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AxelStone escribió:Pero yo creo que para usar LCD, casi mejor te pasas a los emuladores.
Tronak escribió:
y se acabo
ZedHqX4 escribió:ERROR, precisamente el dithering se usa para falsear colores o tonalidades, de otra forma simplemente se hubieran dejado los colores solidos. Y tu misma imagen muestra los pixeles suavizados, aun en el lado de rgb tanto las esquinas como los lados no se ven afilados como lo hacen en un lcd. Aun cuanda via rgb se pierdan los efectos (deseados) creados por los artefactos del video compuesto, la imagen es mas suave que en un lcd, quizas no tan suave tirando a borroso, pero no tan afilado como en el lcd, como dije EN MAYOR O MENOR MEDIDA
ZedHqX4 escribió:Es mejor con el que el autor tenia en mente cuando lo hizo. Compuesto cuando se aprovecho el ruido ntsc como en las cascadas de sonic, o los colores cga de maniac mansion, rgb cuando se penso para rgb. Crt cuando se planeo para crt y lcd cuando se penso para lcd. Aunque en lcd parece que nunca toman en cuenta sus caracteristicas, y un crt lo hace ver aun mejor la mayoria de las veces, con el detalle de que el texto quizas se vuelve ilegible.
ZedHqX4 escribió:Como mencionaba antes, si por conveniencia (no se tiene el espacio, no se puede manejar o conseguir un crt) se usa un lcd, pues es valido, lo mismo usar rgb en vez de compuesto o viceversa, mientras se sea consiente de que se estan haciendo compromisos. Pero por voluntad propia y logica falaz como "por que los lcd son mas nuevos", "el rgb es mas limpio" , etc.. ergo es mejor, pues no, estan mal.
Dr Sabroson escribió:Y a @Stormlord , que haga una captura de cómo se ve su LCD del sentir sin OSSCs, ni Fraiministros, ni patrañas de esas vendeburras.
stormlord escribió:Dr Sabroson escribió:Y a @Stormlord , que haga una captura de cómo se ve su LCD del sentir sin OSSCs, ni Fraiministros, ni patrañas de esas vendeburras.
Yo uso mi LCD sin OSSC ni cacharros parecidos, a pelo y se ve muy bien. Depende obviamente de lo buena que sea la salida de video de la consola en cuestión, pero por ejemplo Mega Drive, Saturn, Neo Geo AES/CD, Spectrum +2/+3, CPC 6128 (por decir unos pocos) se ven de puta madre.
Dr Sabroson escribió:stormlord escribió:Dr Sabroson escribió:Y a @Stormlord , que haga una captura de cómo se ve su LCD del sentir sin OSSCs, ni Fraiministros, ni patrañas de esas vendeburras.
Yo uso mi LCD sin OSSC ni cacharros parecidos, a pelo y se ve muy bien. Depende obviamente de lo buena que sea la salida de video de la consola en cuestión, pero por ejemplo Mega Drive, Saturn, Neo Geo AES/CD, Spectrum +2/+3, CPC 6128 (por decir unos pocos) se ven de puta madre.
Y del conversor de video de la propia TV. Hay incluso algunos modelos de LED de hace bastante tiempo (algunos Samsung que yo tenga constancia) que incluso aceptan 240p por componentes.
¿Y esa captura?
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Cada uno juega como quiere.
Una vez dicho eso, decir que megadrive no tiene buena señal de video (cuando puede ser de las mejores, si no la mejor de su generación) y hacer esas caps, tiene delito.
Veo que el famoso lcd misterioso, se ve IGUAL DE MAL, que los demás.
Un saludo y adopta un crt
Dr Sabroson escribió:@stormlord
Pues se ve bastante bien y me han sorprendido gratamente los colores.
Un amigo compró en un cash converters un plasma de los primeros para estos menesteres, es 16:9, 640x480, pero para cacharreo retro va de lujo.
Cosillas hay
kaldebaram escribió:@stormlord fíjate la sombra del personaje de tu LCD y compara con imagen de tv crt , claro que para lcd lo solucionas con shaders
kaldebaram escribió:@stormlord fíjate la sombra del personaje de tu LCD y compara con imagen de tv crt , claro que para lcd lo solucionas con shaders
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Cada uno juega como quiere, pero diste bastantes espectativas de ese lcd "majico" y resulta que es como los demas.
