Review Tablet BQ DaVinci (con videos)

Buenas. No pretendo hacer "otra review mas" sobre esta tablet (que en realidad, no es que existan muchas en inet, pero todas dicen lo mismo), así que he optado por comentar lo que me ha gustado y lo que no, además de hacer algunos videos para quien los quiera mirar.
En general, mis opiniones irán enfocadas primero a los aspectos que menos me han gustado, para seguidamente comentar los puntos mas positivos y relevantes de la tablet.

La tablet, que en principio no tiene el tamaño genérico de las demás de 7'', sorprende por que resulta realmente cómoda en su formado con tendencia cuadrada.

en su aspecto físico, da la sensación de estar bien construída. buenos acabados. la parte trasera es mate, lo que se agradece para no dejar los dedos marcados.
La pantalla, como en la mayoría de estos dispositivos, resulta ser un imán para marcas de dedos, suciedad y algo de polvo, por lo que es recomendable tener un paño (de esos para las gafas) para limpiarla.

En general, cada elemento de la carcasa está bien situado con la excepción de los botones frontales de funciones Android, que son físicos y necesitan presión para accionarlos, lo cual puede resultar muy molesto, incluso peligroso que se terminen estropeando (se quiebren al ser de plástico), por lo cual sugiero el uso de alguna solución de botones virtuales. Personalmente estoy utilizando la aplicación Button Savior para tener la funcionalidad de los botones físicos en pantalla.

La respuesta de la pantalla táctil es buena, sin llegar a ser sorprendente. Realizando algunas pruebas con el Multitouch Testing, he podido comprobar que en ocasiones la pantalla táctil responde erróneamente a la posición que debería marcar cuando presiono sobre ella. afortunadamente esto no sucede con mucha frecuencia.

Los altavoces que incorpora están correctamente situados (debajo de la tablet, en cada borde) y suenan bastante bien. En cambio, al conectar unos audífonos/cascos se puede comprobar que no tiene suficiente volumen y que, por ejemplo, ver una película viajando en el metro o bus es casi imposible de entender, a no ser que ésta tenga subtítulos. Mucho tienen que ver los audífonos que se utilizan, pero en general he probado varios y en todos encuentro que el volumen no es suficiente.

En general, el sistema operativo (android 2.2) responde correctamente en esta tablet, aunque en momentos específicos se me ha quedado colgada sin motivo aparente (por lo menos 1 vez al día). creo que esto puede ser debido a algún programa de los que vienen precargado en las actualizaciones de firmware, que acceden a la tarjeta de memoria y de alguna manera bloquean el sistema (aldiko, por ejemplo)

Otro punto negativo es que la tablet viene con software precargado (en cada actualización del firmware) y éstos no se pueden desinstalar (por lo menos no de una manera normal, con el gestor de aplicaciones).

Algo que me ha molestado mucho es que los botones vol- y vol+ no se accionan si los mantienes presionados. Dicho de otro modo, para bajar el volúmen tengo que presionar varias veces el vol-, y esto lo encuentro muy molesto.

Otro punto negativo, aunque no es crítico, es que la tablet no reconoce si la toma de auriculares está activa o no. Programas con el MixZing, que tienen opciones de control de volumen cuando se desconecta el auricular, no funcionan. (que si se desconecta, la reproducción se detenga, por ejemplo)

Creo que a grandes rasgos, los puntos comentados anteriormente son los que menos me han gustado, o los que considero como negativos en esta tablet.

Ahora, en los puntos positivos a destacar, primero está la sensación de fluidez que tiene el sistema en general. he tenido algunas tablets de 7'', y en casi todas daban la sensación de que el sistema estaba muy ajustado a las características de la tablet (es como estos netbooks que venden, con especificaciones muy ajustadas y que vienen con Windows 7. van muy apenas, pero van).

Rootear el sistema es muy sencillo. yo he utilizado Z4Root y no tuve problemas.

Como visualizador de películas, trabaja muy fluído. Me ha sorprendido ver como mueve películas HD con total soltura, sin tirones ni desincronizaciones de audio.

Si bien es cierto que la resolución es muy pobre/ajustada (800*600), es mas que suficiente para ejecutar la mayoría de las aplicaciones que se puedan necesitar en un dispositivo de este tipo: Skype (solo audio, de momento), navegación web, reproducción de video portátil, y alguna que otra aplicación específica (mapas offline, por ejemplo). Mientras no existan editores de imágenes/video en HD, con lo que tiene de resolución es mas que aceptable para un uso doméstico diario.

Un apartado especial es el uso de la salida HDMI que, contrariamente a lo que me había imaginado, va muy fluída y casi no se perciben "desincronizaciones" con respecto a la pantalla original. He probado la salida 1080p_60 (1080 progresivo, 60fps) y va muy suave, tanto en reproducción de video HD, como en ejecución de palicaciones.

