[REVIEW] Ratchet & Clank: SM en IGN, se lleva un 9

Even if you don't have a soft spot for Insomniac's Ratchet and Clank series like I do, chances are high that you'll enjoy Size Matters anyway. Developed specifically for the PSP by the newly-christened High Impact Games (former members of Insomniac themselves), this latest Lombax and robot adventure is outstanding fun. In fact, the Hollywood-based studio's rookie effort is one the system's best titles thus far.

A primary reason that Size Matters is so good is because it matches its console inspiration almost exactly. Though it wasn't developed by Insomniac directly, you probably couldn't guess it unless somebody told you. In short, High Impact has done a great job of poaching the famous Ratchet and Clank engine while successfully modifying it for handheld play.

That downsized success is probably Size Matters' biggest victory. It's not often that a developer can take a game that's been designed around two analog sticks (and eight action buttons) and move it to the PSP without noticeable problems. But the team behind Ratchet Portable has done it by designing an extremely smart camera that follows the action in an effective way. The POV isn't perfect mind you (your viewpoint can and will get stuck on certain structures when traveling in close quarters, or when you're surrounded by huge groups of enemies), but 90% of the time it works just as you'd want it to. Even when there are problems, however, users can always pull the Right and Left triggers to manually control the direction of the camera, or tap select to switch to first-person mode for fully rotational examinations.

Solving the problem of how to handle the loss of an analog stick means that the rest of Size Matters works beautifully. Though it lacks some of the finer "FPS-inspired" control options of the more recent console editions, Ratchet PSP still feels and plays like all of its predecessors. The hardest move to perform in the entire game is the long jump (L + R [brief pause], X) but pulling it off isn't a problem after a few practice runs. Other than that, it's as easy as breathing to swap between weapons, strafe (via clever alternation of the analog stick and d-pad), and do everything else that Ratchet has always done. It gets a big "thumbs up" in the control department for sure.

But let's assume that you've never played a Ratchet and Clank title before -- if that's the case, then you'll likely want to know what it is that "Ratchet always does." In truth, he does a little bit of everything. Though the game's primary focus is shooting and hitting bad guys with occasional platforming situations, Size Matters also boasts a number of other gameplay styles via Ratchet's robot sidekick, Clank. When players assume that secondary role they can do things like access smaller out-of-the-way areas and control other robots to solve puzzles. Clank can also become an enormous war machine that launches into space Star Fox-style for a surprisingly fun reflex-heavy mini-game (sadly, there are only a couple of levels to enjoy it with), or hop into an arena and participate in all-new variations on classic gaming themes (like bumper cars and Lemmings).

As is always the case in Ratchet and Clank, though, the standout gameplay element in Size Matters is your access to multiple off-the-wall weapons. This arsenal can evolve to become bigger and more powerful too, with both experience points and purchasable add-ons providing plenty of enhanced kick. But even without those upgrades, Size Matters' guns are far from ordinary. For every laser rifle (Lacerator) and Shotgun (Concussion Blaster) at your disposal, there's a firearm that shoots killer robots (Agents of Doom) or a pistol that unleashes a swarm of killer bees. More than a dozen of these wacky weapons can eventually be unearthed in total, and when combined with the huge amount of upgrades, become increasingly fun to use.

Even more impressive is the fact that Ratchet and Clank's story and presentation are almost as strong as their gameplay. Though the plot is a little on the predictable side (after all, every R&C title has a twist that changes your view of certain characters halfway through), the pacing is still good, the voice acting is solid, and the humor is quaint and upbeat. Regrettably, there are occasional hiccups in the audio department if you switch between menus too quickly or resume a game post-sleep mode (i.e.: the music won't play for 20 seconds or so, and sometimes you'll experience a sudden "silent" moment), but for the most part everything works splendidly -- particularly in regards to load times: they're quick in just about every situation.

Size Matters also deserves some kudos for its visuals because, in several ways, it outdoes its PlayStation 2 brethren. To be more specific, there's almost never a drop in the framerate regardless of the situation, while both the artistic and technical quality of friends and foe alike are quite high. My favorite visual memory, though, occurs when Clank is shooting in space. At his busiest, our robot buddy blasts dozens of enemy ships at a time, while special effects, particles, and lighting tricks dance around without at hitch; it's really quite impressive.

