Nombre: Guitar Thunder
Plataforma: PS2
Genero: Musical
PUNTUACIÓN:
8
Dentro:
Calidad de Construcción
Inalámbrico
Duración de las pilas
Puro Rock'n'Roll
Fuera:
Las pilas bailan un poco dentro de la guitarra
Debería incluir un adaptador para PC
Introducción
De la mano de TopWay, empresa líder en el sector de periféricos para video juegos llega Guitar Thunder, una guitarra que pretende revolucionar el sector de los ‘beatmanías’ con una propuesta de calidad y distinción que intenta destacar de su competidor, a la vez que alma mater, Guitar Hero.
Veamos si lo logra.
Antecedentes
Como sabéis, Guitar Hero nace de la asociación de RedOctane y Harmonix. Juntos crearon este premiado juego que ha dado tanto que hablar entre jugadores hardcore y casuals por su innovador diseño y elevada calidad.
El juego permite interpretar decenas de canciones un ritmo frenético de Rock and Roll. Para interpretarlas con éxito debemos pulsar las notas del traste de la guitarra en el momento preciso a la vez que simulamos la pulsación de la cuerda pulsando una barra con la otra mano. Es una simulación muy precisa y divertida que ha conseguido cautivar a miles de usuarios por su realismo y simplicidad, ya que prácticamente cualquier persona es capaz de hacerse rápidamente con el juego (recordemos que el ganador del concurso anual del año pasado en España fue un niño de 12 años que derrotó a jugadores mucho mayores)
Guitar Thunder es un controlador que reemplaza la guitarra original de Guitar Hero I ó II. La pregunta inmediata resulta casi evidente. ¿Por qué gastar dinero extra en otra guitarra si ya tengo una?
Trataremos de responder esta pregunta.
Sacándola de la caja
Lo primero que sorprende cuando tenemos en nuestras manos por primera vez Guitar Thunder es la caja. Un detalle que en principio puede parecer nimio, pero que denota que estamos ante un producto de calidad contrastada. Nada de cajas chinas baratas o feas. Estamos hablando de una caja grande, bien acabada, que merece la pena conservar por estética y para guardar la guitarra. La caja original de GH es cutre y guardar la guitarra en ella es imposible porque el embalaje interior es de cartón y la segunda vez que lo guardas pierde su forma. GM viene con un plástico termo conformado duradero donde se puede guardar la guitarra perfectamente tantas veces como queramos. Además tiene hueco para diversos accesorios, como la correa, pegatinas, receptor e incluso un destornillador Phillips que es necesario para cambiar las pilas del controlador y que TopWay ha tenido el detalle de incluir en el paquete.
La guitarra
Una vez tenemos la guitarra en nuestras manos se confirman las sospechas: se trata de un equipo de alta calidad con un acabado impecable, máxime teniendo en cuenta el precio del que estamos hablando. Su acabado es pulcro y muy bien terminado, sin aristas extrañas ni defectos o rebabas de ningún tipo.
Estéticamente es preciosa, y tiene muchos detalles muy cuidados que la convierten en un gran producto: realmente merece la pena remplazar nuestra guitarra original por esta.
Comencemos con los detalles: El mástil está acabado en color negro brillante y las cinco teclas de control están muy bien realizadas, en un plástico rígido y pulido con muy buen tacto. El recorrido de las teclas es muy suave y proporcional, ya que debajo de cada tecla cuenta con dos membranas de goma que hacen que el rebote de la tecla sea suave y preciso. El cuerpo de la guitarra está pintado de colores pulidos y bien terminados, con un aspecto realmente bueno, y está protegido por una lámina plástica de color blanco que imita a las guitarras normales.
La barra que dispara las notas es suave y precisa, con buen recorrido, y además está adornada con un led de color azul en su interior. Cuando juegas no se nota, pero los que te ven sí. Muy chulo. La palanca del vibrato también está muy conseguida y su movimiento es muy suave. Mejora claramente al original. Además los botones de select y start son increíbles también, y han tenido el detalle de dejar el botón de start más bajo de lo normal para que no podamos pulsarlo accidentalmente mientras jugamos, cosa que con la guitarra clásica pasa frecuentemente cuando movemos la palanca del vibrato.
Una de las grandes mejoras de este controlador es que el sensor que dispara la energía de las estrellas es un acelerómetro, con lo cual podemos activar esta función dando un pequeño tirón de la guitarra, no haciendo falta ponerla vertical como en la guitarra original, ya que de esta forma era fácil fallar alguna nota en el momento más oportuno.
El modelo inalámbrico además incluye un práctico interruptor para apagar el equipo y no gastar pilas. La duración de las pilas se estima en unas 800 horas, lo cual nos parece fantástico, sobre todo teniendo en cuenta la duración que ofrecen otros dispositivos similares.
Accesorios
Además del ya mencionado destornillador para abrir la tapa de las pilas (que por cierto incluye dos tornillos imperdibles que no se caen al quitarlos), se incluye el receptor inalámbrico (en el caso de que nuestro modelo sea el que no lleva cable) y una correa de gran calidad. Se incluye también una lámina con pegatinas por si queréis tunear la guitarra (poco recomendable, porque tal como viene es preciosa)
On the Road
Después de todas estas consideraciones, nos dispusimos a disfrutar de nuestra nueva arma musical. El receptor se conecta a cualquier puerto de la PS2 y un led rojo parpadea indicando que no está conectada la guitarra. Después de pulsar ON el led se ilumina de forma continua para indicar que está sincronizada. Un par de starts y comenzamos a tocar smoke on the wáter como los ángeles. Hay que decir que la experiencia con Guitar Thunder es sensiblemente mejor que con la guitarra original.
Es más suave y ligera, y casi diríamos que mejora la expresividad. Para que os hagáis una idea, en la tercera canción logramos un 100% de aciertos, cosa que con el controlador original nunca habíamos conseguido. La respuesta de las teclas es muy rápida y precisa y da gusto tocar este controlador.
Consideraciones finales
Sin duda alguna merece la pena pagar un extra si ya tenemos GH I ó GH II por tener esta estupenda guitarra. Además no importa tener la guitarra original para poder hacer duos con un amigo o puedes comprar GH II sin guitarra, ya que RedOctane vende el juego suelto por si ya tienes la guitarra del primer juego.