Lamentablemente 3DO es demasiado para la consola y 4DO (FreeDO anteriormente) nunca fue famoso por su gran rendimiento en PC. En XBOX va demasiado lento, a unos 15-20 frames por segundo, injugable en cualquier juego que le eches.
Para los que tengáis interés en 3DO o Atari Jaguar, más allá de XBOX, os recomiendo el emulador Phoenix. Un emulador que surgió de la nada hace un año y que tiene más pinta de shovelware que otra cosa. Pero nada más lejos de la realidad. Tiene una compatibilidad del 100% con 3DO (real) y del 95% en Jaguar/CD; cuando además en Jaguar el emulador más avanzado hasta Phoenix, Virtual Jaguar, apenas emularía el 30-40% de los juegos. Los autores de Phoenix o son muy genios o son muy rusos (todo parece indicar que las dos cosas).
En cuanto a RetroArch yo también esperaba su vuelta como agua de Mayo, anunciada desde ya hace bastantes meses por el equipo de Libretro; llegada que se había hecho esperar desde la 1.0.0.0, la última que salió en XBOX.
Pero debo decir que la 1.7.1, a pesar de que se agradece el esfuerzo de seguir apoyando la XBOX, es francamente decepcionante. Tiene menos cores que la 1.0.0.0, faltan TyrQuake, Final Burn Alpha, los MAMES y tantos otros. Aunque el equipo de Libretro ya ha dicho que son temas del Visual Studio 2003 y que intentarán compilarlos próximamente. Los 21 cores disponibles (varios para NES, además) son un poco escasos comparados con Wii, WiiU, Playstation Vita, etc. Aunque bueno, Playstation Portable debe tener como 7 u 8..
Y luego el rendimiento diría que ha empeorado bastante con respecto a la 1.0.0.0. Los cores me da la impresión que van peor, al menos el Gen Plus GX y los de NES. SNES evidentemente va peor porque es un port de Snes9X 2010, que es una versión "mejorada" de Snes9X 1.52. Es decir, la versión más actualizada de Snes9X para cualquier plataforma con RetroArch. Deberían haber incluido mejor Snes9X 2005 o 2005 Plus, que son cores con (teóricamente) una compatibilidad menor (100% a efectos prácticos) pero con mejor rendimiento. Que son los cores que incluyen casi todas las plataformas "low-end" de RetroArch, no Snes9X 2010. Una decisión un tanto rara.
Luego RetroArch peta habitualmente. Siempre que salgamos de algunos cores como 4DO o ProSystem (Atari 7800) y a veces en otros cores, aunque más raro de ver. Según Squarepusher (miembro de Libretro y uno de los que se encargan de mantener el port de XBOX) por limitaciones de la RAM. Aunque es evidente que algún memory leak hay por ahí porque otros cores aún más pesados no petan y RetroArch 1.0.0.0 funcionaba perfecto en su momento.
Y finalmente volver otra vez al RGUI, la interfaz original de RetroArch, en vez del menú XMB que se implementó ya hace años. En PSP entiendo que hay que usar RGUI por limitaciones técnicas pero en XBOX lo veo algo justito. Según Squarepusher sigue siendo temas de limitaciones de memoria (ya que el launcher se mantiene en memoria) y por el driver Direct3D8, aún verde en fuentes y otros temas.
Al parecer el port ha vuelto únicamente porque habían hecho compatible RetroArch con MSVC 2003 y Direct3D8 y, por extensión, el port a XBOX era inevitable. Pero lo veo demasiado sin pulir.
Por cierto, también planean volver a lanzar la versión de RetroArch para XBOX 360. Aunque parece haber aún cosas que solucionar con los shaders en el driver Direct3D9.
He hecho un vídeo con los cores disponibles actualmente. Salvo Gambatte (que no funciona, por lo que he visto) y o2em (el core de Odyssey 2) que tampoco parece ser compatible con los 2 o 3 juegos que he probado:
https://www.youtube.com/watch?v=fnwc7afBtIwAunque ya digo que próximamente añadirán nuevos cores al port de XBOX con lo que seguramente actualizaré con ellos. Echo de menos el clásico TyrQuake.