ya digo con el mismo problema, si no con una décima de tal problema hubiera desaparecido totalmente del mercado.

Respecto a mí última frase iba con toda la intención de ahí el smiley escogido [burla2]
Bruno Muñoz B escribió:Llevo tiempo manifestándome que la consola que tiene todas las de ganar en la próxima generación es la consola Microsoft, desde 2001 año de su entrada en el mercado van en posición ascendente y salvo que la caguen tienen todo a su favor. Y hablando de las 3LR, es el caso que confirma mis tesis ya que cualquier otro producto no ya digo con el mismo problema, si no con una décima de tal problema hubiera desaparecido totalmente del mercado.

Respecto a mí última frase iba con toda la intención de ahí el smiley escogido [burla2]


Pues fijate que yo ahí discrepo, no los veo aún liderando una gen; tienen muchas cosas a mejorar. Tienen que conseguir entrar de una forma decente en el mercado Japo, y tienen que subir muchos enteros en el Europeo (amen de mantener el de USA).
Confirma tu tesis? En que consiste?

P.D Estoy en modo "tocacojones con patas" de coña hombre [sati]
Hoy en día el porcentaje de Japón es nimio (referente a consolas de sobremesa), a nivel global no afecta para que una consola pueda o no liderar, el mercado clave es Europa. Y aunque parezca lo contrario porque la consola vende software como el culo salvo en el Reino Unido, sus ventas de hardware no son malas, su subida respecto a la pasada generación es muy notable y en USA la marca está consolidadísima, lleva vendidas casi 25 millones de unidades si mal no recuerdo lo cual es un cojonazo, en su sexto año lidera como si nada. Tampoco digo que vaya a liderar de calle como PS2 pero vamos, si que la veo por encima de sus competidoras (10 - 15 millones más) supongo que volverá a ser una generación igualada.

De todas formas está claro que esto es pura futurología para pasar el tiempo ya que históricamente nunca damos ni una [+risas]
Añado a lo que comenta Bruno un par de cosas:

Respecto a Europa, los índices de penetración de la máquina en mercados enemigos de la misma están mejorando mucho. Con enemigos me refiero a lugares donde estaba en plena desventaja respecto a sus competidoras. Ese aspecto se ha incrementado con el paso de los años y se ha reforzado con la salida de Kinect.

En este mercado es muy importante la consideración que tengas como marca de un sector determinado. Hacer ''imagen de marca'' cuesta mucho, una vez que se consolida, la ventas se suelen potenciar bastante. Es un fenómeno que Apple vivió en sus carnes y Microsoft con Xbox va en buen camino.

Son dos aspectos, que pueden inclinar a pensar que la marca puede superarse en la siguiente generación, respecto a ellos mismos.
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