Review: grabando temas con iPad + Apogee JAM + Garage Band

Buenas, hace unos días me decidí a cancelar mi pedido del iRig que tenía hecho a Amazon y que no llegaba ni a la de 3 y pedir en el Apple Store el Apogee JAM, que era donde salía mejor de precio al no llevar gastos. Ya hace tiempo que venía enredando con el Garage Band, pero hasta que no he recibido el JAM no he podido de verdad utilzarlo como quería con la guitarra. Ahora paso a analizar un poco cómo funcionan, características, resultados, etc, del conjunto.
Imagen

1ª PARTE: "los cacharritos"

Vale, partimos de que decir "me voy a comprar un iPad, un Apoggee JAM y el Garage Band para grabar mis propios temas" no es preciosamente una opción barata, dado que todos sabemos lo que cuesta un iPad, y el Apogee JAM son 95€ en el Apple Store. Bueno la app "Garage Band" es una golosina por el precio que tiene y lo que ofrece, que no llega a 4€, por lo que siempre la verás en los top de ventas. Vamos a detallar uno a uno brevemente:

iPad: pues eso, no pongo ni fotos XD. Yo en mi caso estoy usando un iPad2 Wifi, pero por lo visto he leído que con el 1 funciona sin problema, aunque a veces da alguna ralentización que otra por lo visto.

Apogee JAM: es un simple interface que hace de intermediario entre un cable "jack" y el puerto dock del iPad. A parte, el aparato tiene varios detalles muy interesantes:
-Luz de estado, que está azul si está sin funcionar, verde cuando está en funcionamiento, raranja cuando estás metiendo mucha ganancia y rojo cuando directamente estás saturando.
-Volumen de ganancia: con esto controlamos el volumen que metemos al iPad, y por lo tanto podemos evitar lo que he mencionado antes, que la luz de aviso se ponga naranja o roja.
-Cable para MAC: a parte del cable con conector dock tenemos un cable USB para usar el Apogee con un MAC, con lo que podemos tener una gran opción a parte de usar un iPad.
Imagen

Garage Band: esta gran aplicación la podréis adquirir en la appstore a un ridículo precio de 3,99€ que, para lo que hace, "ni es dinero ni es na'" (Stephen Kinkigar dixit XD).
Con esta app podemos crear literalmente, una cancion entera desde cero. No voy a adentrarme mucho en ella porque me querdaría un post ultralargo, pero mencionar que se pueden grabar instrumentos "smart" (con ayuda digamos) como guitarras, bajos, baterías, sintes, teclados... e instrumentos "a mano" como guitarras, bajos o voz. Para esto último es para lo que vamos a usar el JAM.
Imagen

2ª PARTE: conectando y manos a la obra

Vamos al tema. Una vez conectado todo (guitarra->cable jack->Apogee JAM->iPad nos disponemos a grabar algo. Como he dicho antes para no enrollarme, os comento que lo suyo es grabar la base rítmica para tener algo sobre lo que "movernos", aunque como todo buen programa de edición/grabación musical que se precie, contamos con un metrónomo con el que podemos jugar con los BPM para ajustar la velocidad que deseamos. Una vez que hemos grabado unas cuantas pistas (batería, bajo... lo que nos plazca, como cualquier programa, cada uno en una línea hasta un máximo de 8 instrumentos, aunque se pueden combinar entre ellas para hacerlas como 1 y "liberar" pistas) vamos a grabar la guitarra. Aquí entra otra gran función de garage band...
-Multiefectos digital: podemos elegir modelos de amplis (no tienen nombres oficiales pero por los colores y diseño se intuyen los que son Marshall, Fender, Orange...) y pedales de efectos, y configurarlos a nuestro gusto, para dejar los sonidos como queramos. No tiene una variedad exajerada pero cumple de sobra.
No se me olvide mencionar que si no tenemos cascos puestos, si marcamos la correspondiente opción al tocar la guitarra en el programa, el propio JAM hará de pequeño altavoz por el que escuchar lo que tocamos.

