Wooooooow...este era...LARGO
¿Por qué sacar los juegos de MGS más tarde en Europa? Si no me equivoco, el 1 y el 2 se vendieron más que en Japón.
Lleva su tiempo traducir el juego a tantos idiomas diferentes, la verdad es que si las compañías quisieran podrían sacarlo en todos los lugares al mismo tiempo.
Ahora una pregunta fuera del tema, ¿se está desarrollando un Silent Hill 4?
Se está trabajando en un survival horror, es todo lo que voy a decir.
¿Va a estar toda la música del trailer en el juego?
Sí, todas las piezas que has oído estarán.
¿Habrá algún tipo de soporte para Eyetoy?
No se ha pensado, pero Mr. Kojima quiere hacer un minijuego para ella (no relacionado con Metal Gear).
¿Habrá murciélagos?, si es así, ¿podrás comértelos?
Sí a ambas.
¿Habrá algún personaje no jugable cooperando con Snake? (como el tiroteo con Snake y Radien al final de MGS2)
Actualmente hay planeada una secuencia con un personaje no jugable.
¿Cómo de nervioso está Hideo Kojima sobre el juego? ¿le gustó más MGS1 o 2?
Muy nervioso considerando que muy posiblemente sea su último Metal Gear como director, está poniendo todo su esfuerzo en el proyecto. Nunca dice cuál le gusta más, cuando le preguntas cambia de tema.
¿La banda sonora va a ser muy diferente estilísticamente debido al cambio de localización y de época?
La verdad es que no, el cambio de localización podría conllevar algunos cambios, pero no así el de época.
Por cierto, cuando veas a Hideo Kojima dile que los fans angloparlantes quieren que dirija también MGS4…si es que no lo sabe.
No te preocupes, lo sabe.
¿Podrías decirnos si grey fox aparece? Y si lo hace ¿tiene un papel importante en la historia?
No quieras saber eso, te fastidiaría la sorpresa.
MGS y TTS (The Twin Snakes) estarán en la Games Convention de Leipzig y en el ECTS (Londres), ¿podemos esperar un nuevo trailer para cada evento o uno nuevo que se enseñará en los dos? ¿o nada de nuevos trailers?
Habrá un nuevo trailer en el ECTS para presentar el juego a la audencia europea, pero parece que el triler entero no estará listo a tiempo. Lo más posible es que haya un trailer más corto en el ECTS o una versión extendida del del E3 y uno nuevo de TTS. Para el evento de Leipzig, creo que Konami enseñará el mismo que en el E3.
¿Qué probabilidades hay de que MGS3 salga en Europa en el 2005? ¿99 ó 100%?
Diría que 100%
¿Es tu trabajo responder a nuestras preguntas?
La verdad es que no, pero estoy obligado a ello.
¿Es MGS3 el último MGS que va a salir para las consolas de nueva generación? ¿Saldrá MGS4 para las de próxima? (PS3)
MGS:Online está pensado para esta generación de consolas, pero MGS4 muy posiblemente aparezca en la siguiente generación.
¿Puedes tirar a gente de los árboles y por los acantilados de las montañas?
De los árboles no, de las montañas sí.
Me gustó mucho la música de MGS1, mucho más que la del 2. ¿Va a volver alguna de sus piezas o el juego está actualmente tan poco desarrollado que no se ha pensado aun?
Algunas piezas de MGS1 y 2 se remezclarán, pero la mayoría de la música será nueva.
Esta es sobre MGS1. Cuando Naomi es arrestada, creo que Master Millar (Liquid) dice “ella estaba trabajando para ellos” o algo así, ¿se refiere a los Patriots o al Pentágono?
A ambos, siempre que alguien menciona al Pentágono o al Gobierno en MGS1 están hablando realmente de los Patriots.
¿Va a salir algún remake de MG, MG2 ó MGS1 para PS2?
No se ha pensado en ningún remake. Mr. Kojima está en contra de la idea de hacerlo con alguno de sus juegos. La única razón por la que se está haciendo uno de MGS1 para Gamecube es porque Mr. Miyamoto lo sugirió.
Cuando estés a punto de acabarte el juego, ¿podrás volver atrás hasta el lugar donde comenzaste o es linear en ese sentido?
Cuando alcances cierto punto no podrás volver atrás.
¿Podrás atar las muñecas a los guardias y dejarlos morir lentamente?
