Retrobat en pc antiguillo con 2 gb de grafica y 32gb de ram. Ayuda

Buenas. Mi padre nos ha montado un pc para el salon, para ver pelis, youtube, navegar y poco mas. Lo tenemos conectado a la tv por hdmi. Lleva 8 nucleos pero de hace años, una grafica nvidia 720 gt de 2gb sino me equivoco y 32 de gb de ram. No quiero meterle juegos al pc, pero si que me gustaria tener algo que emulara algunos juegos antiguos para poder jugarlos con mis hijas. Le meti retrobat para probar ya que en teoria es instalar y jugar practicamente. He probado a meterle un juego de ps2, el pes 6, solo lo probe un minuto y va fluido aunque ha dado algun tiron. Con este pc podria llegar a emular ps2? En caso contrario hasta donde llega? Tenia un mando tirado por casa bluetooth y el retrobat no lo reconoce, algun mando barato para poder usarlo?
Gracias.
@JoOs_86 pero que procesador lleva ? 8 nucleos intel amd

que modelo ???
@eduardo+++
Uff tengo que mirarlo pero me suena que si intel amd, me suena que me dijo mi padre que era del año 2013 o asi el procesador.
El proceador del pc exactamente es un Intel xenon 8 nucleos 2,6 ghz año 2013, grafica nvidia gt730 y 32 gb de ram. Le he metido retroarch por que retrobat no me detectaba bien el mando inalambrico. Me ha sorprendido, he probado el pes 2008 de ps2 con el core pcsx2 y la verdad es que poniendolo a 2x de resolucion el juego va bastante bien, jugable totalmente, eso si las repeteciones se lagean y van a tirones. Alguna idea de configuracion para dejar el emulador de ps2 mas o menos fino con este pc?
He probado tambien el new super mario bross de wii sin tocar nada, y parece que no va del todo fluido, entiendo que con este pc podria configurarlo para que el emu de wii funcione medio bien?
Usa los standalone, vas a gansr bastante rendimiento.

O directamente tira a linux
@Tomax_Payne
Gracias por la respuesta aúnque con lo negado que soy me suena a chino.
El pc tiene Windows,cuando te refieres a linux es a cambiar el sistema operativo? En cuanto a standalone es una opción de los emuladores?
@JoOs_86
Suponiendo que yo tengo la idea justa, puede que algun dato este mal:
Standalone es el emulador suelto. Si pones retroarch, cargas un "core" (o emulador compilado para retroarch) que es varias versiones anterior al actual, o con características distintas.
Ve a la pagina de pcsx2 y bajate la ultima version beta (las stables son antiguas)
Nightly Releases

P. d. perdona que no te ponga el link directo, pero desde el movil me descarga directo.

Si, cuando te hablo de linux, te digo que pongas alguna distro (sistema operativo completo, destinado a jugar) como batocera, recallbox o el nuevo arkos.
Se pueden grabar en un pendrive y ves como funciona en tu pc. Es realmente sencillo y usas el total de tu pc con los juegos y no con cosas en 2° plano. Son 5 minutos echarlo a andar y ya trae los emus standalone (y los de retroarch).
No puedes pretender pedir ayuda sin ofrecer datos a los demás, es como pedir a una persona extranjera que acaba de llegar a la ciudad a que te preste dinero obligándola a ir a una tienda y que te compre una Coca-Cola de gratis con ese dinero para que luego te la traiga sin saber donde venden cocacolas ni que son exactamente, es feo.

Según la fecha tu CPU podría ser alguna de estas y podrías realmente estar confundiendo el año y ser otra, por lo que darnos la especificación del PC (micro, placa, ram, gpu), es esencial y un gesto obligatorio si pides ayuda, un mínimo de respeto el esmerarse por recibir algo de forma gratuita.
Imagen

Bájate un software que se llama CPU-Z, y por otra parte si escribes en la lupa de búsqueda de windows "system information" te saldrá la información.

O bájate mejor hardware info https://www.hwinfo.com/
Imagen

Para hacer una captura del programa es tan sencillo como pulsar a la vez en el teclado la tecla del símbolo de windows más la tecla imppnt y se guardará la captura en la carpeta de imágenes ---> capturas de pantalla
Imagen
Puedes subir la imagen a esta web https://imgur.com/

Y todo esto lo puedes buscar en google: ¿Cómo hacer captura pantalla windows?





En un emulador, y aún más en los antiguos, no importan los cores, prima más el único núcleo, la alta velocidad del reloj del procesador (altos GHz) y el alto IPC(el número de instrucciones que puede ejecutar por ciclo, cuanto más moderno más instrucciones).