Yo no te digo que compres osscs, o cualquier aparato, un crt de container va mejor que todo eso.
Si los crt son del pasado y las megadrives tambien, no hace falta descartar nada. Pero esas capturas se siguen viendo FATAL. Si hay lcds peores, mejor usalos para ps360 en adelante.
gynion escribió:kaldebaram escribió:@stormlord fíjate la sombra del personaje de tu LCD y compara con imagen de tv crt , claro que para lcd lo solucionas con shaders
También pasa en los monitores PVM, por lo visto; no solo en los LCD.
En mi tele CRT, se ve así (Wii, cable RGB):
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Las megadrives enchufadas a pelo a un lcd?? Si todas se ven mal. Y no quita que se puedan jugar y disfrutar asi, pero no le digo a la gente que mi lcd se ve bien, sin nada que envidiar a un crt.
Los emuladores, se veran dependiendo de quien lo toque, mejor o peor, tendria que verlo para opinar, a ciegas no lo se (como no opiné sobre tu lcd "majico" hasta que has puesto las caps)
Aunque hay una solución muy sencilla, te retiras un par de metros de la pantalla y mejora, cuanto mas te alejes, mas mejora.
Tomax_Payne escribió:@stormlord
El dia que mueran, usaré escaladores o me pasaré a las consolas modernas, depende de lo que lo pueda soportar.
Los escaladores ya los tengo
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Podria ser, pero al menos cada pixel esta en su sitio, al contrario que en tu lcd
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Si no lo ves, no puedo ayudarte mas. Diría hasta que tienes suerte
Lo importante es que juegues.
stormlord escribió:Tomax_Payne escribió:@stormlord
Si no lo ves, no puedo ayudarte mas. Diría hasta que tienes suerte
Lo importante es que juegues.
Te digo lo mismo, no entiendes que no se ve tan mal como dices. Lo que para ti está mal, no lo es tanto porque estás muy muy pero que muy acostumbrado a como se ve en CRT y no quieres salir de ahí. Pero te digo que son diferentes formas de mostrar la imagen y ya está.
Yo veo todo lo que dices, pero no es tan jodidamente grave como lo pintas. Lo dices como si mostrar la imagen de cualquier juego retro en LCD fuera una aberración para colgarnos a todos de las pelotas y pegarnos con un palo y no es así.
Es una completa exageración producto del sibaritismo, y no es una crítica, es así. Simplemente tú y otras muchas personas no sois capaces de aceptarlo porque es superior a vosotros y no pasa nada, cada uno es como es y ni tú ni yo vamos a tener la razón en esto.
Yo no digo que LCD sea mejor que CRT, pero en cambio tú si dices que CRT es mejor pero incluso casi como única opción válida xD, esa es una diferencia importante. De hecho, para mí la imagen perfecta pasa por el OSSC e incluso sin scanlines.
Dicho queda, creo que no hay nada mas que decir al respecto.
stormlord escribió:gynion escribió:
También pasa en los monitores PVM, por lo visto; no solo en los LCD.
En mi tele CRT, se ve así (Wii, cable RGB):
Fíjate que las rayas de la sombra se aprecian, pero por la propia naturaleza de los CRTs se crea una continuidad entre ellas, el truquito que siempre se usa.
Es una pena que en los LCDs no se vea así la sombra pero es que no se puede, o tienes imagen 100% nítida o algo borrosa con esos efectos aplicados.
gynion escribió:stormlord escribió:gynion escribió:
También pasa en los monitores PVM, por lo visto; no solo en los LCD.
En mi tele CRT, se ve así (Wii, cable RGB):
Fíjate que las rayas de la sombra se aprecian, pero por la propia naturaleza de los CRTs se crea una continuidad entre ellas, el truquito que siempre se usa.
Es una pena que en los LCDs no se vea así la sombra pero es que no se puede, o tienes imagen 100% nítida o algo borrosa con esos efectos aplicados.
Más que truco, era una técnica para dibujar el juego. La imagen que muestra una TV que mantiene esa difuminación es una importante capa que el artística gráfico le dio al juego. Cuando usamos otros medios (bien sea LCD, o bien un PVM super nitido) que eliminan esa difusión de colores, también estamos eliminando esa pincelada o mano del diseñador gráfico original.
