Introducción
Hemos recibido una muestra del esperado modchip de PS2
DMS4 EZI, cortesía de nuestro patrocinador
Divineo. Lo que diferencia a este modchip del resto es que prometía instalarse sin necesidad de ninguna soldadura, de ahí su nombre (Effort Zero Installation). Ha habido en el pasado otras soluciones parecidas, pero requerían swap para cargar las copias de seguridad (
PnP Key) o bien seguían necesitando complicadas soldaduras (
Magic Clips). Las alternativas actuales son el método de
cogswap, que a parte de tener que realizar swaps tiene incompatibilidades con algunos juegos, y el uso del
HDLoader, que además requiere la compra de un disco duro y un adaptador de red. El DMS4 EZI en cambio prometía ofrecer la potencia de los modchips de última generación con una facilidad de instalación accesible a cualquiera. ¿Lo ha conseguido?
La respuesta es un rotundo sí, tanto que el único esfuerzo necesario es desmontar y volver a montar la consola. Lo que es la instalación en si del chip se puede realizar en menos de 1 minuto. Hecho ésto las funcionalidades son idénticas a las de un DMS4 normal, es decir autoboot, dev.olution mode, DVD region free, etc. (con la bios adecuada), y puede desinstalarse en caso de necesidad sin dejar ningún rastro en la consola. Para conseguir una instalación limpia utiliza dos clips (para la BIOS y el DSP), un conector para el cable del eject y un cable que se conecta a tierra con un simple tornillo, siendo el conjunto compatible con consolas v5 a v11 (
cómo identificar la versión de la consola). No hay planes para consolas v3, pero sí afirman haber desarrollado clips para las dos BIOS diferentes que se encuentran en las consolas v4 (aunque de momento no están disponibles, el resto de conectores y clip son los mismos) y estar trabajando en una solución para las PSTwo.
Una de las mayores preocupaciones era la fiabilidad de los clips, ya que experiencias anteriores (
Magic Clips) habían demostrado no ser demasiado fiables, con malas conexiones y encajes. Lo cierto es que en este caso el resultado parece bastante profesional, afirman haber utilizado avanzada tecnología japonesa para el desarrollo de los clips y la verdad es que hay que hacer mucha fuerza para quitarlos una vez puestos, por lo que no parece fácil que se suelten acidentalmente. De todas formas el fabricante recomienda no quitarlos una vez puestos porque se pueden dañar los contactos, así que es muy importante ponerlos con precisión y cuidado. Igualmente advierte de no instalarlos en componentes (BIOS o DSP) que hayan sido soldados anteriormente para instalarles otro modchip, ya que las conexiones de los clips son muy precisas y el exceso de estaño podría ser perjudicial. Es importante también que los dos chips (BIOS y DSP) estén limpios y que no haya oxidación en las patillas, o podrían no hacer buen contacto. De todas formas se incluye un útil circuito con LEDs para comprobar, en caso de que algo vaya mal, que todos los contactos son correctos (necesita una fuente de alimentación o pila de 9 voltios, no incluidas).
Instalación
Vamos a comentar brevemente el proceso de instalación. No será en detalle porque es diferente para cada versión de consola, ni tampoco es el motivo de este análisis, pero en la mayoría de los casos será suficiente para ponerse manos a la obra. En el
manual oficial también encontraréis mucha información y numerosas fotografías (algunas de las cuales utilizamos aquí), aunque está en inglés. También es recomendable que echéis un ojo al resto de [url]documentos[/url] de la web en los que se explica la instalación de otros modchips para que os familiaricéis con los pasos a seguir para desmontar la consola. No es complicado, pero como decía anteriormente es el proceso más costoso de la instalación, por lo que también sería recomendable que lo probaráis antes de comprar el chip. Además necesitaréis una herramienta no demasiado corriente, un destornillador de precisión (también llamado
de relojero) de estrella, para quitar los tornillos de la chapa que cubre la placa base. Si no hay otro remedio también podéis usar un destornillador plano de punta pequeña y afilada, pero lo mejor es el destornillador de precisión. Otra cosa muy importante es tener cuidado con los cables planos, en especial los del lector, ya que son delicados y fáciles de dañar, tened cuidado al desconectarlos, al conectarlos y al montar la consola para no pillarlos; aseguraos también de volver a conectarlos todos y en la posición correcta, por experiencia propia os aviso de que si no os va el chip después de montarlo lo primero a revisar, quizás incluso antes que la placa con los leds, son estos cables. Por último no debéis olvidaros de descargaros de la electrecidad estática que podáis tener, y más en estas fechas, tocando algún electrodoméstico metálico conectado a tierra (la torre del ordenador, un radiador, etc.), o podría dañarse el chip o la consola con sólo tocarlos.
Vayamos a ello, lo primero a destacar es el cuidado y profesional empaquetado, en bolsas herméticas y acolchadas personalizadas con el logo del modchip.
Y los distintos componentes una vez desempaquetados.
Según la versión de la consola necesitaremos un conector para el eject o el otro, con ésta ya desmontada y la placa base visible (la parte de arriba, debajo de la fuente de alimentación) podemos comprobarlo también con el número de revisión de la placa base (escrito en un extremo). Si está comprendida entre GH015 y GH022 necesitaremos el conector para v5-v8, en cambio si va de GH023 a GH029 necesitaremos el otro. El conector para v5-v8 tiene la conexión "estandar" por una parte y una específica para consolas v6 por la otra, ya que en estas es diferente, y ambos conectores tienen a su vez otra conexión más pequeña para conectarlos con el modchip. En las siguientes fotos del manual oficial podéis ver la posición del cable del eject y la orientación del conector, recordad manipular este cable con mucho cuidado porque es muy delicado.
v5-v8:
v9-v11:
El clip de la BIOS (el pequeño) se conecta tal cual, pero al del DSP hay que cortarle un trozo según la versión de DSP que tenga la PS2. La placa del clip del DSP tiene unas perforaciones para facilitar el corte, pero no debe hacerse con las manos o se podría dañar, hay que utilizar unas tijeras (preferiblemente tijeras de cortar metal).
