[REVIEW & INFO] Powerpak NES

Nota del autor: Esta review está basada en la de nesworld.com. Se ha pedido permiso para traducir, re-versionar y usar las imagenes a su autor original. (pedido y gestionado hoy 21/07/2007)

Qué es el Powerpak?

El Powerpak es el primer cartucho Flash fabricado en masa para la Nintendo Entretainement System (NES para los amigos). Cuenta con una ranura para targetas Compact Flash (CF) para poder cargar las ROMs que queramos jugar, y eso también incluye las betas, homebrew, y por supuesto, cualquier release oficial. El cartucho consta de dos chips de 512 kb, uno PRG (programa) y otro CHR (character). En resumen, tiene todo lo necesario para arrancar cualquier juego de la mítica NES.
Un gran problema de los juegos de NES es que hay una gran variedad de mappers, lo que complica un poco el asunto, pero ésta información también es grabada en la CF para asegurar un buen funcionamiento de las ROMs que se pongan. Aún no funcionan el 100% de los mappers, pero el equipo desarrollador está en ello.

El "pack" del Powerpak

Imagen

Los de RetroZone (creadores del Cart), nos pueden proporcionar 2 versiones del Powerpak: la completa, con slot para las CF, o la lite, una versión mucho más rentable pero que carece de slot, es decir, sólo puede grabar una ROM en memoria, y se ha de usar conjuntamente con un CopyNES (artilugio para dumpear cartuchos al PC y viceversa). Hay que tener en cuenta que el precio aún es elevado, como pasó con los de Nintendo DS en su momento.
En ambos packs se suministra cartucho,de un color rojo transparente muy bonito, manual de instrucciones (necesario leer antes de nada) y funda de plástico imitando a las de Nintendo. El acabado tiene muy buen aspecto, muy profesional, y sobretodo, imitando a la perfección el estilo y materiales empleados en la época de la NES. Un 10 en el apartado visual, a mi opinión.

La forma de adquirir el cartucho es mediante la página de RetroZone (http://www.retrousb.com). Los precios aproximados de los packs son:

Powerpak: sobre los 140$ (unos 100€)
    Powerpak Lite: sobre los 35$ (unos 25€)

Encontando una CF que funcione

Imagen

Por lo visto, hay CF que por alguna razón no funcionan correctamente en el Powerpak, o dan error. Las CF de marca conocida (SanDisk, Kingston..) curiosamente parecen funcionar correctamente, por lo que personalmente tiraria por lo viejo conocido.

Si la CF es incompatible, aparecerá un mensaje de error:
Imagen
Si la CF es compatible, nos aparecerá la pantalla de bienvenida, con la versión del sistema gestor y la versión del cartucho, ambos 1.00.
Imagen

A la hora de formatear la targeta el manual recomienda hacerlo en FAT o FAT32; con el gestor de Windows sirve.

El chip de bloqueo Nin10

Como bien sabreis todos los poseedores de una NES original, existe en su entramado un chip de bloqueo regional. Esto puede producir que al insertar el Powerpak nos dé el famoso reseteo constante. La única forma de que no ocurra es deshabilitando el chip, utilizando el método del corte de la patilla, o bien instalando un CiClone, un chip regional que se ajusta a la región del cartucho en sí. Yo personalemte tiraría por la más pràctica, el corte de patilla, y adiós problemas.

La simple interficie del Powerpak

Con una pantalla con el logo, el Powerpak nos da la bienvenida a su sistema. Tras pulsar cualquier botón (podrían haver puesto lo de “Press any key” para hacer la gracia), el sistema nos dejará en la raíz del directorio.

Imagen

Hemos de tener en cuenta que donde dejemos las ROMs por supuesto que habrá de incluir el archivo con los mappers, porque sinó no funcionaria.
Un defecto a destacar del listado es que no tiene scroll rápido al moverse por él, lo que ocasiona a veces que llegar a la M para jugar al Metroid se vuelva una pesadilla. Por eso se recomienda agrupar los juegos en carpetas con la letra inicial (A-D, E-H, etc etc) para facilitar la búsqueda.
En cuanto seleccionamos un juego, nos encontramos con una segunda pantalla. Se trata nada más y nada menos que de la posibilidad de poer códigos del Game Genie.

