Reunion con el jefe por baja

Buenas, resumo:

Trabajadora despues de mas de 20 años en la empresa, de baja durante 6 meses por depresion por problemas en la misma, nadie se ha preocupado por ella y ahora derrepente la llama el jefe, porque se quiere reunir con ella en un bar, para hablar de su situacion y darle "una exedencia" para que cobre el paro porque segun el le cuesta una pasta su situacion.

Que pensais de esto? segun tengo entendido todo lo paga la mutua, no la empresa, es algo raro la verdad
Buenas, siento no poder aportar mucha luz sobre este caso, pero lo que está claro es que el jefe lo que quiere es dejar de pagar la parte que le corresponde. Es decir, si no me equivoco, hay una parte que tiene que abonar la empresa y si propone una reunión tan informal y para "obligar" a cogerse una excedencia... Vamos que no es por el bien del trabajador precisamente...
que no vaya o que vaya con su abogado, aunque sea mentira, un primo con un traje, y ya veras que les invitan a merendar y se preocupa por ella y nada mas...
@QueTeCuro Lo primero, los temas laboral se tratan en la empresa y todo por escrito.
Segundo, la excedencia no la da la empresa la coge la trabajadora si es que quiere solicitarla.
Tercero: Muy importante, todo por escrito por parte de la empresa, firmado y sellado, en el caso de que la trabajadora no esté de acuerdo que firme con un "NO CONFORME" y que pida una copia para ella.
¿20 años en la empresa y la quiere hacer esa faena? Que pena, tampoco les cuesta tanto la parte que les toca pagar de seguridad social.
Pero vamos a ver, si coge una excedencia no le dan el paro. Bueno, solamente si tuviese un nuevo contrato durante esa excedencia y se le acabase el contrato.
Que no le lie, que le esta haciendo una guarrada y encima estando de baja es que yo ni le cogia el telefono al jefe y menos quedar con el.
Yo entiendo que para el empresario es una salida de dinero pero llamando al empleado y quedando en un bar no creo que ayude en su recuperación.
Si no me equivoco, el sueldo estando de baja lo paga la SS. Lo que la empresa sigue pagando son las cotizaciones del trabajador/a.
Lo que da la sensación que quiere hacer ése "jefe" es convencer a tu madre que se despida de la empresa con la "promesa" de contratarla más adelante y él le da los papeles del paro para que siga cobrando algo por ahí, así se quita a tu madre de enmedio y deja de pagar su seguridad social.

Por supuesto, lo de "promesa" lo vuelvo a entrecomillar, porque está claro que una vez tu madre se desvincule de la empresa no la volverán a llamar jamás
Aunque en una baja la empresa no paga el sueldo, sí sigue pagando su cotización a la SS. De todas maneras, si se quiere librar de seguir cotizando que la indemnice como toca por despido improcedente, no debería plantearse ninguna otra opción.
Y si no me equivoco, estando de baja ella puede negarse perfectamente a hablar o quedar con su jefe.

Ho!
Muchas gracias a todos, voy a comentarselo porque esta encabezonada en ir, porque ella quiere volver a trabajar, pero con el ambiente que llevaba habiendo desde hace tiempo.

Y yo creo que los tiros no van a ir por su reincorporacion y ver que necesita para sentirse mejor, si no buscar el modo de echarla sin pagar finiquito ni nada.

P.D: al parecer se lo replanteo esta noche, y mas viendo vuestros mensajes.

Muchas gracias!

Es que ni el psicologo ni el psoquiatra quieren darle el alta aun estando algo mejor (que ni de coña esta bien, esta en la fase obsesiva de hacer cosas en casa jeje)
(mensaje borrado)
Que no firme nada, ni se le ocurra. Si la empresa quiere prescindir de ella que le paguen la indemnización que le corresponde que es bastante maja , con eso y el paro puede buscar algo con cierta tranquilidad.
Ese es el tema, que a priori son cerca de 30.000€ (33 dias x año trabajado, maximo 24 meses de salario mensual).

Y la empresa ni de coña se lo puede permitir, ya tiene denuncias y esta en concurso de acreedores voluntario, se pegaron años pagando cada 2 meses o asi (imaginad vivir 3 personas con un solo sueldo cada 2 meses... hipotecas, gasolina para trabajar etc...)

