Bueno pues el cacharrito me llegó ayer y hoy lo he estado probado, vengo a dejar mis
primeras impresiones por aquí, como he hecho bastantes pruebas y tengo muchas cosas que comentar lo haré rollo lista y así puedo "vomitarlo" todo
De momento todo lo he probado con cable RGB Scart.
- Lo más fácil de usar que he probado nunca en este ámbito, enchufar y jugar y compatible con todo.
- La definición es menor que la que te puede dar un Framemeister y se nota, aun así se ve bien, me ha sorprendido la limpieza de la señal y la claridad, pero no deja de ser un 480p y se nota. Sobretodo el modo por defecto sin scanlines, en monitores pequeños se ve bastante definido (Acer de 21" 1080p) pero en TVs grandes se nota más borrosete (Sony de 55" 4K).
- El modo scanlines arregla este problema en TVs grandes, ya que genera la sensación de estar sacando una señal mucho más definida, mejora mucho la calidad la verdad. Tanto que en la TV Sony 4K de 55" con las scanlines activadas y a la distancia que suelo ver la TV, poca diferencia hay con el Framemeister.
- En monitores pequeños y con poco brillo, las scanlines oscurecen mucho la imagen, pensad que es línea sí linea no en negro, en la TV debido al tamaño y el brillo que ofrece no me ha dado esta sensación (de hecho mejora la imagen como ya he comentado), pero sí en los monitores de PC que he probado más pequeños.
- Al principio no entendía muy bien que filtros me estaba aplicando, y es que he actualizado el cacharro nada más llegar y resulta que en lugar de 3 modos ahora hay 5 modos: "Filter button cycle is now: regular, smoothed, scan-lined, low-resolution, low-resolution/smoothed."
- Han añadido dos modos extra, que vienen a simular una imagen similar a la del vídeo compuesto ¿Y cuál es la razón si se ve peor? Pues para convertir los tramados en transparencias, y lo hace bastante bien (perdiendo calidad general), es una opción más que mira, se agradece.
- El modo de suavizado de píxeles, más allá de ser curioso, no creo que lo use, muy similar a estos filtros para convertir en "HD" que se ven en emuladores.
Y aquí viene
mi mayor sorpresa, algo que yo no he visto en ningún otro cacharro de este estilo:
- El modo de scanlines para contenido entrelazado que añadieron hace nada, me ha parecido una maravilla! Simula de manera muy fiel como se ve una señal entrelazada en una TV CRT, lo leí en RetroRGB pero no me lo acababa de imaginar, y es que es algo que no puedes fotografiar, ya que alterna constantemente la posición de las scanlines, la explicación que ellos dan es la siguiente:
*480i scanline mode: The scanline generator cycles between blanking odd and even lines every frame to simulate an interlaced CRT. The image is darker but does restore some lost vertical resolution using your eye as a sort of weave de-interlacer.
Y es que funciona a la perfección, no se como está hecho, pero la imagen entrelazada pasa a verse en "alta resolución" ante tus ojos solo con activar este modo de scanlines, para que lo entendáis, es exactamente la sensación que tienes por ejemplo, al poner una Saturn o una PSX en una TV de tubo, y de golpe aparece esa pantalla inicial o ese modo en "alta resolución" que vuelve la imagen entrelazada y le da más definición a todo. He empezado a probar todos los juegos entrelazados que tengo de Saturn y menuda sorpresa, DOA, Astra SuperStars, como si una TV de tubo se tratase, alucinando con este modo me hallo
He hecho bastantes fotos, a ver si me lo organizo y os muestro lo que he contado con imágenes.
Comparación 1 Normal - Scanlines:Conectado a monitor LCD Acer 21" 1080p - Normal:
Conectado a monitor LCD Acer 21" 1080p con scanlines:
Comparación 2 Normal - Scanlines:Conectado a monitor CRT de PC LaCie Electron 22blue III - Normal:
Conectado a monitor CRT de PC LaCie Electron 22blue III con scanlines:
Comparación 3 Normal - "Compuesto":Conectado a monitor CRT de PC LaCie Electron 22blue III - Normal:
Conectado a monitor CRT de PC LaCie Electron 22blue III nuevo modo vídeo"compuesto":
(como podéis ver transforma la trama en transparencia)
Comparación 4 Normal - Scanlines - Suavizado:Conectado a monitor CRT de PC LaCie Electron 22blue III - Normal:
Conectado a monitor CRT de PC LaCie Electron 22blue III modo suavizado de píxeles:
Comparación 5 Normal - Scanlines - Suavizado:Conectado a monitor CRT de PC LaCie Electron 22blue III - Normal:
Conectado a monitor CRT de PC LaCie Electron 22blue III modo suavizado de píxeles:
Comparación 6 Normal - Scanlines: Conectado a TV LED 4K Sony de 55" - Normal:
Conectado a TV LED 4K Sony de 55" con scanlines:
Comparación 7 Normal - Scanlines: Conectado a TV LED 4K Sony de 55" - Normal:
Conectado a TV LED 4K Sony de 55" con scanlines:
Es una pena que no os pueda mostrar como se ve el modo de scanlines entrelazadas que es el que más me ha sorprendido, ya que hay que verlo en movimiento, a ver si puedo grabar algún vídeo