Nota del autor: Esta review está basada en la de nesworld.com. Se ha pedido permiso para traducir, re-versionar y usar las imagenes a su autor original. (pedido y gestionado hoy 21/07/2007)
Qué es el Powerpak?
El Powerpak es el primer cartucho Flash fabricado en masa para la Nintendo Entretainement System (NES para los amigos). Cuenta con una ranura para targetas Compact Flash (CF) para poder cargar las ROMs que queramos jugar, y eso también incluye las betas, homebrew, y por supuesto, cualquier release oficial. El cartucho consta de dos chips de 512 kb, uno PRG (programa) y otro CHR (character). En resumen, tiene todo lo necesario para arrancar cualquier juego de la mítica NES.
Un gran problema de los juegos de NES es que hay una gran variedad de mappers, lo que complica un poco el asunto, pero ésta información también es grabada en la CF para asegurar un buen funcionamiento de las ROMs que se pongan. Aún no funcionan el 100% de los mappers, pero el equipo desarrollador está en ello.
El "pack" del Powerpak
Los de RetroZone (creadores del Cart), nos pueden proporcionar 2 versiones del Powerpak: la completa, con slot para las CF, o la lite, una versión mucho más rentable pero que carece de slot, es decir, sólo puede grabar una ROM en memoria, y se ha de usar conjuntamente con un CopyNES (artilugio para dumpear cartuchos al PC y viceversa). Hay que tener en cuenta que el precio aún es elevado, como pasó con los de Nintendo DS en su momento.
En ambos packs se suministra cartucho,de un color rojo transparente muy bonito, manual de instrucciones (necesario leer antes de nada) y funda de plástico imitando a las de Nintendo. El acabado tiene muy buen aspecto, muy profesional, y sobretodo, imitando a la perfección el estilo y materiales empleados en la época de la NES. Un 10 en el apartado visual, a mi opinión.
La forma de adquirir el cartucho es mediante la página de RetroZone (
http://www.retrousb.com). Los precios aproximados de los packs son:
Powerpak: sobre los 140$ (unos 100€)
Powerpak Lite: sobre los 35$ (unos 25€)
Encontando una CF que funcionePor lo visto, hay CF que por alguna razón no funcionan correctamente en el Powerpak, o dan error. Las CF de marca conocida (SanDisk, Kingston..) curiosamente parecen funcionar correctamente, por lo que personalmente tiraria por lo viejo conocido.
Si la CF es incompatible, aparecerá un mensaje de error:
Si la CF es compatible, nos aparecerá la pantalla de bienvenida, con la versión del sistema gestor y la versión del cartucho, ambos 1.00.
A la hora de formatear la targeta el manual recomienda hacerlo en FAT o FAT32; con el gestor de Windows sirve.
El chip de bloqueo Nin10Como bien sabreis todos los poseedores de una NES original, existe en su entramado un chip de bloqueo regional. Esto puede producir que al insertar el Powerpak nos dé el famoso reseteo constante. La única forma de que no ocurra es deshabilitando el chip, utilizando el método del corte de la patilla, o bien instalando un CiClone, un chip regional que se ajusta a la región del cartucho en sí. Yo personalemte tiraría por la más pràctica, el corte de patilla, y adiós problemas.
La simple interficie del PowerpakCon una pantalla con el logo, el Powerpak nos da la bienvenida a su sistema. Tras pulsar cualquier botón (podrían haver puesto lo de “Press any key” para hacer la gracia), el sistema nos dejará en la raíz del directorio.
Hemos de tener en cuenta que donde dejemos las ROMs por supuesto que habrá de incluir el archivo con los mappers, porque sinó no funcionaria.
Un defecto a destacar del listado es que no tiene scroll rápido al moverse por él, lo que ocasiona a veces que llegar a la M para jugar al Metroid se vuelva una pesadilla. Por eso se recomienda agrupar los juegos en carpetas con la letra inicial (A-D, E-H, etc etc) para facilitar la búsqueda.
En cuanto seleccionamos un juego, nos encontramos con una segunda pantalla. Se trata nada más y nada menos que de la posibilidad de poer códigos del Game Genie.
A mi parecer es una opción ideal para probar esos “niveles secretos” del SMB3 o los “Glitch levels” de Metroid, aunque no es obligatorio poner alguno para poder jugar.