But impressive doesn't even begin to describe what Size Matters actually offers. Besides the rather hefty single-player quest (which needs to be played through multiple times in order to get everything), there's also a robust multiplayer mode that supports both Infrastructure and ad hoc competition. Multiple skins, nicely balanced weapons, and some sweet maps really show off what the PSP can do when pushed and there's still more to talk about. Hidden Skill Points, collectible Titanium Bolts, Armor upgrades (and hidden sets), and a myriad of other extras are also included.
Closing Comments

Ratchet and Clank: Size Matters has everything a triple-A PSP game should have. It's packed with fantastic single-player content, has a strong multiplayer element, boasts a great visual and thematic presentation, and excels with razor-sharp gameplay mechanics. Sure its camera may cause problems here and there and its originality suffers when compared to earlier R&C titles, but at the end of the day, Size Matters is still an excellent way to exploit "free time on the go" and it's one of the few PSP titles out there that really shows off the system.

Algunas imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dentro de poco lo tendremos entre nosotros, y por lo que he leido de la review, será un juego a tener muy en cuenta.

FUENTE
che cassano , lee mejor
este post es del juego full, no la demo.

ign tambien le da un 9 y eso q salia el 13 de febrero!!!
falta poquito para catarlo
Pues la verdad es que tiene la misma wena pinta que tenia el Daxter, asi que si le han puesto un 9, no me sorprende. Habra que probarlo para comprobar si es cierto.
Tiene pinta de ser juegazo como el daxter, ese toque de humor que tenia me gusto bastante y a mi novia mucho mas. A ver si sale pronto y lo catamos. Muchas gracias por informarnos.
A mi me encantaron los 3 primeros de ps2, y este tiene muy buena pinta, como me guste tanto como el Daxter va a ser la hostia.
Nakamura2006 escribió:che cassano , lee mejor
este post es del juego full, no la demo.

ign tambien le da un 9 y eso q salia el 13 de febrero!!!
falta poquito para catarlo

ok perdon.

bueno esperemos q sea tan weno cmo el daxter, al menos tan divertido, pues al menos ya sabemos q en cuanto a graficos lo supera o iguala
No he jugado nunca a uno de estos, pero si fuera tipo daxter me conformaria, porque si que tiene buena pinta
Este juego va a ser la bombaaaaaa! jajaja

A ver si llega ya, cuando salga por estas tierras me lo compro.
Hmmm... tiene muy buena pinta [Ooooo]
Como sea un poco parecido a los de PS2( que parece que si) va a ser un juegazo
Pues eso, que ya ha salido en territorios yankis [chulito]

Tiene una pinta T-R-E-M-E-N-D-A, a ver si lo consigo probar antes de irme al sobre XD
23JoseJuan2 escribió:Tiene una pinta T-R-E-M-E-N-D-A, a ver si lo consigo probar antes de irme al sobre XD

+1
Sólo ha salido al otro lado del charco...Aqui nada verdad? Hay alguna fecha?

Y los que teneis o vais a tener pronto la version americana: Me imagino que no llevará el Spanish por ahi escondido no?

Salu2
Recomendable 100%. De lo mejor que he visto hasta ahora en psp de este estilo. Soy fan de esta saga en ps2 y la verdad que se lo han currao, claro que esta es mi impresión con 30 min escasos de juego. Abrá que ver si es largo o que y como se desarrolla la historia.
este juego solo funciona en 333 MHZ !!!!!!
Pitux escribió:Sólo ha salido al otro lado del charco...Aqui nada verdad? Hay alguna fecha?

Y los que teneis o vais a tener pronto la version americana: Me imagino que no llevará el Spanish por ahi escondido no?

Salu2

Ni siquiera lo tiene escondido: es directamente Multi 5, con todo en español, incluso los vídeos con voces in spanish XD

P.D.: BRUTAL
este juego es A L U C I N A N T E

NO HAY PALABRAS

es un daxter 10 veces mas.
OMFG!!
Creo que me voy a importar uno!!!
q alguien diga si el juego pinta largo, porque esta barbaro!!!!

ahora tengo fuego salvaje , ando en una patineta voladora, tengo la tuerca con fuego, wooooooooooooooooooow

recien clank se hizo gigante, lo use como una nave espacial, tremendo el mejor de los juegos de psp q jugue
A alguien más se le cuelga el juego???? me ha pasado en el 3er mundo nada más empezar al ir a hablar con un larguirucho que hay por la derecha, aunque puedo salir al menu, solo se cuelga el juego.

Y también caundo inicio el multiplayer. Tengo la 3.10 .

Le ha pasado a alguien más????? Estoy jugando a 333 porque a 222 ni carga.

Gracias!
leonidas1411 escribió:A alguien más se le cuelga el juego???? me ha pasado en el 3er mundo nada más empezar al ir a hablar con un larguirucho que hay por la derecha, aunque puedo salir al menu, solo se cuelga el juego.

