Hace mucho tiempo que estaba esperando este juego, lo vi en version arcade hace unos meses y me parecio sencillamente impresionante, y anhelaba el dia en que pudiera gozar con la conversion.
Para quien aun no conozca la, para muchos, segunda saga de lucha de "Namco", diremos que se trata de un juego de lucha con armas (armas blancas la mayoria), y que para muchos (entre los que me incluyo) puso el liston de los juegos de lucha 3D un peldaño arriba, y que hasta esta segunda entrega, no ha sido superado.
Tecnicamente sorprende menos de lo que en su dia lo hizo "Soul Calibur" para "DreamCast", nos encontramos antes un juego muy parecido, que aprovecha las grandes virtudes que tuvo en su momento, y las eleva mas alla con pequeños añadidos, pero vayamos por partes.
Graficamente nos encontramos ante un gran trabajo realizado por los estudios de "Namco", las animaciones carecen totalmente de brusquedades, y los movimientos gozan de una naturalidad (dentro de los limites fantasticos que hace gala la saga) que sorprenden gratamente, sin la mas minima relentizacion.
Los escenarios son magnificos, con un tamaño mas que considerable y un nivel de detalle elevadisimo, es sin duda una de las cosas mas mejoradas con respecto a su primera parte, Soul Calibur (Segunda de la saga), aunque ningun escenario me ha llamado tanto la atencion como en su dia lo hizo el de "Siegfried" en su anterior version, pero por lo general, todos estan por encima, de ellos cabe destacar que ahora tienen partes cerradas (no se trata de un ring totalmente limitado, sino q nos encontramos alguna zona en la cual hay un muro, estatua o cualquier otro objeto que nos impedira salirnos) y constan de un colorido muy, muy bueno.
Los efectos de luz tambien son muy buenos, aunque debido a la gran velocidad a la que se desarrollan los combates, no nos fijaremos tanto, lo que hara que disfrutemos de su maximo esplendor viendo como juegan otras personas.
En el apartado sonoro, que pordria decir, me quito el sombrero una vez ante los señores de namco, de nuevo gozaremos de una musica orquestal que nos pondra el pelo de punta, acompaña con creces, mas en la linea de su antecesor (Soul Calibur) que de la primera entrega (Soul Edge).
Los sonidos de las armas al chocar acompañan muy bien y estan correctamente recreados, tambien en la linea de su antecesor.
Se agradece el detalle de "Namco" de incluir en su menu de opciones la posibilidad es escuchar el juego en "sorround", "stereo" y "mono", en cualquiera de ellos el sonido es sublime y se deja escuchar perfectamente.
Y llegamos al apartado mas importante en un juego, la jugabilidad, ¿por que de que sirve tener unos graficos magnificos y un sonido a la altura si luego no somos capaces de disfrutar jugando con ellos?.
Para los que disfrutaran con la primera parte, pueden respirar tranquilos, la jugabilidad es tan buena como la de su antecesor, seguiremos teniendo una libertad total para movernos por el escenario. La distribucion de botones es la misma que en su dia se uso en "DreamCast", colocados exactamente de la misma forma, para quien no haya jugado nunca, se usan 4 botones basicos, 3 son de ataque (2 para atacar con el arma y 1 para atacar con piernas), el boton restante es el reservado para protegernos de los golpes del enemigo.
Sigue siendo un juego facil de jugar, pero dificil de dominar, conocer todos los movimientos de un personaje nos llevara tiempo, mucho mas que en Tekken.
Los combates son rapidos, muy rapidos, como en su antecesor, pero eso no es malo, al contrario, tienen un dinamismo y espectacularidad digna de mencion, sin afectar a la jugabilidad lo mas minimo, y los tiempos de carga entre uno y otro son practicamente inexistentes.
El juego es muy completo en cuanto a modos de juego, tenemos los ya tipicos "arcade", "vs mode", "survival", "training"...pero, como en todos los juegos de la saga, hay un modo que es muy de agradecer, el modo "Weapon Master", para los que hemos jugado a los anteriores, decir que no tiene dificultad para ser completado, a pesar de estar en perfecto japones, pero para los que nunca hayais jugado, si puede que os cueste un poco mas, pues los combates no siempre se ganan siendo el que mas "reparte". Como en la version "DreamCast" de "Soul Calibur", la mayoria de los extras como personajes y escenarios los conseguiremos completando este modo.
Pero no todo es positivo, ha habido un detalle que no me ha gustado nada (pero que no es demasiado importante), la opcion de centrado de pantalla, el juego tiene la opcion, pero no nos permite mover la imagen, sino que lo que centraremos es la barra de energia (vida), y otra cosa que aparece en la parte inferior que ahora no recuerdo (no tengo el juego delante), pero como digo, no es un detalle demasiado importante.
Tampoco me convencen los personajes nuevos, Yunsung no tiene el carisma y elegancia de Hwang, Cassandra suple correctamente a Sophitia, pero, ¿por que han quitado a la protagonista?, a mi Sophitia no me gustaba mucho, pero Cassandra me llama menos aun. Necrid no esta mal, Raphael tampoco me ha gustado demasiado y el nuevo "look" de Mitsorugi me ha dejado un tanto frio. Heihachi, para los que pensaban que era un personaje poco trabajado y que los señores de "namco" se limitaron a hacer un "copy-paste", decirles que se equivocaron, de hecho, quizas me lo parezca a mi, pero este equipo de trabajo lo ha realizado mejor que el de "Tekken 4". Heihachi si me ha gustado, pero sigo pensando que sobra, que este no es su juego y que se sale de la estetica. De ya os aviso que en los personajes ocultos os llevareis alguna grata sorpresa.
En definitiva, ¿Es "Soul Calibur II" el mejor juego de lucha para nuestra PS2?, La respuesta, por supuesto subjetiva, es SI, lo es, y si te gusto la primera parte en "DreamCast", este no te decepcionara, esta a la altura.
¿Es "Soul Calibur II" el mejor juego de lucha 3D de la historia?, La respuesta, de nuevo subjetiva, es que no. "¿Como que no?" os preguntareis muchos, bien, la verdad es que para mi, Soul Calibur (para DreamCast) es el mejor juego de lucha 3D, es cierto que su continuacion lo supera, pero ya han pasado 2 años de uno a otro, y las diferencias no son tan grandes como cabe esperar, quien haya jugado a los 2 (y sea fan de esta magnifica saga) sabra a lo que me refiero. Soul Calibur marco un antes y un despues en los juegos de lucha y aun hoy dia es sorprendente, nadie diria que tiene tanto tiempo. SC2 solo ha mejorado levemente las virtudes que en su dia le hicieron grande (y aun lo es), lo que le convierte, sin duda, en un impresindible en tu catalogo si eres buen aficionado al genero y quieres salir de la monotonia de los "Tekken", "Virtua Fighters" y demas.
Gracias por aguantar esto, espero que haya sacado de dudas a algunos (no lo creo, pues es solo un comentario subjetivo)
P.D: No me pongais a parir, q es solo una opinion personal