También destacar que cuando pulsamos reset, el Powerpak nos pedirá si salvar la RAM del juego, algo muy bueno, teniendo en cuenta que hay títulos que guardan sus datos (léase Zelda).
Algo que me gustaría comentar es que para próximas revisiones del software se mejore el aspecto gráfico, un poco más de orden se agradece, al igual que algun aditivo gráfico para decorar, pero así ya es funcional en si.
Fallos gráficos en algunas NESEn algunas NES, por lo visto, aparecen fallos gráficos. Los de RetroZone se esfuerzan por arreglar esos problemas y suministrar soluciones a la gente que lo necesita.
El autor de la review en la que me baso ha hecho pruebas en 5 NES versión PAL, con dispares resultados. Son éstos:
- PE1437018 -- NES-PAL-001 SCN : FALLOS GRAFICOS
- PE1948453 -- NESE-001 FRA : TODO OK
- PE3441492 -- NES-PAL-001 SCN : TODO OK
- PE4151787 –- NESE-001 FRG : FALLOS GRAFICOS
- PE5800260 –- NESE-001 NES-ESP-2 : TODO OK
Esperemos que el equipo de RetroZone arregle estos fallos y se encargue de arreglar los cartuchos de la gente que lo pida para fijar estos problemas.
Mappers que soporta actualmente
Algunos de los más interesantes:
(NÚMERO - NOMBRE -- JUEGOS QUE LO USAN)
1 - Nintendo MMC1 Chipset -- 1942, Bomberman II, Mega Man II ...
2 - ROM (PRG) Switch -- Konami games like CastleVania and Stinger
3 - VROM (CHR) Switch -- Twin Bee, Q*Bert, and many japanese games.
4 - Nintendo MMC3 Chipset -- Super Mario Bros 2 & 3 (Most used mapper)
5 - Nintendo MMC5 Chipset -- CastleVania III: Dracula's Curse
7 32kb ROM (PRG) Switch -- Wizards & Warriors, Marble Madness, etc.
9 - Nintendo MMC2 Chipset -- Mike Tyson's Punch-Out!!, and Punch-Out!!
10 - Nintendo MMC4 Chipset -- Japanese Punch-Out!!, and japanese games.
11 - Color Dreams Chipset -- Crystal Mines, Tagin' Dragon, Babyboom, etc.
Es decir, por ahora puede correr la gran mayoría de juegos comerciales, y pronto tendrá más alcance.
Todo y eso, nos encontramos con juegos que tienen serios problemas, que están “bug”, por decirlo de alguna forma.
CueStick (mapper #79) Missing graphics
Red Gravity (mapper #1) Freezes when entering a level
Esto es debido a que usan mappers que se salen de los estándar, y aún no tienen soporte.
Cierre y reflexión
El Powerpak promete. Os lo aseguro. Los de RetroZone han hecho una obra maestra que abrirá puertas que antes estaban cerradas para nuestras queridas “cajas de zapatos”. La posibilidad de jugar a los juegos japoneses en la NES sin ningún adaptador es una joya. También el Homebrew, que el poco que había sólo se podía utilizar bajo emulador, ahora podrá ser probado con el hardware real, y no os extrañe que aquí de poco tiempo afloren programas, utilidades, y juegos para NES, gracias a este maravilloso cartucho. Quien sabe, puede que el año que viene pongamos una sección extra: “Scene NES”. Me encantaría, porque debe ser relativamente sencillo programar para NES.
Sin duda, éste es un accesorio indispensable para todo jugón de la NES, todo y su elevado precio. El tiempo dirá si valdrà la pena.
Referencias en Youtube
Video Demo del Powerpak
http://www.youtube.com/watch?v=pU1m_-SX7ro
Mismo vídeo, solo que sin explicacionesy en mejor calidad.
http://www.youtube.com/watch?v=rR5ea3S_XaQ
Review de RetroTV y NESWorld.com
http://www.youtube.com/watch?v=NZsgc7qa9aw
Fuentes y agradecimientos
A
NESWorld.com, donde me enteré de la existencia del cartucho y review en la que me baso para compartir con vosotros.
A
Diskover, por tener una de las mejores webs sobre NES en español
(RetroNES), en la que he visto reseñas del Powerpak, y donde me he pasado innumerables horas leyendo curiosidades y soñando con las maravillas de los 8 bits.
A
RetroZone, por crear este cartucho del que tanto hablo en este tema (obvio, no?
)
Y a todos vosotros, por leer esta review!