Bueno ayer me llegó de NCSX el recopilatorio de CAPCOM, ansiaba este juego porque contiene muchas de las recreativas que me enviciaron cuando era un jovenzuelo. La nostalgia es poderosa en lo que se refiere a videojugones y caí en la tentación. Con este son ya 4 recopilatorios en mi haber, a saber: Namco Museum, Space Invaders Pocket, Gradius Portable y Capcom Collection Remix . . .
Si he de seros sincero, siempre me llevo una ligera decepción cuando los juego por primera vez, y es que la nostalgia a veces nos hace recordar las cosas mejor de lo que eran, pero luego acabo enganchado a alguno por su adictiva simpleza y el encanto de las cosas añejas.
Bien vamos a lo que interesa.
presentación
La presentación del producto está bastante elaborada, con menus originales y currados, todo se presenta como escrito a boli en hojas de libreta y adornado con bocetos de los artistas de Capcom ( Bengus y Akiman que grandes ) .
Todo es claro e intuitivo y además hay jugosos extras por cada uno de los 20 títulos del pack que iremos desbloqueando segun juguemos a los juegos.
Los juegos tienen todos varios modos de visionado, el típico que ocupa todo el alto de la pantalla (que no el ancho) y que se vé muy bien, el que alarga para llenar tooooda la pantalla y que "emborrona" la imágen (la desenfoca ligeramente) y el original que en algunos casos queda muy pequeño en comparación con la generosa pantalla de la PSP, pero se vé de cojones.
En los shotters la pantalla se puede poner en vertical con estos 3 modos de visionado que comenté antes, además de en horizontal, lo cualo se agradece pero no es muy útil
los juegos
Bueno no voy a valorar juego por juego, cada cual tendrá sus gustos y su favorito en esta recopilación, a mi algunos me han decepcionado enormemente (el caso del Bionic Commando) pero puede que a otros les entretenga ese mismo título. En general me parece el mejor recopilatorio de cuantos han salido para PSP, por cantidad y variedad y porque, para que nos vamos a engañar, Capcom hacía unas recreativas cojonudas y se puede jactar de tener unos artistas gráficos de lujo, desde tiempos ancestrales además. Aparte de ser juegos muy divertidos y bien diseñados en cuanto a su estructura de juego.
En general hay cosas que chocan. La PSP no es una recreativa y no tiene esa fuerte palanca que tenían los muebles de Videoval u otros fabricantes y, hay en juegos que se nota, los shotters con la cruceta resultan muy rigidos y con el stick analógico se van un poco de madre, para mi gusto, ya lo comprobé en el Gradius, pero esto es un mal menor, de todos modos algunos juegos se notan muy duros, el Black Tiger lo he encontrado con un manejo muy tosco. Y en el caso del Street Fighter, la respuesta a la pulsación de los botones es, . . . , jej!! diagmos que algo lenta, este RYU estaba dormido el pobre
Algunos juegos me han vuelto a deleitar como antes, pero eso creo que es algo personal. En ninguna review he oido nada del Last Duel y es, sin embargo uno de mis shotters favoritos, aunque reconozco que las fases de coche son un poco confusas, pero es un juego variado y con propia personalidad respecto al numeroso grupo de juegos de naves de aquella época, a pesar de no tener un arsenal vistoso, si tiene gran diversidad en enemigos y escenarios y me gusta su estética.
Black Tiger sigue siendo genial, esa mezcla de plataformas y beat´em up, con ese arma y las tiendas pa comprar que le dan vidilla al juego.
El forgotten worlds sigue teniendo unos gráficos alucinantes hoy en día, creo que fué un juego con una dirección artística muy ambiciosa para su época. Lástima el manejo, la PSP no tiene el dial que tenia la recreativa para disparar y se nota, con el stick dispara hacia donde apuntas como en el commando o el mercs (juegos que no están en la colección) pero es un poco caótico y con los gatillos puedes giarar a izq. y der. pero es si cabe más engorroso, en fin todo es acostumbrarse.
Otros juegos qué en recreativa nunca me habían llamdo demasiado, aquí se han revelado como muy entretenidos. El Magic Sword aunque algo repetitivo engancha y el Speed Rumbler resulta ser un delicioso shotter motorizado y peculiar.
El Strider, la supuesta Joya de la corona, aun no lo he probado, pero es que me parece un juego enormemente sobrevalorado, ya que en ocasiones se aprecia un diseño de niveles torpe, eso si tiene unos gráficos estupendos y resulto ser un espectaculo en su tiempo y, junto con Forgotten Worlds, sigue siendo hermoso, pixels bien bien colocados jej. Yo sin embargo pienso que tenía unos personajes muy grandes y que en ocasiones no veiamos suficiente espacio en pantalla, y sobretodo un arma muy corta con lo que chanaba el hacha arrojadizo del Black Tiger, juego que nunca tuvo secuela y solo de pensar en un Black 2 con la calidad del segundo Ghost & Goblins, en una flamante cps2, bueno Capcom sabria lo que se hacía.
No he probado todos los juegos todavía aunque si he jugado a todos ellos anteriormente y no precisamente en emulador, los jugué en recreativa y, la verdad es que, aunque está muy tenerlos en la palma de tu mano, un servidor hecha de menos la palanca y los robustos botones de un buen mueble.
Ausencias. Siempre habrá el que se queje de que no han puesto tal cual juego, sobretodo el Street Fighter II, pero claro, seguro que sale un segundo recopilatorio. Se dejan grandes como Gun Smoke, Trojan, Ghost & Goblins/Ghouls (quiza este venga en el Extreme), Commando/Mercs, Tiger Road (juego que me parece de los mejores de Capcom), Willow, Vulgus, 1942/43, Dungeons&Dragons . . . añadidles unos pocos más y tendremos el segundo Pack de Capcom Remix para el año que viene, seguro que no ando muy desacertado.
Hubiera estado bien que se marcasen, como en otras compilaciones de estas, versiones mejoradas de antiguos clásicos, en el Namco Museum tenemos 4 juegos mejorados y resultan ser muy buenos, ( el PacMan nuevo es una pasada ) y en el de Taito también van a venir 3 o 4. No creo que SEGA o Konami tarden mucho, si se estiraran un poco podrían sacar unos recopilatorios despanzurrantes, con 20 títulos como Capcom BUFF sería la leche.