En un mercado en el que los móviles pueden usarse de consola portátil, ¿por qué no lanzar una consola que pueda utilizarse como móvil? Dicho y hecho, N-Gage es una realidad; estamos ante un híbrido entre portátil y teléfono que además incorpora interesantes funciones multimedia. Y ese parece ser el camino a seguir de cara al futuro, junto con Zodiac o la próxima PSP, las nuevas consolas tienden a ofrecer mucho más a parte de diversión. ¿A acertado entonces Nokia con N-Gage? veamos....
Contenido:
Folletos, un extenso manual para conocer todas las funciones y un CD de "utilidades" donde encontraremos información de la consola, videos de los juegos, un shoot 'em up de regalo bastante obviable y los Nokia PC Suite y Nokia Audio Manager. Estos programas los usaremos en nuestro ordenador para transferir y sincronizar información en el primer caso, y para volcar nuestros CDs al formato AAC o transferir MP3 a la consola. El problema es que en el caso de Nokia PC Suite sólo funciona si disponemos de bluetooth en el ordenador. Es decir, si queremos mandar un archivo a la N-Gage nuestra solución será conectarla a través de USB y usarla como si de un HD portátil se tratara, perdiendo la opción de sincronizar la agenda, por ejemplo.
La consola viene acompañada de TODOS los cables necesarios, un detalle de agradecer ya que éstos acostumbran a ser carillos.
1-
Cable para grabación ADE-2, para poder conectar la consola a cualquier fuente externa de sonido y realizar la grabación. Por ejemplo, conectarla a la TV y grabar un diálogo de una película.
2-
Cable adaptador ADA-2 para poder conectar los auriculares que quieras y así no tener que andar con el kit manos libres.
3-
Kit manos libres estéreo HDD-2 con botón para responder/finalizar llamada, también nos servirá como antena de radio.
4-
Cable de datos USB DKE-2, para transferir todo tipo de contenido desde el ordenador, convirtiéndola en un HD externo, para entendernos.
5-
Cargador rápido ACP-12, para tener la batería lista en algo menos de hora y media.
Por último, N-Gage trae una MMC de 32MB, la mayoría de las cuales están ocupadas por un juego de snowboard que no tardaremos en borrar para aprovechar el máximo de su capacidad.
[img=]http://comeol.elotrolado.net/~urashima/reviews/ura/ng/comp2.jpg[/img]
Realmente pequeñas
Características:
- Procesador: ARM925 @ 104 MHz
- Memoria interna: 3,4 MB
- Pantalla: TFT retroiluminada, 176x208 píxel con 4.096 colores (30 fps max)
- Audio: Soporta MP3, AAC, MIDI y WAV (PCM 8-16 bit) Incluye radio FM
- Sistema Operativo: Symbian OS v6.1 (Series 60)
- Bluetooth 1.1
- Tribanda EGSM 900/GSM 1800/GSM 1900
- Navegación XHTML y WAP a través de datos GSM, HSCSD y GPRS
- Soporte para aplicaciones Java (J2ME)
- Mensajería Multimedia (MMS) y correo electrónico (IMAP4, POP3, SMTP y MIME2)
- Batería de Ión-Litio (BL-5C)
Tiempo de uso:- Juegos, entre 3 y 6 horas (dependiendo del tipo de juego)
- 8 horas de música
- 20 horas de radio
- Conversación, de 2 a 4 horas
- Tiempo de espera entre 150 y 200 horas
Tamaño:- Volumen: 139 cc
- Dimensiones: 133,7 x 69,7 x 20,2 mm
- Peso: 137 gramos
¡¡Pero si es como hablar con una empanadilla pegada a la oreja!!
Lo es, sí, ¿y qué? esta debería ser nuestra respuesta, pero como la vergüenza nos puede y a la mínima se tiende a hacer una montaña de cualquier "defecto", el llamado
sidetalkin', o "como hacer el ridículo al hablar con nuestra N-Gage pegada a la oreja", ha supuesto infinidad de burlas sin que fuera necesario darle tanta importancia. Para los que no quieran dar la nota se soluciona rápido, utilizando el manos libres o bien cogiendo la consola de forma "normal", aunque si hay mucho ruido ambiente puede que no escuchemos lo suficientemente bien.
