Buenas,
Acabo de conseguir el nuevo Kobo Libra H20 (¡gracias Sandra!) que sustituye al Kobo H20 2 del 2017.
Especificaciones:Funciones: Completamente resistente al agua gracias a HZO Protection™. IPX8: hasta 60 minutos bajo 2 metros de agua
Peso: 192 g
Tamaño: 144 x 159 x 5.0 - 7.8 mm
Almacenamiento: 8GB
Iluminación frontal: ComfortLight PRO – Temperatura de color ajustable
Personalización: TypeGenius: 12 tipos de fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
Exclusivos ajustes de grosor y nitidez de fuente
Formatos compatibles: 14 formatos de archivo directamente compatibles (EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n, Micro USB
Duración de la batería: 1200 mAh, semanas de duración de la batería
Idiomas: Inglés, francés, alemán, español, neerlandés, japonés, italiano, portugués, turco, danés, noruego, finés, sueco y chino
Hardware:
Lo primero que destaca es la asimetría del dispositivo, ya que tiene en un lado botones para pasar página al igual que los ebooks Premium del mercado el Kobo Forma y el Kindle Oasis.
La pantalla de 7 pulgadas es táctil (por si alguien tenía la duda
) y al igual que en la generación anterior tiene la luz cálida y la resistencia al agua. En lo que hay una mejoría es en la resolución que aumenta a 300ppi (igual que en el Kobo clara, Forma y los Kindle).
Comparándolo con el Kobo H2O 2, el tacto del Libra es mucho menos rugoso, pero aun así no resbala la mano. Sobre la luz, veo que han mejorado la luz cálida (que ayuda en la calidad del sueño al tener menos luz azul), que más agradable a la vista al ser menos anaranjada, en los niveles máximos.
Los 8gb de memoria suelen ser más que suficientes para la mayoría de los usuarios, teniendo en cuenta que una novela suele pesar alrededor de 1mb. En caso de los comics/mangas, ocupan bastante más, pero suele ser suficiente para meter bastantes tomos, en el Kobo Aura One, también de 8gb, metí Fullmetal Alchemist entera, si ningún problema y recuerdo que me sobraba bastante espacio.
La batería, como suele ser habitual en estos lectores dura bastante, según lo que he estado probando, llevo unas 500 páginas leídas y del 100% de la batería ha pasado al 90%, con una iluminación de un 30%.
Como curiosidad, me ha sorprendido que sigan usando el micro-usb y que todavía no se hayan pasado al usb-c.
Software/Experiencia de lecturaLos botones laterales del kobo han mejorado la lectura bastante y eso que era bastante escéptica sobre los lectores asimétricos.
El lector tiene acceso a la tu biblioteca, a la tienda de libros de Kobo y desde el Kobo Aura One es compatible con el préstamo de ebooks de las bibliotecas municipales.
La actualización del software (se actualizan todos los dispositivos de kobo que hay en el mercado) ha añadido un par de funciones interesantes como la barra inferior de progreso o que han mejorado el paso de páginas (si aprietas el botón un rato, empieza a pasar páginas deprisa). También cambiado en encabezado y el pie de página, ahora arriba te dice el progreso del capítulo y abajo te pone el título y el progreso, aunque no es del todo configurable, personalmente me gustaría que hubiera menos márgenes arriba y abajo… Todo lo demás es igual que en versiones anteriores. Kobo suele sacar más o menos una actualización cada uno o dos meses mejorando la experiencia poco a poco y arreglando los fallos.
En general, me parece un lector estupendo, que destaca por los botones laterales y la iluminación aunque hay cosas que se podrían mejorar del software (los márgenes superior e inferior). El precio me parece bastante bueno si te interesa un lector de más de 6” y no quieres ir a por el Kobo Forma o el Kindle Oasis.
Cualquier duda o comentario, escribirlo.
Fotos: