Retro ordenador personal que no funciona... ¿Alguien me ayuda?

Hola compañeros,

Tengo un MSX VG8020, un ordenador personal de los años 80, que no funciona.

Imagen

El caso es que la última vez que lo encendí si lo hacía. He de decir que ha pasado bastante tiempo desde aquello.
Hace poco que volví a sacarlo del trastero.

Un compañero de EOL me dejó un mensaje para decirme como abrirlo y mirar el porqué no enciende, pero es que resulta de que no me atrevo pues como no entiendo mucho de informática no quiero que sea peor el remedio que la enfermedad... Lo que quisiera saber es si en las tiendas de informática de mi barrio puedo llevarlo o me mirarán con cara como diciendome, ¿Pero que coño es esto?

El tema es que quiero volver a hacerlo funcionar pues le tengo mucho cariño y fue mi primera máquina que tuve... Espero vuestros consejos compañeros... Gracias y...

Retrosaludos!!!
Pero qué coño es eso? siempre puedes llamar antes de ir...
Las tiendas de informatica no reparan nada, son "cambiapiezas"... y solo de ordenadores actuales.
El unico que puede ayudarte es quien se dedique a la reparacion electronica, llama a una tienda de electronica y que te digan donde reparan aparatos electronicos ya que los SAT y demas talleres tienen cuenta o son clientes de estas tiendas.
como te han dicho, en una tienda de informática no te lo van a arreglar, ya que te dirán que está descatalogado (y con razón :))

lo mejor es que busques alguien que sepa de electrónica y se lo mire
almogav3r escribió:como te han dicho, en una tienda de informática no te lo van a arreglar, ya que te dirán que está descatalogado (y con razón :))

lo mejor es que busques alguien que sepa de electrónica y se lo mire

El problema es que no conozco así a nadie que sepa del tema y que pueda ayudarme... [decaio]

Un compañero del foro me mandó un mensaje diciendo lo que seguramente sería el fallo, algún condensador o algo, pero tenía que abrirlo y trastear con el, y como ya dije mas arriba no quiero romper nada ni estropearlo más, pues está impoluto.

Intentaré la semana que viene buscar alguna tienda de informática por aquí por el barrio a ver que me dicen...

Sería un puntazo volverlo a ver funcionar... Me lo pasaba pipa escribiendo códigos para después verlos en pantalla... la mayoría eran chorradas, como escribir alguna frase que saliera en colores diferentes, mas arriba, mas abajo, cambiar el tamaño... pero como un renacuajo no veáis qué cara se me ponía al verlo en pantalla... [carcajad]

Retrosaludos!!!
Hola, hay un foro de gente dedicada a esos retro ordenadores, seguro que te pueden ayudar: zonadepruebas

pregunta alli que probablemente sepan de que va la cosa

saludos y suerte con el msx
Tronak escribió:Hola, hay un foro de gente dedicada a esos retro ordenadores, seguro que te pueden ayudar: zonadepruebas

Ah pues no lo sabía... echaré un vistazo a ver que tal... Gracias compañero.

Retrosaludos!!!

EDIT: No puedo registrarme en la web. Pone que el registro está deshabilitado... [+furioso]

Lo intentaré otro día a ver si hay suerte...

Retrosaludos!!!
Hola, lo primero es ver si enciende, si el led luce la fuente debe funcionar. Si luce, la principal avería de los MSX es el Z80, el síntoma es pantalla negra, puede ser muchas cosas, pero sin mas síntomas es difícil. Si no encuentras a nadie que te lo mire, me lo puedes enviar y te lo puedo revisar.

Saludos
javu61 escribió:Hola, lo primero es ver si enciende, si el led luce la fuente debe funcionar. Si luce, la principal avería de los MSX es el Z80, el síntoma es pantalla negra, puede ser muchas cosas, pero sin mas síntomas es difícil. Si no encuentras a nadie que te lo mire, me lo puedes enviar y te lo puedo revisar.

Saludos

Hola compañero,

No, no funciona ningún led... se quedan los dos apagados cuando le doy al interruptor... [comor?]

Gracias y...

Retrosaludos!!!
Buenas Javotronik, lo primero seria comprobar la fuente de ese ordenador ¿la lleva externa o interna?
Habria que ver el fusible de entrada de corriente.
Un saludo.
juas...precisamente hace unos días probé yo el mío para hacer un remember con mi hermana (se lo regalaron a ella por su comunión)

Espero que lo soluciones porque es una pedazo de máquina!!!

