¡Hola!
He traducido una "review" de este juego de Gamespot, en inglés. Tenéis el link al original por si deseáis consultarlo.
GRAND THEFT AUTO: LIBERTY CITY STORIES (PS2).
Promedio de calificación obtenido por el juego de Gamerankings: 79.5%
Artículo de Gamespot.com
Fuente
Link al artículo original en la página Gamespot.com
Review del GTA: Liberty City Stories, por Jeff Gerstmann
NOTA: 7.1 / 10
Traducción al castellano por Quintiliano. AVISO: la traducción no es profesional.
TEXTO:
La serie “Grand Theft Auto” y la Playstation 2 han ido de la mano, con cada juego debutando en la PS2 antes de viajar a otras consolas. Todo ello cambió con el estreno el año pasado del relato paralelo “Grand Theft Auto: Liberty City Stories”.
Este juego, diseñado para aprovechar el hardware de la PSP, fue una hazaña impresionante, empaquetando mucho de lo que hizo los juegos GTA “grandes” tan memorables. Pero cayó en unos pocos defectos, el más notable la historia, los personajes, y el sentido mordaz y la sátira de la serie. Todo ello era fácil pasarlo por alto pudiendo meter Liberty City en tu bolsillo. Pero en la PS2, donde puedes compararlo directamente con los tres juegos “Grand Theft Auto” que han aparecido para ella, el conjunto es significativamente menos interesante, incluso considerando el precio económico del port de PS2.
No ha cambiado mucho, si ya has jugado esto en la PSP, no hay muchos motivos para coger la versión de PS2. El juego tiene una distancia de dibujo ligeramente más larga en la Playstation 2, y las calles parece que tienen un poco más de gente. Pero ninguna de estas cosas cambia espectacularmente el juego, y no pueden salvar el juego de un oscuro aspecto visual y una pobre tasa de refresco (frame rate).
Pero también los controles han mejorado; con el joystick analógico derecho tienes el control de la cámara y otros botones que estás acostumbrado a usar para disparar en la PS2. No es elegante ni particularmente sobresaliente, pero si no lo jugaste en la PSP, el precio del “Liberty City Stories” (20 dólares en USA) es apropiado. No te formes expectativas esperando la grandiosa naturaleza del GTA III, deja al margen al gran, disparatado, “Vice City” o “San Andreas”. Y si ya lo has jugado en PSP, bueno, hay pocos motivos para jugarlo de nuevo, porque éste es el mismo juego, al que se le han quitado los modos multijugador (multiplayer).
Como retorno a Liberty City, la localidad inspirada en Nueva York que se hizo famosa primero en GTA III, “Liberty City Stories” va sobre recauchutar territorio bien usado. Si todavía recuerdas las calles de Liberty City, verás muchos de los mismos puntos allí. Pero como juego que fue diseñado para la menos poderosa PSP, probablemente te darás cuenta de que “Liberty City Stories” es mucho menor en alcance de lo que hemos visto en la Saga más recientemente. Las misiones, que crecieron en proporciones épicas en “San Andreas”, son mucho más cortas y se ven bastante sin sentido en LCS. Hay muchos momentos en que completarás una misión e inmediatamente pensarás “Bien, al final nunca tendré que volver a hacer esto de nuevo”. La historia, sin embargo, es la pérdida más grande.
“Liberty City Stories” narra la historia de Toni Cipriani, un estereotipado hombre que realizó una gran hazaña para el líder de la familia criminal Leone, Salvatore Leone. Toni tuvo que marcharse por un tiempo, pero el fuego se extinguió, y ha vuelto al trabajo en Liberty City, manteniendo su lealtad a Sal mientras se dedica a exterminar los enemigos de la familia.
Según vas ascendiendo para llegar a ser la mano derecha de Salvatore, comenzarás y terminarás guerras mafiosas con otros tipos de mafia...los yakuza, muchos de los sospechosos habituales están presentes.
Si estás familiarizado con las presencias mafiosas a lo largo del curso de los tres GTA pasados, reconocerás unos pocos de los nombres y caras aquí. Pero la historia es independiente y no te exige que recuerdes a los personajes. Esto es una cosa buena, porque los personajes de la mafia en los otros juegos GTA han sido en gran parte olvidables.
El argumento del juego no está al mismo nivel que los otros episodios en la consola (PS2) de la Saga, porque muy poco realmente sucede. Incluso hay cosas desperdiciadas, como cuando Toni finalmente se hace un hombre importante.
El camino de las misiones no llega a desviarse a terreno descontrolado, y muchos de los personajes están bastante faltos de vida. No hay raritos enigmáticos como Truth, el loco hippie de San Andreas, o Steve Scott el director porno de Vice City, que rompan la afianzada tarea de la mafia.
Esto descarga la personalidad del juego, evitando que sus personajes y eventos sean tan memorables como los que esperaríamos de los juegos GTA y sus excelentes argumentos.
