Retro GOTY 2021

No sé si se habrá hecho otros años pero yo estoy tan en modo "crío en un día de reyes" este año en cuanto a golosinas del mundillo clásico que tengo la necesidad que conste en acta. Por eso os invito a que votéis cuales han sido vuestros 3 lanzamientos, periféricos, consolas clónicas, noticias.... lo que sea, del mundillo que más os han llenado por el motivo que sea este año.

Complicao hacer un recuento con tanta variedad [buenazo]

Las mías son estas:

1 - MiSTer FPGA

El cacharro que más alegrías me ha dado este año y por mucho. Diría (ya por vigésima vez [buenazo] ) que es lo más tocho que hemos vivido desde el lanzamiento de Mame, y mola estar ahí para ver como crece desde sus primeros años. Cada vez que miro un poco es una nueva alegría, como por ejemplo que jotego ya esté liado con títulos de Toaplan como Tiger Heli [tadoramo] .
Dicen que es cara pero a mi me ha ahorrado hasta comprar una PC Engine, o tener la Neo Geo en su cajita ahí traquila para cuando me de por enchufarla (sin prisas) y ni plantearme ir a por una NeoSD. Lo mejor de todo es que se viene un 2022 muy loco.

2 - RetroTINK 5x

No soy muy amante de las configuraciones, es ese uno de los motivos que me aleja de jugar en PC, y es quizás lo que hizo que el OSSC no me atrajera tanto (eso y un par de cosas más relacionadas con el refresco en ciertas plataformas). La última actualización del RT5x te permite hacer el friki a más no poder y guardar tus propias configuraciones para cada sistema....... pero lo bueno es que sigue siendo igual de plug&play y nos permite encender y viciar a una calidad tremenda sin hacer nada. Enorme Mike Chi. La pena es el precio que tiene, y lo bueno es que le saldrán competidores en 2022.

3 - Demons of Asteborg

No lo he terminado (casi) a pesar de no ser muy largo pero ya me parece el mejor lanzamiento en consola clásica no de 2021 sino de bastante tiempo atrás. Me flipó el tema laberinto y desbloqueables de Paprium pero el control, la IA de los enemigos, los jefes... Demons gana en casi todo.
Bootlegs y repros de Pier Solar.
Traducción del Racing Lagoon.
Desvirtualizar eoliano.
Por orden, 3 cosas un poco random que me acuerdo de las que más me han gustado.

1. Doom 32X Resurrection:

2. Evercade Gaelco Arcade 1:

Imagen

3. Kickstarter Paprium:

Imagen

La primera el pedazo lavado de cara que le han dado al Doom 32X. Es impresionante la mejora y añadidos.

El segundo aunque todavía no lo he recibido, fue el anuncio del cartucho para Evercade de algunos juegos arcade míticos de Gaelco.

Y el tercero el Kickstarter de Paprium que nos ha dado dos meses de novedades y salseo, y ya veremos cuantos años de espera nos depara...
1º Mod RGB N64 PAL de @emadeloc
2º El exploit de PS1 que permite cargar backups sin chip.
3º Traducción al español de Sword of the Berserk de Dreamcast por el compi @jackic
Paprium está baneado por "saltarse el ban con un clon"
1- Quizás no sea retro del todo, pero la vuelta de Álex Kidd me hizo mucha ilusión, es un juego que nos marcó mucho en casa y estábamos esperando su salida como agua de Mayo.

2- Toda la scene de Megadrive en general, es increíble todo lo que están sacando, ya sean juegos completos, demos, nuevos drivers de sonido y engines gráficos, etcétera.
Aquí también incluiría tanto la salida del Demons como el Kickstarter del bigotes porque están relacionado con la consola y su segunda vida.

3- Este es muy muy personal, pero por fin terminé mi juego propio después de muchos meses anclado que por trabajo no pude avanzar demasiado, y siendo este para una consola retro lo incluyo aquí.

Y si eso no vale pues voto por todas esas personas como @Wave que nos regalan cientos de traducciones.
Ojalá hubiese más gente así por aquí y menos postureo y haters tocapelotas.

Un saludo.
@Paprium exactamente a que le das el voto en el apartado 2º porque no estás votando a nada concreto si no a todo lo que haya salido para un único sistema. Me recuerdas a un abogado contrario que en su demanda a la hora de invocar los artículos que quería aplicar al caso le chantó al juez "Todo el Código Civil". [qmparto]

Y en el apartado 3º pon tu juego o al menos algún vídeo [carcajad]
Va a ser imposible hacer un top general pero me estoy enterando de cosas que ni conocía XD
@Gynoug buf hay montones de cosas y porque se ha limitado a que salieran este año, yo he descubierto este 2021 cosas que ya llevaban años: SD2SNES o OSSC por ejemplo.
En el segundo apartado voto generalizando a todo relacionado con la scene de Megadrive, creo que se entiende de sobra.

Imposible nombrar una cosa en concreto cuando a los pocos días sale algo que me vuelve a sorprender (el Demons, la demo del Castlevania, el KoF, el Mortal Kombat, los dos Metal Slug, ect).
Pyron y cía no descansan.

Pestañeas y sale algo nuevo, es un no parar.

