Buenas.
Me he pillado hace poco el F1 CHALLENGE de Sega Saturn, que es un juego exclusivo de la consola y del que he oído hablar poco en general y una de las cosas que más me llama la atención del juego es el retrovisor.
El retrovisor en este juego es una pequeña ventanita en la esquina superior derecha que ofrece un renderizado de la vista trasera en miniatura (nada que no hicieran otros juegos de la época) pero tiene una particularidad: este retrovisor se activa y desactiva con un botón, como ocurría con otros juegos que proponían que la vista trasera cambiara la cámara a pantalla completa. ¿Y por qué hace esto? Porque cuando el retrovisor está activado el juego baja su rendimiento al 50%. Digamos que a ojo de buen cubero el juego corre a 25fps en PAL y pasa a 12 o 15 cuando se activa el retrovisor. Lo gracioso es que sale activado por defecto y hay que darle al botón correspondiente para quitarlo.
Lo interesante no es sólo la extraña decisión de introducir un elemento que reducía el rendimiento del juego de forma tan drástica, sino que es tan pequeño que apenas sirve para distinguir nada así que su inutilidad es completa.
Dejo un vídeo en el que se ve exactamente esto:
Luego está la curiosidad con la versión japonesa (que salió el mismo año). En esta hay un modo extra (Championship), un comentarista en directo (en vez de música) y la vista trasera ofrece una cámara aérea de realización que sigue a los distintos coches durante la carrera (aunque penaliza igualmente el rendimiento):
¿Conocéis algún caso más en esta línea? Extrañas decisiones de diseño para poder ofrecer una vista trasera del coche.
Saludos.