¡ADVERTENCIA! Si sois amantes de lo retro y andáis justo de pasta no sigáis leyendo. Porque es posible que antes de terminar el post os hayan volado 40 € de la cartera como por arte de magia. No me hago responsable.
Pues hoy recibido esta caja que ahora mismo en Amazon está a 40 € el modelo SFC (modelo japonés y europeo) y a 39 € el modelo SNES (americano)
https://www.amazon.es/Retroflag-funcion ... ag+superpiContenido del paquete:
- La caja Retroflag Superpi
- Un ventilador para la caja
- 3 disipadores para las Raspberry
- Un bolsita de transporte de la tienda Geeeki
- Un destornillador y los 7 tornillos necesarios para su montaje
- Un mando USB copia del original de SNES/SFC
La calidad de la caja es excelente, incluso por encima de la Retroflag Nespi que ya es bastante alta.
A la hora de montarla hay que tener varias cosas en cuenta.
1- El ventilador hay que ponerlo el primero. Va en la parte de abajo de la caja con unos clicks, no hace falta atornillarlo, y conectado a dos pines que salen de la placa de la caja. Recordando que el rojo es el + y el negro el - (neutro). Dicho ventilador es bastante silencioso. Se escucha pero nada molesto y a poco que pongas el sonido de un juego te olvidas de él. Mucho mejor que otro que compré para la caja NESPI y tuve que acabar desconectando de lo molesto que era.
2- A la hora del montaje, aunque traiga un destornillador os recomiendo que tengáis otro mejor a mano. Porque los 7 huecos de los tornillos parece ser que vienen sin rosca y tendréis que hacerla ustedes apretando con los tornillos la primera vez que los metáis. Y eso con el destornillador que viene es un poco infernal, y se corre el riesgo de acabar comiéndonos la cabeza de los tornillos.
3- Esto hace que la apertura y cierre de la carcasa sea un poco molesta. La realidad es que una vez hechas las roscas los tornillos entran y salen mejor, pero tampoco creo que sea recomendable estar abriendo y cerrando continuamente. Así que lo mejor es tener claro como vamos a dejar las cosas por dentro
¿A qué te refieres con las cosas por dentro?
Pues a 3 cosas fundamentalmente:
3a - Disipadores de la Raspberry
3b - Dejar conectado o no el ventilador que trae la caja
3c - La posición del interruptor de Safe Shutdown (lo explicaré a posteriori)
4- Metiendo la Raspberry: Aseguraros que no tiene una SD dentro. Conectamos los cables USB primero, metemos las conexiones HDMI, microusb y jack en sus huecos y atornillamos la raspi a la caja con los 3 tornillos más pequeños negros. Y finalmente conectamos el conector que va a puerto GPIO como indican las instrucciones.
5 - Cerramos la caja con atención a la posición del botón on/off y atornillamos los 4 tornillos restantes.
NOTA sobre el botón Safe Shutdown:
La placa de la caja contiene un botón para activar el Safe Shutdown o no. Y diréis "Qué cosa más guapa, o activo sí o sí". Pues yo he optado por no activarlo. "¿Pero por qué insensato?" Pues porque cuando está desactivado, los botones Power y reset funcionan como tales apagando y reseteando a lo bestia jugando con la corriente. Por tanto, si queremos hacer un apagado seguro seguro deberemos salir del software manualmente que ya será en función de lo que hayamos conectado.
En cambio si activamos la opción de Safe Shutdown tendremos que instalar un parche. Según las instrucciones de un enlace que viene en el manual. Lo cual no es nada dificil pero ya implica entrar en la consola de Linux y lo mismo hay peña que esto se le hace un mundo, siendo en realidad una chorrada. Pero la pega es que si no instalamos este parche y tenemos el botón del Safe Shutdown activo, los botones Power y Reset no hacen absolutamente nada. Por tanto, cada vez que cambiemos de imagen de la raspberry tendremos que volver a instalar el parche. Que además me consta que funciona con retropie pero desconozco si lo hace en Rasbian, Recalbox, Lakka, etc.
Por ello, y porque tampoco he tenido nunca problemas con los apagados por fuerza bruta desde los tiempos de la primera Raspberry, y que no me cuesta nada irme a la opción de apagar desde Retropie, he optado a dejar la opción de Safe Shutdown desactivada. Ahí que cada cual elija lo que prefiera.
Hablemos ahora del mando.
Esto ha sido una grata sorpresa para mí. Había visto reviews que hablaban de la calidad del mando pero me como digo ha superado mis expectativas. Para comparar tengo por aquí dos mandos iBuffalo clones de SNES usb. Que si los conocéis sabreís que son "güenos, güeños, güenos" como decimos en Sevilla.
Pues os juro que ahora mismo no sabría con qué mando quedarme. Incluso me gusta un poco más el tacto de los botones y cruceta del mando de retroflag. Ojala se decidan a venderlos por separado porque me haría con otro sin dudarlo. Respecto a los materiales para mí son indistinguibles de la calidad de los mandos iBuffalo y de los de la SNES Mini.
El cable es algo más ancho que el de los ibuffalo y desprende más robustez.
La cruceta funciona perfectamente. He estado probándola con el SF2 y sin problemas para hacer los Hadoken y demás. Sin ningún problemas con las diagonales.
Y otro extra interesante del mando es que permite varias configuraciones para aumentar su compatibilidad. Por defecto pone que es compatible con Switch, cosa que no tenía ni idea, pero no lo he probado. Y además podemos cambiar de modo Xinput o Dinput si antes de conectarlo al usb dejamos pulsados los botones X o Y respectivamente. Esto solo hay que hacerlo la primera vez. A mí, por defecto, al conectarlo a la raspi sin hacer nada ya me lo reconoce como Xinput (mando de 360).
En fin, que estoy contentísimo con la compra. Si se me ocurren algún otro detalle que se me haya olvidado lo iré añadiendo. Y si tenéis alguna duda pues intentaré ayudaros.
PD: Lo he estrenado con una imagen que se llama Plata o Roms v1.1 en una Raspi 3B+ y