El Market oficial de Google viene instalado de serie, por lo que no hay que hacer ninguna cosa "rara" para poder conseguirlo (vamos, que cumple con la certificación de google, por eso tiene el icono del market)

De momento, consideraré como punto positivo la promesa de una próxima actualización de Honeycomb (android 3.x) por parte de BQ. Esperemos que esto no quede solo en eso, una promesa.

Por cierto, la pantalla es capacitiva multitáctil de 2 puntos. Evidentemente si fuesen mas puntos, sería mejor, pero sinceramente creo que con 2 puntos es mas que suficiente para poder manejar sin problema la mayoría de aplicaciones que se pueden instalar en esta tablet, por lo tanto no voy a considerar ni un punto negativo ni uno positivo esta "limitante"

Ahora, una serie de videos para que veáis en funcionamiento esta máquina. Si alguien quiere ahorrarse los primeros (que pueden ser un rollo), los ultimos 2 videos pueden ser mas "entretenidos" ;p

http://www.youtube.com/watch?v=miC0v4TWijQ
Arranque de la Tablet.
Hasta la primera pantalla (de bloqueo) son unos 33 segundos.
El tiempo total de arranque, incluyendo aplicaciones de inicio: 1minuto aproximadamente.

http://www.youtube.com/watch?v=ebRQCMK0cW8
Arranque de la Tablet, conectada al HDMI.
Esta prueba es solo por curiosidad. demora lo mismo sin HDMI, pero la imagen en pantalla demora más en salir, por lo tanto, da la sensación de que demora mas.

http://www.youtube.com/watch?v=Nhf7jrRwyb0
Benchmarking de la Tablet.
No se alcanza a leer muy bien en el video, pero básicamente dice que la Tablet se posiciona sobre el Samsung Galaxy S, con unos 950 puntos aproximadamente.
He visto gente en otros foros con resultados de 1200, pero no se como han llegado a esa puntuación.

http://www.youtube.com/watch?v=Aysq575FBRA
Market oficial de Google.
El market viene cargado por defecto.

http://www.youtube.com/watch?v=YECJXS59_L0
Pruebas de reproducción de video HD.
Pruebas con vplayer (en modo decodificador por software) y con el reproductor por defecto (en modo decodificador por hardware)

http://www.youtube.com/watch?v=9zoE8P8E9cA
Prueba de reproducción de videos Youtube (contenido Flash)

http://www.youtube.com/watch?v=qhNWsGrI7I4
Pruebas de antena GPS externa bluetooth.
Estas pruebas en realidad las hice para mí, pero me pareción interesante compartirlas.
He utilizado el Sygic Logic Aura en el coche, y la tablet responde muy bien. el programa va muy fluído.

http://www.youtube.com/watch?v=ndJtH5djyEc
Prueba de algunos juegos y aplicaciones.
De todos es conocido que cualquier aparato tecnológico con procesador (llámese ordendor, netbook, smartphone, tablet, etc), lo que realmente logra exprimir su capacidad son los juegos. En este caso he probado varios, desde simples como el Amtalee, hasta complejos como el Starfront Collision, y todos sin excepción se han ejecutado sin problemas (exceptuando quizas el Starfront, que la salida HDMI invertía la imagen en el TV por alguna razón, considerando eso sí que el juego no está diseñado para este dispositivo, y que yo lo he pedido prestado de otro móvil para poder cargarlo)

En resumen, considerando los puntos buenos y malos, creo que el precio es mas que adecuado por la tablet, y que es una muy buena opción para quien desee introducirse en el mundo android, sin necesidad de comprar algo extremadamente costoso como una Xoom o un Asus Transformer, ni algo con muy poca potencia (y no necesariamente económica para lo que es) como un archos 7c home tablet.

Mejorable para una futura/hipotética "revisión" de esta tablet, según mi punto de vista, estos serían los puntos mas importantes:
- Incorporación de una cámara trasera de al menos 3mp, con autofocus, para utilizar programas como lectores de códigos de barra. (y sacar fotografías mas o menos decentes, claro está)
- Cambio de botones físicos de presión, por físicos de "contacto" (no se como se llaman, esos como los del Samgung Galaxy S)
- Incorporación de una antena GPS+Brújula Digital. (el tamaño de la tablet es ideal para un navegador GPS)
- Creación de una versión con 3G.
- USB Host Mode.

hay mas cosas, pero no creo necesario mencionarlas.

