Caratula:
Titulo: Enclave
Genero: Accion/Aventura Epica
Desarrollador: Starbreeze Studios (
http://www.starbreeze.com)
Distribuidor: Swing! (
http://www.swing-games.de)
Año: 2002
Plataforma: Xbox (Exclusivo)
Idioma (textos/voces/manual): ingles/ingles/español
¿Online?¿N° juadores?: No Online/1 Jugador
Argumento:
Este juego de desarrolla en un mundo medieval el cual se encuentra divido. Por un lado tenemos a los habitantes de Enclave, un reino pacificio q solo busca el bien y la buena armonia entre todos los pobladores de su reino. Por el otro lado nos encontramos a los Habitants, los cuales solo buscan el caos y la destruccion del reino de Enclave. De una forma u otra al final uno de los dos desaparecera prevaleciendo el mas poderoso (q no tiene pq ser el bien
).
Valoracion:
Este es un gran titulo q posee muchas virtudes y algunos graves defectos. Pero a pesar de los defectos q tiene, hay q indagar en el, y darnos cuenta de q quizas esos defectos no sean tales, al menos, algunos de ellos. Me explico, el juego en cuanto a manejabilidad es sencillo, los movimientos son faciles de hacer y no hay ninguna complejidad en el manejo de las camaras ni de los personajes. Lo q si es verdad es q no poseen mas q 3 movimientos basicos al atacar y luego un movimiento de defensa, q seria con un escudo, si lo tuvieramos, o con magia etc.. si fueramos un mago. Es decir, el juego estuvo enfocado desde un principio en un estilo mas arcade. De ahi q encontremos grandes diferencias con el Blade, puesto q este simulaba mejor los combates reales. Donde encontrabamos varios movimientos basicos mas uno o 2 especiales dependiendo de las armas.
En Eclave existiran 2 bandos, el lado de la luz, y el oscuro. Este ultimo solo lo podremos jugar una vez hayamos acabado el lado de la luz. En cada bando hay 6 personajes (guerreros, elfos, gnomos, orcos, hechizeros, etc..). Habra multitud de armas q iremos consiguiendo con oro q vayamos recogiendo por las fases. Tendremos la posibilidad de jugar los escenarios las veces q queramos con los nuevos personajes y se notara mucha mas facilidad a la hora de terminarlos, por el hecho de q tendremos a los porsonajes mucho mas preparados en armas e items. Tendremos desde espadas y cimitarras, pasando por martillos, mazas y hachas hasta arcos y ballestas; Escudos y por supuesto armaduras.
Volviendo al tema de los bandos. Cada campaña constara de 12 misiones, aunque realmente hay algunas mas pues existen 2 niveles en cada campaña donde lucharemos en plan "arena" para ganar mas oro y poder mejorar nuestro armamento.
El juego tiene un inconveniente y es q algunas fases son bastante largas, y para colmo no tendremos modo de salvar durante el transcurso de la mision. Tan solo se guardara automaticamente cada vez q pasemos un nivel o mision. Por ultimo, incluyo en la valoracion el apartado del idioma; q si bien al estar en ingles podria representar un impedimento no es practicamente significativo, dado q no es esencial para seguir el desarrollo del juego.
Cuestiones tecnicas.
En cuestiones tecnicas tenemos 2 grandes pro y una sola contra, q quizas para alguno no lo sea tanto (como yo), pues vera q el juego ha sido concebido asi, para la accion y disfrute constante y en algunas ocasiones "alocada". Las paso a detallar a continuacion:
Uno de los pro es sin duda los graficos. De los mejores q han presenciado mis ojos en esta magnifica consola. Las texturas ni hablemos. El juego visualmente hablando deja maravillado desde un principio. El agua, los paisajes, el cielo y sobre todo la mayoria de personajes pq la verdad es q alguno estan no muy conseguidos. Pero en lineas generales son esplendidos. En cambio los videos, quizas, es un apartado no tan logrado como el resto del juego y destaca "negativamente" un poco. Por supuesto, de la historia no es q nos enteremos de todos los detalles, pero si de lo q realmente nos hara falta minimamente para realizar las misiones. Por cierto, el juego lo podremos jugar en primera o tercera persona, cuando queramos, en cualquier momento del juego.
Respecto a los efectos de luz, los de las magias son bastante buenos, y luego ya, los de luces y sombras generales, q no estan mal tampoco, pero sin duda trabajaron mucho mejor los efectos de las magias tanto en los hechiceros como en las armas magicas.
El segundo pro del q hablaba era la musica. Varias maravillosas melodias sonaran durante el juego involucrandote, sobre manera, en el juego. Una banda sonora medieval muy lograda y pegadiza... a mi personalmente me encanta. Los sonidos estan bien logrados, pero quizas no sean tampoco destacables por su brillantez... digamos apropiados y a la altura del juego. Ahora viene la cuestion tecnica sobre la jugabilidad, q no la manejabilidad, pues el manejo no es ni mucho menos complejo, pero si q los combates no estan muy logrados. Se llegaran a hacer algo monotonos y sin muchos alicientes. Nada tecnicos. Me explico, quizas tendras q pegar 1 o 2 espadazos y cubrirte, y a veces ni falta te hara dependiendo de la fuerza del enemigo. Eso si, es casi imposible luchar contra un arquero o un hechizero y no cubrirse. Pq la IA no es perfecta, ni mucho menos, pero los magos y arqueros intentaran evitar el cuerpo a cuerpo. Y cuando ya no les sea posible eludirlo sacaran un arma contundente o punzante pa enfrentarse a ti cuerpo a cuerpo, prescindiendo, ahora si, de las armas de distancia. Aunque ya q hablamos de la IA hay q decir q tiene grandes fallos como q si coges un arco y pegas a meter flechas hay veces (pocas pero hay) en las q los enemigos a penas reaccionan, o reaccionan tarde.
Otro punto q quisiera comentar es el de las colisiones. No estan del todo bien representadas. Quizas solo un 70% pq en ocasiones te subiras a una barca donde se supone q en el interior deberias de bajar y el personaje, en cambio, se queda a la altura de los bordes de la barca, o caminas por encima de una piedra como si no estuviera. Eso si, luego hay veces q te atascas pq hay un barril, o una caja, lo normal. De los controles, comentar q estan muy bien colocados. Me ha gusato q colocasen el salto y el agacharse haciendo un click en los sticks derecho e izquierdo respectivamente. Pero vamos, para resumir, q si sacaran una segunda parte y mejoraran en unos cuantos conceptos la jugabilidad, estariamos hablando de un juego de notable alto y quizas de sobresaliente.
NOTA: 7.3/10
Imagenes:
Edit: Juego acabado hace 15 min. Por fin! (4-1-2003)