No, nada tan sádico
¿Podrás utilizar trajes de serpiente como camuflaje?
Quizá en los extras.
¿por qué todo el mundo cree que se trata de Solid o Big Boss?, yo pienso que es alguien totalmente diferente…¿tengo razón?
Bueno, si parece Snake, actua como Snake y suena como Snake…
¿Habrá un diálogo previo como en MGS2 para explicar lo sucedido en Shadow Moses? Aunque si es una precuela mejor no contar con ello.
Posiblemente haya algo que explique el clima político del mundo durante la época del juego, permitiéndote saber por qué te has metido en esta misión de infiltración.
¿Habrá algunas señales en la jungla?
Habrá algunas para que no te pierdas.
¿Cuál es el propósito de llamarlo “Snake Ester”?
Tiene varios, reforzar el aspecto de la supervivencia, el grupo de las Fuerzas Especiales que eran llamados así, y otra cosa que es secreta.
¿Cuál será la proporción de escenarios naturales en el juego?
Dos tercios serán en paiisajes naturales (no sólo la selva), y el otro tercio en estructuras hechas por el hombre.
¿Habrá capítulos, como el del barco y el de la planta en MGS2?
No, será como MGS1
¿Cuál es tu opinión sobre las ideas de Kojima (las que no conocemos), son interesantes?
Interesantes y diferentes, muchas cosas divertidas.
Por cierto, ¿cuál es exactamente tu trabajo?
Hago varias cosas. Principalmente soy asistente de investigación. Lo hago para todos los juegos de Konami. También hago las convocatorias para castings de las voces de los protagonistas y estoy en el equipo que las elige. Lo que estoy haciendo para MGS3 es mirar lo que se dice en foros y demás sobre MGS3 o Twin Snakes y se lo envío a Mr. Kojima.
¿Esta es la única precuela a MGS1 o podríamos ver una secuela de “Snake Eater”?
Por ahora no hay secuelas pensadas para “Snake Eater”. Pero si es bien recibido, nunca se sabe.
¿Podrás lanzar los cadáveres mejor que antes?, es decir, si vas a lanzarlo al río, deberías poder arrojarlo, no simplemente dejarlo caer.
Eso funciona del mismo modo que en MGS2.
¿Qué piensas de esa gente que se mete tanto en el juego que empieza a elaborar extrañas teorías sobre él y a postear locuras?
Me gusta y también a Mr. Kojima. Disfruta leyendo las teorías.
¿Cuándo conoció Grey Fox (Frank Pager) a Big Boss?
No sé la fecha exacta, pero considerando que Frank había alcanzado el rango de Fox, debió haberlo conocido antes del Metal Gear original.
Si Ocelot, Mantis y Raven estaban en FOXHOUND, ¿no estarían del lado de Big Boss en MGS3?
En la época de MGS3 FOXHOUND aun no se había creado.
¿Era Solidus uno de los octillizos originales de los que Liquid habló a Snake al final de MGS1 o era parte de un grupo de clones diferente?
Diferente, se creó después de Solid y Liquid.
¿Cuál era el nombre en clave original de Big Boss antes de “Big Boss”? ¿No era “Snake” no?
Sin comentarios.
¿Qué personajes es tu favorito de cualquiera de los juegos y con quién te identificas más?
Solid y Liquid Snake son mis personajes favoritos. Me identifico sobre todo con Solid Snake, no tiene ninguna habilidad especial como los otros miembros de FOXHOUND y Dead Cell, es un soldado puro y yo serví a los Marines durante 6 años.
¿Qué actores de doblaje americanos que estuvieron en anteriores MGS estarán en “Snake Eater”? o dicho de otro modo ¿quién volverá a aparecer para su personaje?
No hemos desarrollado un guión completo, así que aun no sabemos quién hará las voces.
Una cosa, por favor dime que no se manejara a Raiden y que no estará en el juego.
Radien no estará en MGS3.
¿Hay una máquina del tiempo en el juego?, como dijiste que tenía cosas de Terminator...
No la hay.
¿Cuándo dará a conocer Mr. Kojima la información sobre el personaje principal? ¿o va a ser secreto hasta que juguemos?
La idea es mantenerlo en secreto hasta que juegues. Pero se supone que Mr. Kojima no iba a decir que el juego se desarrollaba en los 60 en el E3, así que los planes pueden cambiar.
¿La jungla de MGS3 tiene alguna relación con Zanzíbar?
