Un nuevo shooter llega al mercado en forma de título "Arcade", un exclusivo de la tienda online del servicio Xbox Live de Microsoft. Ante la avalancha de shooters de esta generación, el público no oculta su agotamiento, ya que el género, concretamente la primera persona, se ha estancado, resultando en más y más shooters genéricos mes a mes. Pese a las ventas de juegos como Call of Duty o la inclusión de diferenciaciones como el uso de vehículos (en referencia a los últimos Battlefield), la jugabilidad de fondo sigue siendo muy parecida, y dado que el público casual, el más abundante, sigue comprando sin más bases para tomar decisiones en cuanto a sus compras que la publicidad. Así, Infinity Ward y Treyarch siguen repitiendo motor gráfico y el apartado jugable no ha evolucionado ni en un cero coma, a parte de ofrecer un soporte de calidad irrisoria a los jugadores. Pero bueno, al menos EA DICE nos ofrece un juego del tipo en condiciones. Sin embargo, en el fondo sigue siendo más de lo mismo.
Grandes sagas de juego Online como Halo o Unreal Tournament empiezan a sufrir pérdidas debido a esto. Halo ha evolucionado, y ha conseguido reinventarse (más o menos) para ofrecernos horas de juego online, y Unreal Tournament ha caído en picado esta generación. Pese a que Halo incluya novedades, para muchos sigue siendo más de lo mismo, dentro de lo que cabe, y sienten que su fórmula, que parecía inmortal, empieza a experimentar síntomas de vejez.
[img]http://siliconsasquatch.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/09/halo-3-master-chief-3.jpg
[/img]
Section 8 fue un First Person Shooter con grandes espectativas, el que querían convertir en un "Halo killer". El público pudo vislumbrar una gran idea que realmente podría convertirse en el título que todos esperábamos. Por desgracia, la fórmula que utilizaron no cuajó y la idea se echó a perder. Ya no había forma de arreglar el título en sí, pero la idea sigue ahí, y aún tenían la posibilidad de sacarla adelante.
20 de Abril de 2010. Section 8: Prejudice sale al mercado de forma descargable en el bazar Xbox Live. Un juego que no despertaba ninguna espectativa, en el cual nadie depositaba ninguna confianza, se muestra como un nuevo competidor para el mundo del juego Online, aunque la acogida no es demasiado buena, dadas las espectativas generadas por su predecesor.
Un juego cuyo precio oscila entre los diez y los quince euros no puede ser un gran juego... ¿o si? Pese a estar acostumbrados a que los arcades sean "super-minijuegos de pago", Prejudice utiliza el motor gráfico Unreal Engine 3. Pese a no ser un referente, ni muchísimo menos, cumple, e incluso supera en cuanto a calidad técnica a juegos en formato físico que no valen esos setenta euros que marcan su precio en las estanterías de las tiendas. De todas formas, el objetivo no es crear un referente. No es una tarea fácil y a parte de no ser lo fundamental, no es el objetivo que se persigue. El objetivo está en utilizar correctamente la idea original.
Los datos de entrada son buenos. Unas cinco horas de campaña, (lo habitual), 32 jugadores Online, servidores dedicados... Pero bueno, tras bastantes horas de juego ya, puedo ofreceros mi opinión y mis sensaciones.
El juego dura unas 4-5 horas en dificultad normal. Esta dificultad es a mis manos muy fácil, incluso te puedes permitir pasar de algunos grupos de enemigos y ahorrarte veinte minutos de tiroteo. En máxima dificultad ya será otra cosa. Será parecido a Halo 3. Sabiendo por donde moverte y corriendo todo lo que puedas puedes terminarlo en tres horas. En dificultad legendaria, ya veremos si tan siquiera eres capaz de terminarlo. En este modo de juego aprenderemos a utilizar los diferentes vehículos, realizaremos diferentes objetivos que van desde cubrir a aliados en la faceta de francotirador hasta aguantar oleadas de enemigos bajo fuego de mortero enemigo a la espera de que tus aliados puedan ofrecerte una salida. Recorreremos escenarios que nos llevan desde valles boscosos o planetas helados hasta cañones o terrenos con actividad volcánica. El argumento nos habla de un malo malísimo que, tras una mala actuación del bando protagonista situada antes del juego, trata de vengarse llevándose a cuantos pueda, culpables o no, por delante, mientras sean pertenecientes al bando, llevado por la ira. Nos explicarán qué ha pasado para que se encabrone...