Por eso ya le dije que de espere a que le den el alta, y ya si de alta la quieren despedir que lo hagan.

Le han comentado ya via whatsapp de intentar que trabaje 4 horas en un sitio y 4 horas en otro...

Su trabajo habitual es en el mismo centro de trabajo su jornada entera, cuando la den de alta, ella se podria negar a eso no?

Ella es ayudante en la empresa, cobrando "x".

Segun tengo entendido las condiciones laborales no pueden empeorar, ni salarialmente ni en condiciones, solo mejorar.

No me fio ni un pelo de que se aprovechen de ella ofreciendole alguna tonteria para quitarsela de enmedio el dia que vuelva.

O buscando alguna triquiñuela para echarla sin indemnizarla
Pues en base a la información que me estás dando. Entiendo el punto de vista de la empresa.

Estamos hablando de una PyMe que se encuentra en dificultades económicas, tiene problemas incluso para llevar las nóminas al día.

El empresario en este momento no se puede permitir estar pagando 500€/mes en cotizaciones por un empleado que no está en la oficina. Por muy feo que resulte no le queda más remedio que intentar esto sin la empresa quiere sobrevivir.
amchacon escribió:Pues en base a la información que me estás dando. Entiendo el punto de vista de la empresa.

Estamos hablando de una PyMe que se encuentra en dificultades económicas, tiene problemas incluso para llevar las nóminas al día.

El empresario en este momento no se puede permitir estar pagando 500€/mes en cotizaciones por un empleado que no está en la oficina. Por muy feo que resulte no le queda más remedio que intentar esto sin la empresa quiere sobrevivir.

Perdona, pero lo que está intentando la empresa es engañarla.

Si te coges una excedencia no te corresponde el paro, y cuando se acabe la permanencia la empresa no está obligada a readmitirte, por lo que te quedas en paro sin cobrar ni paro ni indemnización.

Que la empresa esté pasando dificultades no es justificación para el engaño.
Estuvo en concurso de acreedores, pero creo que ya salio segun me comenta, pues incluso han metido a otra trabajadora mas, aparte de la que sustituye a mi madre.

Ya lo hemos hablado y solo hablara con el jefe el primer dia de alta, y lo hara con su abogado, el cual ya ha llevado a juicio mas de 1 vez a la empresa con ex-empleados de la misma.

Alli pactaran las condiciones y tal de su regreso, pues ella tenia un puesto, una jornada y tal y se debe respetar, toda la conversacion supongo que será grabada y tal.

Pero bueno eso sera dentro de bastantes meses, como dije ni el psicologo ni el psiquiatra le quieren dar el alta todavia y parece que la cosa queda aun lejos
Lo que tiene que hacer es quedar con el jefe en el bar que más lejos de casa del jefe esté y no ir. Que le den por culo. Xd
amchacon escribió:Pues en base a la información que me estás dando. Entiendo el punto de vista de la empresa.

Si no es solvente que baje la persiana, no hay más.
[PeneDeGoma] escribió:

Bueno, a lo mejor los compañeros prefieren seguir trabajando que le echen a la calle...
amchacon escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Bueno, a lo mejor los compañeros prefieren seguir trabajando que le echen a la calle...

Claro hombre, y si el jefe dice que no puede pagar y que trabajen por el 10% del sueldo y un cuenco de arroz ¡Pues a comérsela doblada! total es mejor que nada y ya se regulará el mercado solo..
[PeneDeGoma] escribió:
amchacon escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Si no es solvente que baje la persiana, no hay más.

Claro hombre, y si el jefe dice que no puede pagar y que trabajen por el 10% del sueldo y un cuenco de arroz ¡Pues a comérsela doblada! total es mejor que nada y ya se regulará el mercado solo..

Joder lo mismito XD

Probablemente si eso pasara preferirian irse a la calle a cobrar el paro...
Hombre pues qué quieres que te diga.
Te parece bien que se despida gratis la madre del op estando de baja por no hacer gasto en la empresa pero lo otro no.
A mí me parece el mismo tipo de barbaridad, inaceptable
Yo jamás defendería a alguien que coge la baja por depresión como excusa para no ir a trabajar. Que no digo que este sea el caso, pero es algo que en este país al menos pasa muy a menudo.

