LoSJaVieR95 escribió:@Alphos y el 5??
Tú teoría se desvanece por momentos...
A parte, que tiene que ver que se descatalogado un juego con que sea retro??
Hay varios juegos retros con solo versión física y descatalogada.
Si es por temas de licencia, pueden perfectamente renovar licencias y sacarlo de nuevo.
A parte, tal como el Horizon en 2016, el 4 apareció en banners de la retro en el E3, para mi, que acaba siendo retro.
Me intentas contradecir con cosas que yo ya he dicho, con lo que no se en que parte me llevas la contraria. Y por supuesto, lo que yo digo no va a misa. Es solo lo que pienso, y aunque llevara la razón, siempre puede haber excepciones.
¿Que tiene que ver Forza 5, juego que ha salido en una era en la que lo digital iba a ser la base y no lo accesorio? Yo solo digo que los juegos supongo que se retiran porque se acaban las licencias, si no... ¿por que otra razón iban a retirarlos? Con Xbox One, y todo enfocado al mercado digital, supongo que las licencias estarán pactadas por mas tiempo. ¿Acaso crees que cuando sacaron la primera PSX preveían relanzar los juegos digitalmente 20 años después? Pues no te imaginas la de juegos que no se han relanzado así por problemas de licencias caducadas, que supongo ahora lo tendrán mas en cuenta para futuros relanzamientos y negociarán a mayor número de años.
Y aún así, ya he dicho ahí arriba que el que un juego se descatalogue no tiene nada que ver con hacerlo retro, ¿donde te llevo la contraria? Lo que digo es que si Microsoft tiene que elegir entre dos juegos para hacer retro, y uno de ellos sigue en el mercado y el otro está retirado, la lógica me dice que harán compatible el que aún se vende, que por algo sigue pudiendo proporcionar beneficios. Del mismo modo que no es lo mismo hacer retro un juego que no existe digital como Doom 3 (que no debería tener nada que re-licenciar como canciones externas), como hacer un Forza 4 que ya ha sido "actualizado" 2 veces y pronto por una tercera. Es como si viene EA y hace retro el FIFA 2008. Tu dirás "no es lo mismo", y el fan del FIFA 2008 probablemente te dirá que le encantaba y que a él si le importa. Pero la cuestión es que tienes opciones actuales que le quitan mucha vida comercial a ese FIFA 2008. Al final, que el juego tenga algo de mercado digo yo que será algo importante, aún en los casos de esos indies que están en el olvido seguro que cada semana que los hacen retro venden unas pocas unidades, y que los harán retro por petición de los propios desarrolladores que por la propia MS (del mismo modo que no sale de Capcom casi nada que no sea Indie para relanzarlos como versiones HD). No creo que relanzaran digitalmente Blue Dragon o Lost Oddyssey por hacerle un "favor" a la gente, los pusieron porque sabían que venderían.
Sobre el tema de licencias y renovarlas para sacarlos... ¡pero si es lo que he dicho mas arriba! ¿Donde te he llevado la contraria? He dicho que hay quien relanza un juego eliminando lo que tiene licencias, quien las renueva, o quien se olvida por completo del juego y no lo vuelve a relanzar. El problema es cuando renovar las licencias de un juego como Horizon te cuesta, por inventarme algo, 5.000 euros, y el juego el tiempo que ha estado retro te ha generado 2.000 euros. ¿Las renovamos perdiendo 3.000 euros y previendo que no va a vender mucho más o retiramos el juego? Pues eso, será MS la que tendrá que decidir si renovar las licencias compensa. Y todo eso supongo que, aunque sea un poquito, influirá en que hagan o no un juego retro. Que son empresas, y cada minuto que un desarrollador está trabajando por hacer compatible un juego, le cuesta dinero a Microsoft, como le cuesta mantener esa versión digital de los juegos en sus servidores. Me parece bastante lógico que si algo les produce pérdidas (licencias), o si le resta potencial a otro producto (Forza 7), acabe en el olvido y prefieran no rescatarlo. Pero aún con todo, lo que yo pienso no impide que mañana aparezca el Forza 4 retro, y aún así no iría en contra de nada de lo que digo.