Imagen
Psmaniaco escribió:Buenas Javotronik, lo primero seria comprobar la fuente de ese ordenador ¿la lleva externa o interna?
Habria que ver el fusible de entrada de corriente.
Un saludo.

Hola compañero,

No, no lleva fuente de alimentación externa. Utiliza un cable de corriente normal que se conecta directamente a la máquina.
El problema es que no me atrevo a abrirlo vaya a ser que la líe parda... [mad]

Gracias compañero y...

Retrosaludos!!!

m4x1m0 escribió:juas...precisamente hace unos días probé yo el mío para hacer un remember con mi hermana (se lo regalaron a ella por su comunión)

Espero que lo soluciones porque es una pedazo de máquina!!!

Imagen

Eso espero compañero... Qué suerte que el tuyo funcionó a la primera... Yo también iba ahí todo emocionado a probarlo después de volver a rescatarlo del cajón desastre y mira tu... me llevé esta sorpresa de que no va... [snif]

A ver si podemos hacerlo andar... [oki]

Gracias compañero y...

Retrosaludos!!!
Si no lo abres, nada podrás hacer por tu cuenta. lo primero sería verificar la fuente.

Saludos
bertobp escribió:Si no lo abres, nada podrás hacer por tu cuenta. lo primero sería verificar la fuente.

Saludos

[decaio]

¿Alguien me puede decir si es muy complicado abrirlo?

Gracias y...

Retrosaludos!!!
Abrirlo es sencillo, quitar tornillos? XD
Una vez abrierto, a la izquierda verás el tranformador y al lado (abajo) la pcb de alimentacion con 3 fusibles clasicos (F1, F2 y F3), revisalos.
Necesitaras polimetro:
-Sigue los 220v desde el conector de entrada, interruptor, etc hasta el primario del trafo.
-Mide la AC a la salida del trafo
-Mide la DC a la salida de la pcb de alimentacion (+5v y +12v/-12v)

Con eso puede que localices la averia o al menos tengas una idea de donde seguir mirando.

Saludos
bertobp escribió:Abrirlo es sencillo, quitar tornillos? XD
Una vez abrierto, a la izquierda verás el tranformador y al lado (abajo) la pcb de alimentacion con 3 fusibles clasicos (F1, F2 y F3), revisalos.
Necesitaras polimetro:
-Sigue los 220v desde el conector de entrada, interruptor, etc hasta el primario del trafo.

Con eso puede que localices la averia o al menos tengas una idea de donde seguir mirando.

Saludos

:-? ... [buuuaaaa] ... A ver si otro día me levanto con mas fuerzas y le echo valor... [snif]

En cuanto a lo de los tornillos... lo mismo dije de otro cacharro que tenía por ahí y acabó en el cubo de la basura... de ahí lo de hacerlo o no... [agggtt]

Gracias y...

Retrosaludos!!!
podrías intentar ver si alguien del hilo de Modificadores voluntarios se animaría a echarle un ojo...vale que nadie indica que sepa de msx...pero si el problema es de algun condensador o fusible, fijo lo saben hacer
m4x1m0 escribió:podrías intentar ver si alguien del hilo de Modificadores voluntarios se animaría a echarle un ojo...vale que nadie indica que sepa de msx...

Ya me he ofecido, y no es que sea experto en MSX, pero algo si que se y algunas cosas he echo en ellos.

Lo cierto es que solo hay una forma de repararlo sin abrirlo, se llama milagro :)

Saludos
javitronik escribió:
bertobp escribió:Abrirlo es sencillo, quitar tornillos? XD
Necesitaras polimetro:

Saludos

:-? ... [buuuaaaa] ... A ver si otro día me levanto con mas fuerzas y le echo valor... [snif]

En cuanto a lo de los tornillos... lo mismo dije de otro cacharro que tenía por ahí y acabó en el cubo de la basura... de ahí lo de hacerlo o no... [agggtt]

Gracias y...

Retrosaludos!!!

Si lo puedes abrir y sacarle unas imagenes seguramente podremos guiarte.
Un saludo.
javitronik escribió:Hola compañero,

No, no funciona ningún led... se quedan los dos apagados cuando le doy al interruptor... [comor?]

Gracias y...

Retrosaludos!!!