Y también caundo inicio el multiplayer. Tengo la 3.10 .

Le ha pasado a alguien más????? Estoy jugando a 333 porque a 222 ni carga.

Gracias!

¿Te refieres a uno que tiene una especie de monopatín volador en la mano, y que lleva una camiseta lila y tiene un flequillo bastante grande en el pelo?

Yo he pasado por ahí hace poco y todo perfecto, he hechado una carrera de monopatines y luego me ha dado un par de regalitos [chulito]

P.D.: tengo la 3.10 OE-A' y jugando a 333.
Si, me referia a este tio, ahora si me va bien. Todos menos el modo infraestructura. Hace falta algo para que vaya el wifi a 333 en las 3.10 a''?????

Gracias
Tiene un pinta buenísima...

El 1 un gran juego (para PS2, claro...)

El 2 medio bueno, y de ahi en adelante... [lapota]
Parace mentira, pero no sé como poner la PSP a 333, con el tiempo que llevo en esto. XD. Tengo la 3.02 OE B

Salud2s
apaga la psp.......y apenas la prendes .APRETA LA R POR SEGUNDOS.
despues vas a cpu speed y le pones 333 mhz
le das exit y listo
Gracias por la respuesta, pero no me sale ningun velocidad, eso significa que no le he puesto ningun plugin no?

Salud2s y siento el offtopic

Es que quiero jugar a este juego xq tiene wena pinta
Jsk77 escribió:Tiene un pinta buenísima...

El 1 un gran juego (para PS2, claro...)

El 2 medio bueno, y de ahi en adelante... [lapota]

Uf, pues para mi el mejor es el 3 de ps2, este tiene buena pinta,¿alguien sabe como sera el online?

Para Eric Draven: en cpu speed(creo que sale asi) le das al x y te va cambiando la velocidad y eliges 333.
Eric Draven escribió:Gracias por la respuesta, pero no me sale ningun velocidad, eso significa que no le he puesto ningun plugin no?

Actualiza a 3.03 o 3.10', para que puedas cambiar la velocidad, en 3.02 no estaba implementado todavia.
Eric Draven escribió:Gracias por la respuesta, pero no me sale ningun velocidad, eso significa que no le he puesto ningun plugin no?

A ver, en el recovery (encendiendo la PSP con el R pulsado) hay una opción que pone "CPU Speed"... pues ahí ;)

Saludos :cool:
madre que ganas, yo soy platarormero de nacimiento (ya estoy entradito en años), me he pasado los tres ratchet mas de 3 veces cada uno para sacar todos los guitones ocultos y de oro platino etc etc evolucionando todas y digo bien todas las armas y tengo aun las partidas guardadas de los 3 ratchet (el glatiator no me gusto la verdad)y ahora este madreeeeee este finde no lo suelto hasta que lo acabe y luego el online
Para los que teneis problemas con el juego ... meted el Devhook 0.52 y acabais antes (222 mhz e infraestructura sin problemas)

Sobre el juego en sí, me gustó bastante más Daxter. Aunque daxter me lo pasé y a este no he jugado demasiado, pero el concepto de plataformas en PSP se lo lleva daxter

El juego online no lo he probado (no tengo el router activado), pero si es como la beta ... me pareció bastante soso, con escenarios poco interactivos, cámara mareante, armas muy desiguales (vamos, que si sales en una determinada parte del mapa, todos los demás ya estaban muertos si eras habil), solo 4 jugadores, solo 2 o 3 movimientos

Puede ser que haya cambiado algo respecto de aquella beta que salió hace 4 o 5 meses, doy por hecho que no, para luego descubrir que efectivamente, es igual (salvo el HUD, que igual lo han cambiado)
vos si q no sabes lo q es un buen juego.

este juego es tremendo, tiene como 300 minigames Xd
(lo de gurumin no me voy a gastar en contestartelo)
gelon escribió:Para los que teneis problemas con el juego ... meted el Devhook 0.52 y acabais antes (222 mhz e infraestructura sin problemas)

Sobre el juego en sí, me gustó bastante más Daxter. Aunque daxter me lo pasé y a este no he jugado demasiado, pero el concepto de plataformas en PSP se lo lleva daxter

El juego online no lo he probado (no tengo el router activado), pero si es como la beta ... me pareció bastante soso, con escenarios poco interactivos, cámara mareante, armas muy desiguales (vamos, que si sales en una determinada parte del mapa, todos los demás ya estaban muertos si eras habil), solo 4 jugadores, solo 2 o 3 movimientos

Puede ser que haya cambiado algo respecto de aquella beta que salió hace 4 o 5 meses, doy por hecho que no, para luego descubrir que efectivamente, es igual (salvo el HUD, que igual lo han cambiado)

Gracias, probaré a ver que tal. Aunque no se si hace falta que extraiga el firmware o con el que lleva la 3.10 ya vale.