Gráficamente no es un portento, pero cumple. La verdad es que de momento no he visto otro juego en consolas que te reúna en pantalla 32 enemigos capaces de desplegar hasta cuatro torretas o almacenes y un vehículo por cabeza. El espectáculo y la épica que vives no la alcanzaba desde Unreal Tournament 2004. Jugablemente es genial. El control es muy suave, el sistema de autoapuntado que utiliza está justificado y perfectamente acoplado (nada parecido a el autoapuntado de GTA IV, Red Dead Redemption o el mierdoso sistema de Modern Warfare "), y podemos repartir diez módulos de personalización a nuestra armadura. Todos los jugadores poseen todas las armas desde el principio, y con el avance en los niveles desbloquearemos diferentes tipos de munición que serán más efectivas contra blindajes, armaduras, edificios o vehículos, además de existir las que queman al enemigo y le producen daño progresivamente o las electromagnéticas que te harán la vida imposible anulándote sensores o motores del traje temporalmente.
El uso de "paquetes" se lleva a cabo mediante dinero que vamos ganando en función de las muertes, asistencias, capturas, misiones cumplidas, demoliciones, etc que llevemos a cabo durante la partida. Podemos utilizar un máximo de 4 torretas/puestos de reposición simultáneos y comprar vehículos, que son la moto voladora, al mas puro estilo "Manta" de Unreal Tournament o Ghost de Halo (más bien es una mezcla), un mech o un tanque. El uso de torretas y la necesidad de defender tus bases mezcla el género FPS con el Tower Defense de una manera magistral. Una buena estrategia o forma de colocar las torretas y un enemigo más cabezota que pensador no te hará un rasguño. Con respecto a el tamaño de los escenarios, grandes como ellos solos, no creáis que tardaremos en llegar a los sitios. La velocidad de carrera "directa" de la armadura junto a el jetpack harán que tardemos poco en llegar a nuestros objetivos. Además, hay cuatro bases en cada mapa, y misiones aleatorias. La inclusión de asesinatos al estilo Halo está bien implementada. Podremos acerlo si disponemos de el cuchillo cuerpo a cuerpo y si el enemigo está lo suficientemente débil o nos encontramos con suficiente ventaja como para permitírnoslo. también podremos producir asesinatos, entre mechs y (creo) que también sobre vehículos, aunque las circunstancias son más exigentes.
Con respecto a las misiones aleatorias, son misiones que van desde proteger a un VIP a llegar a un punto hasta proteger un Convoy, robar información enemiga, utilizar un marcador de bombardeo contra el enemigo, defender una baliza o un puesto de avanzada... Ganaremos puntos si lo conseguimos, y si no, pues para el enemigo esos puntos. A parte de aumentar la puntuación de tu equipo en la partida también supondrá bonificaciones que nos permitirán comprar torretas y vehículos. Además, cada usuario tiene una lista con las misiones para que marque sus favoritas. Cada misión marcada será una papeleta más en el sorteo de misiones para que toque, ya que se seleccionan al azar. Así el juego nunca para, los objetivos van cambiando y no te aburres.
También disponemos del modo "enjambre", el modo "horda" para este juego. Puedes asegurarte el no aburrirte ya que de los cinco-seis mapas que tiene el juego, entre unos modos y otros hay un total de unas 20 variantes totalmente diferentes de cada uno, que utilizan diferentes áreas que sin ningún problema podrían pasar por mapas diferentes.
El uso de servidores dedicados y la posibilidad de elegir servidor conociendo sus datos es un gran punto a favor en el que casi todos los FPS de la gen caen. Podemos ver el número de jugadores, límite, modo, mapa, conexión, zona, etc.
En conclusión, es un FPS innovador, original, sin nada que envidiar a ningún otro juego del género y carente de problemas por LAG, campers, etc, cosa de la que ni CoD, ni Battlefield ni Halo pueden presumir. Es el soplo de aire fresco que todos necesitábamos. No me divertía tanto con un juego Online desde Bad Company 2 o el mismísimo Unreal Tournament 2004 o Quake. Un juego 100% recomendable cuyo precio es increíblemente atractivo. Hubiera pagado setenta euros por él sin dudarlo. A mi gusto rivaliza con todos los nombrados anteriormente. Es más, diría que incluso se los come a nivel de posibilidades, personalización y... diversión.
Mi nota para este juego es un
9.5/10