Imagen

A mi parecer es una opción ideal para probar esos “niveles secretos” del SMB3 o los “Glitch levels” de Metroid, aunque no es obligatorio poner alguno para poder jugar.
También destacar que cuando pulsamos reset, el Powerpak nos pedirá si salvar la RAM del juego, algo muy bueno, teniendo en cuenta que hay títulos que guardan sus datos (léase Zelda).

Algo que me gustaría comentar es que para próximas revisiones del software se mejore el aspecto gráfico, un poco más de orden se agradece, al igual que algun aditivo gráfico para decorar, pero así ya es funcional en si.

Fallos gráficos en algunas NES

En algunas NES, por lo visto, aparecen fallos gráficos. Los de RetroZone se esfuerzan por arreglar esos problemas y suministrar soluciones a la gente que lo necesita.

Imagen Imagen

El autor de la review en la que me baso ha hecho pruebas en 5 NES versión PAL, con dispares resultados. Son éstos:

• PE1437018 -- NES-PAL-001 SCN : FALLOS GRAFICOS
  • PE1948453 -- NESE-001 FRA : TODO OK
  • PE3441492 -- NES-PAL-001 SCN : TODO OK
  • PE4151787 –- NESE-001 FRG : FALLOS GRAFICOS
  • PE5800260 –- NESE-001 NES-ESP-2 : TODO OK

Esperemos que el equipo de RetroZone arregle estos fallos y se encargue de arreglar los cartuchos de la gente que lo pida para fijar estos problemas.

Mappers que soporta actualmente

Imagen

Algunos de los más interesantes:

(NÚMERO - NOMBRE -- JUEGOS QUE LO USAN)
1 - Nintendo MMC1 Chipset -- 1942, Bomberman II, Mega Man II ...
2 - ROM (PRG) Switch -- Konami games like CastleVania and Stinger
3 - VROM (CHR) Switch -- Twin Bee, Q*Bert, and many japanese games.
4 - Nintendo MMC3 Chipset -- Super Mario Bros 2 & 3 (Most used mapper)
5 - Nintendo MMC5 Chipset -- CastleVania III: Dracula's Curse
7 32kb ROM (PRG) Switch -- Wizards & Warriors, Marble Madness, etc.
9 - Nintendo MMC2 Chipset -- Mike Tyson's Punch-Out!!, and Punch-Out!!
10 - Nintendo MMC4 Chipset -- Japanese Punch-Out!!, and japanese games.
11 - Color Dreams Chipset -- Crystal Mines, Tagin' Dragon, Babyboom, etc.

Es decir, por ahora puede correr la gran mayoría de juegos comerciales, y pronto tendrá más alcance.
Todo y eso, nos encontramos con juegos que tienen serios problemas, que están “bug”, por decirlo de alguna forma.
Imagen CueStick (mapper #79) Missing graphics
Imagen Red Gravity (mapper #1) Freezes when entering a level
Esto es debido a que usan mappers que se salen de los estándar, y aún no tienen soporte.

Cierre y reflexión
El Powerpak promete. Os lo aseguro. Los de RetroZone han hecho una obra maestra que abrirá puertas que antes estaban cerradas para nuestras queridas “cajas de zapatos”. La posibilidad de jugar a los juegos japoneses en la NES sin ningún adaptador es una joya. También el Homebrew, que el poco que había sólo se podía utilizar bajo emulador, ahora podrá ser probado con el hardware real, y no os extrañe que aquí de poco tiempo afloren programas, utilidades, y juegos para NES, gracias a este maravilloso cartucho. Quien sabe, puede que el año que viene pongamos una sección extra: “Scene NES”. Me encantaría, porque debe ser relativamente sencillo programar para NES.
Sin duda, éste es un accesorio indispensable para todo jugón de la NES, todo y su elevado precio. El tiempo dirá si valdrà la pena.

Referencias en Youtube

Video Demo del Powerpak
http://www.youtube.com/watch?v=pU1m_-SX7ro

Mismo vídeo, solo que sin explicacionesy en mejor calidad.
http://www.youtube.com/watch?v=rR5ea3S_XaQ

Review de RetroTV y NESWorld.com
http://www.youtube.com/watch?v=NZsgc7qa9aw

Fuentes y agradecimientos

A NESWorld.com, donde me enteré de la existencia del cartucho y review en la que me baso para compartir con vosotros.
A Diskover, por tener una de las mejores webs sobre NES en español (RetroNES), en la que he visto reseñas del Powerpak, y donde me he pasado innumerables horas leyendo curiosidades y soñando con las maravillas de los 8 bits.
A RetroZone, por crear este cartucho del que tanto hablo en este tema (obvio, no? XD)
Y a todos vosotros, por leer esta review!
Me lo he leido por encimilla pero tiene dos ausencias graves...

