Yo era un marginado de Master System, de ahí mi odio hacia NES y mi promesa de venganza y de acabar con todos los nintenderos del planeta. Recuerdo jugar a algunas maravillas en su día (sobre todo SMB3) y flipar en colores, pero he hecho el esfuerzo de jugar a otros imprescindibles de NES en emulador y no hay manera, imagino porque la comparo en gráficos con Master System y no hay por dónde cogerla. En sonido, sacando la media (o algo) las veo bastante más parejas, aunque últimamente jugando al emulador de NES en PSP me parece oír aquellas penosas voces digitalizadas mucho mejor que en cualquier juego de SMS.
Ahora, en cuanto a catálogo sólo me fío de las opiniones de quienes tuvisteis las dos a la vez, porque la impresión que te causa algo de pequeño no tiene nada que ver con jugar ahora por primera vez. El catálogo de rol en SMS, quitando Phantasy Star, daba pena -mientras que NES tenía Zelda-, pero si a alguien no le encantaron Alex Kidd (sobre todo in Miracle World, pero también High-Tech y Shinobi), Psycho Fox, Wonderboy 3 y 4 (vaya graficazos este último, por cierto) o los primeros Sonics, Asterix y Mickeys es porque no ha nacido para esto. O igual sí, pero sólo para nintendero. Ahora, lo que dice Israel de "avanzado" en esos casos lamentablemente no sé cómo medirlo.
En cuestión de terceras compañías Nintendo era la compañía malvada y exclusivista de aquella época, así que se llevó el gato al agua y Sega se comió los mocos -ya apuntaba maneras-. De ahí que el catálogo de NES sea mil veces más abultado, y las estadísticas nos dicen que a mayor número de juegos en general, mayor número de juegos buenos. Eso sí, Sega se portó como hace Nintendo ahora con GC
, y por eso la mayoría de los mejores juegos de Master System son de la propia Sega.
Respecto a Virtual Boy, hasta que no jugué al Wario no me di cuenta de que es uno de los mejores inventos que ha dado Nintendo al mundo, así que habiendo sentido empatía por Sega me gustaría transmitir mis condolencias por otra buena idea que se va al garete.