Luego, igual hasta los mismos creadores puede aceptar eliminarla, para llevar sus obras a todo tipo de pantallas y épocas; pero no pasa nada por aceptar que se ha producido una tara, y que para algunos puede ser muy importante.
stormlord escribió:Sí sí, está claro que lo hacían para que se viera así, ¿pero qué mas da? ¿es para decir que la imagen sin esa "técnica" es una puta basura?
Te voy a ser sincero, estamos perdiendo el tiempo en estas discusiones tan absurdas, realmente no es nada importante que una sombra se vea punteada o a rayas, porque se ve tal cual como se diseñó independientemente de que se hiciera de esa forma para aprovechar la denigrante calidad de las conexiones analógicas para mostrar otra cosa. Una técnica bastante cutrona por cierto, pero a falta de colores en la paleta el dithering era una opción y a mí me parece bonito ver todos esos "defectos".
Y no lo veo como una tara, porque perfectamente en aquella época en CRTs profesionales por RGB se vería mal. Qué considerados fueron en hacerlo solo para teles de pobres entonces xD, se aprovecharon de la mala calidad de estas .
gynion escribió:stormlord escribió:Sí sí, está claro que lo hacían para que se viera así, ¿pero qué mas da? ¿es para decir que la imagen sin esa "técnica" es una puta basura?
Te voy a ser sincero, estamos perdiendo el tiempo en estas discusiones tan absurdas, realmente no es nada importante que una sombra se vea punteada o a rayas, porque se ve tal cual como se diseñó independientemente de que se hiciera de esa forma para aprovechar la denigrante calidad de las conexiones analógicas para mostrar otra cosa. Una técnica bastante cutrona por cierto, pero a falta de colores en la paleta el dithering era una opción y a mí me parece bonito ver todos esos "defectos".
Y no lo veo como una tara, porque perfectamente en aquella época en CRTs profesionales por RGB se vería mal. Qué considerados fueron en hacerlo solo para teles de pobres entonces xD, se aprovecharon de la mala calidad de estas .
Para mí no es absurdo, sino entretenido e interesante hablar y leer sobre estas cosas. Voy aprendiendo curiosidades. No es que sea más o menos importante, es que es divertido y ya.
Dentro de ese contexto de diversión, en verdad me parece lo suficientemente importante como para considerarlo una tara; pues sí.
Sombra debajo de Sketch:
Se pudo optar perfectamente por una elipse de color sólido (negro o gris oscuro), ya que Mega Drive podía hacerlo así. ¿Por qué se optó por hacer la sombra a rayas verticales? Muy sencillo: Querían una sombra transparente, cuyo color se mezclase con el de todas las zonas por donde pasase. Como Mega Drive no dispone de efectos de transparencias, el diseñador gráfico aprovechó pues esa difuminación horizontal de los televisores crt normales... y bingo, sombra transparente.
Cielo de viñeta 1:
Nuevamente, dithering en forma de rayas verticales, que pretende con éxito aprovecharse de la difuminación de las teles para crear un degradado, o un tono intermedio que enriquezca el resultado.
Cielo de viñeta 2:
Aquí optaron por lineas horizontales, que como puedes ver en ningún monitor se difuminan. Supongo que no tendrían intención de que ese cielo tuviera un degradado, sino ese contraste de fantasía. Aun así, hay diferencias entre un monitor y otro.
También sirve para demostrar que el degradado del cielo anterior era intencionado.
Luces debajo de la mesa
Otra vez el dithering en forma de rayas verticales, pero en esta ocasión para simular los rayos de luz de 2 bombillas.
Mínimo 3 efectos diferentes (transparencia, degradado y foco de luz), en una escena random.
Todo ello es Imposible de ver en un monitor que elimina esa difuminación. Tendrás tan solo el esqueleto de los gráficos del juego, o como mucho la carne, pero la piel no la ves. No estás viendo los defectos, sino que solo ves 9 capas, de las 10 que tiene el juego (por ejemplo). Dejar de ver la capa 10 no es ver los defectos del juego; es no ver la capa 10.
Descargando una rom prototipo, o tirando de emuladores debug, puedes ir quitándole más capas, si quieres verle más defectos, como tú los llamas.
gynion escribió:stormlord escribió:Sí sí, está claro que lo hacían para que se viera así, ¿pero qué mas da? ¿es para decir que la imagen sin esa "técnica" es una puta basura?
Te voy a ser sincero, estamos perdiendo el tiempo en estas discusiones tan absurdas, realmente no es nada importante que una sombra se vea punteada o a rayas, porque se ve tal cual como se diseñó independientemente de que se hiciera de esa forma para aprovechar la denigrante calidad de las conexiones analógicas para mostrar otra cosa. Una técnica bastante cutrona por cierto, pero a falta de colores en la paleta el dithering era una opción y a mí me parece bonito ver todos esos "defectos".
Y no lo veo como una tara, porque perfectamente en aquella época en CRTs profesionales por RGB se vería mal. Qué considerados fueron en hacerlo solo para teles de pobres entonces xD, se aprovecharon de la mala calidad de estas .
Para mí no es absurdo, sino entretenido e interesante hablar y leer sobre estas cosas. Voy aprendiendo curiosidades. No es que sea más o menos importante, es que es divertido y ya.
Dentro de ese contexto de diversión, en verdad me parece lo suficientemente importante como para considerarlo una tara; pues sí.
Sombra debajo de Sketch:
Se pudo optar perfectamente por una elipse de color sólido (negro o gris oscuro), ya que Mega Drive podía hacerlo así. ¿Por qué se optó por hacer la sombra a rayas verticales? Muy sencillo: Querían una sombra transparente, cuyo color se mezclase con el de todas las zonas por donde pasase. Como Mega Drive no dispone de efectos de transparencias, el diseñador gráfico aprovechó pues esa difuminación horizontal de los televisores crt normales... y bingo, sombra transparente.
Cielo de viñeta 1:
Nuevamente, dithering en forma de rayas verticales, que pretende con éxito aprovecharse de la difuminación de las teles para crear un degradado, o un tono intermedio que enriquezca el resultado.
Cielo de viñeta 2:
Aquí optaron por lineas horizontales, que como puedes ver en ningún monitor se difuminan. Supongo que no tendrían intención de que ese cielo tuviera un degradado, sino ese contraste de fantasía. Aun así, hay diferencias entre un monitor y otro.
También sirve para demostrar que el degradado del cielo anterior era intencionado.
Luces debajo de la mesa
Otra vez el dithering en forma de rayas verticales, pero en esta ocasión para simular los rayos de luz de 2 bombillas.
Mínimo 3 efectos diferentes (transparencia, degradado y foco de luz), en una escena random.
Todo ello es Imposible de ver en un monitor que elimina esa difuminación. Tendrás tan solo el esqueleto de los gráficos del juego, o como mucho la carne, pero la piel no la ves. No estás viendo los defectos, sino que solo ves 9 capas, de las 10 que tiene el juego (por ejemplo). Dejar de ver la capa 10 no es ver los defectos del juego; es no ver la capa 10.
Descargando una rom prototipo, o tirando de emuladores debug, puedes ir quitándole más capas, si quieres verle más defectos, como tú los llamas.
stormlord escribió:Si para ti eso es verse mejor, perfecto, pero ya sabemos que las sombras a base de rayas o rejillas de pixeles se ven como un color plano por la propia distorsión de la señal en los CRTs, un truco que se hacía aprovechando esa deficiencia, pero por desgracia eso hace que el resto se vea menos definido.
Para mí la imagen perfecta es la que da un emulador mostrando todos los defectos de la imagen original sin truquitos de suavizado que aplicaban los CRTs.
Me da igual que la sombra no se vea como la veíamos antes, lo que gano en nitidez en LCD para mí es muchísimo mas importante que eso, así que para gustos los colores.
Y ya no es esa nitidez, sino la perfecta geometría de la imagen, que la ves entera en pantalla, no con los bordes comidos por la propia tele (que suele pasar en muchas teles), y por la ausencia de parpadeo que a mí particularmente me cansa la vista, que aunque casi no tengo falta de vista, me resulta bastante molesto, ahora y cuando era pequeño, pero antes me lo tenía que comer porque es lo que había.
Sé que la imagen en CRT es muy bonita, yo también la aprecio con sus scanlines y todo, pero las ventajas que me ofrecen los LCDs hacen que me decante sin duda por ellos. Al final son distintas representaciones del pixel, con sus pros y sus contras, y aunque no lo creas no haga ascos a ninguna tecnología, es solo mi preferencia por los motivos explicados.