@SuperPadLand @Dene

Sobre el juego no me gusta hacer publicidad gratuita, o quizás este no sea el hilo idóneo, pero cuando esté testeado los involucrados en el proyecto (de la música se encargó otra persona) decidiremos que hacer, si liberarlo de forma gratuita, comercializarlo en físico o probablemente ambas cosas.
Siento en el alma no poder dar más detalles al respecto pero sí hablo más me matan y quiero llegar vivo al 2022.

Un saludo y felices fiestas.
@Paprium Vale, di solo una cosa entonces. ¿Plataforma?
solo dire una cosa, la mini game & watch del zelda !!!
Dene escribió:@Paprium Vale, di solo una cosa entonces. ¿Plataforma?

Blast Processing [fiu] XD
SuperPadLand escribió:@Gynoug buf hay montones de cosas y porque se ha limitado a que salieran este año, yo he descubierto este 2021 cosas que ya llevaban años: SD2SNES o OSSC por ejemplo.

Yo he votado Mister porque no paran de salir nuevos Cores pero no salió este año jeje. También está bien así, ver qué le ha molado a cada uno
@Paprium así también voto yo no te jode. [qmparto] En fin.
Vota así, nadie te lo impide.
@Paprium si para ti está bien, para mi también. Evidentemente no voy a hacer la tontería de votar por toda la scene aparecida de todas las consolas en plan niño pequeño [+risas]

@Gynoug bueno quizás el cacharro no sea del 2021 como tal, pero los cores nuevos son novedades de este año. No sigo mucho el trasto, pero he visto que este año se ha implementado PSX, SS y N64, lo cual me parece motivo de sobra para que se considere un retrogoty 2021.
Paprium escribió:
Dene escribió:@Paprium Vale, di solo una cosa entonces. ¿Plataforma?

Blast Processing [fiu] XD

Ya nos avisarás !
SuperPadLand escribió:@Paprium si para ti está bien, para mi también. Evidentemente no voy a hacer la tontería de votar por toda la scene aparecida de todas las consolas en plan niño pequeño [+risas]

@Gynoug bueno quizás el cacharro no sea del 2021 como tal, pero los cores nuevos son novedades de este año. No sigo mucho el trasto, pero he visto que este año se ha implementado PSX, SS y N64, lo cual me parece motivo de sobra para que se considere un retrogoty 2021.

Hay beta de PS1, se espera que el core oficial salga en 2022, va a ser un notición. El de SS va ok pero no se sabe fecha y de N64 creo que no se espera nada por ahora. Ojalá, pero que yo sepa no.
La puta Míster es el cacharro por excelencia, una vez lo tienes te cambia completamente la forma de disfrutar el hobby. Y yo diría que sí, 2021 con CP2, System 16 y demás ha sido su año
@Gynoug yo es que tengo ya mucho hardware original con flashcard o ODE y las placas arcade las emulé muchísimo en el pasado y no me tientan demasiado ahora. Pero me parece el aparato del futuro a la hora de conservar las experiencias originales a largo plazo.
@SuperPadLand
Voto generalizando ante la cantidad de novedades y noticias que precisamente me impiden citar una concreta, sí, pero voto a una scene en concreto, a la de una consola.

No me refiero a todas las plataformas ni a todo el código civil, solamente a una pequeña porción del pastel.

Te entendería si mi respuesta hubiese sido más ambigua incluyendo todas las consolas habidas y por haber pero dejo clarísimo desde primera hora que solamente es Megadrive.

Llámame niño pequeño si quieres y eso te hace sentir mejor pero aquí el no tiene capacidad comprensiva no soy yo precisamente.

Si te parece una tontería votar a la Scene de Megadrive a mí no.

@SoNi

Por supuesto que sí, un saludo.

Aunque cuando llegue ese día quizás sea mejor usar mi nombre real para evitar polémicas.

Con este nick veo que mucha gente me odia por aquí.
Algunos con razón.
@Paprium a ver Paprium haz lo que te salga del nabo que total esto es una tontería, pero a la hora de votar para un top hay que elegir, no votar a todo lo que ha salido para tu consola favorita ¿Te crees que yo no quería votar más cosas que tres? Ya sólo en el tema traducciones que es lo que más uso puedo decir montones de ellas, los hacks fastrom de SNES, el MK Arcade o el Doom de 32X, el Dinosaur Planet de N64, el arduino para conectar el nuevo mando oficial de N64 de Switch en consola original, el retrotink 5x, todos los juegos nuevos que han salido para NES, GB y un largo etcétera. Pero lo dicho haz lo que quieras [qmparto]
1 - RetroTINK 5X Pro. Es caro, es propietario, pero el trabajo que está haciendo Mike Chi es fastuoso. Un fiera.

2 - MISTer. La máquina de hacer felicidad.

3 - Filtración del 007 Goldeneye para XBLA. Una pena que no pueda disfrutarlo, estoy pensando en comprar una 360 juankeada por él.

Menciones: Demons of Asteborg, Kickstarter Paprium, filtración del Dinosaur Planet de N64, Analogue Pocket, FREEPSXBOOT, Fenrir 21-pin (aunque ya le vale al francés...), Doom 32X Resurrection...

La verdad es que desde hace años, me parece mucho más interesante lo que sale en el mundo del retro que las novedades de las consolas actuales.

EDIT: Parece que no me hará falta comprar una 360 para jugar a la revisión XBLA de 007 Goldeneye:

hilo_se-han-filtrado-los-logros-de-007-goldeneye-n64-en-xbox_2444224
22 respuestas