Retron SQ opiniones

He estado mirando formas de jugar a la Game Boy en la TV y me he fijado en la Retron SQ, ¿alguien puede decirme si merece la pena a estas alturas? He visto algunas de segunda mano a buen precio.

Me interesa sobre todo poder jugar con mis cartuchos originales y "bootlegs", es decir, cartuchos de esa tienda china de la que usted me habla que tienen roms modificadas, que de esos tengo varios. Sin embargo miro en internet que la SQ lo que hace es dumpear la rom y el save desde el cartucho, y al guardar lo hace en la memoria flash de la SQ y no en el cartucho directamente. Eso no es lo que yo busco, pero he visto que la comunidad hace software abierto para este cacharro y mejorar sus posibilidades, y cabe la posibilidad de que hagan algo para jugar directamente con el cartucho, si es que no lo han hecho ya, porque aún no me he informado a fondo de lo que hay en ese terreno.

Sé que el Game Boy Player es una de las mejores opciones si no la mejor, pero ya tengo una Wii que me reproduce juegos de GC y no me apetece pillarme una GC con el Player sólo para los juegos de GB con el desembolso que ello conlleva. (Además tendría que invertir en "otras cosas" relacionadas con GC para armarme el setup, ya me entendéis ;) )

Estoy al tanto de que la marca Hyperkin no brilla por su calidad, pero si corre los juegos sin problemas no me importa demasiado, porque veo que tiene un puerto USB y ya le buscaría yo un mando de calidad. Y sé que es emulación, pero es que eso me parece hasta mejor que con el hardware original, pues sería la única forma de poder usar en un sólo aparato los modos de juego de GB, Súper GB, GBC y GBA, y con bastantes opciones de configuración. El GB Player por ejemplo no soporta las características de Súper GB.

P.D: he pedido que desarchiven el hilo oficial de la Retron SQ para hablar allí, pero me acabo de dar cuenta de que ese hilo está en el difunto foro de Game Boy, así que creo que no lo harán, por eso abro este hllo. XD
@coyote-san no la tengo personalmente pero sí la he probado. A mí el cacharro me gusta pero tiene sus taras.

Lo primero, es emulación. No es un clon de Game Boy, como una Supa Boy u otras Retron lo son de otros sistemas. Este es como una Retron 5, dumpea tu cartucho y emula. ¿Qué emulador usa? Pues hay gente que al arrancarla con un teclado conectado a su USB y pulsando la tecla apropiada les ha saltado el menú de RetroArch. Tal cual.
Como segundo, la emulación en GB y GBC es totalmente correcta. Todo va bien sin complicaciones. Pero con GBA la cosa se tuerce. Tiene activado un framskip de la hostia, así que lo primero que debes hacer es conectarle un teclado, entrar al menú de RA y desactivar el frameskip. Con eso mejorará mucho, pero aún así GBA no termina de ir del todo fina. Es cosa de que valores si te merece la pena y está a buen precio.

Un saludo!
@Falkiño sí, ya había oído algo de eso con los juegos de GBA, pero al parecer hace relativamente poco sacaron un update que corregía esos problemas, aunque no sé hasta que punto van bien ahora esos juegos.
@coyote-san pues no tenía ni idea, lo mejor es que busques información por la red porque aquí no creo que nadie la tenga [+risas]
@coyote-san cuando salió vi algunas reviews por curiosidad y no la ponían muy bien. Desconozco si con actualizaciones habrá mejorado un poco o si alguien habrá logrado meter mano y mejorar el rendimiento.

Hay muchos de dispositivos que ejecutan perfectamente juegos de GB, GBC y GBA. Tienes opciones de todos los precios, desde PCs, mini pcs, "consolas chinas", consolas tradicionales (Xbox, PS3, Wii), consolas FPGA (analague pocket, mistrer), etc.

Entiendo que te interesa leer tus cartuchos originales. Hay adaptadores para conectarlos por USB, leer su contenido y escribir los saves.
Pongo uno de ejemplo (el primero que encontré, no es un recomendación puntual).
Otra opción parecida es el GB Operator, que hace mas o menos lo mismo pero orientado más a jugar a los cartuchos en PC.

