Retención IRPF

Alguien puede enseñarme como se calcula y como funciona la retención que se aplica a las nóminas? Es decir el % de IRPF que aparece en la nómina... Como sé que este % es correcto? Puedo pedir subirlo o bajarlo?

Gracias!
Calcularlo no te sabría decir, va en función de tu salario bruto anual. Hay algunas tablas por internet. Puedes pedir que te lo modifiquen y deben hacerlo pero ojo porque hacienda el año que viene te puede dar candela.
Para saber las retenciones que te corresponderian, puede usar una aplicacion que hay en la pagina de la agencia tributaria, Calculo Retenciones 2013:

http://www.aeat.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Retenciones_2013/Retenciones_2013.shtml

Lo que te salga en esa aplicacion es lo que te deberian retener.

Sobre pedir subida o bajada de la retencion, la subida se perfectamente que la puedes pedir y la unica cosa es que cuando llegue el momento de la declaracion, lo mas seguro es que te devuelvan. Sobre bajartela, no se si se puede hacer pero el minimo de retencion es un 2% si no me equivoco, eso si, cuando llegue la declaracion preparate para el regalito, te crujiran.

Un saludo.
skyrim escribió:Alguien puede enseñarme como se calcula y como funciona la retención que se aplica a las nóminas? Es decir el % de IRPF que aparece en la nómina... Como sé que este % es correcto? Puedo pedir subirlo o bajarlo?

Gracias!

Buff. En España, para variar, el IRPF es el coño de la bernarda. Por un lado hay un tramo estatal y otro de cada comunidad autónoma, por lo que en cada comunidad cambia un pelín. Luego el % exacto cambia cada año. No en todos los tramos, pero siempre hay algún ajuste.

Pero bueno, en líneas generales como dicen hay unas tablas. Y si, si hablas con tu empresa puedes pedir que te retengan más para que luego no te cruja hacienda. O pedir que te retengan menos y tener tu dinerito disponible sabiendo que a la hora de hacer la declaración te va a salir a pagar.
En España hay cinco haciendas distintas (estatal, alava, guipuzcoa, navarra, vizcaya), y cada una de ellas publica sus propias tablas de retenciones. Suelen depender del salario bruto anual y del numero de hijos que tengas, ascendientes a tu cargo etc.

Lo importante en esto, es entender que es la retención y que estas pagando con el. La retención lo que hace prácticamente es fraccionar el pago de tus impuestos de la Renta. En vez de que llegue mayo y de claven 3000 euros de declaración de la renta, tal como vas cobrando la nomina vas pagando los impuestos correspondientes al mismo. Lo mismo ocurre con los intereses de las cuentas de los bancos, premios etc, suelen tener su retención correspondiente en origen.

La cosa es que a la hora de hacer la declaración de la renta de ese ejercicio, se tiene en cuenta lo que has pagado durante el año y al final, te hayan retenido un 2% o un 15% terminas pagando lo mismo durante el ejercicio. La diferencia seria que si te retienen lo suficiente durante el año, a la hora de hacer la declaración no tendrás que pagar (o sera mínimo lo que tendrás que pagar) o te meterán un sablazo del quince debido a que durante el año no has aportado lo suficiente.

Puedes pedir que te suban o bajen a la empresa.

Las tablas de hacienda no suelen tener en cuenta las deducciones que puedas tener para tu declaracion de la renta, por lo que aplicandolas tal cual te puede salir la renta a cobrar debido a dichas deducciones, de forma que al hacer el calculo total del ejercicio te toque pagar menos de lo retenido y te devuelvan el dinero.

También hay que tener en cuenta que no todos tenemos obligación de hacer la declaración de la renta. Si la renta anual no llega a los umbrales de obligatoriedad, te puede interesar bajar la retención al máximo porque aunque te salga la declaración de la renta a pagar, como no estas obligado a presentarla, no la presentas y eso que te ahorras en impuestos.

Por poner un ejemplo, en la hacienda guipuzcoana (resido y trabajo en guipuzcoa, es la que mejor conozco) no tienes obligación de presentar la renta si cobras menos de 20000€ brutos anuales de un único pagador. A un contribuyente que cobre 19500€ brutos anuales y no tenga descendencia, ni deducciones de ningún tipo, le correspondería una retención del 11%, de forma que en la declaración del ejercicio pagaría 2145€ por sus rentas de trabajo. Pero como no llegar al umbral de obligatoriedad de presentar la declaración, le saldría mejor bajar la retención hasta el 2% y no presentar la declaración de la renta de ese ejercicio. De esa forma solo pagaría 390€ de impuesto pos las mismas rentas de trabajo.

