creo que a los "habituales" de la saga lo que les ha matado en el xii no es el sistema de combate (que en el fondo es bastante simple) si no la manera de desarollo y fortalecimiento de lso personas, que es bastante diferente de otros FF. De normal se suele aplicar la regla, a más nivel, más poderoso y las armas te las van dando cuando lelgas a tal o cual punto.
en este todo el poder ofensivo y defensivo está basado en los objetos que llevas equipados, y para conseguirlos necesitas unas recetas de x objetos para lo cual tienes que matar a un número indeterminado de bichos, realizando cadenas de matar al mismo bicho y .......
Entonces se ve que se cambia de un enfoque de hacer más poderoso al personaje tipico del los jrpgs y un esquema de busqueda de objetos con una tasa de aparecer baja/ muy baja que es más tipica de un juego online masivo que de un jrpg de toda la vida.
Y en mi opinión ahí a estado el error de este FF XII, en recurrir a esa forma de mejorar tu equipo, que deja en buena medida a la suerte el conseguirlo y no a la dedicación de tiempo en subir niveles.
Que Ivalice sea enorme, o la forma de las batallas me parecen pasos hacia delante (mundo grande + forma de combatir agil), pero lo tiras por la borda con lo anteriormente expuesto.
También creo que manteniendo la historia han equivocado a los personajes principales que en ningún caso deberían haber sido vaan y penelo, (en el de DS si que son los protagonistas indiscutibles) Para mi hubieran acertado más escogiendo como principal a basch, balthier o ashe y todos los de demás como secundarios.