Retro PC: Gravis Ultrasound vs Awe 64

Buenas.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las diferencias, ventajas e inconvenientes de ambas tarjetas. Ya no solo con el hardware original, sino también el emulado en dosbox, por ejemplo.

Yo, la verdad, pongo el juego Doom2 con ambas tarjetas y no veo diferencia en el sonido. ¿Vosotros apreciáis diferencias en los juegos si seleccionáis gravis o sb?
Bueno la awe 64 gold tenia salida rca.. buen bicho en su momento

@hermida77

Estas errando el concepto creo

En el Doom no "encontraras diferencia", porque usa sonidos estandar general midi, y a la GUS le subira un set de parches estandar

Tampoco hay q mezclar la necesidad de una GUS hardware real y emulacion, es MUY diferente con una GUS

Una GUS en la epoca tenia ventajas importantes, primero, la posibilidad de trabajar por hardware, dejando asi mas libre la CPU, posibilidad de subir parches para emulacion de otros hardware, y bastante sotware que utilizaba la targeta por hardware

Podias dejar un modulo MOD sonando de fondo, mientras trabajabas en DOS, eso impagable :)

Cosas q en emulacion no dan ninguna ventaja, o sea, que una GUS es bastante inutil

En Dosbox podras aprobechar la emulacion de GUS para algunos juegos q no soportan GM, como el One Must Fall, y la scene de DOS, que en su mayoria uso la GUS de manera muy activa

Donde realmente tiene sentido es una GUS es en hardware real, y para la scene
Los midi en la GUS sonaban de cine, mucho mejor que en la awe, el problema venía con la compatibilidad con juegos que era por soft y a veces no funcionaba demasiado bien.

Aún con esas una grandísima tarjeta, no me importaría hacerme con una o con una awe para mi k6-2 retro :D.

Personalmente en emulación no le veo demasiadas ventajas a una sobre otra, simplemente usa la que mejor mejor te suene.
3 respuestas