Después de usarlo un tiempo estas son mis impresiones.
Una maravilla.
De base la imagen es limpia, nítida, de colores brillantes. Tiene un lag entre 16 y 30ms (1 o 2 frames) según como lo configures pero también puedes ponerlo en zero lag. En cualquier caso imperceptible siempre y cuando la TV no meta mucho más.
Puedes configurar la imagen de varias formas para que se adapte a tu gusto o configuración, incluyendo una compensación de tamaño para evitar las barras negras arriba y abajo en los juegos PAL u ocupar toda la pantalla por si usas un conversor HDMI-RCA en un CRT.
También tiene varias opciones para simular scanlines, desde las falsas normales de una linea oscura a otras que simulan más correctamente el efecto y que mucha gente alaba. También simula los cambios de tamaño de imagen cuando el brillo cambiaba en esas teles CRT baratas. Yo particularmente no soy fan de las scanlines así que no puedo decir mucho sobre las del mod ni tampoco compararlas con otras.
Permite bastantes modos de resolución que se adaptan tanto a TV como a monitores de PC, aunque algunos modos como 480p y 576p estan sujetos al modo de video del juego. Permite hasta 1600x1200 y x5 de aumento de la imagen original para autentico pixel perfect. Tambíen saca la imagen a zero lag pero depende de la tele que sea compatible o no. Si no lo es y se queda en negro, con esperar unos segundos vuelve a la normalidad, pues pide confirmación de que funciona.
Pero quizá la función estrella sea el de-blur que realiza a la imagen para quitarle borrosidad horizontal. La mejor forma de disfrutar de pixeles afilados, especialmente en los pocos juegos 2D (Wonder Project 2 es un lujazo). Sin embargo la efectividad de esta opción dependerá del juego pues algunos activan el blur y otros no. Por ejemplo, en el Command&Conquer la pantalla de título muestra artefactos raros debido a aplicar de-blur cuando no hay. Por suerte puede activarse o no o dejarlo en automático, configurandolo al gusto y necesidad particular de cada juego.
Como curiosidad ofrece la posibilidad de mostrar información de en qué modo emite la consola, los herzios, progresivo o entrelazado y si el modo de imagen se ajusta a la configuración actual. Por ejemplo, si ejecutamos un juego PAL a 50Hz y tenemos el UltraHDMI configurado a 60, aparecerá un asterisco avisando de que las frecuencias de refresco no coinciden. Aparte de la posibilidad de tearing, no debería dar problemas en los modos, pero siempre mejor usar cada refresco correspondiente a la región del juego.
Por cierto, cero problemas en los cambios de resolución. Son instantaneos y transparentes como en los CRT. Al conectar la consola por RGB al TV LCD directamente o por OSSD lo normal es que de un parpadeo o se congele la imagen un instante. Eso no ocurre con el UltraHDMI, cero parpadeos, imagen perfecta siempre.
Para terminar, el firmware es actualizable via ROM que hay que meter en un flashcart. La última es la 1.08 de diciembre del 2018. Aún no he actualizado el mío, pero el poder actualizar via ROM facilita la solución de problemas y las mejoras en el futuro.
Los puntos malos del mod son el precio y su dificultad. Las soldaduras son muy difíciles y eso que estoy acostumbrado a soldaduras pequeñas pero en este caso son realmente difíciles. Quien lo haga por su cuenta necesita un buen soldador de punta fina, un buen flux, un buen pulso, una buena vista y una buena tarde en la que trabajar con ello y con tranquilidad. Quien no tenga algo de esto que compre una consola ya modificada. El precio solo del mod se va a 140€ y la consola modificada a 350€ mínimo.
Otro punto malo no tiene que ver directamente con el mod sino con la consola: por mucho HDMI seguimos hablando de imágenes 3D de hace más de 20 años, normalmente a 320x240 de resolución. Se van a ver píxeles cantosos, incluidos los pixeles de antialiasing que en los estandares de ahora resultan molestos. Esto hace que los resultados sean irregulares y dependan del juego. Por ejemplo los textos de Super Mario 64 se ven estupendamente:
En cambio los de los Zeldas son un batido de píxeles:
No hay que perder de vista que todos los juegos de N64 fueron diseñados para verse en CRTs y los textos del Zelda se ven de lujo, pero en HDMI no. Las capturas las pongo como prueba de que el resultado final dependerá del juego.
Ahora bien, en aquellos juegos con modo hi-res los resultados son impresionantes, dignos de Dreamcast (salvo por la complejidad de los modelos 3D, claro). No parece que sean de N64, especialmente el Command&Conquer que su port a la consola supera en calidad gráfica a la versión PC. Hay que verlo en directo para creerlo. Es una pena que las limitaciones de la consola provoquen framerates tan bajos en estas resoluciones.
En mi caso me chocó bastante la baja resolución unida a la alta definición de los pixeles, estuve decepcionado al principio. Pero cuando llevas un tiempo jugando y te acostumbras, no quieres otra cosa y personalmente solo lo cambiaría por un buen CRT de 25" y RGB.
Yo lo recomiendo para todo fan de la N64, especialmente a la larga que los TV estan perdiendo el euroconector en favor del HDMI y que después de 20 años la emulación sigue dando algún que otro problema en determinados títulos. La facilidad de conexión es un lujo, y las posibilidades de configuración otro igual. Lo malo es la disponibilidad y el precio, pero de verdad, aquel que sea fan de la consola y pueda rascarse el bolsillo, es un imprescindible.