Dicho esto, vamos a proseguir a encender la consola, pero antes de nada debemos recordar una cosa, N-Gage SIEMPRE pide la tarjeta SIM y sin ella no podremos hacer nada. Así que para usarla nos tendremos que hacer con una (no hace falta que esté operativa).
Una vez encendida accedemos al menú y nuestra primera impresión, si nunca hemos utilizado un dispositivo con Symbian, es la de andar algo perdidos ante tanto icono. Al poco rato, cuando hayamos probado todas las utilidades y tengamos controlado donde está cada una, nos daremos cuenta que en el fondo no hay tantas y a la larga puede que usemos sólo unas pocas, todo depende de las necesidades de cada uno, obviamente.
Entre las utilidades nos encontramos con las típicas que pueda tener cualquier teléfono móvil, pero donde N-Gage destaca es en sus funciones multimedia. Por una parte tenemos el reproductor de música (que cuenta con tecla de acceso directo), un sencillo programa con el que podremos escuchar las canciones que pasemos a la MMC, ya sea mediante el manos libres (o nuestros auriculares) o con el altavoz interno de la consola, que cuenta con bastante potencia. Ya que la mayoría volcará sus MP3, cabe destacar que reproduce sin problemas canciones con un bitrate de hasta 320Kb. Evidentemente con la MMC que trae de serie pocas canciones podremos grabar, por lo que si nuestra idea es utilizarla como reproductor es altamente recomendable adquirir una tarjeta de 128 MB. De todos modos para los que quieran aprovechar la de 32, si codificamos los temas con un bitrate variable con un máximo de 64Kb, podremos grabar alrededor de 15, siendo su calidad más que aceptable. Otras función que nos permitirá realizar esta utilidad es la de grabar audio de una fuente externa con el cable que hemos mencionado anteriormente. Para hacernos una idea, 5 minutos de grabación (128Kb 44Khz) ocupan 4,6 MB en formato AAC. He aquí una pequeña
muestra, convertida a MP3 para la ocasión.
Por otra parte, nos encontramos con la radio (también cuenta con acceso directo), que en un principio sólo funcionará si tenemos el manos libre conectado ya que utiliza el cable de antena. Si en su lugar usamos el adaptador de auriculares obtendremos el mismo resultado o incluso con el cable de audio para conectarla a otro dispositivo. A parte de este detalle, esta aplicación no tiene mucho misterio, podremos grabar lo que estemos escuchando, memorizar hasta 20 emisoras y escuchar la radio mientras juguemos.
Por último, destacar un par de aplicaciones que pese a encontrarlas en otros móviles, no dejan de ser interesantes y Nokia siempre las ha mencionado al hablar de N-Gage. Nos referimos al reproductor de video RealOne y al programa de captura de pantalla. Con el primero podremos ver videos en formato RM o 3GPP. En muy poco espacio dispondremos de una grabación de considerable duración, he aquí un par de ejemplos en calidad regular:
3GPP y
RM (necesitaréis RealOne para PC). El problema viene dado por la resolución de la pantalla, algunos se dejarán los ojos si intentan ver una película. Para codificarlos podemos usar el
Nokia Multimedia Converter que por desgracia no viene incluido en el CD de utilidades.
Si queremos mandar una captura de algún juego a un amigo o simplemente necesitamos imágenes de los menús (como las que acompañan este artículo) la utilidad para capturar pantallas, pese a parecer una tontería, resulta muy efectiva. Haciendo uso de la capacidad multitarea de Symbian, el programa queda residente en segundo plano y con una combinación de teclas podremos sacar las capturas, nada más sencillo.
Vistas un poco las capacidades multimedia de N-Gage y teniendo en cuenta sus funciones como móvil, que tampoco es necesario analizar, ya tenemos una idea de lo que puede ofrecernos en este sentido. Si simplemente buscamos un reproductor de MP3 podemos encontrar de más baratos y con mucha más capacidad, si nos interesa ver videos al ir de viaje puede que un PPC nos sea más útil debido al tamaño de su pantalla y si sólo queremos realizar llamadas, podemos optar por cualquier otro móvil. Pero ¿y si nos interesa un poco de todo y además podemos cargar juegos? Entonces N-Gage puede ser una buena adquisición. También existe el caso contrario, que queramos una consola portátil que además nos ofrezca otras posibilidades. Y es aquí donde N-Gage se lo juega todo, y nunca mejor dicho, pero para eso deberemos conocer sus capacidades como consola y su catálogo de títulos.