Eso es un secreto.
No puede ser Big Boss, él perdió el ojo en los 80, tal como decía el manual ¿no?
Eso es lo que decía el manual, pero Mr. Kojima puede cambiar cosas para que la historia encaje, ya lo ha hecho antes.
¿El nuevo Metal Gear es un tanque modificado con una lanzadera de misiles o es otro modelo mucho más grande?
Es un Metal Gear.
¿Habrá alguien que acompañe a “Snake” ya sea en el campo o en a radio, como Otacon?
Sí, “Snake” tiene un equipo de apoyo completo.
¿Podrás atar tu cuchillo al rifle y atravesar a la gente con él?
La verdad es que por ahora no hemos pensado en eso.
¿Puedes tomar un rehen y disparara a la vez como en Splinter Cell?
Eso no era posible en la demo a la que jugué, pero se está pensando. Aunque dudo que finalmente se incluya.
Si te disparan en el brazo será como en los demás juegos y no pasará nada o se inutilizará por un rato como cuando te rompes una pierna?
Será como en los juegos anteriores.
¿Ha mencionado Kojima algo sobre una posible película de MGS? ¿Y cuáles crees que serían los actores ideales para una?
Mr. Kojima ha recibido muchas ofertas para una película sobre MGS, pero las ha rechazado todas. Si se fuera a hacer, yo preferiría personajes generados por ordenador como en “Final Fantasy” para que todos los actores de doblaje mantuvieran sus personajes.
Comparándolo con MGS2, ¿cómo de largo dirías que es el juego?
Muy similar, pero mientras que en MGS2 la mayoría del juego eran escenas de video, en MGS3 la mayoría será juego puro.
Cuando “Snake” se quita la camiseta si hace calor, ésta pasa automáticamente al inventario o se queda en el suelo y has de volver a recogerla luego?
La tienes en el inventario.
¿Aproximadamente cuántos tipos diferentes de plantas y animales habrá para comer?
Aun no se ha acabado de pensar, pero actualmente hay unos 30.
La comida que robes en bases enemigas ¿caduca como los animales o se mantiene por ir empaquetada?
También caducará, lo único que no lo hará serán las raciones.
¿Tiene Snake alguna nueva habilidad aparte de colgarse de los árboles con una mano y disparar bajo el agua?
Sí, interrogar a gente con un cuchillo, unar camuflaje y más cosas que se revelarán más adelante.
¿Qué pasa con Vamp? ¿Es un vampiro de verdad?
Símplemente digamos que cuando Mr. Kojima decidió que finalmente fuera un hombre (inicialmente era una mujer), le pidió a Yoji Shinkawa que dibujara un vampiro.
¿Puedes agarrar a enemigos por detrás y hundirlos en el agua para ahogarles?
Sí, puedes.
¿Puedes escalar árboles con una serpiente en la mano y lanzarla abajo a los enemigos?
Si la serpiente está muerta, sí.
¿Puedes poner trampas en el suelo?
Se ha pensado en las trampas
¿Puedes desvelar cuáles son las influencias de “Terminator”?
Es una línea de diálogo particular y cierta escena...te recuerdan a la película.
El guión o el argumento de MGS3 aclararán alguna cosilla de MGS2?
Algunas cosas se verán más claras, pero tendrás que esperar a MGS4 para tener la mayoría de las respuestas.
¿Podrás perder el ojo como en el trailer o era sólo una escena de video?
No puedo responder a eso, podría desvelar algo.
¿Pueden hacerte una cicatriz?
Mr. Kojima ha pensado en ellas, pero aun no se han implementado.
¿Hay alguna sorpresa oculta en MGS2:Substance que revele información sobre “Snake Eater”? (como la foto de Ray cuando completas el disco de VR de MGS1).
No que yo sepa.
¿Estarán en el juego Solid Snake y Big Boss?
Sin comentarios.
¿Todo el juego será en los 60?
Totalmente.
¿Habrá sólo una montaña o varias? ¿y cómo las escalaremos, a mano o habrá un camino hecho?
Hay una. Y habrá varias caminos para subir, pero tendrás que encontrar un modo alternativo para bajar.
¿El tamaño de la jungla será como el de una ciudad de GTA o mayor?
No tan grande
Europa es maltratada en lo que se refiere a lanzamientos, pero a menudo tiene mejores ventas que Japón ¿por qué?