Por quitar algo para "abaratar", yo quitaría:
- la salida HDMI
- el botón de bloqueo del giro automático de la pantalla (eso se puede hacer por software)
- los programas por defecto que vienen instalados y que no se pueden quitar (bueno, esto no abarata, pero sería un detalle por parte de BQ)

Bueno, esa es mi review/opinión de esta tablet, que de momento me tiene bastante contento (aunque pueda parecer lo contrario si se lee solo el principio de este mensaje)

Zalu2!
muy buena review le va a venir a mucha gente muy bien ,a mi la tablet me parece mas comodo en 4:3 ,la verdad es que me a sorprendido el gps, funciona de maravilla y eso que estas dentro de la vivienda

te aconsejo de teclado el thumb keyboard y el go keyboard ,para lector de libros el moon + reader pro ,para los comics el jjcomics y de gestor de galeria de fotos el quickpic
Sobre los teclados, la verdad es que después de probar el Swype en mi Motorola Defy, me he quedado encantado con ese tipo de teclados, por lo que siempre busco alternativas, si es que no puedo instalar swype directamente.

en el caso de esta tablet, el swype no se puede instalar (dice que no es compatible con esta resolución de pantalla), así que encontré 2 alternativas interesantes:
- SlideIT -> De pago, y la versión de prueba tiene una duración de x días.
- TSwype Pro -> De pago, y la versión de prueba muestra un mensaje "recordatorio" para comprar el producto cada x tiempo.

de las 2 me he decantado por la TSwype, que se me hace más cómoda (en los vídeos se puede ver que el teclado es grandote, muy cómodo para escribir por pulsaciones) y que no se "morirá" el teclado pasado X días.

decir que no he comprado este teclado por un detalle que no me ha gustado. la mayoría de las aplicaciones de pago se instalan "en la cuenta asociada al dispositivo", esto es, que si tengo 5 dispositivos asociados a la misma cuenta, cuando compro una aplicación la puedo instalar en esos 5 dispositivos (ejemplo: el AsProxy lo tengo instalado en 3 dispositivos android)

El TSwype Pro no es barato (>4€ por un teclado, no encuentro que sea económico) y la licencia es sólo para un dispositivo, y eso si que no me ha gustado.

Posiblemente me pase al SlideIT, pero ya me he acostumbrado al TSwype y cuesta cambiar costumbres...

por otra parte, el GPS que sale en el video está conectado, aunque todavía no tiene señal. Cuando arranco el Aura (por ejemplo) en la tablet, éste lo único que hace es verificar que exista una antena (en este caso, conectada por bluetooth) para seguir ejecutando la aplicación. tengo por ahí un vídeo donde efectivamente si que funciona el gps en el coche. voy a buscarlo para postearlo.

Zalu2!
Interesante
Me ha hecho ilusión ver el Parque de Lisboa en el GPS xd
Ahora esta tablet ha bajado de precio a 219
estoy en el foro de htcmania, en el de la DaVinci, y comentan que está "a precio de saldo"

eddyther escribió:Buenas noches.
Acabo de ver la davinci a 179 euros en pc componentes. Así que el que estuviera dudando, ya no tiene excusas!

http://www.pccomponentes.com/bq_davi...bluetooth.html

bueno, veo que está a 199€ con iva (168.64€ sin iva)

de todas formas, creo que es un muy buen precio por esta tablet.
Estoy buscando un tablet para leer comics principalmente...

Veo en un video un ejemplo con el ACV y parecer todo correcto ¿ puedes explicar tus sensaciones en este aspecto ?

Graaacias
Buenas!

He leído comics en distintos dispositivos: Archos 5IT, Archos 7c, DaVinci, y con diferencia en la DaVinci es donde mas cómodo he leído, tanto libros como comics.

el tamaño de la pantalla permite ver un 80%-85% de una página (ajustando al ancho, en modo vertical), por lo que hay que hacer muy poco scroll para leer la página completa.

si se ajusta al tamaño de la página, puede que la imagen ser distorsione un poco, pero claro, esto depende de la imagen original del comic que estés leyendo.

Para leer una página de comic sin necesidad de hacer scroll, lo mejor es una pantalla de 10'', pero tienes que considerar que el tamaño de la tablet crece mucho con estas dimensiones.

Comparativamente, en la Archos5IT tienes una pantalla muy pequeña como para ajustar el ancho, por lo que tienes que hacer mucho scroll para poder leer una página.
En la Archos 7c, el tamaño de ancho (con la pantalla en horizontal) queda bien, pero al tener una pantalla ancha (widescreen), tienes que hacer mucho scroll vertical para poder leer completamente y en ocasiones resultaba un poco molesto, sobre todo en las secuencias donde aparecían cuadros de historieta muy grandes o de pantalla completa (ya no te digo los de doble página, que no había forma de leerlo sin perderte con el scroll)
En la DaVinci, con su pantalla mas cuadrada, el tamaño de hoja adaptado al ancho de la pantalla (en posición vertical) permite mostrar gran parte de la página (un 80-85%) por lo que hay que hacer poco scrolling, y se puede leer muy cómodamente.

Repito, todo lo anterior depende del comic que estes leyendo, del tamaño de las imágenes/scans que tengas originales.

Personalmente, creo que una tablet de 7'' es un tamaño ideal para llevar encima, y en particular esta tablet me ha gustado mucho.

En el video creo que se resume bastante bien como se puede leer un comic en la tablet. si quieres que mire algo específico me avisas.

Zalu2!
Pues muchas gracias, dudas resueltas.

Me estoy planteando muy seriamente su compra.

1 saludo!!!!
7 respuestas