-¿donde conseguirlo?

-¿Por cuanto?
Gracias por avisarme, la review esta me ha llevado su tiempo y me he dejado cosas en el tintero, como esto de los precios y donde cojerlo [+risas] . Ahora lo pondré como una sección mas.
Ekkuzu escribió:Gracias por avisarme, la review esta me ha llevado su tiempo y me he dejado cosas en el tintero, como esto de los precios y donde cojerlo [+risas] . Ahora lo pondré como una sección mas.

Corrige tambien "Encontando una CF que funcione"

Y usa un servidor de fotos externo al tutorial para no robarle ancho de banda, ya que no le pediste permiso.
A mi me parece un timo lo que cuesta.
Secciones corregidas e imagenes subidas a otro servidor. sigo agradeciendo la critica copnstructiva, hay que ver lo que me he liado con toda la mandanga esta XD
la review es muy correcta e informativa pero actualmente estoy de acuerdo con Ruby Gloom es muuuuuuy caro pero hay que ver como evoluciona el tema
pues yo creo que tiene un precio ajustado para lo que ofrece ya que hacer algo asi no es barato, y emular tanta variedad de hardware para nes tampoco es muy sencillo que digamos, sin contar que con ese cartucho podemos tener en uno solo todos nuestros juegos de nes (originales) en un solo cartucho por lo que nos ahorramos mucho espacio (y pasta).

p.d Ekkuzu, seguro que al autor de nesworld le hubiese gustado que le hubieses pedido permiso para traducir su articulo ;)
A mí también me parece que tiene un buen precio, y me sorprende que lo veais caro y justifiqueis que los items "raros" valgan 200 euros xD.

Esto es un lujazo, poder jugar en la NES a la mayoría de sus juegos, moola :)
La puya estúpida del juego de 200 euros, sobra; y no emula perfectamente todos los juegos, aparte de que con gastos casi se te va a 150 euros; lo dicho, si emulase los juegos perfectamente, sería otra cosa.
Ruby Gloom escribió:La puya estúpida

Yo no podria haberlo definido mejor
piteta escribió:p.d Ekkuzu, seguro que al autor de nesworld le hubiese gustado que le hubieses pedido permiso para traducir su articulo ;)

Acabo de enviar un email al webmaster de NesWorld pidiendo permiso para que esto siga posteado. Supongo que no le molestará, es mas, si fuera yo me sentiria orgulloso que mi review se tradujera a mas idiomas, digo yo

EDITO: DIOS QUE RAPIDO HA CONTESTADO! XD
os pongo lo que me ha dicho:

NESworld escribió:Hi

Of course, you are welcome to use the pictures. Please note that I will be updating my review soon as I have discovered a few odd things with the powerpak :-)

Regards,Martin

Yo por mi parte también iré actualizando el post a medida que él vaya descubriendo más cosas, ok? Mientras no tenga yo una NES como que no me compro el cart, las cosas en su orden, no? XD
Por eso de que le hara sentir orgulloso, hay que escribirle ya q el mismo dice q si se le pregunta si se puede usar, no va a decir que no.

Ruby Gloom escribió:La puya estúpida del juego de 200 euros, sobra; y no emula perfectamente todos los juegos, aparte de que con gastos casi se te va a 150 euros; lo dicho, si emulase los juegos perfectamente, sería otra cosa.

es que emular perfectamente todos los juegos (mappers) de nes es practicamente imposible, de hecho ni siquiera los emuladores de pc son capaces de hacerlo ya que muchos mappers no estan bien documentados o simplemente no lo están. De todos modos, no se porque te preocupa eso porque los mappers más comunes (mmc1, mmc3) estan bien emulados, y los que aun no lo están, lo estaran con el tiempo ya que el hardware del cartucho es lo suficientemente potente como para hacerlo sin problemas.
Ya, pero cuando venden flash carts de GBA que hacen lo mismo y más por 40 euros, que este cueste el triple, me parece un timo.
Ruby Gloom escribió:Ya, pero cuando venden flash carts de GBA que hacen lo mismo y más por 40 euros, que este cueste el triple, me parece un timo.

Si, muy bien, pero te aseguro que ha costado muchisimo mas hacer el flash este para la NES a causa de su inusual hardware, que un simple flash para GBA.
Vamos a ver; el aparato es util. Pero no vamos a negar lo evidente; es caro. Y 150 eurazos son 150 eurazos.

