Bueno a ver en tu caso los problemas son varios:
1- Las aduanas: Habrá que saber si los artículos electrónicos tienen mayores o menores impuestos que fuera de las islas, todo es cuestión de hablar con alguien en aduanas.
2- La imposibilidad de realizar tu mismo el transporte. Facturar en el avión es un peligro mucho mayor que enviar las consolas por mensajería, no serías el primero al que le abren la maleta y le roban cosas, y en el equipaje de mano es una odisea dependiendo de que compañía uses.
3- El tamaño de tu colección y el valor de la misma, que imagino es enorme.
Bueno pues por partes voy a darte unos consejos que espero te sea alguno de utilidad:
En cuanto al embalaje... Piensa en el tipo de embalaje que lleva todo y cada uno de los productos que compras, y ahora dime cuantos llevan una protección rígida por fuera. La razón es que el material rígido transmite las vibraciones y los golpes mucho mas que materiales flexibles. El cartón, el corcho, el papel de burbuja, incluso la esponja y el papel son tus mejores aliados en este caso. Olvídate de las cajas de plástico, envuelve tus cacharros en papel de burbuja o bien mételos en cajas mas grandes con "patata" o corcho. Estos materiales al recibir un impacto lo absorben mucho mejor que cualquier plástico y la posibilidad de tener destrozos. Es mejor meter una caja de cartón con unos cuantos centimetros de protección que apenas se va a deformar por un golpe, que una caja de plástico con tus artículos encajados a ella, que a la mínima que reciban un golpe lo van a transmitir al contenido y estropearlo.
Y en cuanto al envío. No se que te saldrá mas rentable, pero tendrías que hacer un cálculo del tamaño, bultos y peso de tu colección. Con esa información tendrías que ir a distintas agencias y consultar a ver si te hacen un precio. Puede que alguna te haga algún descuento interesante. Tal vez sea descabellado, pero igual puedes hablar también con empresas de mudanzas a ver que te dicen, igual de paso puedes llevarte algún mueble o algo
Finalmente creo que igual deberías de plantearte el deshacerte de las cosas que le tengas menos apego o aquellas que puedas conseguir fácilmente en tu nuevo destino (Agradezco donaciones
), o dejar de momento en casa de tus padres aquello que consideres que tiene un mayor valor o no vas a usar, al menos hasta mas adelante.
Consulta también en la empresa a ver si por traslado te hacen alguna "gracia".
Venga de momento eso es todo, un saludo!