Al ser un procesador de servidor estos tienen frecuencias por los suelos, lo bueno es que estos xeon antiguos tienen el multiplicador desbloqueado y son muy flexibles a la hora de hacer overclock, por lo que puedes hacerle OC para mejorar el rendimiento en la emulación, de hecho debes, porque es muy probable que un teléfono actual tenga más potencia que ese procesador en mono núcleo.(igual me estoy lanzando demasiado a la piscina sin conocer que procesador es viendo que algunos tiene clock base de 4GHz)

Yo tengo un xeon x5650 (año 2010) de 6 cores a 4GHz y junto a una GTX 970 he jugado a juegos de PS3 ( RPCS3 ) como Silent Hill Down Pour a 4K 30 FPS, zelda breath of the wild a 4K 30FPS, en general todo lo de CEMU a 4K entre 30 y 60fps, para que veas hasta que punto podrías emular con un procesador del 2013 de esos.

La gráfica esa yo la tiraría y compraría una 970 de segunda mano que seguro que la encuentras por 50 euros, con esa GPU puedes jugar a 4K a todo lo que te he dicho, incluso al emulador de switch donde tienes muchos juegos para jugar dos o más como el mario party, esa gráfica es basura, además que es vieja de cojons ya no es que sea de perfil bajo, es de perfil ultra bajo y del 2014... La gráfica es lo que peor envejece.

La ram te sobra, habría que ver la frecuencia que tienen los módulos, pero vamos, que tienes ram de sobra para emuladores actuales, con 12 hay de sobra.


A la espera de que nos digas las especiaciones de todo, yo de ti apostaría por agarrar una GPU como la 970 o superior, lo vas a gozar con tus hijas de verdad por muy poco dinero, con esa de 2GBs vas a estar jugando a configurar como un chino para igual nada, el equipo que tienes realmente lo puedes exprimir bastante con ese único cambio.


@Tomax_Payne en windows puedes desactivar la mayoría de servicios y el sistema consume una miseria realmente, y aún más con 8 núcleos, lo que más le merma es esa GPU que debería de tirarla ya a la basura, no digo que no pueda hacer cosas con ella, pero realmente le limita demasiado para el resto de componentes que tiene.


Le casca una 3060ti y puede jugar infinidad de juegos a 4K 60FPS como death stranding, forza horizon 5, cualquier resident evil actual, rdr2, etc...y hablo de gráficos en ultra o un poco menos que ultra, con algún setting bajado, obviamente que una 3060ti es mucha más inversión y no creo que lo contemple, es solo para que vea lo que tiene entre manos y lo que está desaprovechando por una triste 720 GT cuando en el mercado de segunda mano tiene graficazas 4K como la 970 tiradas de precio que las están casi hasta regalando porque no las quiere nadie.
@katatsumuri

Compañero yo también creo que es la gpu, aparte de poco potente, no soporta apis actuales

En cuanto a la CPU, si dice que es un xeon de 8 núcleos, lo más seguro es que sea un 4/8 del tipo xeon e3 1230 V2/V3 o similar
Vamos, de sobra para PS2 y wii si la gpu acompañará y soportará la api vulkan


@JoOs_86 para probar si es la gpu, baja los emus a resolución nativa, desactivando el x2....si mejora el desempeño ya sabes cuál es el problema ;)

Lo de usar emus standalone que te comenta el compañero @Tomax_Payne , yo también lo haría...
@katatsumuri
Primero de todo gracias por tu amplia respuesta y tomarte el tiempo de ayudarme. Lo cierto es que soy un cero en informatica y pedi ayuda sin poner exactamente el procesador, pero es que me pierdo con estos temas jeje.
Exactamente el procesador es este: Intel(R) Xenon(R) CPU E5-2689 0 @ 2,60GHZ, 2601MHZ,8 procesadores principales,16 procesadores logicos.
Eso es lo que pone en informacion del sistema.
En un grupo de telegram me recomendaron una grafica de aliexpress de 8 gb, esta: https://es.aliexpress.com/item/10050059 ... Redirect=n
Al final si me decis que con una grafica asi, invierto ese dinero puedo mejorar mucho el pc quizas me lo plantearia. Lo que me echa para atras es eso el tener un procesador con tantos años encima.
@JoOs_86 Tienes que esforzarte más, te dije que bajaras el hwinfo, te dejé el link del software y todo, además te expliqué como hacer una simple captura en windows, te pedí la placa, pero bueno... [facepalm]

Tu CPU se supone que es esta, o es lo que parece, aunque hubiera preferido la captura de hwinfo, lo que he visto una igual que es v4 creo, pero bueno.
Imagen


En resumen, a esa cpu desgraciadamente creo que no le puedes hacer OC, como mucho igual puedes hacer que todos los cores vayan a la velocidad turbo que es 3.6 GHz, por lo que para emulación es bastante meh, pero con una GPU más actualizada se desenvolvería bastante mejor.

Ojo, que sea meh por no poder hacer overclock no significa que no pueda hacer nada.

