Hace ya muchos años que nuestro fontanero favorito ha protagonizado infinitas oleadas de varios tipos de juegos fuera de su género. Desde el ultimo Super Mario World de SNES, que yo recuerde no hemos tenido un titulo de la Saga Mario BROS ni similar, que conservara la esencia de aquello que le hizo realmente grande…. (una seta xDDD es broma) las plataformas 2D y una jugabilidad adictiva y desafiante, combinado con un nivel de dificultad gradual y bastante elevado. Hasta entonces han salido del estilo plataformas, Super Mario 64, Super Mario Sunshine, remakes y mas remakes para GBA (o simples conversiones)….
Entonces va y sale New Super Mario Bros… Creo que ya era hora que nuestro amigo el fontanero volviera a sus orígenes, con aire renovado, y evidentemente que el juego fuera completamente nuevo, siempre conservando aquello que lo caracteriza. Pero no es oro todo lo que reluce. E aquí mi review, un tanto exigente, y quiza un tanto decepcionado en algunos aspectos, que al fin y al cabo quería que todos la leyerais. No incluyo ni imágenes ni videos, porque al fin y al cabo ya las habréis visto mil veces.
The New Super Mario BROS (review por RWS_eXodus)
Todo empieza, como no, con el secuestro de la princesa Peach (podía ser de otra manera xD?) y como no, nuestro fontanero favorito, recorrerá 8 mundos con muchas plataformas, sub jefes, jefes, tuberías, saltando encima de tortugas (con lo caras que están últimamente), saltando encima de setas malignas, entre otros extraños enemigos que no paran de ir de derecha a izquierda sin sentido alguno, solamente para obstaculizarte y ponértelo mas difícil…. Al fin y al cabo, esta es la esencia no?
APARTADO GRAFICO
Probablemente sea el mejor apartado de todos los que voy a evaluar. El apartado visual de este juego brilla por excelencia, mostrando y conservando por la excelencia gráfica de toda la saga Mario. Los escenarios en general, están generados con un 2D precioso, y el resto de detalles (el propio Mario, los enemigos, algunos ítems, etc etc) están generados con perfectos 3D. Soy una persona que no le gusta que mezclen ambas dimensiones, 2D y 3D, porque normalmente el resultado salta a la vista de lo extraño que queda (las pelis con efectos especiales, si no se lo curran muchas veces se nota un huevo que esta hecho por ordenador, y esto no lo soporto (ej. Jurassic Park 1, esta superbien hecha, mientras que la tercera parte se notaba un huevo que los dinosaurios estaban hechos por ordenador). He de admitir que ha quedado jodidamente bien, y creo que mejor no podía estar
APARTADO SONORO
Este apartado lo califico como correcto sin destacar demasiado. El apartado musical, es correcto, música pegadiza, a la vieja usanza, he visto a alguien acusar que parece música del Sonic 2 de MS (no me acuerdo de cómo era), en cualquier caso cumple. El problema es que es difícil superar la música original que tantas mañanas nos hemos levantado cantándola sin querer, pero aun así la música no tiene desperdicio. El apartado SFX también cumple lo suyo. Mario sigue teniendo voz de fontanero italiano algo amariconado, los “clinks clinks” de las monedas siguen siendo los mismos, el sonido de los saltos, los interruptores, etc etc, todo se conserva tal y como ha sido siempre (tampoco hace falta mejorarlo no?)
APARTADO JUGABLE Y DIFICULTAD
Este es el mas complejo de todos los apartados así que iré por temas.
El primero es el control, y es que la Gran N ha acertado una vez más en este apartado. Como siempre, el control es simple, intuitivo, te lo aprendes en un minuto, y encima han añadido nuevos movimientos todos bien acertados. El hecho de rebotar pared (que ya lo vimos en N64) le ha dado una nueva posibilidad a sus plataformas (aunque lo de rebotar pared no es algo novedoso dentro del campo de los Jump games). El problema que tiene el control, es que si tienes una NDS normal, el pad sobretodo va muuuy duro, lo que te fastidiara mas de una vez (algo que no pasa con una DS Lite).
Lo segundo son las novedades, y aquí puede haber barullo. El juego tiene novedades por ser otro Mario 2D, pero me fastidia en cierta manera la política que usan (como la de Capcom) en reutilizar lo que ya tenían. Como no hay imaginación, en mi opinión, mas que un juego nuevo parece un homenaje a toda la saga. Si cogemos Mario BROS, Mario BROS 3, y Super Mario World, tendremos como resultado New Super Mario BROS. Muchas cosas son calcadas, enemigos, fases, hay muchos guiñes hacia toda la saga, enemigos,… todo. Este es un punto muy crítico, porque por una parte, piensas que qué seria Mario sin todo lo que le hace un Mario, por otra parte hechas de menos mas novedades, aire nuevo. Cuando jugaba sentía la nostalgia de aquellos dias jugando a mi vieja SNES o a la NES, a la vieja escuela, recordándome a muchos momentos que disfruté con los magníficos juegos de esta saga, También hay que tener en cuenta, que a estas alturas falta imaginación, y realmente no podía esperar más. Seria mas fácil hacer un juego completamente nuevo de plataformas que no tiene nada que ver con Mario que hacer un Mario completamente nuevo y original 100 % (algo conseguido con Mario Galaxy ^^) Este apartado ya os digo, opinad vosotros mismos, porque aquí habrá diversidad de opiniones (y puede que ostias)
La dificultad es otro punto que no me ha acabado de hacer el peso. El juego es muy simple, sobretodo al principio, y tirando al final viene de golpe toda la dificultad con mala ostia y concentrada. En mi opinión mal ajustada. Si algo caracteriza los plataformas de Mario, es su dificultad tirando a alta, desafiante, de aquella que gastas tus 20 vidas para pasarte una puñetera zona de una fase de la mitad del juego. Esta sensación realmente no la vais a encontrar hasta el final, y a veces quizá consideréis que el final se ha pasado un pelín de la ralla.
La durabilidad es otro tema, va según al persona. El juego en si, pasártelo, según lo hábil que seas, no tardarás mucho (lo normal en estos juegos). Luego puedes completarlo, conseguir las 3 monedas de cada fase y desbloquear nuevas pantallas. También tiene dos modos multijugador (que no he probado), uno en el que creo que compites con otro jugando a las fases de plataformas, y otro que puedes competir con los minijuegos que el juego te lleva (la mayoría sacados del Super Mario 64 DS)
En fin, mi valoración seria que el juego es correcto, ideal para aquellos que echaban de menos un Mario como los de antes, y también para aquellos que nunca han disfrutado uno de estos. Si me pongo en modo normal, el juego cumple, Nintendo lo ha vuelto a hacer bien, pero si me pongo en modo exigente, se podía pulir muchas cosas, es muy mejorable este juego. Como bien he dicho es difícil (imposible diría yo) de superar al los originales, aun así siempre va bien que Nintendo nos de una alegría como esta. Valoración final : Recomendable
PD: No me den de ostias y no se den de ostias, que la última vez que opine sobre la DS y el Mario 64 DS casi se declara un golpe de estado xD)