Otra cosa son las puyas acerca del valor de determinadas rarezas de nes que no viene a cuento. Del mismo personaje que continuamente lanza puya tras puya en cada post en el que interviene en busca de "prender la mecha". Ya viene de otro hilo de echarle la culpa del reducido precio de determinadas consolas tipo pong a los coleccionistas de juegos japoneses.

Por ultimo mencionar el echo de que ahora segun determinados personajes estamos ante "EL GRAN DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO RETRO", y que por fin podran jugar a sus juegos de nes en el soporte original sin pagar altas sumas por juegos raros y cotizados.

Será que el emulador que usan en el PC ya no les llega y se van a gastar 150 € cuando, segun ellos, el emulador supone una experiencia jugable identica.

Bendito criterio de opinión.
Excelente review !!! dan ganas de comprarselo !!!

A mi el precio no me parece excesivo, el aparato es justo lo que yo buscaba.
Cuando tenga mi "retro-habitacion" lista, me lo compraré... asi de paso, dejo tiempo a los creadores a pulir los fallos que tiene actualmente.
El flash esta a ese precio porque no hay competencia, cuando dentro de un tiempo salgan otros 2 o 3 (se sabe que una vez abierta la caja de pandora...) ya veremos que hacen. Este es un factor que nadie ha tenido en cuenta.

Respecto a que merece la pena... yo lo veo carisimo teniendo emuladores y teniendo en cuenta que da los mismos problemas mas o menos que un emulador (por los roms que no van digo).

Ya verermos dentro de unos meses como van las cosas.

salu2
estoy con Kaiser-77. Esperaré y veremos como evoluciona el mercado, seguro que en un añito está regulado........

me muero de ganas!!!!!!!!!!
Yo lo tengo y estoy bastante contento.

En cuanto al precio, pues bueno, es el único que hay tampoco tengo queja.

Saludos.
ZiKuTa escribió:Yo lo tengo y estoy bastante contento.

En cuanto al precio, pues bueno, es el único que hay tampoco tengo queja.

Pues si no te importa me gustaria que compartieras tus experiencias con el, calidad, problemas, etc etc, asi podria ampliar un poco más la review, cuanta mas info mejor.

Es lo que tiene no tener ni una triste NES ^^U pero seguire con mi busqueda [ginyo]
Aibá, si me critican en tantos hilos que hasta se me pasa por alto y todo!

VirtuaNESTor escribió:Será que el emulador que usan en el PC ya no les llega y se van a gastar 150 € cuando, segun ellos, el emulador supone una experiencia jugable identica.

Yo sólo dije que el precio no me parecía caro por ser lo que es, un producto no producido en masa (no como los flash carts de GBA) y que al contrario que por ejemplo los cacharros de tototek (que también me parecen chulos) podías almacenar muchos más megas gracias a la tarjeta.

De ahí a que los emuladores no me sirvan hay un abismo, esa es la conclusión de algún listillo. No sólo mi portátil enchufado a la tele via RGB con salida de video a 256x224 me sobra para emular perfectamente la NES con una experiencia jugable idéntica (y mejorada, ¡a 60hz y con salida RGB!) sino que puedo elegir entre mandos de SNES o NES, pues para eso me hice los dos adaptadores. Pero no nos engañemos, ni con eso ni con el powerpak iba a jugar más de 10 minutos a ningún juego al fin y al cabo, una lástima porque ya que me tomé las molestias, pero en fin, va a épocas.

En todo caso, sólo expresaba mi opinión sobre el producto en cuestión... y lo del comentario de los 200 euros a lo que llamais puya, era un fiel reflejo de lo que es caro y lo que no es caro: cartucho para usar miles de juegos por 200 euros = caro, caja de cartón de juego buscado por 150 = barato... rabiosos, que sois unos rabiosos xD

Hay que decir que la misma gente venden una copia del Nintendo World Championships (claramente diferenciada del original), cosa que también veo estupenda, si fuera barato me haría con uno, y seguro que los coleccionistas rabiosos lo verán muy mal.

Cuestión de puntos de vista. Como dice ZiKuTa, no hay ninguno más barato que ese. Pero yo de momento no me lo voy a comprar hasta que no sea más compatible, como mínimo, que de momento mi portátil sólo pierde en que necesita más cables xD
21 respuestas