Muchos estudios cotian en bolsa y/o tienen inversores, y cada año tienen que hacer reportes financieros sobre como les ha ido el año y las previsiones para el siguiente. Y muchas veces tienen que dar fechas de salida próximas de futuros juego para atraer nuevas inversiones. Aunque internamente sepan que los van a tener que retrasar más adelante porque esa fecha es imposible.
Aparte está el tema en que, cuanto más complejo es un desarrollo, más dificil es calcular una fecha con exactitud. Es bastante complicado definir un punto y final de desarrollo cuando te queda año y medio o dos años de trabajo, porque te pueden surgir mil imprevistos.
Lo de la pandemia, aparte que ayudó a que se retrasará en parte muchos proyectos, también sirvió de excusa para retrasos que se iban a producir aunque no hubiese pandemia de por medio. Y sobre el cambio de Unreal 4 a Unreal 5, por lo que he escuchado, es un cambio que se hace de forma relativamente sencilla y que en pocos meses se puede estar terminado. Por lo que casos como el de The Day Before, que lo han acusado para retrasarlo practicamente un año, me parece un poco como lo de la pandemia: decimos esto para enmascarar un retraso que iban a tener si o si.