Este juego no lo compré en su día por falta de pasta...Recientemente lo conseguí a buen precio y aquí os lanzo una super review. Un juego fantástico.
The Getaway
Plataforma: PS2
Opciones: 60Hz/Progresivo/16:9
Idioma: Español (traducido y doblado)
Jugadores 1
Introducción
The Getaway es cualquier cosa menos un producto hecho con prisas. Empezado ya en tiempos de PS1,
se fue conformando como uno de esos killer apps que las compañías intentan colarnos a base de hype.
Aún y así The Getaway prometía muy buenos gráficos y una dirección totalmente cinematográfica.
El caso es que el juego fue migrado a PS2 y poco a poco incrementó aún más su envergadura, hasta tal
punto que las expectativas que fijaron prensa y aficionados quizás sobrepasaron un poco al propio
juego en si.
The Getaway es un juego del Team Soho, el equipo de programación europeo al que más admiro en este momento
y no es por menos ya que tienen gente de mucho talento. Pero el Team Soho es sólo nuevo en nombre, ya que
no es otro que en realidad el antiguo staff de Psygnosys trabajando ahora 100% para SCEE. Que quien es
Psygnosys me preguntais ? Psygnosis fue hasta los 90 la compañía europea con más talento en el desarrollo
de videojuegos y fue por esa razón que Sony fue a por ella al lanzar la PSX. Juegos como Destruction Derby,
Wipeout o G-Police son algunas de sus obras. Por no olvidar otros no tan conocidos como Retro Force o
RollCage, ya en los finales de PSX que me arrancaron una que otra sonrisa.
Historia
The Getaway es una película interactiva, sin más. Es poder jugar una película como si fueras el prota y es
vivir una experiencia equiparable a la de juegos muy cinemáticos en cuanto a desarrollo y libertad como pueden
ser Zelda o Shenmue. Antes que los más puristas me corteis la garganta por haber comparado The Getaway con
esos 2 títulos, dejadme explicar. Me refiero básicamente a la sensación que uno tiene de libertad y de estar viviendo
una historia en propias carnes.
A todo esto ayuda en gran parte el guión del juego que es muy bueno. Pero con un guión solo no haces nada y es allí dónde
entran las magníficas caracterizaciones de los actores de doblaje y las magníficas escenas intermedias. The Getaway
en este sentido intenta ser muy realista y no tiene para nada pelos en la lengua. Es quizás uno de los juego más
malhablados que he jugado jamás pero todo esto contribuye a dar realismo a una aventura en la que no hay que olvidar
que nos movemos por los bajos fondos de Londres.
En The Getaway hay 2 historias paralelas, la de Mark Hammond y la de Frank Carter. Una se juega detrás de la otra y ambas
son realmente emocionantes. Misiones como entrar en un puticlub (con los clientes en toda faena y saliendo chicas
TOTALMENTE desnudas por los pasillos) o hacer persecuciones son el pan de cada día de estos hombres.
Perdonad si soy parco pero explicar más es destrozar la película. ;)
Gráficos-Técnica.
Este apartado merecería una review propia por lo magníficos que son. El Team Soho se dedicó a recrear una fidelidad
casi fotorealista gran parte de la ciudad de Londres. Estamos hablando de una area bastante más grande que la vista
en Vice City en conjunto y mucho mejor recreada ya que aquí las calles son totalmente diferentes, con sus propios
establecimientos y con sus signos identificativos. A nivel de Texturas sorprende mucho si lo comparamos con algunos
otros títulos donde el poco esmero de los desarrolladores al tratar el streaming les deja en ridículo. Pero el juego
no se para allí, no. The Getaway ofrece minimalistas reproducciones de coches de calle que todos conocemos con
deformaciones muy conseguidas, además de contar con un fabuloso motor de colisiones que sorprende por el realismo y
efectismo. Además los coches cuentan con conseguidos reflejos a base de environmental mapping, de manera que la
carrocería refleja todo el entorno.
En todo eso The Getaway corre a unas 30 fps que muchas veces bajan, eso sí...con una actividad en pantalla apabullante.
Cuando entramos en los edificios el nivel gráfico no decae, al contrario. Las texturas son realmente muy buenas y hay todo
tipo de efectos de partículas así como de iluminación. Es un juego que demuestra el buen hacer del Team Soho
cuando se trata de hacer sombras usando volume modifiers. Simplemente excelentes. La animación de los personajes
es realmente buena y en muchos casos dan el pego de que estamos mirando una peli.
Sonido
La banda sonora es realmente buena. Hay varios temas principales dependiendo del personaje que son realmente notables. Por
otro lado hay temas "looped" para las persecuciones/entradas. Son temas con un toque muy jazz o techno no machacón que
dan gusto de oir. Igualmente los coches cuentan con su propio sonido así como una ciudad dónde todo el mundo habla.
Por ejemplo si vas a toda ostia, te saltas un rojo y chocas puedes oir cosas como:
-Joputa !!!!
-Acababa de Arreglarlo...
-Hay que hacer papeles...
Realmente hay que oirlo. (En inglés es bastante mejor, pero en castellano "deu ni do" también).
Jugabilidad
Aquí entramos en el punto más delicado y que más gente ha criticado. Para muchos el juego goza de una dificultad imposible...
La verdad es que yo lo he encontrado correcto en dificultad. El problema está en que hay varios problemas que uno
debe intentar superar.
1. Los Polis/Mafia Inglesa != Polis/Mafia Yankie. Si habeis jugado GTA, aquí vereis como todos las gastan con mucha más mala
leche. Van a por ti y es chunguillo despistarlos...Principalmente por el realismo en el tráfico de Londres y en el hecho que los coches reciben todo tipo de daños. Los polis apuntan a los neumáticos y eso se resiente en el control.
2. Auto-Apuntado Peculiar. En el sentido que elige las víctimas de nuestros disparos de una manera un poco rara. Puede
que elija un enemigo más lejano del que en realidad tenemos apuntandonos la sien.
3. MUCHO SCRIPTING. Con eso me refiero que el juego es como una película y las cosas tienen que pasar de una determinada
manera.
Es un problema ? Depende. De que depende ? Pues de la manera que tengamos de hacer las cosas.
4. El realismo. Jugando en una ciudad tan grande sin conocerla no es fácil pero así es la vida tíos...Si quereis hacer
de mafioso en Londres, olvidaros de mapa.
En todo me gustaría destacar que no estoy de acuerdo con ciertos clichés que le han clavado a The Getaway. Es un GTA-Killer ? No, principalmente pq está mucho más orientado a misiones, pero es que GTA no es para nada tan inmersivo como The Getaway.
También se lo ha comparado con Driver, cosa que no apruebo ya que The Getaway es bastante diferente ya que no está tan
basado en automóbiles como este último.
Incluso con el Operation Winback que KOEI lanzó para N64 y PS2...Juego interesante pero con bastantes lagunas en control...
Quereis una definición rápida ? => Es un GTA mucho más orientado a misiones y con un control de personaje parecido a Metal
Gear Solid.
En Definitva
Un juego que me ha sorprendido gratamente ya que yo al contrario que muchos no esperaba nada. Este juego es una CURRADA que
por lo menos hay que ser apreciada una vez para darse cuenta de hasta dónde llegan ciertos Studios.
Un juego que no creo que desagrade a nadie con un poco de experiencia en el mundillo y que calificaría de muy recomendable
para todos los que buscais algo y no encontrais. Y más ahora que está en Platinum.
Gráficos: 9.5
Sonido: 8.5 (Buscando la OST..)
Jugabilidad: 8
Durabilidad: 6
Media=8.