Review Mobile Train Simulator + Densha de GO! Tokyo Express Edition by ZeusII
Prologo:
Nos encontramos ante la fusión de los “Train Simulator” y los “Densha de GO!”, ambos simuladores de tren con algunas diferencias en el modo de juego que detallaremos mas adelante. Esta edición en concreto, cubre la línea “Express” de Tokio, aunque es un port al milímetro de la edición ya existente para PS2.
Distribuidor: Ongakukan
Programadores: Ongakukan
Género: Simulador
Jugadores: 1
Memory Stick: 128KB
1.- Gráficos
Desde siempre, los Densha de GO! han sido ficticios, usando decorados en 2D (portátiles y primeras entregas) hasta los 3D (DC, PS2,…). Los Train Simulator, aparecieron de la mano de Ongakukan para PS2 no hace mucho, e incluían la novedad de contar con escenarios reales, grabados desde un tren desde el punto de vista que vemos en el juego.
Esto, nos ofrece una experiencia de juego mucho mas amena pues circulamos por todo Japón (hay varias entregas para PS2 cubriendo varias líneas, incluyendo el Shinkansen, o mas comúnmente conocido como Tren Bala) disfrutando del bonito paisaje (aunque esta entrega al transcurrir por Tokio es casi todo urbano… pero aun asi sigue siendo friki ^^
Eso si, el hecho de ser grabado conlleva sus fallos: siempre es el mismo video, no hay elementos variables y no se puede aplicar climatología en tiempo real… no podemos cambiar la cámara o el ángulo de esta, si damos marcha atrás (en las entregas que lo permiten) los otros trenes que circulen en sentido contrario también irán marcha atrás… pero también tiene otras ventajas: paisajes realmente deliciosos (nunca mas bien dicho), vida en las estaciones, etc.
La edición de PSP, comparte videos con la de PS2 pero sale perdiendo en la calidad de estos (MPEG2 de unos 4GB frente a los apenas no 2GB de los UMD), haciéndose mucho mas notable la compresión del video, aunque es “aceptable”.
2.- Jugabilidad
El control es el mismo que en las otras entregas del juego para otras consolas. Con el mando digital controlamos las aceleración y con x y cuadrado el freno. Podemos poner marcha neutral con un toque a la derecha o lanzar el freno de emergencia. Con los gatillos podemos tocar la bocina
Select oculta los marcadores de velocidad, distancia etc.
Vamos a diferenciar los dos modos de juego:
El primer modo, llamado Train Simulator nos pone a manos de un tren en los diversos recorridos. Nos presenta dos opciones, conducción libre y examen. Con el examen, debemos cumplir a rajatabla y tragarnos el recorrido que nos marque, pero nos servirá para desbloquear nuevas líneas, de las cuales en el modo libre tenemos 5 disponibles. Por supuesto, aunque sea conducción libre, hay que respetar las estaciones establecidas y no exceder mucho el límite de velocidad de cada tramo, pues nos arriesgamos a descarrilar.
Este modo, carece del Dashboard del tren que veíamos en la entrega para PS2, pero nos muestra una franja horizontal donde vemos con antelación señales y estaciones.
En los indicadores vemos la hora, el tiempo restante hasta la siguiente estación para cumplir el horario, la velocidad actual, la máxima (ATC), los metros hasta el punto de frenada, la marcha actual (B = Freno, EB = Freno emergencia, P = Aceleración, N = Neutral)
Con la segunda opción del menú de pausa podemos saltar entre estaciones.
El modo Densha de GO!, nos pone a disposición varios trayectos (no hay que desbloquear), pero no podremos saltar entre estaciones y deberemos respetar 100% las normas (velocidad, tiempos) así como pilotar decentemente, sin acelerones o frenadas bruscos.
En la parte superior central, vemos el indicador de puntos. Estos disminuyen con cada infracción o fallos, terminando la partida al llegar a 0. Es un modo realmente complejo y solo apto para expertos. También vemos la hora actual, la hora de llegada del horario, la velocidad actual y la máxima, etc. Pero en una disposición diferente.
3.- Música y efectos de sonido
No tiene música. Los efectos son fieles a la realidad pues son grabados.
4.- ¿Es difícil de jugar?
No. Aún estando en japonés, las opciones principales aparecen como mínimo con un rotulito en ingles, aunque las opciones están 100% en japonés (aunque no hace falta editarlas). Asi mismo, los avisos ingame también salen en japonés, pero no es difícil imaginar de que te avisan (exceso velocidad por ej.).
Una vez hechos con el control del tren es tan solo “ir palante”.
5.- Tiempos de carga
Los tiempos de carga son minimos, apenas uno al cargar la línea y otro en caso de saltar a otra estación. En ambos casos no presentan una duración inaceptable.
6.- Opinión personal
Como enamorado de los trenes, me encantan los juegos relacionados que estos, y en especial las sagas Densha de GO! y Train Simulator (no el de Microsoft, aunque también me gusta), no solo por la facilidad de juego (más arcade que simulador) sino por las localizaciones reales del segundo, realmente disfrutas con el paisaje (sobretodo con algunas entregas de PS2 que pasan más por campos, montañas e incluso cerca del mar).
Aún así, solo recomiendo este juego a aquellos a quienes les gusten los trenes, pues si no te gustan especialmente te vas a aburrir raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaapido.