Retro PC, dudas

Hola!

Hace tiempo abrí un hilo por mi intención de montarme un retropc para juegos de MS-Dos, sobre todo de principios de los 90, y para Windows 3.11 y aplicaciones que usé por aquella época. Comenté que tengo una placa Pentium II ATX y me hice con una Sound Blaster AWE64. El caso es que quiero atinar mas aún, y al tener varios micros a mano Pentium y Pentium MMX (tiraría por los primeros) y la opción de adquirir muy baratas placas adecuadas me surgen estas dudas.

¿ATX o BabyAT?. ATX se que me va a dar menos quebraderos de cabeza al poder usar mas componentes y periféricos actuales. BabyAT es un sabor mas genuino y tengo la opción de adquirir una caja con fuente a buen precio, a parte de que es mas recogidita. Por el contrario la ATX es un muerto al lado de la otra, y hoy día las cajas son bien distintas. Las placas BabyAT que puedo conseguir no vienen con el añadido para puerto serie, solo el contector de teclado AT, ¿como le podría conectar un ratón?, ¿es complicado conseguir un ratón serie o existen adaptadores de PS/2 a serie (PS/2 si tengo a mano y creo que tambien conversor de teclado PS/2 a AT)?.

Luego ya dejo caer otra opción que no he probado. Una placa miniITX con micro VIA C7 que tengo de hace tiempo. ¿Sería posible hacer rular MS-Dos en un invento así?. Tiene solo 1 PCI y me falta disquetera, pero es un mal menos si con ello no meto otro trasto en casa, pero no quiero emular ni DosBox. Si no funcionara para esto puede que lo acabe usando para juegos no-3D de Windows 98.

Saludos!.
Ratones serie son dificiles, y olvidate de conversores serie-ps2

A menos que consigas un super socket 7, en general, todas las placas P1 son AT, las cajas, BabyAT o ATX podes encontrar del mismo tamaño, pero meter una placa AT en una caja ATX pude dar algunos problemas... que no pocos

MSDOS re en cualquier micro que sea x86 o compatible, una miniITX con un C7 no es la exepcion. El tema esta en el video, que funcione bien en dos, que el PCI sea capaz de reconocer correctamente una live o audigy, y que el CPU, sea poco potente para evitar las runtime 200 que te daran muchos juegos si el CPU pasa de los 200-300mhz aun desabilitando cache
Vamos, que la mejor opción es placa ATX socket 7 (súper 7, las que tengo a mano son ALI y Vía) y un Pentium, creo recordar que con el Pentium 100 no tenia problemas. Gráficas a ver si encuentro la S3 Trio y si no tengo a mano una Trident y una Intel i740, que imagino sería PCI, no me acuerdo ahora. Para el sonido la AWE64, FDD tengo para los originales, CD IDE también y de disco duro un Maxtor de 1Gb.

La pega de la caja es el tamaño (tengo vistas placas ATX a 5€, la microATX se va a 20 o 25) y el aspecto moderno. A ver si encuentro alguna de estilo clásico, color marfil y en buen estado.
Si aun tengo, pagame los gastos de envio, y te mando una caja AT, tendria que fijarme

Realmente, no veo para que queres un pentium 100 si el super 7 te soportara un MMX 233, que es una mejor opcion

En todo caso la armas por gusto? porque si es po utilidad, el P2 es mejor que el P1 la verdad
una duda el pentium 100 es del 95 o por ahí y ya había windows 95, por que ponerle windows 3.11? no esta mejor equipado el 95?

y otra cosa es que puedes meter un 3.11 en un P I que en un P II no?

mejor opción seria el p II

de hard viejo tengo muy poca idea, pero me miro el hilo que theelf sabe un montón y siempre es interesante leerlo
Obviamente todo esto es por gusto, y lo del Pentium 100 y Windows 3.1 también es por frikismo. Windows 3.1 es por cacharrear con cosas que tuve hace tiempo, y en cuanto a juegos no voy a poner nada superior a Wing Commander 1 y 2, Duke Nukem 3D o Doom.

Windows 95 no está entre mis intereses, por estabilidad y compatibilidad preferiría irme a Windows 98SE, pero no es para lo que quiero este PC.

