Review improvisada del Capcom collection

Bueno ayer me llegó de NCSX el recopilatorio de CAPCOM, ansiaba este juego porque contiene muchas de las recreativas que me enviciaron cuando era un jovenzuelo. La nostalgia es poderosa en lo que se refiere a videojugones y caí en la tentación. Con este son ya 4 recopilatorios en mi haber, a saber: Namco Museum, Space Invaders Pocket, Gradius Portable y Capcom Collection Remix . . .

Si he de seros sincero, siempre me llevo una ligera decepción cuando los juego por primera vez, y es que la nostalgia a veces nos hace recordar las cosas mejor de lo que eran, pero luego acabo enganchado a alguno por su adictiva simpleza y el encanto de las cosas añejas.

Bien vamos a lo que interesa.

presentación
La presentación del producto está bastante elaborada, con menus originales y currados, todo se presenta como escrito a boli en hojas de libreta y adornado con bocetos de los artistas de Capcom ( Bengus y Akiman que grandes ) .

Todo es claro e intuitivo y además hay jugosos extras por cada uno de los 20 títulos del pack que iremos desbloqueando segun juguemos a los juegos.

Los juegos tienen todos varios modos de visionado, el típico que ocupa todo el alto de la pantalla (que no el ancho) y que se vé muy bien, el que alarga para llenar tooooda la pantalla y que "emborrona" la imágen (la desenfoca ligeramente) y el original que en algunos casos queda muy pequeño en comparación con la generosa pantalla de la PSP, pero se vé de cojones.

En los shotters la pantalla se puede poner en vertical con estos 3 modos de visionado que comenté antes, además de en horizontal, lo cualo se agradece pero no es muy útil XD

los juegos
Bueno no voy a valorar juego por juego, cada cual tendrá sus gustos y su favorito en esta recopilación, a mi algunos me han decepcionado enormemente (el caso del Bionic Commando) pero puede que a otros les entretenga ese mismo título. En general me parece el mejor recopilatorio de cuantos han salido para PSP, por cantidad y variedad y porque, para que nos vamos a engañar, Capcom hacía unas recreativas cojonudas y se puede jactar de tener unos artistas gráficos de lujo, desde tiempos ancestrales además. Aparte de ser juegos muy divertidos y bien diseñados en cuanto a su estructura de juego.

En general hay cosas que chocan. La PSP no es una recreativa y no tiene esa fuerte palanca que tenían los muebles de Videoval u otros fabricantes y, hay en juegos que se nota, los shotters con la cruceta resultan muy rigidos y con el stick analógico se van un poco de madre, para mi gusto, ya lo comprobé en el Gradius, pero esto es un mal menor, de todos modos algunos juegos se notan muy duros, el Black Tiger lo he encontrado con un manejo muy tosco. Y en el caso del Street Fighter, la respuesta a la pulsación de los botones es, . . . , jej!! diagmos que algo lenta, este RYU estaba dormido el pobre XD

Algunos juegos me han vuelto a deleitar como antes, pero eso creo que es algo personal. En ninguna review he oido nada del Last Duel y es, sin embargo uno de mis shotters favoritos, aunque reconozco que las fases de coche son un poco confusas, pero es un juego variado y con propia personalidad respecto al numeroso grupo de juegos de naves de aquella época, a pesar de no tener un arsenal vistoso, si tiene gran diversidad en enemigos y escenarios y me gusta su estética.
Black Tiger sigue siendo genial, esa mezcla de plataformas y beat´em up, con ese arma y las tiendas pa comprar que le dan vidilla al juego.
El forgotten worlds sigue teniendo unos gráficos alucinantes hoy en día, creo que fué un juego con una dirección artística muy ambiciosa para su época. Lástima el manejo, la PSP no tiene el dial que tenia la recreativa para disparar y se nota, con el stick dispara hacia donde apuntas como en el commando o el mercs (juegos que no están en la colección) pero es un poco caótico y con los gatillos puedes giarar a izq. y der. pero es si cabe más engorroso, en fin todo es acostumbrarse.
Otros juegos qué en recreativa nunca me habían llamdo demasiado, aquí se han revelado como muy entretenidos. El Magic Sword aunque algo repetitivo engancha y el Speed Rumbler resulta ser un delicioso shotter motorizado y peculiar.
El Strider, la supuesta Joya de la corona, aun no lo he probado, pero es que me parece un juego enormemente sobrevalorado, ya que en ocasiones se aprecia un diseño de niveles torpe, eso si tiene unos gráficos estupendos y resulto ser un espectaculo en su tiempo y, junto con Forgotten Worlds, sigue siendo hermoso, pixels bien bien colocados jej. Yo sin embargo pienso que tenía unos personajes muy grandes y que en ocasiones no veiamos suficiente espacio en pantalla, y sobretodo un arma muy corta con lo que chanaba el hacha arrojadizo del Black Tiger, juego que nunca tuvo secuela y solo de pensar en un Black 2 con la calidad del segundo Ghost & Goblins, en una flamante cps2, bueno Capcom sabria lo que se hacía.

No he probado todos los juegos todavía aunque si he jugado a todos ellos anteriormente y no precisamente en emulador, los jugué en recreativa y, la verdad es que, aunque está muy tenerlos en la palma de tu mano, un servidor hecha de menos la palanca y los robustos botones de un buen mueble.

Ausencias. Siempre habrá el que se queje de que no han puesto tal cual juego, sobretodo el Street Fighter II, pero claro, seguro que sale un segundo recopilatorio. Se dejan grandes como Gun Smoke, Trojan, Ghost & Goblins/Ghouls (quiza este venga en el Extreme), Commando/Mercs, Tiger Road (juego que me parece de los mejores de Capcom), Willow, Vulgus, 1942/43, Dungeons&Dragons . . . añadidles unos pocos más y tendremos el segundo Pack de Capcom Remix para el año que viene, seguro que no ando muy desacertado.

