Reutilizar base de licuadora para rueda de alfarería

Hola chic@s!

Estoy intentando hacer una rueda de alfarería casera. Despues de ver muchos howtos infructiferamente, llegué a la conclusión de que reutilizando una base de una batidora de pie y agarrándole una tabla de cortar redonda, se podría hacer una de estas herramientas muy rapidamente. Aquí tenéis 3 fotos :).

http://imgur.com/I72hbSJ
http://imgur.com/8JQJxCi
http://imgur.com/jSCRPaS

Haciendo las primeras pruebas me di cuenta de que la potencia del motor era muy grande (300w) y la tabla de cortar salía volando por la fuerza centrífuga (estaba agarrada con una masilla "que sustituye clavos"), así que estoy buscando un método para reducirle la potencia y que bajen las rpm de esta base, porque 300w es demasiado. :S

¿Se os ocurre alguna manera de solucionar esto?

Muchas gracias por vuestra ayuda! Cuando consiga hacerlo os subo fotos, ya que sería una forma muy fácil y barata de hacer uno de estos cacharros. :)

Un saludo,

Isabel.
Una llave de velocidad que emplean las licuadoras, y un potenciometro, como sea, la cosa es reducir la corriente que llega al motor para reducir la velocidad. Con cualquier radiotecnico o tecnico de electrodomesticos te puede ayudar.

La llave selectora de velocidad es solo un swich que selecciona alguno de los devanados del motor, un motor sencillo [de una velocidad] debe tener minimo dos cables, el negativo y un devanado, si tiene 3 cables quiere decir que es de dos velocidades, si es de 4 cables, quiere decir que es de 3 velocidades. Con la llave selectora puedes ver que devanado es el que da menos velocidad, asi ese devanado es el que vas a emplear y al que le conectaras el potenciometro, y ahora con el potenciometro podras reducir mas aun la velocidad. SI es un motor de una sola velocidad, pues sera conectar el potenciometro

Aqui un ejemplo de motor de 3 velocidades [4 cables], el blanco es el comun, y los otros tres colores corresponden a los tres devanados y cada devanado es una velocidad. Y la llave selectora, tiene 4 conexiones marcadas, una llamada 'comun', y las otras tres numeradas como '1', '2' y '3' que son las velocidades.
Imagen Imagen

Aqui un esquema, si te das cuenta y si es tu caso [2 o tres o mas velocidades] puedes omitir la llave selectora y hacer la conexion directa probando uno a uno los devanados para hallar el de menor velocidad, y sobre ese poner el potenciometro.

Imagen

Aqui la conexion del potenciometro para controlar la velocidad.
Imagen

Pero asesorate con el radiotecnico o alguien que arregle licuadoras y similares que potenciometro puedes usar [o incluso quiza hasta directamente te diga que resistencia de potencia puedas emplear el lugar delpotenciometro]

*********************************** Actualizacion*************************************

Estaba pensando que seria mejor el motor de un ventilador, son menos potentes y manejan menor velocidad que el motor de un aparato de cocina.
Para hacer eso tienes que poner reductoras mecánicas, sobretodo para mantener la fuerza. En caso de que funcionase como dice trastaro al rodar más despacio en el momento que le pongas peso y hagas fuerza con las manos se parará.
(mensaje borrado)
isabelroblon escribió:Hola Trastaro,

..
He ido a una tienda y me han dicho más o menos lo que tú, que habría que añadir un potenciómetro a parte y eso haría tener como dos switches, el original y el nuevo, que regularía las revoluciones. Las ruedas comerciales que he visto tienen de 0 hasta 260rpm. Me ha dicho el técnico que la pieza suele ser unos 6€ y la mano de obra 25€, como no se los precios del mercado no se si es competitivo, pero vamos, a mi me vale.

También pensé lo del ventilador, pero tienen menos watios y al poner un mazacote de arcilla igual no consigue ni girar. Los ventiladores suelen tener 60W, 100W como mucho (al menos los que yo he visto), aunque una vez vi uno de 200W en internet que parecía más bien las helices de un barco. Aparte de eso, la carcasa del ventilador no suele ser tan adecuada como la de la licuadora que tengo, que basicamente solo necesita que le añadan la tabla redonda de madera.

Una vez más, muchas gracias.

En cinco días si lo tengo terminado lo comentaré por el foro.

Un saludo!

Isabel.

Costos de piezas ni idea, ya que el mercado de america; al que pertenezco; es diferente al europeo, aunque 25 euros por mano de obra me parece muy exagerado, 15 o 20 cuando mucho e incluyendo componentes, tampoco veo necesario [quiza entendiste mal] que requiera dos conmutadores [la llave selectora], porque incluso ni requeririas ninguno mas que solo el potenciometro, el unico switch seria el de encendido/apagado.

Lo del ventilador, con un bastidor de madera se soluciona, aunque tambien pense lo de la potencia de torca [torsion] del motor, aunque la verdad, tambien pense que seria necesario ver que potencia tiene un motor de torno para alfareria, que quiza no sea tan dispar y si no es mucha la carga [hay que ver para cuantos kilos esta pensado un trono sencillo] pueda girar, sino a las 250rpm, al menos a 60-80rpm que no creo que sean pocas para alfareria.
Hola chicos,

La cosa se complica al parecer, revisandolo con el señor que me atendió en la ferretería, parece que no se le puede añadir un potenciómetro porque se quemaría. Al parecer bajar de 13500 rpm a 250 rpm calentaría demasiado el potenciómetro y no aguantaría. Como alternativa me dijeron que se podría poner un velocímetro, pero que eso sería bastante más caro 80€ - 100€.
Cambair de motor ya implicaría conseguir otro aparato (un ventilador de 100W, un motor de microondas) y también subiría el precio...
Al final creo que voy a comprar uno de juguete que salen a unos 30€ y algunos modelos que he visto tienen para adaptador AC y así te ahorras las pilas
Qué fastidio la verdad!

Muchas gracias,

Isabel.
Ah caray, cuando hay potenciometros de 3/5 Amperes, ¿y se va a quemar?, o agregarle una resistencia fijas de potencia para disipar el calor y reducir la energia que debe regular el potenciometro... vaya tecnico.

Y yo me pregunto... ¿ACASO ES EL UNICO TECNICO QUE HAY?
Pues la verdad es que si, por desgracia no hay muchos sitios en mi ciudad (Ciudad Real), ya que es pequeñita (75000 hab.). He llamado a muchos sitios y ese era el único en el que hacian ese tipo de trabajo. :S. Es lo que tiene no vivir en una ciudad grande.
Seguiré mirando de todos modos algunos tutoriales a ver si encuentro alguno asequible. El problema es que trabajar con arcilla conlleva trabajar con agua, y el agua y la electricidad no se llevan demasiado bien!

Un saludo!
edy 00116 escribió:Para hacer eso tienes que poner reductoras mecánicas, sobretodo para mantener la fuerza. En caso de que funcionase como dice trastaro al rodar más despacio en el momento que le pongas peso y hagas fuerza con las manos se parará.

Me parece que el problema va por ahí ....

motores DC -> control por voltaje.
motores AC -> control por frecuencia.

Pero como dice el compañero, otra cosa es el par motor que obtengas ...
8 respuestas