La mayoría de los juegos se desarrollan en Japón o Norteamérica, y los desarrolladores normalmente hacen el lanzamiento en su país de origen. Por eso el juego tarda más en llegar a Europa ya que tienen que traducirlo a muchos idiomas diferentes.
¿Tendrán un papel importante en el juego los insectos?
Harán que tu comida no pueda comerse si entran en contacto contigo.
¿Puedes al menos hacerme algún tipo de señal o sonrisa si va a haber otra batalla uno contra uno (con puñetazos, patadas…)
Sonrisa de complicidad.
Digamos que estás en una batalla con un “boss” y le derrotas, pero durante la lucha te ha roto un brazo...¿puede hacerlo?
No.
Has dicho que Vam tendrá un papel importante en futuros juegos...¿quiere decir que su misión en ellos ya está decidida?
Aun no, pero Mr. Kojima tiene una idea básica de lo que pasará en futuros títulos.
¿Se ha pensado en que vuelva a aparecer Radien en futuros juegos MG?
Me parece que es algo que a Mr. Kojima le gustaría, pero teniendo en cuenta toda la gente de fuera de Japón que odia a Radien, estos juegos nunca saldrían de aquí.
Supongo que probablemente no puedas hablar de esto, pero durante MGS ¿Big Boss estaba muerto o seguía vivo?, porque lo mataron con un lanzallamas en MG2…
Está oficialmente muerto, pero si Mr. Kojima cree que es necesario para la historia, será devuelto a la vida.
Unas dos semanas antes del lanzamiento de MGS2, se filtró. Con esto, la sorpresa de Raiden se fastidió totalmente antes de que el juego llegara a las tiendas oficialmente. ¿Qué medidas se están tomando para asegurar que no pase lo mismo con “Snake Eater”?
Se tomarán todas las posibles, pero es el tipo de cosas que no pueden controlarse totalmente, lo mejor que puedes hacer es no visitar ningún foro de ese tipo antes del lanzamiento.
En MGS2, Sergei Gulokovich dice que la tecnología que permitió crear el Metal gear era rusa...¿aparecerá en “Snake Eater”?
Algunos personajes anteriores volverán, y Sergei y Ocelot fueron antes buenos amigos.
La familia de Otacon tiene una oscura historia en lo que se refiere a la destrucción…¿es posible que aparezca algún familiar suyo?
¿Recuerdas el familiar de Otacon relacionado con la creación de una bomba atómica?, quizá ese no fue su único error.
Si el lanzamiento llega antes a America, será mejor que incluya todos los extras de las demás versiones, o esperaré a estas. Porque en MGS2 fuimos los primeros pero tuvimos lo mínimo.
Las demás versiones probablemente tengan extras, especialmente los territorios PAL.
Una pregunta sobre el cuchillo...creo haber oído que se puede agarrar a un soldado y ponerle el cuchillo al cuello. Entonces, moviendo de lado a lado un stick le cortas la garganta y si lo mueves hacia arriba se lo clavas.
Sí, ambas cosas son ciertas.
¿Quién crees que ganaría en una batalla, Dead Cell o Foxhound?
Yo apostaría por Foxhound, sólo hay que ver a Raven con ese pedazo de ametralladora…imparable.
Parte del trailer de “Snake Ester” se filtró antes del E3, ¿sabéis quién fue?...una teoría es que fuera la propia Konami para crear expectación…
No sé si fue Mr. Kojima personalmente. Pero teniendo en cuenta que apareció en un servidor chino gracias a alguien llamado “Garganta Profunda”, creo que hay muchas posibilidades de que se hiciera a propósito.
¿Puedes darme más detalles sobre Metal Gear Online?
No tengo información sobre MGO, ya que de momento es sólo una idea en la cabeza de Mr. Kojima.
¿Va Snake a pilotar un Metal Gear en “Snake Ester” o en algún juego futuro?
Sin comentarios.
Si el del juego es Big Boss (que no estoy diciendo que lo sea) y es una precuela, ¿va a ser esto como en Star Wars, donde vemos a Vader ir del bien al mal, pero aquí es Big Boss quien lo hace?
Sabes que no puedo responder a eso.
¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿MGS4, Silent Hill 4 u otra cosa?
Estaré trabajando en MGS3 otro año, y los castings de voz empiezan a comienzos de 2004.
¿Cuál es el mejor rango que has logrado en MGS1 y MGS2?
He llegado a Big Boss en ambos.