La versión del DSP está indicada en él, si es
CXD3098Q debemos cortar el trozo del clip marcado como "B", si en cambio en el chip indica
CXD1869 o
CXD1886 tenemos que cortar el trozo marcado como "A". Doy por supuesto que sabréis localizar tanto el DSP como la BIOS en la placa base, ya que son los únicos integrados en los que pueden acoplarse los clips, pero en caso de duda podéis consultar los
diagramas de instalación del DMS4 correspondiente a vuestra versión de consola para ayudaros a localizarlos.
Con BIOS y DSP localizados y en buen estado (limpios y sin oxidación) y los clips preparados es hora de instalarlos. Es importante situar los clips perfectamente alineados y empujar hacia abajo desde todos los extremos para que entre bien bien, firmemente pero sin demasiada fuerza para no dañarlos. Al encajar correctamente sonarán varios "clacs" y quedarán sujetos firmemente, de lo contrario no se habrán puesto bien. Para la alineación deberéis fijaros en el
Pin 1, marcado en los PCBs de los clips y con una marca diferente en una de las esquinas de los integrados del DSP y la BIOS (en la foto un ejemplo de la muesca del pin 1 de un DSP).
Con los clips y el conector del eject en su sitio, sólo nos queda conectar los cables al modchip, fijarlo a la placa base y conectar el cable de tierra. El mejor lugar para situarlo es junto al número de versión de la placa base, con cuidado de no tocar otros componentes ni quedar chafado por la protección metálica, y con el cable para la tierra cerca de uno de los agujeros de los tornillos. Para mayor seguridad se puede cortar el conector de tierra y soldar directamente el cable (es una soldadura fácil), aunque en principio no es necesario. Luego podemos poner directamente el tornillo, en lugar de ponerlo sobre la protección metálica de la placa base como iba en un principio, o sujetar bien el cable para asegurarnos de que el conector queda agarrado al poner el tornillo por fuera. Es importante también fijar el modchip a la placa base para que no se desplace al mover la consola, podemos hacerlo con cinta dos caras, cinta americana o cinta aislante, pero que quede bien sujeto. Tened también cuidado de que los cables no se chafen o queden en el hueco de un tornillo al montar la consola.
El panel de comprobación no es necesario conectarlo, a no ser que no os vaya el chip o seais precabidos, pero recordad que necesita una fuente de alimentación o una pila de 9 voltios no suministradas. Si alguno de los leds se encendiera de color rojo indicaría que hay un mal contacto en los clips.
Para probar la consola es mejor montarla rapidamente sin los tornillos, por si fallara algo, y una vez comprobado el correcto funcionamiento montarla correctamente, quitando previamente el panel de comprobación del chip si lo habíamos conectado.
Si la consola es una v9-v11 también sería recomendable hacerle la
reducción de voltaje. Éste puede ser el proceso más complicado y peligroso de la instalación, así que ya es decisión del usuario el hacerlo. Si la PS2 lleva ya tiempo funcionando perfectamente y sólo usamos DVDR de buena calidad (nada de discos baratos ni
ripeos en CD) es poco probable que tengamos problemas, pero aunque en el manual oficial no diga nada no podemos dejar de comentar esta medida preventiva.
Recordad también que con el modchip tal como viene sólo se puede cargar software casero. Para poder cargar también copias de seguridad y aprovechar todo el potencial del DMS4 es necesario meterle la
ToxicBIOS. El ToxicOS que incorpora otras características avanzadas sólo puede usarse con la versión Pro del DMS4 EZI, pero la BIOS es compatible tanto con el Pro como con el Lite. Viene en una imagen para el CDRWin, que también puede grabarse con las últimas versiones del Nero (abriendo el .cue), y para no tener problemas de lectura es mejor usar un CD-R de calidad grabado a baja velocidad. Podremos actualizar el chip con tan sólo cargar este CD en la PS2. En el archivo de información de la ToxicBIOS encontraréis la explicación de las diferentes características, que pueden configurarse arrancando la PS2 con el botón del cuadrado pulsado (arrancando con el L1 se desactiva el chip).
Conclusiones
Como ya hemos comentado el DMS4 EZI cumple con lo que había prometido, una instalación sencilla y fiable sin necesidad de ninguna soldadura, con toda la funcionalidad de los modchips de última generación. Quizá su precio sea elevado, sobre todo si lo comparamos con el del resto de modchips, pero si no dominamos el soldador y tenemos que pagar una instalación probablemente sea más económico instalarnos nosotros mismos el EZI.
Por otro lado, a pesar de ser un avance importante al permitir la instalación de un modchip de carga directa al alcance de cualquiera, quizás llegue un poco tarde. En estos momentos el uso del HDLoader+disco duro es su rival directo, teniendo diferentes ventajas cada uno de los dos métodos (aunque siguen siendo complementarios). Pero lo más importante es que en la actualidad sólo se venden PSTwo, modelo al que no se le puede poner disco duro y que ya veremos cuanto tarda en salir su correspondiente DMS4 EZI, si es que algún día lo hace. Aún así no dudamos de que este modchip va a convertirse en todo un superventas, y merecidamente además.