Retirada de ayudas sociales en País Vasco

Facturas de móvil o un viaje al Caribe, causa de retirada de ayudas sociales en País Vasco
El servicio de empleo de la CCAA está suspendiendo el pago de la llamada a Renta de Garantía de Ingresos (RGI), parte del sistema de protección social vasco, a aquellos beneficiarios que realizan gastos que se salen de las necesidades básicas o que no están relacionados con un procesos de inclusión laboral o social. Facturas de móvil, unas vacaciones en el extranjero o visitas a restaurantes son motivo de la retirada de la ayuda básica en País Vasco.

El Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, ha tomado esta decisión en casos que considera injustificados y que muestran que la persona receptora de la prestación "no tiene aparentemente dificultades de subsistencia", según informa hoy el diario El Correo.

Esta subvención, que está destinada a ciudadanos sin recursos, tiene una cuantía variable que depende del nivel de ingresos del solicitante y de los miembros de la 'unidad de convivencia'. Dentro de estos parámetros, el importe máximo puede variar de los 612 euros hasta los 939 euros.

Irregularidades
Según explica el rotativo, el proceso de control de los beneficiarios se activa de forma rutinaria y "actúa caso por caso guiándose por el sentido común". Si se descubre alguna irregularidad en la concesión de la ayuda, el Lanbide solicita información bancaria, la estudia, y toma la decisión que considere oportuna.

El diario recoge el ejemplo de una mujer que tenía tres teléfonos móviles y cuyas facturas resultaron excesivas a ojos del servicio de empleo vasco, y también de un padre de familia, parado de larga duración, que acumulaba pagos "no destinados a cubrir las necesidades básicas".

En ambos casos, se procedió a la retirada del subsidio. Y, también en ambos casos, los afectados han presentado quejas ante el Defensor de Pueblo vasco, Íñigo Lamarca, por efectuarse la supresión de la prestación sin ningún preaviso.

El Defensor ha recomendado al Gobierno regional que determine unos criterios fijos y claros para aplicar en este tipo de actuaciones. Sin embargo, desde el Ejecutivo vasco han señalado que establecer estos requisitos no es tarea sencilla. "Los funcionarios podrían trabajar mejor si, efectivamente, existieran unas directrices. Pero me parece difícil elaborarlas. El problema no solo reside en concretarlas, sino en que pueden cambiar de un año para otro", explica el director de Lanbide, Adolfo Alustiza.

Tampoco ha concretado cuántos son los afectados, aunque sí hay cifras globales. De los 61.600 subsidios actualmente en vigor, cada mes se suspenden o se suprimen una media de 2.100 por diversos motivos. Entre todos estos, los correspondientes a los gastos excesivos son solo una pequeña parte, afirman desde el Lanbide.

En 2012 el Gobierno vasco repartió un total de 414 millones de euros a través de estas ayudas.

http://www.eleconomista.es/economia/not ... Vasco.html

Me parece muy bien, me parece lamentable que gente se gaste el dinero de las ayudas que todos pagamos en abultadas facturas de móvil o pagar sus restaurantes, o cosas totalmente imnecesarías
En Catalunya igual. El año pasado llamaron a gente que cobraba la Renta Mínima de Inserción y encontraron casos curiosos: gente que tenia un saldo en la libreta de más de 12.000 €, gente que pagaba 300 € mensuales de móvil, otro que tenia 1000 € de autopistas pagados en VISA, otros que tenian domiciliados el Gol TV, el Canal + liga y todas las tv de pago, gente que no estaba en el país y tal como se le ingresaba el cobro hacian una transferencia desde Pakistán, etc, etc, etc.
De verdad no me explico como esto no se controlaba antes, me jode por que el mayor control es par la población mientras los de arriba en vez de ponerse controles se los quitan.. Pero creo que es algo de cajón, sea en tiempos de crisis o no.
Me parece perfecto.

Eso si, es increible lo arraigado que esta en esta sociedad el hacer uso indebido de distintas prestaciones. El fraude a la seguridad social, inem y demas esta tan normalizado que incluso parece legitimo.
¿De verdad en cosas como el móvil os parece bien?

