¿"Retraso mental" o mejor "Deficiencia mental"?

Tengo que hacer un trabajo sobre la deficiencia mental, y me gustaría ser riguroso con la nomenclatura clínica.

La wikipedia al parecer usa indistintamente una denominación u otra (de hecho "Deificencia mental" se redirige a "Retraso mental"). Un compañero afirmaba hace poco, asertivo, que la OMS ya no aceptaba los apelativos de "Retrasado mental" o "Retraso mental". Estaba muy convencido de ello, ya que, en una carrera anterior (educación social) le suspendieron sólo por poner "Retraso mental" en un examen. Al menos, esa es su versión de la historia en torno a ese suspenso.

¿Una ayudita?
En el programa del follonero el otro día metieron datos falsos en la wikki. Digo para que no te fies mucho.
Tanto en la Asociación Americana para la Deficiencia Mental (A.A.M.D.) como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), recogen en sus definiciones estos tres criterios:
La O.M.S define a los deficientes mentales como "individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".
La A.A.M.D define la Deficiencia Mental como un "funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el período de desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa".

Otros criterios son:
-Criterio Conductista..Lanzado por los partidarios del Análisis experimental de la Conducta. El déficit mental ha de interpretarse como producto de la interacción de cuatro factores determinantes: biológicos, de interacción con el medio y condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos actuales.
-Criterio Pedagógico.:El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto tiene unas necesidades educativas especiales, es decir necesita unos apoyos y unas adaptaciones del currículo que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.

Vamos,que es deficiente mental...
maponk escribió:Tanto en la Asociación Americana para la Deficiencia Mental (A.A.M.D.) como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), recogen en sus definiciones estos tres criterios:
La O.M.S define a los deficientes mentales como "individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".
La A.A.M.D define la Deficiencia Mental como un "funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el período de desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa".

Otros criterios son:
-Criterio Conductista..Lanzado por los partidarios del Análisis experimental de la Conducta. El déficit mental ha de interpretarse como producto de la interacción de cuatro factores determinantes: biológicos, de interacción con el medio y condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos actuales.
-Criterio Pedagógico.:El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto tiene unas necesidades educativas especiales, es decir necesita unos apoyos y unas adaptaciones del currículo que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.

Vamos,que es deficiente mental...

Oooooh muchísimas gracias maponk, me acabas de ahorrar mucho trabajo para la exposición, copypasteo y quedaremos como unos señores [poraki]

La verdad, lo veo normal que se deje de usar "retraso" o "retrasado" porque las palabras tienen un matiz despectivo que no veas.

Que vale, que deficiente suena a eufemismo que te cagas, pero bueno, la sutilidada está para algo [+risas]
Creo que también lo he visto escrito en algún documento como discapacidad cognitiva, que queda más pro.
De facto, es lo mejor que puedes poner, yo trabajo en el mundo de la discapacidad y retrasado o deficiente ya se considera peyorativo.

Discapacidad cognitiva es la denominación más utilizada actualmente y la que yo te recomendaría utilizar, a menos que quieras hablar de la evolución de los términos.
Akaith escribió:De facto, es lo mejor que puedes poner, yo trabajo en el mundo de la discapacidad y retrasado o deficiente ya se considera peyorativo.

Discapacidad cognitiva es la denominación más utilizada actualmente y la que yo te recomendaría utilizar, a menos que quieras hablar de la evolución de los términos.

Pues otra idea que me das, porque el trabajo en sí es un pedazo exposición de Power Point sobre el tema de la deficiencia, sin especificar, y una diapositiva sobre evolución de términos no estaría de más.
Creo que sería más preciso deficiencia mental.
pon deficiencia gognitiva
Deficiencia mental es lo más apropiado. No es rimbombante a lo cognitivo ni mucho menos peyorativo y degradante como retrasado o retraso.

Saludos :cool:
No entiendo por qué retrasado ha de ser peyorativo, porque literalmente tienen un retraso mental.

Es como la tontería de llamar personas de color a los negros. No, son negros, y punto, no pasa nada, no es malo, pero son negros. De color somos todos.
Johny27 escribió:No entiendo por qué retrasado ha de ser peyorativo, porque literalmente tienen un retraso mental.

Es como la tontería de llamar personas de color a los negros. No, son negros, y punto, no pasa nada, no es malo, pero son negros. De color somos todos.

Ya, bueno, vivimos en el mundo de lo políticamente correcto, y no se pueden llamar a las cosas por su nombre...
11 respuestas