Cuando se habla de los juegos de N-Gage y de la potencia gráfica de la consola, mucha gente comenta la posibilidad de equipararla con PSX. Los ejemplos que siempre salen son Tony Hawk y Tomb Raider. Es cierto que ambos juegos pueden considerarse "la versión portátil" de sus hermanos mayores pero sería más acertado si realizamos comparaciones con plataformas más parecidas, como por ejemplo entre la versión PPC de Tomb Raider y la de N-Gage.
Versión PPC - Versión N-Gage
La consola de Nokia se defiende relativamente bien al representar juegos en 3D, pese a no contar con aceleración por hard y recaerle todo el trabajo al microprocesador, aunque tampoco le podemos pedir mucho más al tratarse de sus primeros títulos. En cuanto al resto de catálogo, encontramos excesivas conversiones de GBA, algunas con mayor fortuna que otras. Y ahí reside el principal problema de N-Gage, su limitado número de juegos y la necesidad de títulos exclusivos por parte de las grandes. Por suerte parece que Nokia se ha puesto las pilas y este año planean sacar abundantes novedades, tanto propias como de third parties.
Versión GBA - Versión N-Gage
Un detalle bastante criticado, y con razón, ha sido el sistema de cargar los juegos, teniendo que desmontar la tapa de la consola y quitar la batería cada vez que queramos cambiar de título. Un auténtico engorro teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo portátil y puede que no tengamos espacio para realizar la operación. La única solución es la práctica, aunque lo suyo sería volcar nuestros juegos a una MMC de mayor capacidad y así tenerlos todos juntos.
Bajo la cubierta...
Otro aspecto que tenemos que comentar es el pad de control octodireccional y las teclas de juego. Pese a responder de forma aceptable en la mayoría de las ocasiones, si debemos realizar algún movimiento que requiera de pulsaciones rápidas en varias direcciones puede que resulte demasiado rígido. Las teclas por defecto (5 y 7) responden correctamente, el problema viene dado cuando el juego hace uso de otras, ya que el resto del teclado numérico es liso y al estar tan juntas las teclas podemos equivocarnos. En cuanto al tamaño de la consola es el apropiado, no tendremos problemas para sujetarla.
N-Gage Vs. GBA
Por último nos encontramos con las verdaderas innovaciones que introduce N-Gage al mundo de las consolas portátiles. Tenemos una de sus características más interesantes, el juego sin cables a través de bluetooth, con un radio de acción de hasta 10 metros. Y aunque no se le de demasiada importancia, Nokia ha sabido aprovechar la combinación entre teléfono móvil y consola, ofreciéndonos varios servicios, bautizados como "Servicios de Juegos". Al poder mandar capturas que hemos mencionado anteriormente le tenemos que sumar el poder grabar y subir videos, todo ello a través de la comunidad N-Gage Arena, donde también encontramos ayudas para nuestros juegos, descargas de puntuaciones, foros, etc, etc.
Y aquí no termina todo, recordad que al utilizar Symbian y ser compatible con Java, podremos descargar todo tipo de juegos, emuladores, etc. que funcionan en otros móviles y utilizarlos en la N-Gage. Por suerte Nokia no ha abusado de esta compatibilidad de cara a la publicidad de su consola, ya que la mayoría de estos juegos dejan bastante que desear, pero siempre podemos encontrar alguno interesante para pasar el rato.
En resumen, retomando la cuestión planteada anteriormente, si andamos buscando una portátil que además nos pueda ofrecer otras funciones, N-Gage es una opción a tener en cuenta. Pero si solamente queremos una consola, deberíamos esperar a que su catálogo crezca un poco más. De todos modos si lo que queremos es probar los primeros juegos en 3D reales del mercado, no tendremos mucho más donde elegir por el momento.
¿O sea, al final de todo este rollo, en que quedamos, es buena o no?
Si os habéis leído todo el comentario habréis visto sus pros y sus contras, todo depende de cada uno, si le puede interesar o no. La suma de todas sus funciones es su mayor virtud y el escaso catálogo su mayor defecto, por suerte esto es solucionable. Ciertos problemas de diseño son otro cantar, aunque se puede convivir con ellos. Lo que está claro es que N-Gage ha abierto de forma global el camino de la nueva generación de portátiles, donde la palabra “consola” ya no sólo será sinónimo de jugar...