Por cierto, creo que el Ratchet es bastante mejor que el Daxter, que lo encontré bastante facilon y lento, pero para gustos los colores. También dependerá si has jugado más a una saga que a otra. Y yo aunque he jugado a los daxter 1 y 2 me gustaron mucho mas los 2 primeros de Ratchet, luego ya se les fue la pinza un poco.
No lo veis graficamente como soso?? ojo, no malo eh, no sabria concretar, me refiero en lineas generales, sobretodo en entornos, los veo como desganados, mal acabados.... .

Graficamente me quedo de bastante con daxter, porque la cámara de este tambien es la leche......si la pones en seguimiento marea, y si la pones pasiva no te enteras, y la funcion de centrado de cámara L+R funciona cuando quiere.......... .

En jugabilidad eso si que supera de bastante al Daxter, ya sea por variedad de enemigos, cantidad de armas, etc etc....pero el aspecto visual, me ha dejado algo frio, esperaba más en ese sentido.
Ufff yo en una pantalla que parece k vallas drogado ( Weno en realidad lo vas xD) pero puff no la aguantaba xD lo he kitao el juego estaba rallado de una manera incrible aunk me gusta puff... ya me dolia la cabeza a ver si mañana lo pillo con ganas aunk esa pantalla me ha matado
En mi opinion, Daxter tiene alicientes que no tiene este juego, una chispa especial, ya sea comica o lo que sea, pero a nivel tecnico creo que el Ratchet supera a Daxter aunque sea x muy poco.

Eso si, si tngo que elejir unjuego de plataformas, el daxter me divierte mas.

Es cmo si kisiera comparar el Crash Bandicoot cn el Spyro de Dragon.
A mi el Spyrome aburria muxisimo, y sin embargo el crash no me cansaba (q por cierto era de Naughty Dog, los mismos q Jak and Daxter).
Y ratchet and clark los de ps2 eran de isonamic games los mismos del spyro.
Son dos compañias k siempre han estado muy juntas en juegos de 1 siempre habian demos okultas de la otra o en juegos como el ratchet te podias encontrar posters anunciando Jak y viceversa.
De hecho el motor que usaban los ratchet and clark era el mismo k el del jak and daxter, lo que no se si en el de psp tmb se cumple esto
Messiahs escribió:Y ratchet and clark los de ps2 eran de isonamic games los mismos del spyro.
Son dos compañias k siempre han estado muy juntas en juegos de 1 siempre habian demos okultas de la otra o en juegos como el ratchet te podias encontrar posters anunciando Jak y viceversa.
De hecho el motor que usaban los ratchet and clark era el mismo k el del jak and daxter, lo que no se si en el de psp tmb se cumple esto

No, no es el mismo motor, de hecho ninguna de las adaptaciones de la saga han sido llevadas a cabo por los mismos equipos, es más, sus responsables han sido nuevos estudios fundados por algunos componentes de las anteriores, en concreto Ready to Dawn por dos de las mentes más importantes detrás de Jak& Dakter y Jak II (que ya están hace tiempo con la adaptación de God of War) y High Impact Studios, creadores de Ratchet & Clank de PSP, por cinco desarrolladores de Insomniacs, aunque ambas compañias siguen afiliadas a SCEA. técnicamente Ratchet gana a Daxter pero le falta esa miga de originalidad que tenía Daxter y no tener un desarrollo tan parecido a las dos primeras entregas de la saga Ratchet en PS2, para bien y para mal, aunque los nuevos minijuegos y en multi le añaden puntos [fies]
Hola he actualizado de 3.02OEB a 3.10 OE´siguiendo el tuto de MIR (muchas gracias).
Las ISO´s anteriores funcionan perfectamente pero el Ratchet (he cambiado la velocidad de CPU a 333) no funciona se queda en pantalla negra y no arranca.
¿Podeis darme alguna pista de lo que no he hecho bien?
jou2005 escribió:Hola he actualizado de 3.02OEB siguiendo el tuto de MIR (muchas gracias).
Las ISO´s anteriores funcionan perfectamente pero el Ratchet (he cambiado la velocidad de CPU a 333) no funciona se queda en pantalla negra y no arranca.
¿Podeis darme alguna pista de lo que no he hecho bien?

activa el modo no-umd desde el recovery.. a mi me pasaba eso [fies]
Gracias VICTOR PSP era eso.
41 respuestas