[PeneDeGoma] escribió:Hombre pues qué quieres que te diga.
Te parece bien que se despida gratis la madre del op estando de baja por no hacer gasto en la empresa pero lo otro no.

O al revés, que cada trabajador ponga no sé, 50€, y pagan los gastos que le supone a la empresa. Así tampoco se quedan en la calle.
Duqe escribió:Yo jamás defendería a alguien que coge la baja por depresión como excusa para no ir a trabajar. Que no digo que este sea el caso, pero es algo que en este país al menos pasa muy a menudo.

[PeneDeGoma] escribió:Hombre pues qué quieres que te diga.

O al revés, que cada trabajador ponga no sé, 50€, y pagan los gastos que le supone a la empresa. Así tampoco se quedan en la calle.

Soy el primero que esta en contra de este tipo de bajas la verdad, y de las reiteradas por enfermedades comunes como resfriados, gripes y eso.

No habria hecho el post si no se diera el caso de verdad, seria algo muy ruin.

Ella siempre ha sido todo lo contrario, echando mas horas sabiendo que no las cobraria, yendo a escondidas fines de semanas para trabajar cuando la empresa estaba cerrada (por peticion del jefe claro), acabar su jornada y estar en casa aun trabajando via telefonica... etc etc...

Asi unos 20 años, ha ido a trabajar despues de caerse en la empresa y tener un cabestrillo, conducir incluido.

Total, que por vaga y aprovechada no es, seria yo quien la cogeria del cuello y la llevaba a trabajar si o si [qmparto] sobre todo porque yo podria estar trabajando alli ahora mismo y no lo estoy por esta situacion.

En fin gracias a todos, a seguir para adelante, ya cuando le den el alta ire con ella y el abogado que ya ha llevado varios casos de alli como creo que comente, haber cuales seran sus condiciones y tal.
la empresa se quiere quitar "el muerto" de arriba, y por una vez, lo quieren hacer "de buenas".

llevar el tema a un abogado laboralista YA. luego vienen los lamentos y el yonosabiaqué y el medijeronqué. :-|

pista: a la empresa "le cuesta dinero" el trabajador de baja "aunque la seguridad social pague la totalidad del salario", porque estan pagando cotizacion por un trabajador que no trabaja. si fueras empresario, lo entenderias :o

lo dicho: llevar el tema a un buen abogado laboralista. y que aconseje EL si conviene tomar la excedencia o qué hacer.

amchacon escribió:Estamos hablando de una PyMe que se encuentra en dificultades económicas, tiene problemas incluso para llevar las nóminas al día.

y eso les permite saltarse leyes y joderle la vida a sus trabajadores, ¿verdad?

@QueTeCuro a saco. sin miramientos. y si hay que reclamar, ir a por todo. si el empresaurio tiene que vender su jaguar para pagar, pena no me va a dar.
Vaya país, quedar en un bar, para extorsionar
A ver... vamos a empezar.

- La mutua paga si la contingencia es profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional), pero eso es algo que no sabemos en la información que nos dices.

- A la empresa, ya sea accidente laboral o enfermedad común, a partir de cierto día no le cuesta nada (se llama pago delegado). En Accidente de trabajo es a partir del día siguiente al accidente. En enfermedad común es a partir del decimosexto día cuando lo paga la Seguridad Social (primeros 3 dias no cobra el trabajador, del 4 al 12, 60 % lo paga la empresa, a partir del 13 al 20 lo paga la SS al 60%, a partir del 21 dia, lo paga la seguridad social al 75%), salvo mejoras del convenio colectivo.

- El hecho de insinuarle la excedencia, es para que se tome una excedencia voluntaria, que no guarda el puesto de trabajo, y así no tener que reincorporarla cuando la den de alta, sólo tiene prioridad de acceso.

- Si es enfermedad común, el único que da el alta es el médico de cabecera. La Incapacidad temporal puede durar hasta un maximo de 18 meses , pudiendo incluir una prórroga de seis meses si se espera una recuperación para el alta. A partir de esa fecha se pasa por el tribunal médico, que ya decide. Las mutuas NO pueden dar altas derivadas de contingencias comunes, pueden dar propuestas de alta.

