Tengo ganas de escribir... se me acaban las vacaciones y quiero hacer algo útil antes de volver a currar... (sí, lo sé, debería estar escribiendo ese maldito reportaje... meh)
Bueno, antes de escribir esto tengo que aclarar algunas cosas: primero, que RahXephon es una de mis series modernas favoritas (si no, no me molestaría en hacer esto), y como tal soy muy exigente con los detalles. Segundo, tengo que reconocer que tengo ciertos prejuicios hacia los DVDs de anime en formato PAL, algo que explicaré en su debido apartado. Y tercero, que Selecta Visión en general no me cae muy bien, algo provocado por ciertas ediciones de otras series y películas que no voy a mencionar porque todos las conocemos.
Y por último... las pruebas las he hecho sobre una PS2 con cable RGB y DVD Region X, y un PC con WinDVD y Media Player Classic, para comparar cómo funciona el DVD sobre ambos sistemas.
Dicho eso, empezamos: hoy he comprado el primer DVD de RahXephon editado por Selecta Visión, después de dudarlo mucho aun habiendo visto la "demo" que incluyeron en la colección DVD Manga. A pesar de mis prejuicios soy una persona razonable, así que cuando alguien hace las cosas bien hay que reconocerlo: la edición española de RahXephon es realmente BUENA. Vamos a analizarla en detalle:
Presentación y maquetación
El DVD viene en una bonita caja transparente con portada reversible (la de atrás es la original japonesa), ambas portadas son realmente buenas, y de hecho a mí me gusta más la "nueva" frontal. La serigrafía del DVD también está a la altura, con una ilustración de RahXephon sobre fondo azul, todo con un aspecto muy profesional.
Al introducir el DVD en el lector, tras unos cortos mensajes de copyright y logotipos (por suerte aquí no hay tantos como en Evangelion), accedemos al menú, simple pero bien realizado, con animaciones y demás chorradillas que tanto les gustan a las distribuidoras. Podemos elegir el idioma y los capítulos, y acceder a los extras.
Imagen
He de ponerme técnico para aclarar lo que debía sobre los DVDs PAL: en las series realizadas para TV que se editan en Europa se debe hacer una conversión de NTSC a PAL que implica eliminar 5 fotogramas de cada 30 (o 1 de cada 6, como cada uno prefiera
). Para esto se realiza una interpolación que mezcla los fotogramas entre sí utilizando un formato de imagen entrelazado, para evitar saltos. Lamentablemente esto no siempre se hace bien y en muchas ocasiones los saltos son muy evidentes, de ahí mis prejuicios hacia las ediciones PAL. Hay que decir que en este caso el proceso se ha realizado correctamente, y el movimiento es perfectamente suave y continuo (en el PC se apreciaban algunos saltos, pero probablemente se deba al desentrelazador del WinDVD, que no va muy fino que digamos).
Saliendo de los temas técnicos, la imagen es muy limpia y nítida, las líneas del dibujo se aprecian perfectamente y los colores son uniformes, sin cuadros ni nada por el estilo. Una conversión prácticamente perfecta.
Sonido
Como siempre disponemos de la pista de audio original en japonés o de la versión española. La primera se ha mantenido intacta, sin problemas de distorsión ni misteriosas bajadas de calidad, y la segunda la tenemos en Dolby Digital 5.1. No dispongo de un equipo de sonido adecuado para probarlo, pero me da la sensación de que se han limitado a aplicarle un simple efecto "surround" a todo, ya que el sonido original de la serie nunca ha estado disponible en este formato. Aun así, me reservo los comentarios sobre ello. Por lo demás, sonido limpio y claro, ninguna queja.
Traducción y doblaje
Tras haber visto la serie en fansub con varias traducciones diferentes, diría que la de Selecta está a la altura de las circunstancias. Aunque se toma alguna pequeña licencia, por lo general es fiel al diálogo original, conservando incluso la forma de llamar a los personajes por el nombre o el apellido según las circunstancias, detalle poco habitual en nuestras distribuidoras. Las transcripciones de nombres propios también están bien realizadas.
Bueno, llegamos a un punto crítico, la fuente de muchas quejas entre los aficionados durante muchos años: el doblaje. Por lo general suelo ser MUY crítico con este aspecto, ya que teniendo los actores de doblaje que tenemos en nuestro país creo que se podría hacer muchísimo mejor de lo que se hace.
A pesar de todo esto, señoras y señores, tengo que quitarme el sombrero ante Selecta Visión: el doblaje de RahXephon, al menos de los 5 primeros capítulos, es perfectamente escuchable. Aunque algunas voces pueden sonar ciertamente raras para quien esté acostumbrado al original (Haruka y Quon son las que más destacan), y en ocasiones suenen un poco sosas (pero sin pasarse), hay que decir que están bien elegidas y no desentonan para nada. A destacar muy especialmente las voces de Maya y Megumi, que encajan perfectamente con sus personajes.
El único problema importante es la repetición de voces, no lo puedo asegurar al 100% porque no tengo datos sobre ello, pero da la sensación de que algunos actores doblan a más de un personaje. Supongo que se debe a temas de presupuesto, agravados por las circunstancias (RahXephon se caracteriza por tener una cantidad de personajes importantes realmente abrumadora), así que lo dejaremos correr.
Aun así, sigo escéptico sobre la actuación que pueden hacer en los momentos más dramáticos de la serie, pero eso no lo comprobaremos hasta el final.
Extras
Más o menos lo de siempre: ficha técnica y artística, opening sin textos, trailers, un videoclip con la versión larga de "Hemisphere", que mezcla el opening con otras escenas de la serie (curioso, sin más), y un video-promo del merchandising de la serie, que incomprensiblemente viene en japonés y sin subtítulos. En fin, nada destacable.
Imágenes (no son 100% fiables, la compresión JPEG las empeora y además se ven mejor en una TV)
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 9
Imagen 10
Imagen 11
Menú principal
Conclusiones
Muy bien, señores. Esta es la serie que marca la diferencia, la que puede permitir a Selecta Visión quitarse la leyenda negra que lleva encima. Si mantienen este nivel de calidad y lo extienden a otras series, puede que estemos ante el renacimiento del anime en DVD en España (oh yeah!!). 100% recomendable, tanto por la serie en sí que es una maravilla, como por la edición.
Gracias a todos por leer este tocho.
Saludos.