› Foros › Off-Topic › Miscelánea
skyrim escribió:Alguien puede enseñarme como se calcula y como funciona la retención que se aplica a las nóminas? Es decir el % de IRPF que aparece en la nómina... Como sé que este % es correcto? Puedo pedir subirlo o bajarlo?
Gracias!
Zokormazo escribió:Pero como no llegar al umbral de obligatoriedad de presentar la declaración, le saldría mejor bajar la retención hasta el 2% y no presentar la declaración de la renta de ese ejercicio.
Zokormazo escribió:Puedes pedir que te suban o bajen a la empresa.
skyrim escribió:Gracias a todos, todo entendido.
Aprovecho para preguntar:
Porque si recibes dinero de 2 o más pagadores estas obligado a hacer la declaración? En este caso a parte de la suma anual de los diferentes trabajos que tengas que factor y en que cuantía influye que tengas que pagar más? Es decir, yo tengo 1 trabajo y hacen los cálculos de la declaración en función del salario anual y el % que me quitan cada mes. Si yo tengo 2 trabajos a parte de sumar todos los sueldos que cobro y aplicar los % de cada trabajo (imagino que es asi) se añade un % o un coeficiente por tener 2 o más trabajos en un año?
Mistercho escribió:El truco para evitar esto es que cuando tienes 2 trabajos, solicites en alguno de ellos una subida de tu retencion IRPF para que realmente te retengan como si ganaras la suma de ambos trabajos. En el ejemplo puesto, si el que tiene 2 trabajos solicita que le retengan el 33% en el primer trabajo, 19000, al final de año le retienen 6270 + 800 del otro trabajo, 7070, simplemente le tendria que pagar a hacienda apenas 200€ no 3000€ como antes.
Carr_Delling escribió:Aprovecho para preguntar una duda que siempre he tenido respecto a esto: que sentido tiene (economica y personalmente hablando) pedir que te suban el IRPF? A fin de cuentas, si se supone que a final de agno vas a acabar pagando la misma cantidad, no seria mejor "tener ese dinero" todo el tiempo posible, y solo soltarlo al final, cuando hay que hacer la declaracion?
Es decir, siguiendo tu ejemplo, yo preferiria pagar 3460 € de impuestos durante el agno y tener para mi los otros 3830 € durante esos doce meses (por ejemplo para invertirlos y sacarles algo de rendimiento), antes que directamente pagar los 7000 y algo. Que ventaja tiene "pagar antes"?