Pues tras unos meses de probarlo a fondo, me dispongo a hacer una pequeña review/tutorial de éste HMD que no tiene demasiada fama
Como también tengo unos Oculus DK2 (que sería el equivalente a éste), haré algunas comparaciones de ambos a lo largo de la review, para que se pueda hacer una mejor idea de la calidad del dispositivo
[Unboxing]Pues lo primero que llama la atención, es que la caja es de muy buena calidad, de un cartón muy duro y llena de espuma protectora por dentro, lo que hace que el HMD no corra ningún peligro durante el transporte.
Es una caja que es bastante mejor que la que envía Oculus con los DK2 (aunque ambas lejos del maletín en el que venían los DK1
).
Tras abrirla, ésto es con lo que nos encontramos:
Como se puede ver, todos los componentes encajan perfectamente y están muy protegidos, por lo que la caja cumple su función perfectamente.
Rebuscando bien las cosas que trae, nos encontramos con ésto:
HMD
Hub de conexión y cables
Cámara de Tracking
Adaptador de corriente (el cual incluye varias cabezas intercambiables)
Y por último un limpiador, que nos ayudará si se cuela algo de polvo o suciedad en las lentes
[Instalación]Lo primero que tenemos que hacer, es instalar los drivers y programas necesarios para el funcionamiento del OSVR.
Ahora mismo es un proceso muy sencillo en donde únicamente hay que ejecutar dos programas, el runetime y el pack de drivers, y ellos ya se encarga de instalar todo lo necesario.
Para descargar el Runetime, entramos en
éste enlace, y descargamos la úlima versión disponible para nuestro SO (32 o 64bits).
Y para el pack de drivers entramos en
éste enlace.
Una vez instalados los drivers y programas, tenemos que conectar el HMD y cámara al PC, es algo más engorroso que con los DK2 (sobre todo por el Hub), pero gracias a la distancia de los cables, no hay ningún problema.
Para ello, conectamos todos los cables al Hub (HDMI/USB, Adaptador de corriente y el de la cámara), y éste al PC (utilizando el cable HDMI/USB).
Un detalle que se agradece, es que sólo necesitamos un puerto USB libre en el PC, pues la cámara va conectada al USB del Hub.
Ahora conectamos el HMD al Hub, y el PC ya lo debería detectar e instalar correctamente
[Configuración y primeros pasos]Una vez con todo instalado y el OSVR conectado al PC, debemos comprobar que todo está configurado correctamente.
Para ello, entramos en la carpeta donde hemos instalado el Runetime, y veremos algo como ésto
Entramos en la carpeta
config y ejecutamos el programa OSVR-Config.exe
Se nos abrirá el navegador por defecto, y nos encontraremos con ésta pantalla:
Entramos en la pestaña
Device y nos aseguramos de que está seleccionado el nuestro (es para aplicar la configuración global de los parámetros)
En la pantalla se puede ver que pone 1.3, pues la única diferencia con la 1.3 es un film que tiene en las lentes, el cual ayuda a reducir el SDE, por lo que a nivel de software son idénticas.
Luego entramos en la pestaña que pone
Rendering, y ahí pinchamos en el boton "Enable" del Direct Mode (así trabaja como unos Oculus o HTC Vive), seleccionamos el Auto-Enabled, comprobamos que la rotación está a 0 y pinchamos en el botón "Save"
Una vez echo ésto, nuestro OSVR debería estar listo para funcionar y disfrutar
Ahora tenemos dos opciones, empezar a probar con experiencias nativas del OSVR (que se pueden conseguir en su web), o bien utilizar el plugin para SteamVR y hacerlo 100% compatible con nuestra biblioteca de Steam.
Por facilidad de uso y compatibilidad, yo recomiendo usar el plugin, el cual se puede descargar de
ésta página.
Para instalarlo, simplemente hay que descomprimir el archivo, y copiar la carpeta
osvr (que está dentro de la ruta */SteamVR-OSVR/lib/openvr) a la carpeta de drivers de SteamVR (que se encuentra dentro de la librería de Steam).
Una vez echo todo ésto, solo queda ejecutar el
OSVR-Server.exe, que encontraremos dentro de la carpeta
bin dentro de la del Runetime
Recomiendo hacer un acceso directo al escritorio de éste archivo, ya que se debe ejecutar siempre antes de abrir cualquier otra apliación o juego de RV.
Y luego solo queda ejecutar el juego que queramos probar, y a disfrutar
[Primeras Impresiones]Tras haber echado varias horas con él, la verdad es que Razer va por el buen camino, y la experiencia de uso es algo muy similar a la del DK2 de Oculus.
El film difusor que tiene la como novedad la 1.4 cumple su función y efectivamente casi no hay SDE, así que en ese punto es algo mejor que los DK2.
Por el lado contrario, la ergonomía es algo peor, y en sesiones muy largas si se puede llegar a notar, además del lío de cables que hay al lado nuestra, al tener que llevar el Hub enganchado a la cintura.
Tras todo ésto, solo me queda decir que para los que no extén obsesionados con los gráficos, tanto el OSVR 1.4 como el DK2 sirven perfectamente para poder disfrutar de la RV al 100%, y si bien es cierto que en los juegos donde haya mucho texto no son recomendables, con otros si se podrá disfrutar perfectamente (como el PCars, Luky's Tales... etc).
Por lo que para los que tengan ganas de probar la RV y no quieran dejarse el dinero que cuestan los CV1 o HTC Vive, ambos son muy buenas opciones
Salu2
PD. Ahora solo falta conseguir unos OSVR 2.0 y comprobar si hay mucha diferencia con los actuales