Seguro que hay mas opciones aún. Lo mismo quizá haya alguna actualización o firmware alternativo para Retron SQ que haga que valga la pena.
Recuerdo haber estado mirando cuando salió y he de decirte que no funciona con bootlegs (algo totalmente lógico sabiendo cómo funcionan estos y que lo que hace esta consola es dumpear la ROM y emularla).

Yo me hice hace unos años con una Retro 3 Tri que vendían por Ali por 60 euros, con la que puedo jugar NES, SNES y GBA en la TV. El punto negativo es que sólo tiene salida RCA. Al final me acabé haciendo con un Game Boy Player para GameCube sin disco (los puedes encotnrar por ebay desde Japón sin ningún problema por 50-70€) , que hago funcionar mediante homebrew y estoy muy contento con el resultado.
Yo tengo una retro freak y va bien, no sé si los juegos que comentas irán, pero los originales sin problema
Hyperkin. Es todo lo que necesitas saber.
@AlaricoII La retro freak es actualmente -casi- imposible de encontrar a la venta y, cuando se ve, normalmente de segunda mano, está a unos precios alejados del concepto "barato". Pregunta por la retron SQ porque todavia se vende en algunas tiendas online (españolas tb) y esta a un precio razonable para lo que es.

Es como si alguien pregunta que, con su presupuesto bajo, merece la pena un VW Polo y tu le dices "yo tengo un BMW del año pasado y va muy bien". Si, sirven para desplazarse igual pero no valen lo mismo.....
@guillian-seed teniendo en cuenta que la RetroN Sq es de Hyperkin creo que el creador del psot ya sabe de ello...

https://hyperkin.com/retron-sq-hd-gaming-console-for-game-boyr-game-boy-colorr-game-boy-advancer-hyper-beach-hyperkin.html

Y aunque no fuese así, las consolas de Hyperkin van por emulación y seguiría existiendo el problema de los bootlegs que no se reproducen o no guardan al ser la gran mayoría sin pila.
neko555 escribió:@guillian-seed teniendo en cuenta que la RetroN Sq es de Hyperkin creo que el creador del psot ya sabe de ello...

https://hyperkin.com/retron-sq-hd-gaming-console-for-game-boyr-game-boy-colorr-game-boy-advancer-hyper-beach-hyperkin.html

Y aunque no fuese así, las consolas de Hyperkin van por emulación y seguiría existiendo el problema de los bootlegs que no se reproducen o no guardan al ser la gran mayoría sin pila.

Me refiero a que Hyperkin es purria y con eso no necesita saber más del cacharro.
@ewin se encuentran perfectamente de primera y de segunda mano. Más barato de primera mano, todo sea dicho. En eBay, Wallapop etc. Es mejor no entrar a buscar nada. Y dicho esto, si tirara por lo alto le diría que una Analogue, no una Retro Freak...
El compañero @coyote-san ya dijo que no piensa en un gran desembolso así que cosas tipo Game Boy Player están descartadas, y no digamos emuladores descatalogados como Retro Freak. Yo solamente veo que si la Retron SQ la encuentra a buen precio pues que se lance y ojalá esa actualización corrija la emulación de GBA porque a bajo precio para usar tus propios cartuchos hay pocas opciones.
@Falkiño no, no lo ha dicho. Pero si parece que sois conocedores de su cuenta corriente y su situación económica xD y no quiere el addon de la Gamecube porque no la tiene, pero vamos vosotros a lo vuestro y dejar que responda él, que es el interesado, digo yo xD Y si os parece mal que esté descatalogado, aunque esté disponible en varias tiendas, cerramos el foro de clásicas y a otra cosa no?

Y dicho esto el GB Operator parece una buena opción, no me acordaba ya de él.
@coyote-san si tienes una Wii porque no tiras de emuladores desde ella directamente? Que yo sepa hasta la GBA está bien emulada.

Como otra opción que no sé si se ha barajado, yo GB (sólo GB) la juego desde la SNES con el flashcard que soporta también el Super Gameboy. Evidentemente sino tienes SNES o no quieres gastar 80-100 en ese flashcard descartado.
@AlaricoII si? dime pro privado donde. Por que yo en tiendas no he visto ni una (incluyo online) y de 2a mano solo conozco wallapop y ebay. No me muevo por grupos de telegram y similares. O hablabas de eso?
ewin escribió:@AlaricoII si? dime pro privado donde. Por que yo en tiendas no he visto ni una (incluyo online) y de 2a mano solo conozco wallapop y ebay. No me muevo por grupos de telegram y similares. O hablabas de eso?