Aquí tienes vídeos con una GTX 750TI ejecutando yuzu





En este canal puedes ver lo que puedes lograr si actualizas la GPU por cuatro duros
https://www.youtube.com/@vaavgames/videos





Este mario va un poco lento porque la gpu del test es una gtx 1030, que es mediocre, pero más mediocre es la que tienes, lo digo para que te hagas una idea de que esa GPU es para tirarla, con una 970 o una 750ti la cosa ya cambiaría bastante







Estamos hablando de que emula holgadamente sistemas como nintendo switch, wii u y PS3, por lo que puede con casi todo, quizás algún juego muy concreto puede que se resista un poco.

Los juegos nativos de PC te tirarán incluso mejor que emulados, así que si con emulación ya consigues ese rendimiento imagina sin emulación, el catálogo que tienes es bastante amplio más allá de consolas retro.


Estoy viendo en wallapop 980ti por 70 euros y rtx 2060 por 90

Ten en cuenta que la mayoría de vídeos que he puesto están con tarjetas también mediocres 750ti 1030gt, gtx 660, lo más top quizás es la rx 580 y la 1660, que la 980ti y la rtx 2060 se las comen.

GT 1030 VS GT 720
Imagen

GTX 660 (es casi igual que una 750TI) VS GT 720
Imagen

GTX 970 (es casi igual que una 750TI) VS GT 720
Imagen

RTX 2060 (es casi igual que una 980TI) VS GT 720
Imagen

Por otra parte, si actualizas la GPU, si tienes una TV 4K podrás ver series y pelis en 4K ya que la salida de esas GPUs es 4K y pueden renderizar 4K, además de jugar a muchos juegos en 4K nativo, o 1440p.


Las resoluciones recomendadas para jugar con la GT 720 son estas
https://www.techpowerup.com/gpu-specs/g ... -720.c2702

Recommended Gaming Resolutions:
640x480 1280x720 1366x768

Básicamente 720p está en medio de las recomendadas 768 en rojo, y 480 en verde, vamos, que debes usar una resolución 480 base si quieres que las cosas te vayan bien en general, y ya le estabas metiendo al emulador de PS2 un escalado x2.



RESUMEN: compra una rtx 2060 por menos de 100 euros y tendrás un cambio alucinante o parte de una resolución 640x480 con la GT 720.

Y como dijo el compañero, las apis de estas GPUs están desactualizadas y muchos desarrolladores de emuladores dejan de optimizar para apis antiguas y se enfocan en las nuevas, así que aunque tuviera potencia para emular x emulador igual no lo haría por no tener soporte, algo que ocurrió con mi procesador xeon x5650 que al no tener instrucciones AVX el emulador de xbox 360 no iba, y muchos juegos ya requieren AVX, aunque no es necesario realmente, mi CPU podía de sobras con todo a 4K 60FPS, pero los juegos como Death Stranding, Metro exodus enhanced, etc... hice una lista: hilo_lista-de-juegos-que-requieren-instrucciones-avx-en-la-cpu_2462923

Directamente ni arrancaban, afortunadamente tu procesador si tiene instrucciones AVX, por lo que puede correr todos los juegos del mercado sin problema si le poner una GPU decente, habrá cuello de botella claro, pero por el poco dinero que cuesta una 2060 el rendimiento que vas a obtener es abismal y si juegas a resoluciones altas como 4K el cuello de botella es ínfimo porque la CPU no tiene que trabajar tanto, y no creo que en una tele vayas a jugar a más de 60fps
@JoOs_86

El problema de esa CPU es lo que te explico antes el compañero, tiene muchos núcleos pero un IPC bajo...con lo cual para emulación no es de las mejores opciones

De todas formas el IPC que tiene, es suficiente para las plataformas que comentas ..wii y PS2, y actualmente el lastre es la gpu

Lastima que en vez de un E5 no hubiera sido un E3 como te indique antes, que tienen menos núcleos pero el IPC es mayor
Ese Procesador saca algo menos puntos en monohilo que el CPU de nintendo switch aún así se defiende bastante bien porque tiene nucleos a velocidades altas .
También la velocidad 2,6ghz o superior debería de soportar ccasi todo el catalogo sin mucho problema para la emulación de ps2 y gamecube/wii .

Si cambias la GPU por una mejor como una nvidia 2060 te montas un buen PC retro para los estandares actuales con Vulkan 1.3
@katatsumuri
Muchisimas gracias de nuevo por tomarte la molestia de responderme tan holgadamente, asi da gusto.
Me estas tentando mucho, ya que si cambiando la grafica y pillando una 2060 podria incluso jugar a algun juego de pc de hoy en dia ya la cosa se pone interesante. Voy a ir mirando por wallapop precios. Entiendo que a la hora de montar la grafica es abrir la caja quitar la que tiene y poner la nueva, como digo soy muy negado en informatica jaja.
Si encuentro algo a un precio asequible lo pongo por aqui para que me digais si es buena opcion. La que he puesto en el enlace de aliexpress es una chusta no?
13 respuestas