Nos lo has puesto a huevo: el problema es la fuente. Además era el fallo más habitual en los equipos de esa época, ya que los chips son a prueba de bombas. La reparación es muy sencilla, ya que la fuente usa componentes totalmente estándar y de tamaño mastodóntico, fáciles de reemplazar. Cualquier técnico de televisores te arregla eso en un rato, y tu mismo podrías si tuvieras las herramientas adecuadas que son:

* Un comprobador de tensión, para tomar puntos de tensión y ver dónde se pierde.
* Un soldador, para cambiar la pieza averiada.

A veces la avería se ve incluso a ojo, es probable que un condensador se haya puesto malo con el paso del tiempo (lo verás perdiendo líquido).

Suerte y ánimo, eso no tiene ná ;-).
Tronak escribió:
Hola, hay un foro de gente dedicada a esos retro ordenadores, seguro que te pueden ayudar: zonadepruebas

Ah pues no lo sabía... echaré un vistazo a ver que tal... Gracias compañero.

Retrosaludos!!!

EDIT: No puedo registrarme en la web. Pone que el registro está deshabilitado...

Lo intentaré otro día a ver si hay suerte...

Hola Javitronik :)

Te están asesorando estupendamente aquí pero si de todas maneras quieres registrarte en ZDP mándame un mensaje privado y te damos de alta.

Ese MSX hay que ponerlo en marcha [oki]

Saludos.
AxelStone escribió:

Gracias y...

Retrosaludos!!!

Nos lo has puesto a huevo: el problema es la fuente. Además era el fallo más habitual en los equipos de esa época, ya que los chips son a prueba de bombas. La reparación es muy sencilla, ya que la fuente usa componentes totalmente estándar y de tamaño mastodóntico, fáciles de reemplazar. Cualquier técnico de televisores te arregla eso en un rato, y tu mismo podrías si tuvieras las herramientas adecuadas que son:

* Un comprobador de tensión, para tomar puntos de tensión y ver dónde se pierde.

A veces la avería se ve incluso a ojo, es probable que un condensador se haya puesto malo con el paso del tiempo (lo verás perdiendo líquido).

El led esta conectado solo a la salida de +5v, por tanto ya sabemos que al menos los 5 voltios no los tienes. no lleva 7805 sino un integrado regulador de voltage ajustable de 7 pines creo.. antes de nada revisa la entrada de 220v, el interruptor y la tension del primario del trafo (hasta ahi 220vac)

Fusibles:
F1 y F2 son de la fuente simetrica de 12/-12v, es muy simple; un puente integrado y 2 reguladores 7812 y 7912 con sus condensadores. Revisar entrada y salida de los reguladores..
F3 es el de la fuente de 5 v, lleva diodos discretos, y asociado al regulado, un transistor y un Zener de 8v2 como tension de referencia.

Cualquier electronico te la puede reparar sin problema, no creo que javitronik tenga problema en ello ;)

Suerte!!
bertobp escribió:
AxelStone escribió:

Gracias y...

Retrosaludos!!!

El led esta conectado solo a la salida de +5v, por tanto ya sabemos que al menos los 5 voltios no los tienes. no lleva 7805 sino un integrado regulador de voltage ajustable de 7 pines creo.. antes de nada revisa la entrada de 220v, el interruptor y la tension del primario del trafo (hasta ahi 220vac)

Fusibles:
F1 y F2 son de la fuente simetrica de 12/-12v, es muy simple; un puente integrado y 2 reguladores 7812 y 7912 con sus condensadores. Revisar entrada y salida de los reguladores..
F3 es el de la fuente de 5 v, lleva diodos discretos, y asociado al regulado, un transistor y un Zener de 8v2 como tension de referencia.

Cualquier electronico te la puede reparar sin problema, no creo que javitronik tenga problema en ello ;)

Suerte!!

:-? ... [mad]
Ayyy Sorry... me referia a javu61, que es el que se ha ofrecido, él sabrá arreglartelo ;)

Saludos
Estos ordenadores llevan una fuente bastante basica, si te lo mirase yo ya estaria arreglado ;) .
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Estos ordenadores llevan una fuente bastante basica, si te lo mirase yo ya estaria arreglado ;) .
Un saludo.

Lástima que León me pille tan lejos... [decaio]

Gracias compañero.
Ya esa es la putada, si posteas unas fotos de las tripas del ordenador quiza te pueda ayudar (vale mas una imagen que mil palabras XD ).
Un saludo.
26 respuestas