Lo de la caja gracias por el ofrecimiento theelf, pero hace poco descubrimos en mi curro unas cuantas que llevan un par de décadas guardadas sin sacarse de su embalaje, así que directamente pillaria una de esas, pero creo que por el tema del ratón me iría a por una ATX Súper 7 con USB y demás. Además ese equipo podría ser fácilmente upgradeable a otra época ampliando memora y metiéndole un K6-2 500 o similar.
Existen placas base baby-AT super 7 con alimentación ATX, puertos USB, ratón PS/2 e incluso vídeo AGP. Yo tengo esta Supergrace que lleva gráfica y sonido integrado y soporta hasta el K6-3+ y cualquier micro socket 7, Intel, Cyrix, IBM, AMD, IDT, etc. Son de las últimas super 7 que salieron.
El único probrema es que estas placas no llevan los puertos integrados y si no la pillas con los conectores, puede ser complicado encontrarlos. Montada en una caja baby-AT, te queda un PC chiquitín y muy versátil.

Pero vamos, que yo te recomiendo que lo montes con lo que tengas, no gastes dinero en eso si ya tienes componentes disponibles.

Imagen
NWOBHM, esa foto me acaba de poner bastante "cachondo" la verdad... dame algunos datos mas por favor de esa placa, que intentare comprarla

La verdad que es mas por acumular que otra cosa, pero me encantaria hacer un buen invento con ella
theelf escribió:NWOBHM, esa foto me acaba de poner bastante "cachondo" la verdad... dame algunos datos mas por favor de esa placa, que intentare comprarla

La verdad que es mas por acumular que otra cosa, pero me encantaria hacer un buen invento con ella

Pues se la compré por Ebay a un italiano nueva a estrenar hace como 5 años.

Es de marca Supergrace, pero en realidad es un remarcado de una PC Partner MVP4BS7-947, le actualicé la última BIOS de esta placa y se la comió sin problema.

Especificaciones:

Tiene factor de forma baby-AT y conectores para fuentes de alimentación AT y ATX.

Soporta todos los micros Socket 7 hasta los AMD K6-2+ y K6-III+ y todos los demás Intel, AMD, Cyrix/IBM e IDT (yo la tuve montada con un K6-2+ 550Mhz)

512Mb de RAM máximo en dos slots DIMM SDRAM PC-100 (o superior, yo le he puesto PC-133 y sin problema)
Acepta DIMMS de hasta 512Mb, pero sólo reconoce 256Mb max. por canal (total 512Mb max.)

Gráfica AGP integrada Trident 3D Blade (no lleva slot AGP físico)

Sonido compatible AC97 integrado

Expansión:

1 floppy
2 IDE
2 USB 1.0 (x4 USB)
2 serie
1 paralelo
1 ratón PS/2 (conector interno, no incluye el cable)
1 conector teclado AT (Tiene hecho un mod para conectar teclados PS/2 sin necesidad de adaptador y se puede seguir usando el conector AT)
3 slots PCI
1 slot ISA
1 slot AMR (modem)
Sigue todavía a la venta?

Aprovecho para preguntar, se pueden usar cajas actuales con esas placas? Probé algunas y no lo termino de ver claro.

Pd. Es para un p1 a 120.
Pd2. Yo puedo conseguir ratones de serie.
Conversor AT->ATX .... ATX<-AT

Imagen

Para meter una ATX en una caja AT, necesitas usar la moladora, y abrir un agujero atras, pero una AT en una ATX, con algo de suerte te encaja, aunque hay que hacer un agujero para teclado... asi que la moladora sigue siendo necesaria

Pero normalmente las placas ISA no suelen encajar con las ranuras de atras
La placa que pongo yo la tuve metida en una caja mini-AT con una fuente ATX de 500W y no tuve que cortar nada, encajaba perfectamente. Sólo tuve que hacer un apaño para el botón de encendido que es por pulsador, no por interruptor como las AT. Para la placa sí, necesitas bricolage :p
Es que una placa AT en una caja AT es obvio que no necesita bricolage
Supongo que el problema principar será que encaje el puerto del teclado de la placa AT con la zona en la que irían todo slos puertos de una placa ATX, lo que dicen los compis, es cuestión de suerte o de tener una herramienta de cortar metal :P
13 respuestas