"Retro"visores retro

Buenas.

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Me he pillado hace poco el F1 CHALLENGE de Sega Saturn, que es un juego exclusivo de la consola y del que he oído hablar poco en general y una de las cosas que más me llama la atención del juego es el retrovisor.
El retrovisor en este juego es una pequeña ventanita en la esquina superior derecha que ofrece un renderizado de la vista trasera en miniatura (nada que no hicieran otros juegos de la época) pero tiene una particularidad: este retrovisor se activa y desactiva con un botón, como ocurría con otros juegos que proponían que la vista trasera cambiara la cámara a pantalla completa. ¿Y por qué hace esto? Porque cuando el retrovisor está activado el juego baja su rendimiento al 50%. Digamos que a ojo de buen cubero el juego corre a 25fps en PAL y pasa a 12 o 15 cuando se activa el retrovisor. Lo gracioso es que sale activado por defecto y hay que darle al botón correspondiente para quitarlo.
Lo interesante no es sólo la extraña decisión de introducir un elemento que reducía el rendimiento del juego de forma tan drástica, sino que es tan pequeño que apenas sirve para distinguir nada así que su inutilidad es completa.
Dejo un vídeo en el que se ve exactamente esto:



Luego está la curiosidad con la versión japonesa (que salió el mismo año). En esta hay un modo extra (Championship), un comentarista en directo (en vez de música) y la vista trasera ofrece una cámara aérea de realización que sigue a los distintos coches durante la carrera (aunque penaliza igualmente el rendimiento):



¿Conocéis algún caso más en esta línea? Extrañas decisiones de diseño para poder ofrecer una vista trasera del coche.

Saludos.
Este fue el primer "retro"visor que conocí. El sonido del motor y las curvas inolvidable [+risas]



Luego Super Mario Kart, imagino que para evitar problemas de rendimiento o por facilidad, dejaron el modo 1 jugador a tamaño del modo 2 players. Si jugabas solo, salía el mapa del circuito y cuando te iban a lanzar algo se ponía el retrovisor o lo podías poner pulsando select. Yo prefería el mapa.

@txefoedu

Precisamente este F1 CHALLENGE es sucesor espiritual del mítico MONACO GP. ¡Menudos vicios!
Sabes que retrovisor molaba mucho?el de OUTLANDER,veias como se ta acercaban...y cuando estaban a tu ladito sacabas la FUSCA doble cañon por la ventanita...

que arte.
Más que por el retrovisor, me he acordado de este juego por lo que cuelga en sus inmediaciones [ginyo]

No era exactamente un retrovisor, pero en el Actua Soccer de PC (no sé si en otras versiones también) era posible desactivar el marcador del estadio, que estaba emitiendo el partido tal cual, para ganar unos cuantos frames por segundo.

Buen juego el F1 Challenge, pero jugarlo con el retrovisor activado es un dolor.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@kenmaster muy interesante el hilo, el primer año y medio de las 32 bits, lo que vino siendo el escaso tiempo en que Saturn y PlayStation realmente compitieron, está repleto de lanzamientos experimentales e ideas valientes. Muy curioso lo del F-1 Challenge [oki]

El primer retrovisor que yo recuerdo en un videojuego fue el de Ridge Racer Revolution:

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Salía automáticamente al poner la vista en primera persona que es como deben jugarse los dos primeros RR ya sean de ARCADE o PlayStation, pero que yo recuerde el juego no perdía rendimiento por ello, o al menos ninguno muy perceptible, quizàs porque al no tener que renderizar el coche del jugador la consola prácticamente hace el mismo esfuerzo que con la vista en tercera persona sin espejo retrovisor. A lo mejor llega un día DF a exponer que se pierden 4 frames, pero ya digo yo ni me enteré en la época, me lo pasé como un enano con este juego en el modo oculto "drifting" ese que premiaba la calidad de tus derrapes en las curvas.
@txefoedu
La verdad es que la decisión de mario kart es también bastante única. Sacrificaron el modo pantalla completa para focalizar el pleno rendimiento en multijugador...

@Sexy MotherFucker
Justo me he estado pasando de nuevo el RR Revolution estas semanas y yo tampoco percibo problemas en el retrovisor. La verdad es que con la muerte de los arcades ha caído un género. Es verdad que entonces acababámos mareando los juegos de tanto rejugarlos... pero hoy, me pones un RR o un Sega Rally contra un Forza o un DriveClub (por decir algo) y me quedo con los primeros. Me estaré haciendo viejo pero a mi con los juegos de tropecientas horas me pasa como con los VS con miles de personajes ¡Me dan pereza! ¡Sobre todo rejugarlos!
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@kenmaster
pero hoy, me pones un RR o un Sega Rally contra un Forza o un DriveClub (por decir algo) y me quedo con los primeros.


Eso nos pasa a muchos, y si no que le pregunten @Tomax_Payne [hallow]

Poniéndome en plan psicólogo yo a veces pienso que al hacernos mayores somos más conscientes de nuestra mortalidad y de que el tiempo se nos acaba, por eso en nuestro ocio particular buscamos cada vez con mayor frecuencia experiencias cortas e instantáneas que nos otorguen un placer inmediato.

Y ahora a seguir dándole al Ikaruga en la SWITCH [carcajad]
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