En fin, yo he preferido adaptarme a la tecnología actual en cuanto a monitores porque es donde ponemos los ojos, y si me molestan, no los uso.
AxelStone escribió:Nos sigue faltando foto de alguna plasma. ¿Alguien que use retro con pantalla de plasma y comparta su experiencia?
AxelStone escribió:Pero como bien mencionas, la LCD significa más definición, más nitidez, menor espacio, más relajado para la vista... Algunos han dado ya el salto a pantallas planas por estas virtudes.
shutupandsmile escribió:Muchas risas con el LCD de Stormlord, pero al menos él ha tenido los bemoles de subir una captura. El Plasma májico de los terabaeks ni está ni se le espera, por algo será.
Dr Sabroson escribió:Yo no quiero ser fiel, jugué los 8, 16 y parte de los 32 bits con RF, prefiero aprovechar las opciones que se brindan, que son muchas y muy buenas. Los pixeles afilados como las dagas que vuelan por aquí me provocan una erección, a veces enciendo el CRT, más por necesidad que por gusto y le enchufo la Master System, la Atari2600 o hasta la 64, por video compuesto o incluso RF, pero sólo si no tengo más remedio.
No reniego de CRTs ni los menosprecio, pero es como se ha desarrollado mi gusto. Ya se que no es la forma "correcta" de jugar, ni falta que me hace.
AxelStone escribió:@Dr Sabroson @stormlord Hombre si somos estrictos creo que hoy día muy pocos (pero pocos) son totalmente fieles al sistema original. En su día todos jugamos a 50hz y casi seguro por RF, pocos afortunados tuvieron el combo Scart + 60hz (algún loco de la importación).
Hoy día aún tirando de CRT nos gusta que vaya por scart y sus 60hz, al menos a mí, no hecho nada de menos el cable RF y su nefasta calidad de imagen. En ese sentido he dado un salto adelante respecto a cómo lo jugué en su día. El saltar a LCD es otro salto más, lo que pasa es que es más difícil de dar porque esta vez sí las diferencias son notables, se aleja demasiado de lo que jugaste en su momento y debes estar dispuesto a aceptar el cambio.
Yo siempre he pensado que cuando no me quede más cojones que usar LCD, lo haré con emuladores sí o sí gracias a filtros como el CRT Royale:
Para mi, a falta de CRT, así es como debería verse.
stormlord escribió:AxelStone escribió:@Dr Sabroson @stormlord Hombre si somos estrictos creo que hoy día muy pocos (pero pocos) son totalmente fieles al sistema original. En su día todos jugamos a 50hz y casi seguro por RF, pocos afortunados tuvieron el combo Scart + 60hz (algún loco de la importación).
Hoy día aún tirando de CRT nos gusta que vaya por scart y sus 60hz, al menos a mí, no hecho nada de menos el cable RF y su nefasta calidad de imagen. En ese sentido he dado un salto adelante respecto a cómo lo jugué en su día. El saltar a LCD es otro salto más, lo que pasa es que es más difícil de dar porque esta vez sí las diferencias son notables, se aleja demasiado de lo que jugaste en su momento y debes estar dispuesto a aceptar el cambio.
Yo siempre he pensado que cuando no me quede más cojones que usar LCD, lo haré con emuladores sí o sí gracias a filtros como el CRT Royale:
Para mi, a falta de CRT, así es como debería verse.
Entonces empezarán a decirte que no eres un retroprogamer de verdad por emular y no sentir la verdadera experiencia original .
Chorradas tras chorradas como siempre. A disfrutar como nos salga de las pelotas y viento a los demás, que ya está bien de recibir lecciones de pixeles, colores, scanlines y la mierda de siempre.
Cuando todo el mundo disfruta perfectamente en LCD y en portátiles emulando lo que sea, están los de siempre impartiendo la verdad sobre los CRTs, es que ya es cansino.
Mas van a sufrir ellos (tontamente) por perderlos cuando exploten que el resto que ha sabido adaptarse mejor a las pantallas actuales.
Lo viejo es muy bonito, lo reconozco, pero hay que dar paso a lo nuevo y si se pierden cosas por el camino, no pasa nada, es el camino.