@timehero la cosa de la emulación es poder jugar en cualquier sistema que no sea el original, lo de los costes sólo es una propina (una propina pirata
). De hecho existe la emulación comercial, la cual cuesta dinero, son los juegos antiguos que venden en las tiendas digitales.
Es más, en temas legales con este aparato se sortean las infracciones, pues la ley dice que no te puedes descargar una rom de internet aunque poseas el original, sólo puedes digitalizar tu propio juego. (Ley tan absurda como vigente) Esto no es problema para los juegos en disco, con los que es fácil tener un lector y hacerle una ISO. Pero para los juegos en cartucho, ninguna persona que no tenga conocimientos especializados y herramientas específicas puede dumpear sus juegos a una ROM. Pues bien, este aparato lo hace posible.
Sobre lo que tú llamas "emulación hardware" (la emulación es por software por definición), a día de hoy es cara como ya he dicho, así que tampoco sirve esa premisa de "abaratar costes". Lo que ofrece la tecnología FPGA es poder usar los programas antiguos con sistemas de vídeo digital, televisores modernos con HDMI y tener una experiencia exacta a la original con sistemas de vídeo analógico, cuando se usaban monitores de tubo de electrones y cables RGB o de antena. Tanto con cartuchos originales como con juegos guardados en una memoria flash, si el sistema FPGA de turno lo permite. Este sistema entonces sería superior a jugar en la consola original (N64 en el caso que nos ocupa), puesto que esta consola no tiene salida de vídeo digital. Y si a la consola original se le pusiera un adaptador para transformar la señal en digital se produciría un retardo de la misma, que en según que juegos, aquellos que requieran un cierto nivel de reflejos, sería intolerable. A eso se añade que es un sistema antiguo y cuesta encontrar consolas actualmente, y estas tienen un desgaste después de años de uso, por lo que un FPGA al ser un sistema moderno no tendría el problema de estropearse en poco tiempo.
Todo esto lo digo hablando de forma hipotética, que yo sepa no existe aún ningún clon de N64 con tecnología FPGA. Ni ningún clon de N64 en general. (Si existe por favor que alguien me lo diga.)
EDIT: Al contrario de lo que se ha dicho por aquí, yo pienso que este aparato no va a ser beneficioso para que se abaraten los precios del mercado de segunda mano, más bien al contrario, pues con esto se facilita que mucha más gente pueda jugar con cartuchos originales, por lo que es posible que la demanda aumente. Sí puede que baje la demanda de consolas originales, aunque creo que poco, pues el jugador retro que colecciona material original lo hace tanto con el hardware como con el software. Con todo me parece bien que se saque, pues es bastante útil para quien le interese.