Son 1800 euros de diferencia, no es ninguna tontería ;)

EDIT:

Los calculos del ejemplo los he hecho a boleo, se me ha olvidado alguna que otra bonificacion y la diferencia no seria de 1800 euros clavados pero bueno, creo que se entiende la idea ;)
Zokormazo escribió:Pero como no llegar al umbral de obligatoriedad de presentar la declaración, le saldría mejor bajar la retención hasta el 2% y no presentar la declaración de la renta de ese ejercicio.

ese "truco" en hacienda ya se lo saben XD XD; según lo que cobras tienes un mínimo, pero no significa que te lo puedas bajar tu a lo que quieras. De hecho si retienen menos de lo que corresponde y luego no haces la renta, la diferencia que ellos estimaban que te tendrian que haber retenido en la empresa, se la reclaman a la empresa.

Por lo que yo he visto, el 2% lo suelen hacer en contratos temporales ya que es facil que te coincidan mas de dos pagadores o que huberas cambiado de trabajo ese año y ya saben que es muy probable que hagas renta; asi que aunque te retengan poco, no te escapas [+risas]
Zokormazo escribió:Puedes pedir que te suban o bajen a la empresa.

No puedes solicitar que te bajen el IRPF. Lo que te retiene la empresa es (o debe ser) la retención mínima.

Aparte de eso, la retención mínima legal no es del 2%, como mucha gente suele creer. Es del 0%. El 2% como mínimo se establece para contratos temporales.

Bueno, (Neo) se me ha adelantado XD
Gracias a todos, todo entendido.

Aprovecho para preguntar:

Porque si recibes dinero de 2 o más pagadores estas obligado a hacer la declaración? En este caso a parte de la suma anual de los diferentes trabajos que tengas que factor y en que cuantía influye que tengas que pagar más? Es decir, yo tengo 1 trabajo y hacen los cálculos de la declaración en función del salario anual y el % que me quitan cada mes. Si yo tengo 2 trabajos a parte de sumar todos los sueldos que cobro y aplicar los % de cada trabajo (imagino que es asi) se añade un % o un coeficiente por tener 2 o más trabajos en un año?
skyrim escribió:Gracias a todos, todo entendido.

Aprovecho para preguntar:

Porque si recibes dinero de 2 o más pagadores estas obligado a hacer la declaración? En este caso a parte de la suma anual de los diferentes trabajos que tengas que factor y en que cuantía influye que tengas que pagar más? Es decir, yo tengo 1 trabajo y hacen los cálculos de la declaración en función del salario anual y el % que me quitan cada mes. Si yo tengo 2 trabajos a parte de sumar todos los sueldos que cobro y aplicar los % de cada trabajo (imagino que es asi) se añade un % o un coeficiente por tener 2 o más trabajos en un año?

No, es por control simplemente. Suele ocurrir que acabas pagando en la declaración porque es muy raro que teniendo 2 pagadores ambos te retengan teniendo en cuenta que estás pluriempleado y/o que has tenido otro pagador anteriormente. Normalmente cada pagador te retiene suponiendo que lo que te pagan son tus únicos ingresos. Si no es así, pues deberías estar pagando más. Y por eso te sale a pagar.

Ejemplo: Estoy 6 meses currando por 30000€/año. La empresa me retiene bien. Me cambio de curro y paso a currar por 36000€/año. Mi nueva empresa me retiene como si solo fuera a cobrar por los 6 meses que estoy con ellos. Con 18000€/año me toca pagar un 15%. Como en realidad he cobrado 15000+18000, en realidad mi tramo es del 20%. Me falta por pagar un 5% de los 18000 de la nueva empresa y puede que algo de los 15000 de la primera (si al pasar de cobrar 30000 a cobrar 33000 que es lo que realmente he ingresado, me pilla cambio del % del IRPF). La diferencia sale al hacer la declaración y me sale a pagar.

Ejemplo 2: Tengo 2 curros de 16000€/año cada uno. Cada uno me retiene un % como si esos fueran mis únicos ingresos. Pongamos un 15%. Pero como en realidad estoy cobrando 32000, tendría que estar en un tramo superior. Pongamos un 20%. Me falta pagar un 5% de los 32000, y me lo cobran al hacer la declaración.

Ejemplo 3: Me cambio de curro pasando a cobrar más. Como no quiero que me den un palo al hacer la declaración, le digo a mi nueva empresa que me retenga como si hubiese estado el año entero con ellos con mi nuevo (y mejor) sueldo. A final de año a pesar de haber tenido 2 pagadores, la declaración me sale a devolver porque me han retenido de más.
Buenas.

Voy a intentar explicartelo de la manera mas facil posible. La declaracion de la renta asume una serie de excepciones por las que no tienes que hacer la declaracion.

Un pagador: Si cobras menos de 22000€/año
Dos o mas pagadores: Si cobras menos de 11200€/año

En estos casos no estas obligado a declarar.

Sobre los 2 o mas pagadores hay que tener en cuenta una serie de cosas, te puedes encontrar en 2 situaciones:

2 o mas pagadores pero el segundo trabajo o el resto de trabajos no suman mas de 1500€/año, entonces la restriccion para estar obligado a declarar es como si solo hubieses tenido uno, es decir, si de el segundo pagador ganas menos de 1500€/año te guias por la excepcion de menos de 22000€/año, haciendo la suma de todos los trabajos. Te pongo varios ejemplos:

- Tengo 2 trabajos, en uno gano 18000 y el otro 1000, como el segundo trabajo es menos de 1500€ y la suma de los dos es 19000 que es menos de 22000€ no estoy obligado a la declaracion.