¿facturas abultadas? Hoy en día en móvil paga mucho el que es tonto (con un uso racional), porque con 5 euros tienes voz y datos.

Y recuerdo: el móvil es prácticamente imprescindible para encontrar trabajo.
jorcoval escribió:¿De verdad en cosas como el móvil os parece bien?

¿facturas abultadas? Hoy en día en móvil paga mucho el que es tonto, porque con 5 euros tienes voz y datos.

Hombre, habria que ver cual es el caso concreto.

A un tio que gasta 300 euros de media en facturas de movil si le retiraria la prestacion.
A uno que gaste 10 euros mensuales no...

A la prensa le gusta mucho no contar todos los detalles. Seguro que lo del movil es un caso en el que hay gasto exagerado continuado.
gominio está baneado por "Game Over"

¿facturas abultadas? Hoy en día en móvil paga mucho el que es tonto (con un uso racional), porque con 5 euros tienes voz y datos.

Eso es al principio, luego te suben y te suben.. por no decir que yo les dije que no me dieran acceso a internet, simplemente me conectaba a mi wifi. Y de un mes para otro me encuentro una factura de 130€ cuando cada mes pagaba 10€ mas o menos.

Me activaron el internet y yo no tenia ni idea.. Y eso que solo usaba aplicaciones para hablar... :-|
gominio escribió:

Eso es al principio, luego te suben y te suben..

Pepephone y se acabaron las subidas.

Pero este no es el hilo de recomendaciones telefónicas XD
Gran noticia . Como me gusta tener un gobierno de verdad ( aunque no sea de acuerdo a mis ideales ) y no la banda de ladrones que gobiernan España.

A ver si nos marchamos pronto.
Esto es como lo de los 500k parados que defraudaban, luego eran 3000 ...ponen como novedad algo que debía ser obvio, pero de paso criminalizan a todo el colectivo. Sirve de excusa para reducir cuantias y denegar arbitrariamente ...

"El diario recoge el ejemplo de una mujer que tenía tres teléfonos móviles" ¿No va bien con uno?
Delian escribió:

"El diario recoge el ejemplo de una mujer que tenía tres teléfonos móviles" ¿No va bien con uno?

Por supuesto. Y probablemente, haya que quitar ayudas a esa mujer.

Pero, como digo, esto es muy peligroso. Porque con la excusa de quitar a los que no deberían tener las ayudas (que los hay y HAY que eliminarlos), se cargan las ayudas de mucha gente que las necesita.
maponk escribió:Esto es como lo de los 500k parados que defraudaban, luego eran 3000 ...ponen como novedad algo que debía ser obvio, pero de paso criminalizan a todo el colectivo. Sirve de excusa para reducir cuantias y denegar arbitrariamente ...

Eso si puede ser un gran problema. Deberian de justificar correctamente las denegaciones
(mensaje borrado)
En caso de abuso lo veo perfecto y los que se han quejado para darles en el carnet y no parar.
angelillo732 escribió:De verdad no me explico como esto no se controlaba antes, me jode por que el mayor control es par la población mientras los de arriba en vez de ponerse controles se los quitan.. Pero creo que es algo de cajón, sea en tiempos de crisis o no.

Esto lo empieza a controlar LAMBIDE , que cogio las competecias del INEM el año pasado en el Pais Vasco , y hay cosas que estan cambiando a mejor
maponk escribió:Esto es como lo de los 500k parados que defraudaban, luego eran 3000 ...ponen como novedad algo que debía ser obvio, pero de paso criminalizan a todo el colectivo. Sirve de excusa para reducir cuantias y denegar arbitrariamente ...

Absolutamente de acuerdo. A mí todo esto me parece una puñetera maniobra publicitaria, que encima los deja por las nubes como salvadores del erario del concierto vasco, cuando no es más que una fachada para meter mano a su antojo según el capricho del mando de turno y las exigencias presupuestarias.
16 respuestas