Caratula:
Titulo: Turok Evolution
Genero: Accion/Arcade-Shooter
Desarrollador: Acclaim Studios
Distribuidor: Acclaim Entertainment (
http://www.acclaim.com)
Año: 2002
Plataforma: Xbox (multiplataforma)
Idioma (textos/voces/manual): Completamente en español.
¿Online?¿Cuantos jugadores?: No Online/ De 1 a 4 jugadores.
Argumento:
Este es la quinta entrega de la saga, pero la primera llevada a la consola de microsoft. En la que se vuelve a los origenes de la historia, justo antes de lo q ocurriese en el primer titulo. Nuestro heroe, Tal'Set, ha ido a parar a las Tierras Perdidas atraves de un agujero en el tiempo, justo cuando se encontraba luchando en Texas en 1886 contra su enemigo el Capitan Tobias Bruckner.
Al llegar a estas tierras, esta a punto de morir cuando es salvado por una tribu en un pueblo aborigen. Tal'Set, para pagarles el favor de haberle salvado la vida decide unirse a la lucha de este pueblo contra Lord Tyrannus, el cual a traves de sus secuaces reptiles quiere acabar con toda vida inteligente en este mundo; para ello, Lord Tyrannus cuenta con Bruckner el cual habia caido tambien atraves del agujero.
Valoracion:
El juego, sinceramente, ha demostrado mas de lo q se esperaba por pensarse de primeras q iba a ser una mera reconversion y un ramake mas. Pero la verdad es q la idea de volver a los origenes esta muy bien y se ha logrado un gran titulo. Para empezar con las valoraciones generales he de decir q el juego es bastante entretenido. Se le ha añadido un modo de juego, q viene a retocar el ya de por si buen modo en fps (first perso shooter), basado en un modo arcade en tercera persona mientras volamos con un Pterosaurio q dispone de misiles y cañones laser. La verdad es q este complemento ha encajado perfectamente. Al principio se hace dificil de manejar pues el control es invertido (debes empujar el stick derecho hacia abajo para elevarte) pero cuando se le coje el tranquillo uno goza maniobrando y disparando, recorriendo los paisajes desde los aires y la verdad es q se torna muy adictivo. El titulo es mas dificil a medida q se avanza, como suele ser normal, lo q no es normal es q a veces llegue a ser desesperante por la sencilla razon de que no se puede grabar la partida, ni tan siquiera hay "autosaves" como en Halo, y si te enriscas por uno de sus numerosos barrancos o eres acrivillado por las hordas de reptiles (bastante habitual), deberemos comenzar la fase desde el principio. Al menos el juego esta dividido en capitulos, y cada capitulo en varias fases, pero aun asi algunas son muy complejas y extensas. El primer capitulo por ejemplo contiene bonitos paisajes, y dinosaurios q hacen de protagonistas secundarios, pero q sirven de un gran aliciente; pues algunos estan como mero ornamento y solo nos vienen a recrear la vista paisajistica pero otros toman un papel importante en el desarrollo del juego, sobre todo los carnivoros o agresivos, intentanto impedir nuestro avance. Los enemigos estan bien conseguidos en general. Disponemos de varias armas y ademas bien administradas, es decir, q no te las encuentras todas juntas al principio, sino que vas avanzando y te cuesta encontrar una nueva arma con lo q gana tambien en esto, pues se convierte en un aliciente mas intentar avanzar para conseguir nuevas y mejores armas y hacernos mas poderosos.