Play-asia mismamente y deja ya el tema, de verdad
@SuperPadLand a ver, como dije en mi primer mensaje quiero usar mis cartuchos físicos.

Gracias a todos por contestar. Al final he decidido no comprar la SQ, creo que me voy a apañar uno de esos mod kits para ponerle HDMI a una GBA original. Aunque no es demasiado barato me sirve para practicar mis habilidades de soldadura y el resultado será el más óptimo para jugar.
coyote-san escribió:@SuperPadLand a ver, como dije en mi primer mensaje quiero usar mis cartuchos físicos.

Gracias a todos por contestar. Al final he decidido no comprar la SQ, creo que me voy a apañar uno de esos mod kits para ponerle HDMI a una GBA original. Aunque no es demasiado barato me sirve para practicar mis habilidades de soldadura y el resultado será el más óptimo para jugar.

Tienes esto, no sé si los chinos lo venden: https://github.com/Staacks/gbinterceptor
@SuperPadLand

No está mal, pero eso no me convence, porque según he visto en el enlace de la descripción, lo que hace no es mostrar la imagen de la GB, sino que captura el stream de datos proveniente del cartucho y mediante un emulador reproduce las imágenes del juego en el televisor, y muchas veces hay artefactos y los gráficos se muestran de forma distinta. Es una puta paranoia según dice ahí. XD

También dice que la imagen tiene un lag y que no es apto para monitores grandes, y que la compatibilidad no es total, hay una lista de juegos compatibles.
El cacharro este recuerdo que salió en 2021 o antes, cuando era difícil mantener las carteras alejadas de las tiendas online porque en aquella época pasábamos mucho tiempo en casa. En aquellos meses (no tan lejanos en realidad) Hyperkin estaba on fire.

Las reviews la dejaban por los suelos (salvo para los típicos palmeros de la empresa o gente con estándares muy pero que MUY bajos). Si en todo este tiempo no han corregido sus problemas, ¿Qué os hace pensar a algunos que en algún momento lo harán?
coyote-san escribió:@SuperPadLand

No está mal, pero eso no me convence, porque según he visto en el enlace de la descripción, lo que hace no es mostrar la imagen de la GB, sino que captura el stream de datos proveniente del cartucho y mediante un emulador reproduce las imágenes del juego en el televisor, y muchas veces hay artefactos y los gráficos se muestran de forma distinta. Es una puta paranoia según dice ahí. XD

También dice que la imagen tiene un lag y que no es apto para monitores grandes, y que la compatibilidad no es total, hay una lista de juegos compatibles.

Lo del lag si es grande sería importante sí, pero lag y emulación desde que rechazas pillarte el SGB o el GB Player con SNES o GC es algo irrenunciable.

En resumen para usar originales sin emulación y en tele: SNES+SGB o GC+GBP

Para usar originales en tele sin lo anterior necesitas emulación de algún tipo en un aparatos dedicado. También existe, pero no recuerdo el nombre, un adaptador de cartuchos para PC y jugar a ellos vía emulador.

Para jugar sin emulación y en tele renunciando a usar cartuchos originales: flashcard en SNES para los de GB. Para GBC y GBA no existe.

En todo caso, los aparatos estos modernos que emulan usando originales, todos los que vi lo que hacen es volcar la ROM del juego que metes y después emular, es decir que te hace un backup y luego emula. Si visualmente te satisface eso vale, pero a efectos prácticos es lo mismo que usar un backup de internet o crearte el tuyo propio para después emularlo o usarlo en flashcard.
A mí personalmente usar cartuchos con emulación es mezclar churras con merinas.

Lo que hace el cacharrito es dumpear el cartucho y cargar un archivo de la rom. Proceso que ya está hecho de sobra. Y durante la ejecución del juego el cartucho ya sobra.

En una máquina sin emulación la consola está leyendo directamente el cartucho durante la ejecución del juego.
@SuperPadLand el lag en la emulación se puede neutralizar, siempre y cuando el emulador esté bien optimizado, pues el hardware actual tiene mucha mayor velocidad de cómputo que los sistemas que simula el emulador, de forma que se puede acelerar su funcionamiento para de ese modo contrarrestar el lag.

Pero en estos aparatos chinosos y baratos yo no pongo la mano en el fuego.
23 respuestas