- Tengo 4 trabajos. En uno gano 20000, en otro 1000, en otro 200, y en otro 150. Como la suma del resto de trabajos es 1350, es menor de 1500€ y la suma de todos los trabajos es 21350, es menor de 22000, no estoy obligado.

- Tengo 2 trabajos. En uno gano 15000 y en otro 2000, como el segundo trabajo es mayor que 1500, ahora me guio por la regla de cobrar menos de 11200, como la suma de ambos es 17000, es mayor que 11200, estoy obligado a hacer la declaracion.

- Tengo 2 trabajos. En uno gano 8000 y en otro 2500, como el segundo es mayor de 1500 pero la suma de ambos es 10500 que es menor que 11200, no estoy obligado.

Sobre el tema de las retenciones, el problema esta en que estas van por escalones y por tanto, cuando te aplican un % de retencion lo hacen como si solo tuvieras un trabajo. Para que te hagas una idea te voy ha hacer tambien un ejemplo.

- 2 personas, uno tiene un trabajo y el otro 2.

El que tiene un trabajo gana 27000€/año y le hacen una retencion del 27%, es decir, que al cabo del año le retienen 7290€.

El que tiene 2 trabajos, gana en uno 19000€/año y otro de 8000€/año, finalmente la suma de ambos es de 27000€. En el primer trabajo le retienen un 14% y en el segundo el 10%, por lo tanto al final le retienen 2660 de un trabajo y 800 del segundo, al final 3460€ entre ambos.

Si ambos cobran lo mismo en el año, ¿porque uno paga mas y otro menos?. Por esta razon suelen estar obligados a hacer declaracion los que tienen mas de un trabajo, porque las retenciones las aplican como si solo tuvieras un trabajo y son escalonadas, por lo que cuanto mas cobres mas te retienen, pero si son trabajos con sueldos mas bajos retienen menos. Por esta razon el que tiene 2 trabajos cuando llegue el final de año y este obligado, pagara 3230€ a hacienda.

El truco para evitar esto es que cuando tienes 2 trabajos, solicites en alguno de ellos una subida de tu retencion IRPF para que realmente te retengan como si ganaras la suma de ambos trabajos. En el ejemplo puesto, si el que tiene 2 trabajos solicita que le retengan el 33% en el primer trabajo, 19000, al final de año le retienen 6270 + 800 del otro trabajo, 7070, simplemente le tendria que pagar a hacienda apenas 200€ no 3000€ como antes.

Espero que te ayuden estos ejemplos.

Un saludo.
Mistercho escribió:El truco para evitar esto es que cuando tienes 2 trabajos, solicites en alguno de ellos una subida de tu retencion IRPF para que realmente te retengan como si ganaras la suma de ambos trabajos. En el ejemplo puesto, si el que tiene 2 trabajos solicita que le retengan el 33% en el primer trabajo, 19000, al final de año le retienen 6270 + 800 del otro trabajo, 7070, simplemente le tendria que pagar a hacienda apenas 200€ no 3000€ como antes.

Aprovecho para preguntar una duda que siempre he tenido respecto a esto: que sentido tiene (economica y personalmente hablando) pedir que te suban el IRPF? A fin de cuentas, si se supone que a final de agno vas a acabar pagando la misma cantidad, no seria mejor "tener ese dinero" todo el tiempo posible, y solo soltarlo al final, cuando hay que hacer la declaracion?

Es decir, siguiendo tu ejemplo, yo preferiria pagar 3460 € de impuestos durante el agno y tener para mi los otros 3830 € durante esos doce meses (por ejemplo para invertirlos y sacarles algo de rendimiento), antes que directamente pagar los 7000 y algo. Que ventaja tiene "pagar antes"?
Carr_Delling escribió:Aprovecho para preguntar una duda que siempre he tenido respecto a esto: que sentido tiene (economica y personalmente hablando) pedir que te suban el IRPF? A fin de cuentas, si se supone que a final de agno vas a acabar pagando la misma cantidad, no seria mejor "tener ese dinero" todo el tiempo posible, y solo soltarlo al final, cuando hay que hacer la declaracion?

Es decir, siguiendo tu ejemplo, yo preferiria pagar 3460 € de impuestos durante el agno y tener para mi los otros 3830 € durante esos doce meses (por ejemplo para invertirlos y sacarles algo de rendimiento), antes que directamente pagar los 7000 y algo. Que ventaja tiene "pagar antes"?

Para una persona responsable y con pasta y que esté al tanto y lo tenga en mente para no encontrarse luego en nºs rojos (o con el dinero bloqueado en algún fondo de inversión) a la hora de pagar a Hacienda... ninguna ventaja, efectivamente. Para el común de los mortales que como mucho te vas a sacar el 1% de 5000€... pues supongo que prima la tranquilidad y no llevarte el palo.
11 respuestas