UNREAL II: The Awakening
Título: Unreal II: The Awakening
Género: Acción 1ª Persona
Desarrollador: Legend / Epic
Distribuidor: Atari
Web oficial del juego:
http://www.unreal2.com
Año: Febrero 2004 (USA)
Plataforma: Xbox
Idioma: (textos/voces) Inglés
Online: SI (Xbox LIVE!)
Número de jugadores: 2 en cooperativo, 16 en red / Live!
Versión analizada: NTSC USA
General
Unreal II: The Awakening es un FPS. En este segundo episodio encarnamos a un ex-héroe de guerra
que se encuentra destinado a patrullar las barreras exteriores de la confederación terrícola. En
el futuro las corporaciones se expanden a través de los planetas y galaxias, y los buenos de la
película no solo tratan de acabar con los malos, sino de poner orden entre las diferentes razas
que conforman el universo.
Al comenzar el juego nuestro jefe nos manda a una misión de investigación, y acto seguido tenemos
la posibilidad de hacer un tutorial para familiarizarnos con las armas.
Básicamente el juego es bajar de la nave hacia un planeta, realizar una misión y volver a la nave,
para partir hacia otro planeta, con algún upgrade de armas. Entre misión y misión hay diálogos
y escena en la nave principal que viajamos, pero nada trascendente, aporta algo pero no demasiado.
Control
No es demasiado complicado,
con los analógicos nos movemos y apuntamos, con el botón A saltamos, X para recargar y B e Y para
ir rotando las armas. El pad digital hacia abajo sirve para agacharse y el mismo botón A para
volver a erguirse.
Gráficos
Aquí es donde encontramos el punto flojo del juego. Cuando leía los comentarios de sitios en
Internet no pensaba que podía ser cierto, pero realmente lo es. Increíblemente, todos los enemigos
que no sean de cuerpo humano, se verán animados a 10-12 frames por segundo. El movimiento es
pésimo y hay que verlo para creerlo. Me recuerda a esas películas viejísimas donde aparecía un
dinosaurio y en realidad era un muñequito que lo iban animando mediante un pequeño movimiento
y una foto, y luego quedaba todo más o menos coherente. Aquí es más o menos así. No sería tan
conflictivo si no fueran los enemigos que tenemos que abatir. En vez de hacer tiros de precisión
tenemos que empezar a barrer y adivinar para dónde se van a ir. En los primeros enemigos que vemos
es más evidente, una especie de aliens con muchas patas. Realmente patético. No entiendo qué
estuvieron pensando los señores de Epic cuando sacaron esto al mercado. No sé si la versión de PC
cuenta con las mismas animaciones. Los escenarios no están mal, pero por lo general son cerrados y
con poca libertad de movimiento, salvo algunos niveles como Avalon, el resto es el clásico pasillo
o similar. Muy logrado está uno de los niveles donde una raza de seres con inteligencia artificial
ha creado su propio planeta. Los efectos de humo, fuego y explosiones son muy buenos. El resto de
las cosas, bastante normalito.
Sonido
El sonido está bien, y la música reacciona conforme a la situación. Hay bastante diálogo en el
juego y las voces encarnadas cumplen su cometido. Los subtítulos a veces quedan fuera de tiempo
pero no es nada del otro mundo
Dificultad
Es fácil el juego. El modo NORMAL debería ser FÁCIL y el HARD tendría que ser NORMAL. Llama la
atención que tengamos 100 % de vida y 300 % de shield. Con todo ese escudo es realmente difícil
que nos hagan daño. Las situaciones en las cuales nos veremos en aprietos serán muy pocas, y
solamente un arma cerca del final es capaz de eliminarnos en un instante. Podemos terminar la
campaña principal en unas 8-10 horas, tal vez menos si copiamos el juego al disco duro
Tiempos de carga
Son laargos. Normalmente tenemos una pantalla con un breve detalle de alguna raza o un arma
con un texto, para luego ser reemplazado por otro "loading". Usualmente una sección de nivel o
cutscene tarda unos 30-40 segundos en cargar. Si llegamos a morir en el escenario la opción
restart vuelve a cargar todo el nivel (como en el Turok Evolution)
Multiplayer
Podemos jugar la campaña completa con un amigo a pantalla dividida, como en el Halo.
La parte más interesante del juego tal vez sea que isponemos de link via red local o xbox live.
Los vehículos solamente están habilitados de esta manera (no están disponibles en el juego
principal). De esta forma solamente se puede jugar con un perfil por máquina. Los cuatro mapas
que incluye el juego están bien diseñados y son grandes, lo que hace que se torne un poco
aburrido si solamente estamos en un player vs. player, ya que tardaremos mucho en encontranos.
Conclusión
Unreal II no es un gran juego, es un quiero y no puedo. Después de haber jugado al Halo y al
mismísimo Unreal original de PC hace muchos años atrás, llama la atención de que Epic y Atari
saquen un producto de medio pelo casi arruinando una licencia. No está mal para los fanáticos
de los FPS, pero da más para que te lo presten y terminarlo en un fin de semana que otra cosa.
Lo mejor: Campaña cooperativa y los vehículos en multiplayer
Lo peor: Las animaciones de los enemigos.
Puntaje:
Presentación: 5 / Gráficos: 6 / Sonido: 6 / Multiplayer: 8 / Valoración Final: 6