3ª PARTE: resultado final
Bueno, he grabado unos segundos de prueba (las creaciones largas las reservo para mi grupo [+risas] ) para que escuchéis los resultados. No está si quiera bien ecualizado porque he grabado y exportado a la carrera. Los resultados que se pueden obtener son bastaaaantes mejores que esto. A la canción de ejemplo que viene con el programa me atengo para deciros que suena casi casi a disco serio (a falta de uan buena producción y masterización claro, que es de algo que adolece el programa, pero por 4€... es mucho pedir). La batería está hecha en modo "smart" por lo que no hace falta tocarla a mano (que se puede ojo), el bajo tocado a mano pero hecho con el programa, no es real, y el resto pistas de guitarras reales.
http://www.goear.com/listen/7183452/pru ... e-jam-itho

4ª PARTE: pros y contras

PROS:
-Poder grabar cualquier cosa en cualquier momento y lugar, que la inspiración no conoce de sitios inoportunos [+risas]
-Básicamente es bastante sencillo de utilizar todo, conociendo que un iPad no pasa de tocar una pantalla, el Garageband se hace todo con los dedos, y el interface es super intuitivo a poco que hayas usado un programa de grabación, y aun no habiendo usado nunca uno.
-Resultados rápidos y espectaculares: en un ratito te puedes hacer temas muy majos. Ya la calidad de cada uno va en la destreza con los instrumentos y la calidad compositiva de estos, pero al menos te aseguras que los resultados siempre están por encima de "lo cutre".
-Se pueden exportar los temas por mail, lo cual ahorra tener que conectar el iPad al PC. La otra opción es exportar a iTunes.
-Poder usar el JAM en un MAC.
-Buena variedad de amplis y pedales de efectos e infinitas configuraciones.

CONTRAS:
-Si no tienes el iPad es caro. Y aun teniéndolo debes tener muy claro si adquieres el JAM que lo vas a dar uso, si no, hay opciones mas baratas (aunque estas van por la toma de cascos y tiene algo menos de calidad)
-Sólo permite 8 pistas, aunque hay trucos para solventar esto.
-Al exportar las canciones los volúmenes no son "como esperabas" en algunos instrumentos y toca volver a jugar con ellos y exportar de nuevo.
-Se echa en falta algún pedalito más de efectos.
-No tiene, o no he dado con ello, postproducción de las pistas individualmente, en plan fades, reverb...

5ª PARTE: VALORACIÓN

Después de haberos comentado mi opinión personal sobre este trío de ases que ponen en mano de cualquier patán (entre los que me hallo XD) el que pueda hacer unas grabaciones más que dignas, sólo me queda a animaros a que googleéis un poco y veáis más videos en youtube para conocer más opiniones si os ha picado el gusanillo y ya, si os convence, haceros con uno, porque como digo la inversión en sí no es especialmente barata. Yo esoy super contento porque me permite grabar mis ideas para mi grupo en cualquier sitio y con un buen resultado, con todos los instrumentos, cuando antes lo hacía con mi multiefectos y su conexión USB al PC y un programa de grabación/edición, pero claro sólo grababa guitarras. Esto da un nuevo enfoque a la creatividad y acelera mucho los tiempos de composición de los temas con el grupo al darles las ideas muy mascadas.

De regalo unas fotos caseras [sonrisa]
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El único problema que yo veo es que suena a lata total. Es decir, de profesional, nada.

Mírate el Nanostudio: hoy por hoy, el mejor DAW para iOS [en su web lo puedes descargar la versión Mac/Windows]
He estado escuchando tus pruebas en GB en goear y son la leche. Tu si que controlas y no yo.

Brutal.

slaudos
tognin escribió:He estado escuchando tus pruebas en GB en goear y son la leche. Tu si que controlas y no yo.

Brutal.

slaudos

"La prueba", que si te refieres a las otras que tengo en mi cuenta de goear están hechas con el PC con guitarra, mi multiefectos por usb, un teclado... bueno justo lo que he tratado de ahorrarme con el iPad [+risas] Además suenan chusqueras, pero como algo que me apeteció grabar hace años para experimentar estilos me vino bien.
3 respuestas