Si buscas un ventilador silencioso, efectivo, y no te importa gastarte los € en renovar tu antiguo ventilador, aconsejo enormenente la compra de este modelo de Zalman que, como será bien conocido entre los aficionados al modding, tiene fama de hacer ventiladores muy silenciosos.
El ventilador se presenta en una caja de plástico perfectamente cerrada y sin posibilidad de abrir y cerrar posteriormente sin que se note que se ha abierto (el plástico está soldado en 6 puntos). Digo esto porque como veremos más adelante, quizás tengáis un motivo para descambiarlo.
Foto aquí:
http://www.zalman.co.kr/images/0311/cnps7000alcu-b3.gif
En la caja os encontrareis con el ventilador, un regulador de velocidad, pasta térmica, 4 tornillos, 2 acopladores para aquellos ordenadores con micro AMD, dos barras de aluminio que sirven para acoplar el ventilador en zócalos 478 (este es mi caso, que tengo micro Intel), y manual de instrucciones (en japonés y en inglés. Toma ya
)
A simple vista parece un ventilador normal, pero tras mirar las especificaciones técnicas en su página web (
http://www.zalman.co.kr/english/product/cnps7000alcu.htm), os garantizo que el tamaño que indica es verdadero. Ese realmente
grande, y la primera impresión es que quizás no entre en el zócalo o no sirva para tu ordenador en concreto.
Tras comprarlo y llegar a casa, comienza el proceso de desmontaje de medio PC para colocarlo. Tuve que sacar la placa base por completo. No sólo porque iba a cambiar éste, sino porque tambien compré un disipador pasivo para chipset (de Zalman tambien, el NB32J:
http://www.zalman.co.kr/english/product/nb32j.htm). De éste no hablaré nada más que es de aluminio, colocarlo no es nada de dificil, y trae tanto pasta térmica como un pegamento termoconductor para colocarlo en el chipset si no tuviera la placa base agujeros para engancharlo con las patillitas que trae.
El ventilador (que por cierto pesa bastante) tiene un sistema de enganche peculiar: trae dos barras de aluminio que se introducen en los enganches del zócalo para el ventilador. En mi caso, entraron fatal, pero es porque los agujeros del plástico de mi zócalo no eran suficientemente grandes. O se liman un poco o se hace un poco más de fuerza hasta que entren. Estos tienen un agujero, que se hace coincidir con dos patillas metálicas que trae el disipador en sí. Se coloca encima, se atornilla (hay que hacer bastante fuerza porque esas patillas de las que hablo no están rectas, sino ligeramente levantadas), y con eso ya estaría colocado el disipador. Aqui lo veis en detalle, una vez montado:
Antes, cuando hablaba de si teníais que descambiar el disipador, no exageraba. Esas dos patillas metálicas de la que hablo que estan en el disipador sobresalen un poco de las dimensiones del zócalo, con lo que si vuestra placa base tiene condensadores justo en esos milímetros de más donde van esas patillas, no os sirve el disipador. Como veis en la foto, en mi caso se queda rozándolo, pero no lo toca. El problema esta reconocido por Zalman, y aquí
http://www.zalman.co.kr/english/news/20030224.htm hay una lista de las placas incompatibles con este ventilador justo por el problema que digo. Tambien puede chocar con la fuente de alimentación porque el espacio que deja es muy poco, o incluso con la VGA. Adelanto que si alguien tiene una placa Asus P4S533 o similar que se despida de este Zalman, porque no le vale (menos mal que no compré Asus!).
Aqui podeis ver como queda el ventilador ya una vez montado, y el aspecto que tiene dentro de la mi caja :
Cambiando de asunto: el sonido y temperatura. El regulador de velocidad permite poner el ventilador entre unos 1350 y 2400 rpm. Actualmente lo tengo a 1430, una cifra que se me mantiene asombrosamente estable. Antes, con el ventilador Cooler Master que tenía, me giraba a 4300 rpm y la temperatura rondaba entre los 30º en idle y 51 en full load. Ahora lo tengo sobre los 32º en idle y 47 en full load, como maximo. Tambien depende de cómo tenga los demas ventiladores de la caja. Ahora mismo, por ejemplo, lo tengo en 44, pero porque tengo puesto el ventilador de la fuente de alimentación a toda pastilla, y algo si que se nota. Pero aunque pusiera los ventiladores al mínimo mínimo todos ellos, y este en full load, jamas me ha pasado de los 48 (Por varios motivos ahora mismo no os puedo poner capturas de pantalla. Pero intentaré hacerlo mañana). Y todo esto, en el más completo de los silencios. Por primera vez, a las 2 o 3 de la mañana, mis padres no se han levantado para preguntar que qué rayos estaba haciendo en el PC. Antes, se oia casi desde la otra punta de la casa, con lo que vibraba. Ahora, me salgo de la habitacion, con las puertas abiertas, y os prometo que no oigo nada de nada (repito: a las 2 de la mañana, estando todo en silencio). Bueno.. al decir nada de nada me refiero a ningun sonido que parezca fuera de lo normal. Los discos duros se oyen, y el ventilador de la fuente, un pelin solo. Pero durante el dia, con los sonidos normales, yo no oigo nada. No puedo hacer grabaciones como hizo Coldfire, pero sí os garantizo que no lamento para nada lo que pagué por él, porque al fin puedo pensar en dejar el ordenador encendido e irme a dormir, que sé que no me va a molestar para nada.
Casi se me olvida: precios de Ibertrónica:
Cooler Zalman CNPS 7000 Al-Cu : 37.10 (+IVA)
Disipador Zalman SM-NB32J : 5.40 (+IVA)
Como dijo ColdFire: Esta es
mi opinión al respecto de estos productos. Si sirve para que alguien aclarara dudas sobre este disipador, fantástico. Si no es así o no le gusta lo que he dicho, pues lo siento, pero he sido sincero y he dicho lo que creo que tengo que decir. Quien quiera hacer su propio artículo, libre es de hacerlo.
Saludos
PD: Gracias a ZeusII por permitirme guardar las fotos en su espacio web. Te debo una... más