- Si es un accidente de trabajo. Es la mutua la que controla la baja, pudiendo hacerte ir semanalmente a controles. No está permitido que te estén citando varias veces por semana, así lo ha dicho la justicia.

Yo en su caso, si quiere quedar, con el móvil grabando, por si hay que usar dicha prueba como extorsión o que se pueda considerar despido nulo, o como mínimo, improcedente.
akiestoy escribió:Yo en su caso, si quiere quedar, con el móvil grabando, por si hay que usar dicha prueba como extorsión o que se pueda considerar despido nulo, o como mínimo, improcedente.

Fundamental, el movil grabando todo. Ademas, no hace falta avisar a la otra parte [bye]
Con esa grabacion y un abogado medio. Tiene todo ganado
QueTeCuro escribió:...

Ella siempre ha sido todo lo contrario, echando mas horas sabiendo que no las cobraria, yendo a escondidas fines de semanas para trabajar cuando la empresa estaba cerrada (por peticion del jefe claro), acabar su jornada y estar en casa aun trabajando via telefonica... etc etc...

...

Que necesidad tiene de ir a "escondidas" cuando es el jefe el que se lo ha pedido?
Konstantine106 escribió:
QueTeCuro escribió:...

...

Que necesidad tiene de ir a "escondidas" cuando es el jefe el que se lo ha pedido?

sera a escondidas de la gente, inspectores etc
por ejemplo si es una tienda, ir ppr la puerta de atras y trabajar con la persiana bajada..
Gabricacha escribió:Vaya país, quedar en un bar, para extorsionar

Que mejor que te echen del curro de gratis que en un bar, así puedes ahogar las las penas en la misma barra xD.

Fuera coñas, con jefes así dan ganas de estar mas tiempo de baja. Menuda jugarreta pretende hacer el listo.
Sabio escribió:Aunque en una baja la empresa no paga el sueldo, sí sigue pagando su cotización a la SS. De todas maneras, si se quiere librar de seguir cotizando que la indemnice como toca por despido improcedente, no debería plantearse ninguna otra opción.
Y si no me equivoco, estando de baja ella puede negarse perfectamente a hablar o quedar con su jefe.

Ho!

+1
fonsiyu escribió:

Que mejor que te echen del curro de gratis que en un bar, así puedes ahogar las las penas en la misma barra xD.

Fuera coñas, con jefes así dan ganas de estar mas tiempo de baja. Menuda jugarreta pretende hacer el listo.

Ven, te invito a comer, pide lo que quieras de la carta, pero creo que hoy solo tienen de especial el despido
Gabricacha escribió:
fonsiyu escribió:

Ven, te invito a comer, pide lo que quieras de la carta, pero creo que hoy solo tienen de especial el despido

Ojalá el despido!! Con una antigüedad de 20 años, te toca una pasta... lo que quiere el jefe es que se coja la baja voluntaria.

Yo de la trabajadora no aceptaría esa reunión. Cuando coja el alta, ya hablaremos.
El empresario no necesita saber que le ocurre a tu madre, las it son privadas según el derecho a la privacidad por lo que yo ni les cogería el teléfono.
A esas alturas cambio de teléfono movil y si quieren algo burofax.
Espero que tengáis un buen abogado y que tu madre no se deje enredar
spanishfiesta escribió:El empresario no necesita saber que le ocurre a tu madre, las it son privadas según el derecho a la privacidad por lo que yo ni les cogería el teléfono.
A esas alturas cambio de teléfono movil y si quieren algo burofax.
Espero que tengáis un buen abogado y que tu madre no se deje enredar

Me temo que su madre lleva años y años dejándose enredar por lo que dice el autor del post.

Este párrafo me pone sinceramente los pelos de punta:

Asi unos 20 años, ha ido a trabajar despues de caerse en la empresa y tener un cabestrillo, conducir incluido.

Esto sólo voy a decir que, igual ahora mira ella hacia atrás, y se da cuenta de que muchas cosas debería de haberlas hecho de otra manera.

Un saludo.
35 respuestas