Si te ciñes a las misiones y no te entretienes demasiado, podrás finalizar el modo historia del juego en unas 10 a 12 horas. Pero el engañoso contador de progreso del juego sólo reportará sobre el 40 % de finalización del juego si te ciñes a las misiones y no haces más.
El juego tiene algunas locas misiones paralelas y el reparto de pizza, la misión de vigilante, de taxista, y las misiones de ambulancia también. Puedes buscar teléfonos sonando para meterte en carreras callejeras. Puedes informar de muchos coches para vender o motocicletas probándolos para posibles clientes. Y, por supuesto, hay 100 paquetes ocultos para buscar. Si te metes en todos estos extras, hay mucha más ciudad para ver, y gran cantidad de coches diferentes.
Las armas en Liberty City Stories son lo que esperarías de un juego Grand Theft Auto. Comenzarás encontrando pistolas básicas, metralletas, escopetas, pero muchas veces, tus enemigos comenzarán a dejar caer armamento muy potente. Puedes llevar sólo un arma de cada tipo al mismo tiempo, pero la munición para cada arma de una clase servirá para otra, por lo tanto coger muchas armas viene bien para recoger balas, incluso si decides no cambiar por un arma menos potente.
El sistema trabaja aproximadamente de la misma forma que lo hizo en “GTA: Vice City”. De hecho, el juego completo parece que es el mundo del “Grand Theft Auto III”, con algunas (pero no todas) de las mejoras del “Vice City” activadas.
El juego tiene motocicletas, por ejemplo. Asimismo podrás cambiar de ropa, pero esto no funciona a un nivel pieza por pieza como en el San Andreas. Ocasionalmente lucharás al lado de otros gángsters amigos de los Leone, pero son completamente controlados por la rudimentaria inteligencia artificial. No puedes darles órdenes como pudiste en “San Andreas”. Considerando lo atontada que la inteligencia artificial puede ser en algunos momentos --hemos visto en más de una ocasión como nuestros aliados decidieron que la mejor manera de acercarse a su objetivo era correr al lugar tras un muro-- una simple orden de “ve a luchar allí” hubiera resultado útil.
El acabado del sonido en “Liberty City Stories” está estructurado idénticamente a como se hizo en los juegos “grandes” pero, de nuevo, en una escala ligeramente menor. Las escenas se han dotado de voz, y para la mayor parte, los personajes están bien retratados y doblados, incluso si no reconoces muchos de los nombres en los créditos.
Siempre que estés en un coche, podrás escuchar un puñado de estaciones de radio diferentes; como podrías esperar, es aquí donde el juego hace sus bromas. Desde anuncios comerciales contándote que internet es una herramienta del demonio que arruina vidas (lo cual es verdad) hasta anuncios genéricos, hay todo tipo de cosas divertidas. Sin embargo, las estaciones de radio se repiten más frecuentemente de lo que probablemente te gustaría, presumiblemente debido a que es un port de un juego de PSP y a las limitaciones de almacenamiento de la versión original en formato UMD.
La música en los dos últimos juegos “Grand Theft Auto” fue increíblemente importante para poner el juego a tono. La música de los 80 en “Vice City” y las estaciones de rap en “San Andreas” fueron la clave de ese tono y del ritmo de esos juegos. La banda sonora de “Liberty City Stories” no sirve verdaderamente como piedra de toque de cultura pop . La estación de rap, presentada por DJ Clue, representa una visión muy certera de los últimos '90 en la Costa Este. Alguna música de las otras estaciones, sin embargo, fue escrita expresamente para el juego, con el objetivo de representar el sonido de varias formas de música pop. Aunque 1998 puede ser demasiado reciente para tener nostalgia de él, hay unos cuantas bandas de “chicos malos” desde 1997 hasta 1998 que han hecho una música del tipo“conducir y escapar de la policía”; por lo tanto es decepcionante que no se haya licenciado música de mejor calidad.
Para finalizar, “Liberty City Stories” palidece en comparación con los juegos “reales” de “Grand Theft Auto” desarrollados por Rockstar North, y este port de PS2 suena sospechosamente a “hacer caja”. La megapopular Saga ha sido muy cuidada en el pasado. Sin el beneficio de correr en una plataforma portátil, todos los problemas de este juego sobresalen de una manera más acusada.
La obra no está a la par de los juegos anteriores. El diseño de las misiones es con frecuencia aburrido y, en conjunto, el juego sigue la mecánica de los GTA sin tener la atención al detalle y el cuidado que se puso en las entregas previas en consola. Se ha dicho que estando disponible por sólo 20 dólares , algunas de estas cosas pueden ser toleradas, pero asegúrate de adecuar tus expectativas.
Fin del TEXTO.
Espero que fuera de vuestro interés.
¡Saludos!