Retro tecnicos, yo os invoco. Problema con arranque en un pc sin disco duro, diskete ni nada, ROM

Buenos dias,

recurro a este foro de conocimiento para ver si alguien, por algun casual tiene idea de algo de esto. Os pongo en situacion.

Un colega tiene una clinica privada en la que pasan test psicotecnicos para el carnet de conducir, si teneis carnet os dareis cuenta de la maquina que se usa, mas vieja que los arboles pero funcional. Os dejo un link para que veais el aparato: http://www.generalasde.com/driver-test/

Bien, esto no es mas que un PC metido en una caja metalica, solo tiene dentro placa base con socket 7, 16mb de ram y una fuente desmontanda, en esta caso el micro es un IDT Winchip C6 a 100Mhz, el problema llega cuando veo que no tiene ningun dispositivo de almacenamiento "normal", ni disco duro, ni disketera, ni nada. Nunca me habia enfrentado a algo asi, y llevo muuuuuuuchos equipos vistos...

Os dejo unas fotos del aparato abierto, el hardware y el error que da: https://mega.nz/folder/ncp32SDI#-GHDa1-ZtzR0Q-pjU5CwUw

¿entonces donde se guarda el programa que se ejecuta en este pc? Pues es una memoria ROM programada y pinchada por un puerto ISA.
Buscando informacion sobre este curioso aparato llego por aqui y ya me empieza a cuadrar algo mas: https://retroinvaders.com/es/88588/driver-test-el-test-psicotecnico-de-conducir-tuvo-su-origen-en-8-bits

Leerlo por que no tiene desperdicio de verdad, esto es un pedazo de la historia de la informatica de nuestro pais, y posiblemente el programa mas antiguo creado y aun funcional a dia de hoy, se vende EL MISMO programa que hace 30 años.

Como veis en las fotos que os dejo en el link, el equipo arranca bien la BIOS pero no encuentra el boot, ya he estado dando vueltas por la BIOS, tocando todas las opciones que he podido, cambiando los parametros... y sigue sin arrancar.

La pregunta es ¿alguien se ha encontrado con algo asi alguna vez? ¿Como se tiene que configurar la bios para que arranque de una ROM pinchada en un puerto de expansion ISA? ¿Puede que este jodida la ROM, que se desprogramara?

Consejos, ayuda, informacion, cualquier cosa es bienvenida ya que mi colega llamo a la empresa que se lo vendio hace 21 años y dicen que eso no tiene arreglo, basicamente le quieren vender uno por un riñon y medio.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
@MuR3

Si no se ha tocado nada y ha dejado de funcionar puede haber fallado la tarjeta propietaria del fabricante y es un marrón.

Antes se usaron MSX y no han podido extraer la rom del cartucho, le ponen un circuito para que no lo toque cualquiera, son productos sanitarios homologados por la DGT. Una mierda sí, pero homologada.

Con 21 años tampoco es tan raro que no tenga arreglo y tengas que comprar otro, entiendo que trates de agotar todas las opciones pero a veces no queda otra.
TheBanditPCL escribió:@MuR3

Si no se ha tocado nada y ha dejado de funcionar puede haber fallado la tarjeta propietaria del fabricante y es un marrón.

Antes se usaron MSX y no han podido extraer la rom del cartucho, le ponen un circuito para que no lo toque cualquiera, son productos sanitarios homologados por la DGT. Una mierda sí, pero homologada.

Con 21 años tampoco es tan raro que no tenga arreglo y tengas que comprar otro, entiendo que trates de agotar todas las opciones pero a veces no queda otra.

Exacto, esta aqui es justo a donde llegue, no se ha tocado en 21 años, encender y apagar, nada mas. Joder pues que bien, por que es un pastizal comprar uno nuevo ahora, y encima es que es el mismo programa, tal cual, pero con una placa algo mas moderna.

Voy a ver si desde ASDE me dicen algo, lo que sigo sin entender es como arranca desde una ROM pinchada en ISA, ¿que se le pone a la BIOS? Es lo que me intriga ahora, a ver si se reseteo la BIOS y es una tonteria de algun parametro... la pila la tenia completamente a 0, pero entiendo que lleve asi años, no de un dia para otro...

Gracias por la respuesta compañero.
@MuR3

Posiblemente la propia tarjeta la trate como un disco duro o incluso la propia bios tenga un "retoque". Lo dicho, un marrón.
No tiene relación alguna con estas máquinas (que no he visto en mi vida) ni sé si pueden ir por aquí los tiros....pero te cuento por si te vale de algo.

En máquinas muy antiguas (de 20 años para arriba) me he encontrado el caso de que lo que creía que era una ROM, era una NVRAM, y por tantísimos años transcurridos, se me ha agotado la pila asociada a dicha NVRAM, jodiendose el arranque por no era capaz de cargar desde ella. En concreto eran máquinas SUN que dependían de dicha NVRAM para el tema de las licencias.

En mi caso ( y esto sí que es exclusivo de SUN) pude tirar arrancando en modo recuperación y reprogramando en hexadecimal los datos de licencia (trabajo de chinos, y que hay que hacer cada vez que la máquina pierda corriente).

Te cuento todo esto a ver si suena la flauta de que esa ROM que dices también sea realmente una NVRAM que dependa de una pila y se haya agotado.
...y pensar que todo eso lo podría mover una RasPi con una placa arduino para los mandos...

En cualquier caso, has hecho bien en ponerte en contatcto con el fabricante, porque mejor ellos para orientarte en la reparación... siempre y cuando no pretendan vender un equipo nuevo.
5 respuestas