Cuestiones tecnicas:
Para empezar con el apartado grafico. He de decir q Turok Evolution cuenta con unos mas q aceptables buenos graficos, con unas texturas normales pero dignas, y con unos efectos de luz que dejan buen sabor de boca. Es facil apreciar los rayos de luz atravesando la espesa jungla y chocando el en suelo. Los escenarios estan bastante bien, no excesivamente extensos (menos q en Halo pero mucho mas q en 007 por poner un ejemplo), con cascadas y expesa vegetacion q te meten muy bien en el ambiente. Se ha de destacar q las plantas y arboles se mueven, a veces por el viento, y por supuesto cuando pasas por encima, incluso oyendose moverse. Tb es intrigante pensar q delante tuya se estan moviendo unas plantas debido a enemigos, animales merodeando o simplemente por el viento lo cual en mas de una ocasion nos desconcertara. Los efectos de sonido no es q sean brillantes, pero cada arma, animal o enemigo cuentan con su caracteristico sonido. Uno q no me dejo sensacion de realismo fue el de las piedras al caer por desprendimientos. La musica si esta muy lograda y te pone en tension continuamente ademas de meterte por completo en la atmosfera de la jungla.
La IA del juego he de decir q me ha asombrado, no esperaba tanto, se acerca mucho a la calidad de Halo. Los enemigos pueden hacerte una emboscada, si estan muy cerca atacaran cuerpo a cuerpo con sus armas intentando golpear y si no estan tan cerca se moveran para esquibar las balas y se esconderan detras de rocas o arboles azomando de vez en cuando un parte del cuerpo para dispararte; atacando en pareja uno se queda a cubrir al otro mientras el otro avanza por ejemplo, los francotiradores si se percatan de tu presencia y les apuntas con la pistola de largo alcance haciendo zoom se mueven para no ser apuntados con precision... ahora, como no se percaten ya puedes estar seguro de q los vas a acribillar. Con un disparo a la cabeza es muerte segura, se ve la sangre chorrear a presion del cuello o de una extremidad, aunque ya necesitas mas de un disparo; en el tronco con dos disparos tienes. La sangre no es muy real pero es morboso ver como caen los cuerpos mientras chorrean la sangre. Aunque como todo, tiene un pero, pues en los animales no esta muy desarrollada la IA, a algunos les disparas y ni se inmutan, no a todos, algunos si responden rapidamente a los disparos, depende del arma y la lejania. Y para decir algo negativo, algo q me parecio muy grave fue el q los animales o enemigos no permanecieran despues de matados en el escenario, es decir, se ven desaparecer como si se los tragara la propia tierra. Otro detalle fallido es cuando disparas una flecha, pues no se ve ni cuando sale del arco ni el recorrido de esta hasta llegar al enemigo y da la sensacion de q hacemos daño sin lanzar nada, como si fuera magia vamos... Los controles estan muy bien, quizas el personaje se mueva algo rapido al principio, pero es facil acostumbrarse. Lo q si se hace dificil es el visor invertido pq uno esta acostumbrado al Halo, y encima no trae la posiblidad de cambiarlo como en 007. El control alternativo es aun peor. El modo multijugador, a primera vista esta bastante bien, ni parecido al Halo, pero tampoco parecido al 007 gracias a dios; pues los escenarios son mas amplios q en este ultimo, hay personajes varios para elegir y disponemos de todas las armas. Tenemos la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores en la misma consola y pantalla divida. Por supuesto solo 1 jugador en modo campaña. Ademas como la jugabilidad no es muy complicada se hace ameno el jugarlo, aunque aun no le he dado mucha caña al modo multijugador creo q no esta nada mal... ya reeditare la review cuando lo haya exprimido algo mas.
En definitiva, un buen titulo, q nos dejara buen sabor de boca y nos hara viciarnos hasta la espera del soñado Unreal CHamp. Pues sinceramente este juego si me ha viciado, cosa q no me cabia esperar a la primera impresion de verlo; Desde mi punto de vista personal este y Halo son los unicos shooters q estan permitidos comprarse a dia de hoy hasta la salida de Unreal Champ.
NOTA: 7,9/10
Imagenes:
P.D: Las imagenes no son de la version europea, porque la barra de energia y la municion estan representadas de otra forma en el juego q se vende, al menos en el mercado español.
P.D2: 3-2-3