Hubiera estado bien que se marcasen, como en otras compilaciones de estas, versiones mejoradas de antiguos clásicos, en el Namco Museum tenemos 4 juegos mejorados y resultan ser muy buenos, ( el PacMan nuevo es una pasada ) y en el de Taito también van a venir 3 o 4. No creo que SEGA o Konami tarden mucho, si se estiraran un poco podrían sacar unos recopilatorios despanzurrantes, con 20 títulos como Capcom BUFF sería la leche.
Muy buena review cubopop
Se agradecen los estímulos, a decir verdad no sé si habrá mucha gente interesada en este juego, pero sé de buena tinta que aquí en EOL hay unos cuantos talluditos nostálgicos que se lo agenciarán y siempre es bueno tener opiniones de gente más cercana.

No he hablado de la emulación de los juegos, siempre hay puristas y tiquismiquis que con minuciosidad quirúrgica, tienen la capacidad de discernir las diferencias con la recreativa original cada vez que tienen una versión consolera, yo la verdad es que los veo idénticos a sus homónimos de salón, incluso el Street Fighter I tiene ese sonido enlatado y cutre en las voces digitalizadas y las músicas de la mayoría de los juegos suenan a midi totalmente.

Ah decir tambien que el sucedaneo capcomiaco del Arkanoid, BLOCK BLOCK está muy cachondo y se agradece un juego así entre tanto arcade de acción, sobretodo en soporte portátil, donde estos juegos cobran mayor sentido.

Me he dejado en el tintero el maravilloso Three Wonders este juego le sube un poco la categoría al paquete, es tán bueno y tiene unas ilustraciones tan inspiradas y una estética tan bonita, el Mega Twins tambien es precioso, con un tono más manga quizá, espectaculares ambos 2, pero el 3 Wonders, son 3 muy buenos juegos, el Midnight Wanderers, que es el plataformero del conjunto Wonderiano es uno de los juegos 2D más preciosista que se han hecho nunca, así como el Shotter de naves barroco y májico, el de puzzles es un tanto chungo pero cuando le cojes la mecánica tambien se deja disfrutar y porque no tambien tiene unos grafiquillos muy trabajados.

Y tambien mencionar el más viejo del lugar, Section Z que, a pesar de los años es un juego muy bien hecho, estamos hablando de los tiempos del frogger o el defender, el Vulgus y este Section Z tenían ya unos gráficos más modernos y animaciones elaboradas para su época. Es sin duda una interesante lección de historia.
Que te iba a decir ...

¿Pide actualizar?
¿Cuanto te ha costado?

Saludos jefe
Pues la verdad es que yo tengo la 2.6 así que no sé si pide actualizar, supongo que sí porque el Megaman Maverick Hunter X, también de Capcom me pedía actualización.

En NCSXSHOP te sale a poco más de 40€ gastos incluidos y en 5 días lo tienes en casa, pero lo mismo en yesasia está más barato. En Strike-Games creo que ya lo tienen y si te corre prisa pues es la mejor opción, ya que está en España, en Valencia concretamente (por si eres de aquí).

Yo lo trinqué con más cosas y me salió más barato, ya que los gastos de envio se repartieron.
¿NCXShop se paga en VISA verdad?
Para pagar en VISA por Internet tienes que ir a tu banco a que te incluyan esta modalidad de compra , ¿verdad?
Pues sinceramente no tengo ni idea, yo en el banco no he habilitado nada para mi tarjeta, pero todo dependerá del tipo de tarjeta que tenga cada uno, si es de credito o de débito o vete tu a saber, de esos temas no entiendo mucho.

La tienda esta está bastante bien y via air-mail, aunque son casi 10€ de gastos te llega enseguida y ya se ocupan ellos de poner que es un regalo o de rebajar la factura para que no pase por aduanas.
Que envidia me das...Este juego es uno de los que más me llamaron la atención para pillarme la psp(junto al G&G y el Katamari). Qué tal está el The avengers?. Es que este juego me encantaba en la recreativa. Y el Captain Commando también me entusiasmaba. En unas semanas lo tendré yo también en mi poder [tadoramo] . Un saludo :)
El Avengers es ese de ostias, con vista cenital (visto desde arriba) no? jej aun no lo he probado pero en las reviews creo que es uno de los juegos que más criticas se ha llevado.

Yo tambien espero ansioso ese G&G, el Katamary no tanto, es un juego extravagante y llamativo pero de momento no me gusto demasiado lo poco que jugué en PS2, quizá más adelante le dé una oportunidad.
.... No he dicho nada XD

Salu2!
Ya he probado el Avenger jeje es una patatilla entretenida, lo malo es que el segundo monstruo, un ninja que se multiplica en 3 tipos es muy jodido y no hay manera así que ahí se quedó.

Luego he empezado una partida al Black Tiger y me he llegado al segundo Dragón, he pausado y dejado la PSP en Sleep Mode, cuando salga del curro le seguiré dando en el metro :)

Por cierto seguro que os interesará saber que los tiempos de carga son cortos, el juego carga enseguida y luego carga cada juego, unos 10 segundos aunque, no los he contado, pero no cansa. Lo malo es que no puedes guardar tus progresos, o Sleep Mode o te los pasas de una sentada :( bueno tampoco son juegos muy largos quizá unos más que otros.
Eso sí me parece que es este uno de esos juegos que no chupan casi batería al igual que el Alpha 3, con este me duraba la batería de la PSP un huevo, o por lo menos me daba esa sensación.
10 respuestas